Los genocidios del siglo XX. Y también los de este siglo.

Genocidios del siglo XX

En estos tiempos de excesivo individualismo es bueno recordar que nuestra pandemia es un juego de niños al lado de los genocidios del siglo XX. Unas persecuciones, desplazamientos forzosos, asesinatos y violaciones que siguen existiendo en la actualidad. Pero como el ser humano del siglo XXI se considera el ombligo del mundo, solo ve que no puede salir a beber, cantar y disfrutar. Sólo le preocupa su propio bienestar y su propio deleite y gozo. Lo que le pasa a los demás no importa. Es mejor  mirar para otro lado. Y pensar que eso no nos puede pasar.

También en muchos de estos genocidios hay otro elemento preocupante: una desviación y/o manipulación por parte de sus líderes de las ideologías políticas.

Estamos acostumbrados a ver la botella medio vacía. Y creo que nos ayudaría mucho si cambiamos el chip. Y ver esa botella medio llena. Entonces, daríamos gracias por lo que tenemos y por la suerte de haber nacido en un lugar y en una fecha concreta. No todos han tenido esa suerte. Ahora y antes.

En este grupo de tres artículos hago un breve paseo por algunos de los genocidios del siglo XX  y el actual. No son todos. Y algunos son objeto de discusión. De si deben o no considerarse genocidios.

1       Los genocidios del siglo XX. Introducción.

Los genocidios han formado parte de toda la historia de la humanidad. Pero, los privilegiados que vivimos en un lugar donde hoy tenemos algo de libertad, y además vivimos en unas democracias imperfectas, pero democracias al fin de cuentas, vemos como imposibles que esas historias de matanzas y genocidios, nos puedan pasar. Son cuestiones de otros pueblos y otros tiempos.

Pero, seguramente, también pensaban lo mismo los judíos que vivían en la  Alemania nazi y en los países que después fueron cayendo bajo su yugo.

No debemos olvidar que en estos genocidios, hay persecuciones milenarias de algunos pueblos. Pero también genocidios originados por las ideologías, las religiones y las ambiciones de algunos líderes y sus camarillas. Situaciones que han encendido la llama del odio en los corazones de mucha gente. Gente como usted y como yo. Gente normal. Porque el odio, como el amor, conviven en nuestro espíritu. Están ahí, latentes, esperando que alguien o algo les despierte.

1.1       El odio, el gran carburante de los genocidios

Y esos odios se han despertado en países envidiados por su cultura y su desarrollo. Como Alemania, por ejemplo. Es una prueba que nadie, absolutamente nadie, está libre de caer en las tentaciones de los odios desmedidos. Por eso, no hay que olvidar de lo que el ser humano es capaz de hacer. Por eso he escrito este artículo. Para no olvidar. Para evitar caer en las tentaciones del odio. Y también para ver la botella medio llena. Y dar gracias por lo que tenemos. También a entender que debemos luchar para conservarlo y mejorarlo.

Es una tarea colectiva, de todos nosotros. No solo de los políticos.

Este primer artículo termina antes del holocausto, el gran genocidio del pueblo judío. Porque será el tema principal en la segunda parte de este grupo de tres artículos.

El genocidio que en este artículo se trata más en profundidad es el genocidio armenio. No por ninguna razón especial. Porque todos son terribles. Es que simplemente salió más largo .

1.1.1 Período analizado en este artículo y en los dos siguientes.

En este artículo se analizan los genocidios que se produjeron en el siglo pasado, desde sus inicios hasta el genocidio del pueblo chino, cometido entre 1937 y 1945. En el próximo artículo, se comenzará con el gran Holocausto que infligieron los nazis al pueblo judío. Y terminará con el genocidio de Timor, entre los años 1975 y 1999. Y en el último artículo de esta serie, se abarcará el período que va desde el genocidio que sufrió el pueblo indígena de Guatemala, entre los años 1981 y 1983, hasta nuestros días.

No están todos los genocidios que han habido en el siglo pasado y en el actual. Y muchos de los que aquí se analizan no son considerados en forma unánime como genocidios.

2.      El concepto de genocidio y sus diferentes causas.

Si partimos de la definición de la ONU, habrá genocidio en aquellas acciones que tienen  “la intención de destruir total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Se definió por una convención especial creada para ese efecto en el año 1948

Esa definición dice lo siguiente: un genocidio es “cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, tales como: (a) exterminio de miembros de un grupo; (b) atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros de un grupo; © sometimiento deliberado del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear su destrucción física, total o parcial; (d)medidas destinadas a impedir los nacimientos en un grupo; (e) traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

En esta definición, que está influida por los hechos acaecidos en la segunda guerra mundial, menciona específicamente a los genocidios por motivos étnico, racial y religioso. Pero además, es también genocidio cuando el objeto de destrucción es un grupo nacional. Y aquí caben, por l tanto, cualquier acción que tenga como objetivo eliminar a un determinado grupo. Y también, por lo tanto, las acciones motivadas por las ideologías políticas.

La clave, por lo tanto, para que exista genocidio, es la intención de destruir, o eliminar o aniquilar, total o parcialmente a un grupo determinado de personas. Por razones étnicas, raciales, religiosas, pero también de cualquier otro tipo, como las ideológicas.

2.1. Los tipos de genocidio

Así que, resumiendo, podemos establecer los siguientes tipos de genocidio:

  • Étnicos
  • Raciales
  • Religiosos
  • Ideológicos
  • Otros, donde haya la intención de destruir un grupo humano.

Ahora ya podemos pasar a analizar algunos de esos hechos que pueden considerarse genocidios, de acuerdo con la definición de la ONU. Pero la política ha impedido que muchos de ellos sean reconocidos como genocidios.

3       Genocidio Congoleño (1885-1908)

Este genocidio se produjo en el antiguo Congo Belga, entre los años 1.885 y 1.908. Con este genocidio comienza el siglo XX. Un genocidio perpetrado por Bélgica sobre el pueblo congoleño. Fue un genocidio en tiempos de ocupación, en aquella época en que los países europeos se repartían África. Y el rey de Bélgica, Leopoldo II por sus ansias de riqueza, llevó a la muerte entre 10 y 15 millones de nativos.

En este caso, la definición de la ONU, no calza totalmente. Leopoldo II no tenía la intención de aniquilar al pueblo congoleño. Fue más bien, un crimen contra la humanidad. Lo que pasaba es que los explotaban hasta la muerte. No los consideraban seres humanos. Los hacían trabajar y trabajar. Como los nazis con los judíos en la Segunda Guerra Mundial. No había campos de concentración. Todo el Congo Belga era en sí mismo un campo de explotación humana. Para extraer el máximo posible de sus riquezas.

Recomiendo leer El sueño del celta, una novela histórica de Vargas Llosa. Es historia novelada, pero relata los horrores que se cometieron con el pueblo del Congo, en esos tiempos Congo Belga.

4      Genocidio Herero y Namaqua (1904 – 1907)

También en el contexto del reparto de África por las potencias europeas, Alemania cometió un acto de genocidio. Fue  con los pueblos Herero y Namaqua , en la actual Namibia, entre los años 1904 y 1907. Algo similar a lo que pasó en el Congo Belga. También se trataba de extraer las riquezas que existían en las tierras de esos dos pueblos. Pero como se resistieron, fueron objeto de una aniquilación parcial. Entre el 50 % y el 70 % de la población herera y el 50 % del pueblo Namaqua fueron aniquilados.

Hay, sin embargo, una cosa curiosa en este aniquilamiento. Es el hecho que fue cometido también por un país europeo, concretamente el mismo país que llegaría a la fama por el Holocausto de los judíos. Y por sus campos de concentración y exterminio. Y aquí está el hecho curioso. Pues aquí se creó posiblemente el primer campo de exterminio de la historia: el campo de exterminio de Shark Island.

Se estima que entre 24.000 y 65.000 hereros y unos 10.000 namaquas perecieron durante este período.

5       Genocidio griego. 1910 – 1918

Entre el año 1910 y 1918, el Imperio otomano,  durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, una cantidad estimada entre 300.000 y 360.000 griegos, perdieron la vida en lo que para algunos fue un genocidio.

Las causas de estos hechos, como el genocidio armenio, son básicamente generados por  políticas de ideología nacionalista. En ambos casos fue el gobierno turco el que trató de eliminar a los pueblos armenios y griegos de los territorios que integraban el Imperio Otomano. Fue una cuestión de que desaparecieran del territorio turco los pueblos griegos.

Para ello, se iniciaron varios procesos de intercambios de población. Los griegos  debían abandonar sus poblaciones para que fueran repobladas por personas de raza, costumbres y religión turco. Pero estos intercambios de población se convirtieron en la realidad en verdaderas marchas de la muerte. Muerte por hambre y enfermedades. Además de asesinatos como el que sucedió en 1914 en Focea. Allí fuerzas irregulares del ejército turco masacraron y quemaron ese pueblo de Focea.

Pero este genocidio no terminó en el año 1918. Después vino la guerra greco-turca, desde 1919 hasta 1922. Y en esta guerra, las atrocidades continuaron. El odio que se había sembrado durante la década anterior, llevó a que esas atrocidades se produjeran en  ambos lados. Pero el pueblo griego fue el que salió más perjudicado. El gobierno griego habla de un millón de muertos, entre 1914 y 1922.

6       Genocidio armenio (1915-1923)

Genocidio armenio - Genocidios siglo XX
Restos de armenios masacrados en Erzinjan. De Henry Morgenthau – https://commons.wikimedia.org/

Durante la Primera Guerra Mundial, hubo un exterminio del pueblo armenio, un exterminio que ha estado bastante olvidado.

6.1       El período previo al genocidio, hasta las masacres hamidianas

El genocidio armenio se produce entre los años 1917 y 1925, pero de alguna forma se venía gestando desde mucho antes.

El pueblo armenio es un pueblo muy antiguo, originario de Oriente Próximo. Una parte de ese pueblo, conocido como Armenia Occidental, quedó bajo la jurisdicción del Imperio Otomano en el año 1555. Durante varios siglos fueron semiautónomos. Eran una comunidad con una pequeña parte que se enriqueció y se desarrolló intelectualmente.

Sin embargo, su situación era en algunos puntos del imperio, bastante problemática. En el Imperio Otomano, los gobiernos locales tenían el suficiente poder para imponer impuestos arbitrarios y ejercer un poder casi sin control. Y algunos de esos gobiernos, desde tiempos inmemoriales, se cebaron, de alguna forma en las comunidades armenias. La razón era porque no profesaban la religión musulmana, sino que eran cristianos.

A mediados del s. XIX, se produjeron en el imperio otomano una serie de represiones violentas contra los cristianos, mayoritariamente contra los cristianos ortodoxos. En esa segunda mitad del s. XIX, el imperio otomano comenzó su desintegración, con la independencia de Rumania, Serbia y Montenegro. Y con una semi independencia de Bulgaria.

En esos años también se desarrolló un movimiento nacionalista en el pueblo armenio, lo que hizo temer a los gobernadores turcos otra posible desmembración del Imperio. Y eso no lo podían permitir. Como resultado de ello, entre los años 1894 y 1896, se produjeron unas violentas represiones, conocidas como “masacres hamidianas”, por ser Hamid II el sultán en esa época. Se calcula que entre 200.000 y 300.000 armenios murieron a causa de esas masacres. Fue un preludio de lo que pasaría más adelante. Se les cerraron todas las instituciones armenias y se les  prohibió todo movimiento político.

6.2       La gestación del genocidio

Este genocidio, al estudiarlo se encuentran acciones que pueden llegar a ensombrecer los horrores del holocausto. Siempre se ha asociado a una cuestión étnica, como en la mayoría de los genocidios. En todo caso, hay en el fondo una voluntad política de eliminar al pueblo armenio. Pero esa eliminación, se fue tramando durante muchos años y décadas. Y como en otros genocidios, entre los armenios había un sector intelectual y económicamente fuerte, como ya se ha dicho. Y eso generó envidias. Una especie de odio entre los turcos más pobres contra esos armenios que estaban mejor que ellos.

También fueron períodos de guerras y de luchas por el poder. El imperio otomano se estaba deshaciendo, y miles de musulmanes llegaban a zonas donde vivían los armenios. Y llegaban como refugiados. Eso creaba conflictos, entre unos musulmanes pobres, los refugiados recién llegados, y los armenios que vivían en esas zonas.

Y, como siempre, los dirigentes políticos, para esconder sus errores, culpaban a los armenios de todos  los problemas. Los odios raciales no nacen solos. Se les alimenta, para ocultar los propios defectos. Y también porque envidiaban los bienes que tenían los armenios ricos. ¿No recuerda esto la Alemania nazi?

6.3       La Ley Temporal de Deportación y el genocidio

Así fue como en el año 1915, se aprobó la Ley Temporal de Deportación. Con esta ley  comenzó la confiscación de  los bienes de los armenios. Y se inició un proceso de deportaciones masivas del pueblo armenio. Y como estaban en medio de la primera Guerra Mundial, el campo estaba preparado para iniciar el gran genocidio.

En ese momento gobernaba el Imperio Otomano, lo que ha sido llamado como el gobierno de los Jóvenes Turcos. Su origen fue un grupo de oficiales que quería modernizar Turquía. Había dos corrientes: una liberal, favorable a integrar a la población armenia, y otra, nacionalista. Esta última fue la que se quedó con el poder, y la que inició las grandes deportaciones de armenios, con asesinatos y violaciones.

Por eso, yo me pregunto, ¿fue una eliminación étnica o una manipulación de un imperio que se desmoronaba, para disimular sus falencias? ¿O una reacción de corte nacionalista, que  hace recordar al partido nazi en Alemania? Lo concreto fue que ese imperio en decadencia, encontró en el pueblo armenio a un cabeza de turco a quien culpar de su desmoronamiento. Como hizo Hitler con los judíos. Y que además les permitiría quedarse con sus bienes.

Si no estoy equivocado, entonces ese genocidio tuvo su desencadenante, no su origen, en motivaciones políticas. Políticas para afianzar su poder, y también para distraer al pueblo musulmán de las verdaderas causas de sus problemas. Y un factor de corrupción: para quedarse con sus bienes.

El resultado fue la muerte de entre 1.500.000 y 2.000.000 de armenios. Unas muertes que la mayoría de los escritos atribuyen a una eliminación étnica.

Que el lector saque sus propias conclusiones.

7.       Genocidio asirio. 1915 – 1923

El pueblo asirio es uno de los pueblos que más ha sufrido persecuciones religiosas desde hace siglos.

El Imperio Turco no cometió genocidio solo con el pueblo armenio. También lo hizo con el pueblo asirio. El gobierno de los Jóvenes Turcos persiguió a las minorías cristianas que había en el Imperio. Minorías que habitaban en Turquía, pero también en Armenia e Irak.

En el caso del pueblo asirio, se calcula que entre 500.000 y 750.000 asirios murieron en los desplazamientos forzosos, el hambre y los asesinatos durante la primera Guerra Mundial. Según algunos historiadores, el genocidio de los asirios se enmarcó en un proceso de islamización de los territorios que aún formaban parte del imperio turco. Un imperio que desaparece formalmente en 1923, cuando se funda la República de Turquía en ese año. Y este genocidio tuvo lugar entre los años 1915 y 1923.

Los asirios es un pueblo que ha sufrido grandes masacres durante su historia. Y muchas de éstas han sido compartidas con el pueblo armenio. En el siglo XIX fueron objeto de varias masacres, algunas de ellas realizadas por los kurdos.

Volviendo al siglo XX, otras masacres con características genocidas fueron las siguientes:

a) 1918. El asesinato de refugiados en el distrito persa de Khoy (Irán). Se calcula que aproximadamente 35.000 asirios que habían solicitado asilo, fueron asesinados.

b) También en el año 1918, en la misión francesa de Urmia, también en Irán, habían alrededor de 6.000 asirios. Prácticamente todos fueron asesinados. 

8      Holomodor. El genocidio ukraniano

Entre 1932 y 1933, en el proceso de colectivización que hizo Stalin en la antigua URSS, perdieron la vida entre un millón y medio y dos millones de ukranianos.

Estos muertos habrían sido causados por las hambrunas que se produjeron en esos años. Hay dos teorías contrapuestas en cuanto al origen de dichas hambrunas. Una de ellas, plantea que las causas de esta hambruna fueron las malas condiciones históricas del campesinado en Ukrania. Agravado por los boicot que habrían hecho los campesinos ricos que se oponían a la colectivización de la tierra. Si esto fuese así, entonces no se habrían dado las condiciones para considerar estos hechos como un genocidio. Porque faltaría la condición necesaria de intencionalidad.

Por otro lado, la otra teoría es que estas muertes se produjeron por una intención de Stalin y su gobierno, de eliminar al pueblo ukraniano. No fue solo un proceso de colectivización, sino también de rusificación. Las hambrunas que causaron tantas muertes, habrían sido un acto intencionado del gobierno soviético, a través de las requisas de alimentos a la población ukraniana, durante este período.

Lo concreto es que hubo una gran hambruna que provocó una gran mortandad entre la población ukraniana, y que esta población desaparecida fue reemplazada por una población de cultura e idioma rusos.

9       Samudaripen. El genocidio gitano. 1933 – 1945

El genocidio del pueblo gitano es otro genocidio del que poco se habla. Fue cometido  por el régimen nazi, y empezó antes que el genocidio del pueblo judío. Si tenemos en cuenta que el régimen nazi subió al poder en  Alemania en 1933, podemos ver que este genocidio se inicio apenas tuvieron el gobierno de ese país.

El pueblo gitano es un pueblo muy antiguo, de origen indio, que llegó a Europa en el s. XII. Al principio no tuvo problemas, pero con las políticas de homogeneización de la población, en algunos países europeos, comenzó la discriminación. La cual se fue extendiendo por toda Europa. Así que cuando Hitler subió al poder, ya era un pueblo discriminado. Y, por esta razón, como el ser humano tiene la tendencia de mirar hacia otro lado, cuando pasan cosas que no nos afectan, Hitler comenzó su política de “pureza étnica”, sin encontrar oposición en la población. Quizá fue una prueba para ver las reacciones del pueblo alemán. Lo concreto fue que casi desde el momento que tuvieron el poder comenzaron los asesinatos.

En 1935 cuando se dictan las leyes de Nuremberg, las leyes para proteger la pureza de la raza, se les quitó a los gitanos la ciudadanía y el derecho al voto. Pasaron a ser nada, “invisibles”. O peor aún, un estorbo para recuperar el poder y el prestigio del pueblo alemán.

Y las normas que se dictaron contra el pueblo gitano fueron mucho más estrictas y lesivas que las que se crearon para el pueblo judío.

9.1       Los muertos.

La cantidad de personas muertas es muy dispar. Desde la cifra de 500.000 que muchos barajan, hasta 1.500.000 que aseguran que murieron, según otras fuentes. Lo cierto es que hubo prisioneros gitanos en todos los campos de concentración. Y que posiblemente su trato fue aún peor que el que tenían el resto de prisioneros.

Se cree que aproximadamente el 50 % de la población gitana que vivía en los países ocupados por los nazis, murieron, ya sea en campos de concentración, o simplemente asesinados. Y en algunos lugares, esa cifra llegó a un 80%.

Pero, lo más trágico de esta historia, es que cuando el régimen nazi cae, el pueblo gitano ha tenido que seguir sufriendo una discriminación marcada por el odio y la violencia. Son el pueblo más discriminado en Europa. Algunas fuentes dicen que en España hay alrededor  de 230 leyes antigitanas.

10.       La gran purga. 1936 – 1938 . URSS – Stalin

En el año 1936 se inicia en la Unión Soviética, la URSS, un proceso con características genocidas, que dura hasta 1938. Es la eliminación intencionada, por parte de Stalin, de aquellos miembros de su propio partido, que fueran contrarios a sus ideas, o que le pudieran hacer sombra. El objetivo parece ser, fue la consolidación de su poder dentro de la URSS. En este período se calcula que murieron cerca de setecientas mil personas, entre miembros de su partido y también civiles. Además, alrededor  de seiscientas mil fueron llevados a campos de concentración.

En esta escalada de persecución a todo tipo de oposición, cayeron miembros del Partido Comunista, socialistas, anarquistas y también otros grupos como los profesionales. Es decir, cualquier persona que pudiese en algún momento convertirse en un opositor a sus planes y a su forma de llevar el proceso de creación de un estado comunista.

Había empezado la gran desviación de la ideología marxista, esa ideología que habían soñado Marx y Engels. Con esta forma de gobernar, una verdadera tiranía, creó los cimientos para unas corrientes ideológicas que llevaron al marxismo a un verdadero despeñadero.

Algo que se debe destacar de este proceso, es el hecho de que, de acuerdo con el concepto clásico de culpabilidad, se debía declarar culpable a aquel que hubiese confesado los hechos que se le atribuían. Y aquí está el carácter genocida de este período de la historia de la URSS. Como la intención era declararlos culpables, para luego matarlos o enviarlos a un campo de concentración, se debía conseguir esas confesiones de culpabilidad. Y para ello se instituyó la tortura como sistema para obtener las confesiones que Stalin quería.

11.       Genocidio chino- 1937 – 1945

Entre 1937 y 1945, se produjo la invasión de China por parte del Japón. Durante ese período se estima que fallecieron alrededor de veintidós millones de chinos. Algunos podrían decir que aquellos muertos no fueron por una acción genocida del entonces emperador del Japón. Pero las múltiples atrocidades cometidas por el ejército japonés con la población civil, indica según muchos historiadores, una intención de aniquilación y de sometimiento total del pueblo chino.

Los alemanes no fueron los únicos que experimentaron con los prisioneros. Los japoneses también hicieron experimentos bacteriológicos con la población china.

Y no solo la URSS y Alemania tuvieron campos de concentración. También los hubo en todos los países que invadió el ejército japonés. Y en esos  campos de concentración la crueldad de los japoneses llegó y superó, en algunos casos, a esos extremos que nos horrorizan de los campos nazis. Allí se hicieron toda clase de experimentos médicos y bacteriológicos. Así como los nombres de los campos de concentración nazis son recordados con frecuencia, los campos de concentración japoneses son casi desconocidos. ¿A alguien le suena el campo de concentración de Pingfang? Allí, alrededor de diez mil personas fueron objeto de experimentos médicos al estilo de los nazis.

China fue el campo de experimentación de los japoneses en el área de la guerra biológica. Entre estos experimentos estuvo el lanzamiento de ratas infectadas con toxinas sobre la población civil. Lo concreto es que se calcula que más de doscientas mil personas fallecieron a causa de estos experimentos.

los genocidios del siglo xx
Civiles que son enterrados vivos en Nankín. Autor desconocido. Fuente: wikipedia

11.1       La masacre de Nankin

Entre los muchos actos que pueden considerarse genocidas cometidos por el ejército japonés, el más conocido es el llamado la Masacre de Nankin. Nankin era en esos años, la capital de la China nacionalista. Y esta ciudad cae en manos de los japoneses en diciembre de 1937. Y los invasores cometieron toda clase de atrocidades con la población china: asesinatos, violaciones, tortura. Los muertos según China fueron entre cien mil y trescientos mil . Pero, lo importante en este caso, es que los muertos no se pueden considerar como un acto de guerra. Nankin se entregó a los japoneses sin luchar. Sus jefes militares huyeron antes de que llegaran los japoneses. Y la tropa no  defendió la ciudad. Por lo tanto, las muertes producidas no fueron, para los que consideran esta masacre un genocidio, un acto de guerra, no un crimen de guerra, sino simplemente un genocidio.

12. Cuadros esquemáticos

En el siguiente cuadro se hace un resumen de los 9 genocidios que se han analizado en esta primera parte.

Genocidios del siglo XX. Cuadro resumen
Cuadro resumen. Genocidios iniciados desde el año 1885 hasta 1937

El genocidio congoleño se incluye, porque aunque se ha iniciado en el siglo XIX, abarca también los primeros años del siglo XX.

Por otro lado, los muertos que aparecen en relación al genocidio Herero y Namaqua, corresponden solo al pueblo Herero. Los muertos del pueblo Namaqua, se estiman en unos 10.000.

13. Conclusiones

En esta primera parte he escrito sobre nueve genocidios acaecidos en los primeros años del siglo pasado. Fueron años convulsos, en los cuales los Imperios que dominaban el mundo se desintegraron de alguna forma. Años donde se desarrollaron dos guerras mundiales. Donde se tocaba el cielo y el infierno con relativa facilidad. Una época en que después de la Primera Guerra Mundial, vinieron los “felices años veinte“. Años donde unos pocos vivieron unos años de desenfreno. Pero luego vino la Gran Depresión. El hundimiento de los mercados y la Segunda Guerra Mundial.

También fueron años propicios para el desenfreno político y social de algunos gobernantes. En el Imperio Otomano en desintegración subieron al gobierno los Jóvenes Turcos. Y con ellos un nacionalismo que generó una actuación genocida contra pueblos como los griegos, los armenios y los sirios. No solo fue una persecución religiosa.

También fue un período en que surgen líderes ambiciosos y sin escrúpulos. Líderes que llevaron al mundo a extremos increíbles de maldad y destrucción. En la Alemania nazi, un Hitler se irguió como el mayor genocida de la historia. Pero no estuvo sólo. En la URSS, Stalin fue otro ejemplar que nos muestra hasta donde puede llegar la maldad humana. Cuando se instala en el poder. Y en Japón, otro país envidiado, como lo es Alemania, no se quedaron cortos. Sus campos de concentración, sus experimentos con seres humanos, y sus masacres, no tienen nada que envidiar a la Alemania de Hitler.

13.1 La responsabilidad de todos nosotros para que estos hechos no se repitan

Pero, lo triste es que estos hechos no son un lunar negro en la historia de la humanidad. En los próximos artículos veremos que el ser humano sigue siendo un ser genocida, en cuanto tiene la oportunidad.

Por eso es que debemos tener presente estos hechos. Nuestra condición humana es proclive a estas desgracias. Es nuestra obligación, para evitar que estos sucesos vuelvan a pasar, que pongamos freno a todos los discursos de odio, vengan de donde vengan. Y que luchemos contra cualquier posición ideológica que tenga el menor atisbo de alimentarse del odio, para ganar adeptos. Es nuestra obligación estar vigilantes y no mirar para otro lado. Estos hechos pueden volver a pasar. No hay país ni pueblo que esté libre de ello. Somos nosotros los responsables de evitarlo. Y de que desaparezcan los genocidios y todo tipo de manifestación de desprecio por la vida humana.

*************************************

Más información sobre los temas tratados en este artículo

El genocidio congoleño:

Genocidio congoleño (1885-1908). Artículo de la wikipedia.

El genocidio herero y namaqua:

Alemania y el genocidio de los herero: el “no” a las reparaciones económicas continúa. Publicado en dw.com. Cadena alemana para el extranjero.

Genocidio herero y namaqua. Publicación de la wikipedia.

Sobre el genocidio armenio:

Genocidio armenio. Artículo de la wikipedia.

Pueblo armenio. Artículo de la wikipedia. Incluye desde sus orígenes hasta la actualidad.

El genocidio asirio:

La persecución religiosa más brutal jamás contada. Publicada en publico.es.

Pueblo asirio. Artículo de la wikipedia sobre el pueblo asirio.

El genocidio ukraniano:

Holomodor, el genocidio ukraniano. Artículo de la wikipedia sobre el genocidio ukraniano.

El Holocausto olvidado de Stalin: la horrible muerte de 4 millones de personas.Artículo publicado por El confidencial, sobre un libro de Anne Applebaum, premio Pulitzer e investigadora del Holomodor.

Genocidio del pueblo gitano:

75 años del samudaripen, el genocidio antigitano en Europa. Artículo publicado el 27/07/2019, por el Diario Libre de Aragón, “arainfo.org”

Samudaripen, el genocidio que nadie quiso escuchar. Artículo publicado por observatorioproxi.org, un proyecto contra la intolerancia y la xenofobia en los medios digitales.

Porraimos. Artículo de la wikipedia sobre el genocidio gitano.

Sobre el genocidio turco:

El genocidio turco de los asirios fue un crimen islamista. Artículo publicado en el 2018 por un colectivo del Kurdistán sirio.

La gran purga en la URSS de Stalin:

Purga, terror y culto a la personalidad: cómo era la vida bajo el gobierno de Stalin. Artículo publicado en infobae.com.

Gran Purga. Artículo publicado en la wikipedia.

Sobre el genocidio del pueblo chino por Japón:

Escuadrón 731. Artículo de la wikipedia, acerca del programa japonés de investigación y desarrollo de armas biológicas, desde 1937 hasta 1945.

Masacre de Nankín. Artículo de la wikipedia, sobre las atrocidades cometidas por el ejército japonés en la captura de Nankín, en 1937.

Japon. Los japoneses cometieron en China y Corea una masacre mucho mayor que los nazis. Hoy 15 de Agosto de 1945 termina la Guerra Mundial con la rendición de Japón. Incluyo este artículo porque lo he considerado un buen resumen de las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

************************

Otros artículos relacionados publicados en este blog

ETICA Y CORRUPCION EN LA POLÍTICA

ETICA Y LEY. EL MANTO DE LA CORRUPCIÓN EN EL NACIMIENTO DE LAS LEYES

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 300 times, 54 visits today)
 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *