Las coaliciones en Europa. Algo muy común.

Las coaliciones en Europa. Algo muy común

Las coaliciones de varios partidos en Europa distan mucho de ser una rareza como nos quieren vender el PP con Rajoy a la cabeza. En este post se hace un breve análisis de los gobiernos de la Unión Europea. Y tampoco es la lista más votada la que normalmente está a la cabeza del gobierno.

Coaliciones donde no gobierna la lista más votada

El presidente en funciones, Rajoy, o miente o está mal informado, porque de una u otra forma ignora que las coaliciones en Europa es la forma más común de gobierno. E insiste en que lo normal en democracia es que el partido más votado sea el que gobierne. Ha llegado a decir en una entrevista en Telecinco que Portugal es el único país donde el partido más votado no es el que gobierna.

O sea que para Rajoy habría otros 5 países que serían anormales, y claro, él lo ignoraba. Porque para estas fechas aparte de Portugal, hay coaliciones de gobierno en otros cinco países,  que además no han elegido como cabeza del gobierno a la lista más votada. Y esos “parias de la democracia” son, aparte de Portugal, los siguientes: Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Letonia y Rumania.

En Bélgica gobierna el partido que obtuvo el tercer lugar en votos, con un 9,7 %. Al frente está un liberal con el apoyo de Nueva Alianza Flamenca y los Democristianos Flamencos.

En Dinamarca hay un gobierno  en minoría, con acuerdos puntuales con el resto de partidos. Obtuvo el 20 % de los votos y lo apoyan puntualmente el Partido Popular y los conservadores.

En Luxemburgo gobierna el partido Democrático apoyado por los Socialistas y los Verdes.

En Letonia gobierna una coalición de 6 partidos, y el que hace de cabeza de gobierno es el que obtuvo el 5º lugar.

Y en Rumania, hay un gobierno de tecnócratas, después de una crisis política que están en proceso de solventar

Las coaliciones en Europa y en la UE

Pero esto de que el que gana las elecciones es el que gobierna,  no es la única gran manipulación a la que los políticos someten a los votantes. En verdad  en Europa y en la UE  lo común es que haya gobiernos de coalición. No se dice que no los haya. Pero se manipula callando esta realidad. A los dos grandes partidos que han dominado la escena política española no les interesa que se conozca esta realidad.

Y para colmo, hay coaliciones para todos los gustos: coaliciones de partidos de derecha, de partidos de izquierda y de formaciones de izquierda y derecha. A continuación se hace un breve resumen de la situación dentro de la UE.

Coaliciones de izquierda y derecha

Entre las coaliciones de partidos de Izquierda y derecha podemos mencionar:

  • Alemania, la Gran Coalición. Gobiernan los dos grandes partidos: los democristianos de Merkel y los socialdemócratas.
  • Austria. En los últimos 70 años prácticamente la mitad de los gobiernos han sido de una coalición del principal partido de derecha (Partido Popular Austriaco) con la principal formación de la izquierda (Partido Socialdemócrata)
  • Holanda. Desde las elecciones de 2012 hay una coalición de partidos de la derecha liberal con partidos de izquierda, para poder frenar el populismo.
  • Italia. Hay un gobierno en el cual participan 9 partidos de centro derecha y centro izquierda
  • Bulgaria. El gobierno está formado por un partido de centroderecha, apoyado por una coalición de partidos de derecha y un partido de centroizquierda
  • Rep. Checa. Gobierna el partido Socialdemócrata con el apoyo de un partido de centroderecha y un partido conservador.
  • Estonia.– Gobierna un liberal con el apoyo de un partido de centro izquierda y otro nacionalista y conservador
  • Grecia. El gobierno de Alexis Tsipras ( izquierda considerada radical) lo hace apoyado por un partido de derecha nacionalista.
  • Irlanda.- Está gobernada por una coalición de conservadores y laboristas

Y también hay coaliciones de partidos de izquierda y derecha en Letonia, Lituania y Suecia.

Esto demuestra que no  es una cosa rara  dentro de Europa que izquierda y derecha gobiernen juntos.

Coaliciones de derecha y de izquierda

Las coaliciones de derecha gobiernan en 4 países de la UE;  Bélgica, Finlandia, Hungría y Chipre. Y hay 5 coaliciones de partidos de izquierda: Luxemburgo, Portugal , Eslovenia, Rumanía y Francia. Hasta hace poco eran 6, porque gobernaba en Croacia una coalición de izquierda, pero que debido  a una moción de censura está en proceso de elecciones anticipadas.

Los gobiernos en solitario

Así que los casos raros son justamente donde se situaba España: los países con gobiernos en solitario. En ese grupo tenemos: Reino Unido (que está en la  puerta de salida por culpa del Breixit) y  Polonia, con gobiernos de derecha , y Eslovaquia y Malta, dos gobiernos de izquierda con mayoría simple.

El hecho de tener tanta repulsa a las coaliciones quizá estribe en que al no poder gobernar en mayoría, no pueden actuar como si fuesen los dueños de la verdad. En España, el PP y el PSOE se han creído cuando han gobernado en mayoría que sus políticas eran las únicas buenas para el país. El hecho de que en 12 de los 28 países de la UE existan acuerdos entre izquierda y derecha ha tenido la gran ventaja de sacar lo bueno que tiene la izquierda y lo bueno de la derecha. Y también de evitar los populismos

El ejemplo de Dinamarca y de la UE

En Dinamarca, el partido gobernante lo hace en minoría. Y busca apoyos en cada votación para sacar adelante sus proyectos. La gran ventaja de esta situación es que las leyes salen con las modificaciones que desean un amplio espectro de partidos, consiguiendo que estas leyes sean más a gusto de la mayoría. Todo lo contrario de lo que ha hecho el PP, que aún después de saber que el pueblo estaba en desacuerdo con las leyes que promulgaba, en un ejercicio de soberbia gobernante, pasaban su propio rodillo parlamentario y desoían lo que el resto de partidos exigían. Por eso han perdido el derecho a gobernar.

En Dinamarca, en todo el s. XX sólo hubo 2 gobiernos en solitario. Hay una cultura del consenso y un respeto a los votantes. Los posibles acuerdos post electorales se anuncian en las campañas. Lo contrario no podría ser aceptado por los daneses. ¡Qué diferencia a la cultura política en España ! En verdad, nuestros políticos aún están en pañales.

Lo importante es que en la UE, los líderes de los partidos de izquierda y de derecha son capaces de tener largas reuniones y llegar a acuerdos por el interés general. Lo triste es que en el caso de España, los líderes del PP y PSOE están más preocupados de que el bipartidismo desaparezca que en  el interés común. Y los nuevos protagonistas, parece ser que su verdadera preocupación es desbancar de sus posiciones a esos grandes partidos para ocupar su lugar,

La otra mentira de Rajoy: los gobiernos en funciones no pueden gobernar

Rajoy especialmente, en su campaña del terror, va azuzando la figura diabólica de un país que se puede desmoronar por no tener un gobierno “fuerte”.  Por culpa, principalmente del PSOE, por no permitir su investidura.

El ejemplo de Bélgica, con sus 589 días con un gobierno en funciones, después de las elecciones de 2010, viene a demostrar la falsedad de esas afirmaciones. Porque los indicadores económicos en ese período mejoraron.

Además, el ejemplo belga muestra que un gobierno en funciones “puede hacer casi todo”. Aprobaron el presupuesto, entre otras cosas. Rajoy también miente en esto. Y lo demuestran las decisiones que toma en lo que le interesa: caso Soria, etc.

Pero, también en España en este período de gobierno en funciones, la percepción que se tiene por los organismos internacionales, es que el país va mejor. Así estos días hemos sabido que esos organismos han mejorado las previsiones económicas para España. Justo cuando el Ministro de Guindos va diciendo que el país poco menos que se hunde por no tener gobierno en firme. Supongo que se habrá puesto rojo. De vergüenza o de rabia, vaya a saberse

La visión de los gobiernos de coalición por la UE

La propia Unión Europea es un ejemplo de gobiernos de coalición y de consenso. En el Parlamento de la UE hay 8 grupos parlamentarios, y normalmente se necesita la aprobación de al menos 3 de esos grupos para aprobar resoluciones.

Tenemos, por lo tanto, que las instituciones europeas, al contrario de lo que dice el PP, no consideran a las coaliciones como una forma mala de gobierno. Lo que  a estas instituciones les gusta es cualquier opción que ofrezca estabilidad. Y, bajo ese prisma, un gobierno del PP, como plantean algunos, no está en condiciones de conseguirlo. ¿Por qué?. Simplemente porque la gran mayoría de partidos no confía en ellos. Incluso ahora, siguen demostrando un desprecio por la ciudadanía. Y también porque siguen mandando en el partido los mismos que han traído la GRAN CORRUPCIÓN a España. Las caras nuevas no tienen aún peso real  dentro de ese partido

Luces y sombras de las coaliciones.-

Ya hemos visto que las coaliciones son el lugar común dentro de la UE. Pero eso no significa que sea la mejor forma de gobierno. Tiene sus cosas buenas pero también sus riesgos. Vamos a hacer un rápido paseo por esas luces y sombras

Lo bueno.

  • Los gobiernos de coalición tienen la ventaja de provocar más diálogos. Esto otorga más legitimidad a las decisiones. Todo lo contrario que le ha pasado al PP y que ahora le está pasando factura.
  • Los gobiernos de coalición tienden a ser más transparentes. Las coaliciones obligan que exista consenso entre los partidos de la coalición y una mayor transparencia a través de la figura de la rendición de cuentas

Lo malo.

  • En las coaliciones, normalmente hay un partido más fuerte y uno más pequeño que apoya a cambio de que se acepten algunas de sus propuestas. Pero eso le puede llevar a asumir errores que no le corresponden. Y el partido mayoritario puede apropiarse de sus aciertos y echar las culpas de sus errores a su(s) socio (s).
  • Los precios de las coaliciones. El Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, después de 5 años de coalición con el Partido Conservador (David Cameron), perdió 49 escaños , el 86 % (de 57 a 8 escaños. El precio que han  pagado es haber apoyado las políticas de austeridad de Cameron. También pagan un alto precio los socialdemócratas en Alemania, al apoyar a Merkel. Están bajando en las encuestas.
  • En las coaliciones hay que saber gestionar y comunicar, por parte del socio minoritario. En el caso de Andalucía, IU cometió graves errores de gestión de las situación, lo que le llevó a perder 7 escaños en las últimas elecciones andaluzas (pasó de 12 escaños a cinco)

 

***********************

Otros enlaces externos sobre este tema

En casi la mitad de los países de la UE, derecha e izquierda gobiernan juntos . Publicado por lainformacion.com el 29/12/2015

Así funcionan las alianzas de gobierno en Europa. Publicado por elmundo.es el 22/12/2015

Son enlaces que si el tema interesa vale la pena leer.

***********************

Otros artículos relacionados

Una investidura interminable

La investidura de Rajoy, otro fracaso. Publicado el 31/08/16

Investidura fallida. El destino de España. Publicado el 08/08/16

El triunfo del miedo en las elecciones del 26 J. Publicado el 03/07/16

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

 

 

 

 

 

 

(Visited 271 times, 14 visits today)
 

También te podría gustar...

49 Respuestas

  1. Dorine dice:

    I am curious to find out what blog platform you’re working with?
    I’m experiencing some minor security issues with my latest
    website and I’d like to find something more safeguarded.
    Do you have any solutions?

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      We work on wordpress.org. And we use a security plugin. The server where you host your page is also important. And use very strong passwords.

       
  2. Back dice:

    If some one desires to be updated with hottest technologies afterward he must
    be pay a visit this web site and be up to date daily.

    my web blog – Back

     
  3. Whats up very cool web site!! Man .. Excellent .. Superb ..
    I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally…I’m satisfied to
    seek out so many helpful info right here within the submit,
    we need work out more strategies on this regard, thank you for sharing.

    Here is my web site; Keto Fat Burner Pills

     
  4. For newest information you have to visit world wide web and on the
    web I found this site as a most excellent web page for hottest updates.

     
  5. PureLuxe dice:

    magnificent issues altogether, you just won a brand new reader.
    What would you recommend about your publish that you simply made some days ago?
    Any positive?

    Here is my web site PureLuxe

     
  6. I am sure this post has touched all the internet visitors, its really
    really good paragraph on building up new blog.

    my web blog – Infinite Restore Moisturizer Price

     
  7. Good site! I really love how it is easy on my eyes and the
    data are well written. I am wondering how I could be notified
    when a new post has been made. I have subscribed to your feed which must
    do the trick! Have a nice day!

    Take a look at my web-site: http://cbdgroundcoffee.net/

     
  8. essay typer dice:

    Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I wass
    curious about your situation; we have created some nice procedures
    and we are looking to swap techniques witth others, be sure to snoot me
    an e-mail if interested.
    https://helpassignmentwritingservice.info/dissertation-statistics-help.html
    essay typer
    essay typer
    https://helpassignmentwritingservice.info/uk-essay-writers-review.html https://helpassignmentwritingservice.info

     
  9. I am no longer positive the place you’re getting your information, however good topic.
    I must spend a while studying more or understanding more.
    Thank you for magnificent information I was in search of this informatioon for my
    mission.
    https://australianessaywritingservice.info/writing-an-admissions-essay.html
    top rated essay writing service
    top rated essay writing service
    https://australianessaywritingservice.info/dissertation-editors.html

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      The information I use is based on news from major newspapers and it is considered that they do not manipulate the information. And I also try to contrast it with other means.

       
  10. Chasity dice:

    It’s really very complicated in this active life to listen news on TV, therefore I
    simply use web for that reason, and obtain the newest information.

     
  11. great points altogether, you simply gained a nnew reader.
    What might you suggest about yoyr submit
    tbat you simply made a few days ago? Any positive?
    https://persuasiveessays.info/business-plan-for-a-medical-laboratory.html
    best law essay writing service
    best law esssay writing service
    https://persuasiveessays.info/writing-dissertation-acknowledgement-example.html https://persuasiveessays.info/homework-essay-writing.html

     
  12. Arlie dice:

    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog based on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your
    work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

     
  13. Derrick dice:

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing
    this article plus the rest of the website is extremely good.

     
  14. You have made some god points there. I looked on the net to find out more about the issue and found most
    people will go along with your views on this website.
    https://buyessayonlinecheap.info/writing-problem-solution-essay.html
    phd dissertation writers
    phd dissertation writers
    https://buyessayonlinecheap.info/case-study-on-inventory-management-of-mcdonalds.html https://buyessayonlinecheap.info/geography-dissertation-help.html

     
  15. I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing posted at this web page is realoy pleasant.

    https://buyessayonlineforcheap.com
    australian essay writing service
    australian essay writing service
    https://buyessayonlineforcheap.com https://buyessayonlineforcheap.com

     
  16. Lorena dice:

    This is a very good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Simple but very precise information… Thanks for sharing
    this one. A must read post!

    Feel free to surf to my blog; خرید بک لینک ارزان (Lorena)

     
  17. I’m impressed, I muszt say. Seldom do I come
    across a blog that’s both equally educative and amusing, and let me tell
    you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something that not enough
    folks are speaking intelligently about. I’m very happy I came across
    this during my search for something regarding this.

    https://blogs.music.indiana.edu/
    best ssay writing service in usa
    best essay writing service in usa
    https://www.elsieisy.com/the-minds-battles/ https://phisingattackscheme.blogspot.com/2017/06/phishing-attack-examples-scam-alert.html

     
  18. We absolutely love your blog and find many of your post’s to
    be precisely what I’m looking for. Do you offer guest writers to write content to suit your needs?

    Iwouldn’t mind creating a post or elaborating on some of
    the subjects you write regawrding here. Again, awesome weblog!

    https://chrisri4bifk.medium.com/liberal-education-essay-7f15fdbc8357
    thesis writing services
    thesis writing services https://victor94.mypixieset.com/essay-helper-online/

     
  19. Article writing is also a excitement, if you bbe acquainted with after that you can write or else it is complex to write.

    https://familypedia.wikia.org/wiki/Sutton_Bonington
    essay writing service reddit
    essay writing serdvice reddit
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sutton_Bonington https://en.wikipedia.org/wiki/Sutton_Bonington

     
  20. I think the aadmin of this site is in fact working hard in favor of his
    site, as here evry infotmation is quality based material.

    https://works.bepress.com/sourcesofnursingresearchproblems/17/
    write myy essay online
    write my essay online https://itnias.medium.com/how-long-is-a-paragraph-a15ee8ba37d8

     
  21. Spoot on with this write-up, I seriously think this website
    needs a great deal more attention. I’ll probably be returning tto see more, thanks foor the information!
    http://collegeconfidentic.blogspot.com/2012/09/brokenbeautiful-jena-nardella.html
    last minute essay writing service
    last minute essay writing service https://plywoodpeople.squarespace.com/

     
  22. Hello, I enjoy reading throough yoiur article post. I wanted to write
    a little comment to suoport you.
    http://ashepherds.blogspot.com/
    writing an argumentative essay
    writing an argumentative essay http://davidifft.blogspot.com/

     
  23. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) wass hacked and I ended up
    losing several weeks of hard work ddue to no backup.
    Do you have any methods too protect against hackers?
    http://dictionary.sensagent.com/Medway/en-en/
    how to wrute essays
    how to write essays https://gracefellowshipmh.blogspot.com/2020/11/red-bedroom-furniture.html

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Hi. We have had problems with hackers. We have installed the iThemes Security plugin and change the password every month. And so far we have not had problems again.

       
  24. I’m not sure where you’re getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more oor
    understanding more. Thanks for excellent info I was looking for this ijfo forr mmy mission.
    https://bestwritingcenter.com
    academic essay writing service
    academic essay writing service
    https://bestwritingcenter.com https://bestwritingcenter.com

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *