La abstención del PSOE. Un paso adelante hacia el abismo

La abstención del PSOE

La abstención del PSOE. Un paso hacia el abismo

Índice de contenidos ocultar

La abstención del PSOE, se ha aprobado este domingo 23 de octubre, con lo que pronto Rajoy volverá a gobernar en España, como presidente con todos los derechos.

Pero la abstención del PSOE traerá cola. Una cola que puede hacer mucho daño a este partido, pero que también puede perjudicar a toda la izquierda, dada su incapacidad de ofrecer soluciones. Un nuevo gobierno del PP es un fracaso del PSOE, pero también de  la izquierda en su totalidad

El PSOE ha demostrado que está dominado por los barones, quienes se han ido alejando de las posturas de izquierda, convirtiendo a este partido en una sombra de lo que fue.

Estos últimos días hemos asistido al último acto de la investidura de Rajoy: la abstención del PSOE. Como en las elecciones papales, es un hecho seguro que en los próximos días habrá humo blanco. Pero este humo blanco va a tener un alto costo para el PSOE. Producto de sus propios errores, la campaña mediática en contra de Sánchez  y del papel jugado por  Unidos  Podemos, el PSOE ha entrado en una dinámica en que sólo puede perder. A partir del  llamado golpe de estado en el PSOE, este partido no tiene opciones ganadoras. Las opciones que le quedaron fueron hundirse con honor o hacerlo con la cara llena de vergüenza. Y así hemos llegado a la decisión de abstenerse y con ello a permitir la investidura de Rajoy. En el camino ha quedado un Pedro Sánchez, un defensor del no que posiblemente se equivocó cuando eligió a Ciudadanos como su primer aliado, después de la primera investidura.

La abstención del PSOE -1

Fuente imágenes: eldiario.es El resultado político de la abstención

Hagamos un pequeño análisis de los hechos:

La actitud del PSOE.-

La actitud del PSOE muestra una falta de aceptación de las opiniones divergentes y de respeto a las minorías. En las leyes españolas, por ejemplo, en la ley de sociedades, se contempla un trato especial hacia las minorías. Pero, en las normas escritas y no escritas del PSOE, hay una ausencia del reconocimiento a la existencia de  discrepancias, y que a los que discrepan se les debe respetar y tener en cuenta esas discrepancias. Pero en el PSOE eso no existe. Es la ley del rodillo. Ha ganado la mayoría y por lo tanto a acatar. Todo esto puede ser bueno en algunos casos pero muy perjudicial en otros. Y la actual Ejecutiva no parece ser capaz de entender esto. Quienes están abocando al PSOE a una grave crisis son esta nueva ejecutiva y sus mentores. Una persona como Susana Díaz es sospechosamente alabada por medios tan enemigos de todo lo que huela a izquierda como es  okdiario del Sr. Eduardo Inda.

La GRAN COALICIÓN.-

Lo que está haciendo el PSOE, está dándole la razón a los que han estado hablando de la GRAN COALICIÓN: PP, PSOE y CS. Porque si había que permitir que el PP gobernara, porque no es bueno que el país esté tanto tiempo sin gobierno, solo hacían falta unas cuantas abstenciones. Podrían haber dado libertad de voto a sus diputados. Porque con los que estaban de acuerdo con la abstención desde siempre, ya había suficiente. Con los votos de la poderosa federación andaluza, bastaba y sobraba. Cabe preguntarse ¿por qué insistir en que todo el PSOE en bloque se abstenga?. Es la manifestación de una testarudez política rayana en la estupidez. Eso sin considerar la llamada “abstención técnica”.

La abstención técnica

Estos días se ha hablado  mucho de una abstención técnica. Esto significa que haya el número de abstenciones  que permitan investir a Rajoy. Y nada más. Es decir, 11 abstenciones. Pero esto también fracasa porque argumentan  que  todas las federaciones deberían haberse corresponzabilizado. Esto implicaba que las más relevantes deberían aportar un voto de abstención cada una. Pero argumentaron que  la negativa del PSC lo hizo imposible. Así culpan al PSC y también a Baleares  de que no se llegara a este acuerdo. Estas dos federaciones no estuvieron de acuerdo. En cambio, Susana Díaz estuvo siempre en contra de la abstención técnica

La gestora está demostrando una actitud autoritaria. Ocho secretarios regionales firmaron una carta en la que se ponen al lado de la abstención técnica

Ya hay varios diputados que han anunciado de alguna forma que van a romper esa disciplina de voto: Margarita Robles, Odón Elorza, Rocío Frutos, Susana Emelzo . los del PSC y los dos de Baleares.

La presidenta balear, Francina Armengol, fue la única presidenta autonómica que votó contra la abstención.

Actualmente el PSOE gobierna en  siete comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía. Y cogobierna en otras dos comunidades autónomas: Canarias (con Coalición Canaria) y Cantabria (con el Partido Regionalista Cántabro). Pues bien, Seis de esos presidentes autonómicos aprobaron la resolución de abstenerse.

Más información:

Los barones más poderosos del PSOE acordaron la víspera del Comité Federal la abstención en bloque. eldiario.es

La traición a la militancia y a los votantes.

Los militantes socialistas no son tontos, como sí parecen creerlo algunos pesos pesados del PSOE. Y todo esto puede que a los socialsitas de a pie se les esté atragantando y empiecen a sentirse traicionados por esos dirigentes. La izquierda debiera echar una mirada a lo que está pasando en el resto de Europa, en especial con sus vecinos de Francia. Su escoramiento a la derecha les está  haciendo pagar un alto precio en votos

Y los votante, no militantes, empezarán a mirar hacia otras formaciones políticas o se sentirán totalmente hastiados y pasarán a formar parte de esa parte de la población que no vota. No vota porque pasa de la política o no vota porque no confía en ningún político. Porque las nuevas opciones se están pareciendo peligrosamente a los viejos partidos, que tanto habían criticado.

¿Estamos ante unos políticos incapaces? Las listas cerradas

Esta historia actual del PSOE es una mala muestra de la incapacidad de los políticos para hacer algo bien. En todo caso es comprensible: para ser político no se necesita absolutamente nada. Podríamos decir que con saber leer y escribir es suficiente. Por lo que podemos comprender porque los partidos, en este caso el PSOE, no quiere consultar a la militancia. NO, porque ellos son libres de votar por quien quiera. En cambio, los políticos de profesión, una parte de ellos, no todos por supuesto, pueden haber llegado por amiguismo, enchufes y cosas similares a ocupar los cargos que ocupan. No olvidemos que tenemos un sistema de listas cerradas. Así, que los que mandan ponen a sus amigotes o aquellos que harán lo que ellos digan. Y los pondrán  en los primeros lugares de las listas.

Estas listas cerradas están en el origen  del resultado de la votación a favor de la abstención. Y es especialmente esperpéntico el caso de Verónica Pérez, colocada a dedo por Susana Díaz, y que se autoproclamó la máxima autoridad dentro del PSOE. Una burla a la razón y a la militancia

El caso del PSC

El PSC, no puede dejarse arrastrar por los vientos de sepulcro que vienen de Ferraz. Y por lo tanto, se mantendrá fiel a su postura. Es una oportunidad de oro para poder recuperar terreno perdido. Pero deben demostrar que son realmente un partido de izquierda. El PSOE ya ha perdido buena parte de esa condición, y el PSC no puede dejarse arrastrar por esos vientos que arrasan sobre el PSOE.

Por otra parte, en una manifestación de su absoluta incomprensión, algunos barones del PSOE  han criticado la posición de los socialistas catalanes, que en su reunión de este martes 25 de octubre, han acordado prácticamente por unanimidad votar NO en el proceso de investidura.

 Más información:
Iceta: “Desobedeceremos y aguantaremos las consecuencias” .  La Vanguardia

La Constitución y la obligación de votar en un determinado sentido

La aprobación de una resolución que obliga a votar en una determinada dirección es contraria a la Constitución.

La Constitución en su art. 67.2 dice . “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo

Más información:
La Constitución excluye el “mandato imperativo” que trata de imponer la gestora del PSOE.  eldiario.es

¿Será el PSOE un aliado del PP?

Desde un sector de la izquierda se trata de vender el mensaje de que el PSOE con esta actitud lo que está haciendo es una GRAN COALICIÓN, con el PP y con CS. Esto tiene un poco de verdad pero también mucho de mentira.

Veamos un poco más a fondo este tema:

  • Hay ejemplos que hacen dudar de que el PSOE vaya a actuar realmente como oposición. En la reciente reforma tramitada en el Congreso sobre la Ley de Estabilidad, IU presentó 30 reformas. Ninguna fue aceptada por el PP, el PSOE y Cs. Garzón ha afirmado “”El PP quiere mantener el eje de los recortes y en eso solo coinciden con Ciudadanos y PSOE”.(Eldiario,es)
  • Pero también hay que reconocer que hay diferencias de gran calado en la Gran Coalición en Alemania con el papel del PSOE en la investidura de Rajoy. Se puede dudar de que el PSOE ejerza una oposición fuerte, pero considerar que forman una coalición es también una falsedad. Para que haya coalición se entiende que deben cumplirse dos premisas: unos acuerdos programáticos y una participación en el Gobierno. En el caso de Cs sí que hay acuerdos de Gobierno, pero en el caso del PSOE no los hay. El PSOE permitirá que Rajoy gobierne, pero tiene las manos libres para votar como quiera las leyes que el PP presente.

Otras diferencias entre el caso de Alemania y España

En el caso de Alemania, el SPD (partido socialista de ese país) sometió a los militantes la aprobación o rechazo del pacto de gobierno con Merkel. Y lo aprobaron una gran mayoría. En el caso del PSOE esta decisión no ha sido sometida a las bases. También es cierto que no se trata de un pacto, sino de permitir que sea investido. Sobre esto sería bueno que los políticos y los medios de comunicación no manipulen la información, ocultando una parte de lo que pasó en Alemania y lo que realmente está pasando aquí. Algunos medios sí que lo han dicho, pero pocos.

Otra diferencia es que el voto en Alemania es secreto, y aquí es público. Esto juega en contra de que los diputados puedan actuar en conciencia. Y además es contrario a la Constitución, como ya se ha dicho. Pero como a todos los partidos les conviene, para controlar el voto de sus diputados, nada dicen de que esto es en alguna forma anticonstitucional. Aquí y en Alemania

Más información:
Cuatro diferencias entre el Gobierno que el PSOE dará a Rajoy y la gran coalición alemana. eldiario.es

Qué puede pasar en las autonomías y ayuntamientos donde el PSOE gobierna con el apoyo de otras fuerzas de izquierda

Podemos apoya varios gobiernos del PSOE. Y han manifestado que si permiten gobernar al PP, deberán estar atentos a las políticas que se adopten. Si ya había en algunos sitios un clima de desconfianza, esta situación se puede agravar. Puede que todo queda en bravuconadas, pero también es cierto que el riesgo de que los acuerdos se resquebrajen es un hecho cierto.

Y cabe preguntarse, qué es más grave, un gobierno estatal en funciones, el cual al no tener la mayoría, no ha dictado leyes antisociales y el país está mejor, o que se rompan los acuerdos en autonomías y ayuntamientos.

Además está el riesgo de que IU se sume a Podemos en que el apoyo a la abstención pone sobre el tapete los acuerdos en los gobiernos autonómicos y municipales . Pueden pasar de colaborar a estar en la oposición, como es el caso del apoyo que IU da a Javier Fernández Díaz en Asturias

Más información:
IU se suma a la presión de Podemos al PSOE por propiciar la investidura de Rajoy. Eldiario,es

*************************

Más información sobre la abstención del PSOE

El PSOE decide que Rajoy continúe en el poder para evitar elecciones.  elperiodico.com
Empieza la legislatura. Artículo de opinión. Zona Crítica. eldiario.es
El PSOE tira a la basura su mensaje de las dos últimas campañas electorales. eldiario.es
Arrecia la presión en el PSOE para “hacer una reflexión” sobre la unión con el PSC. lavanguardia.com
Los protagonistas. Artículo de opinión. Pilar Rahola. lavanguardia.com
Un juez investiga el Comité que tumbó a Pedro Sánchez. elmundo.es

Polémicas declaraciones de Mª ANTONIA TRUJILLO: “De FELIPE GONZÁLEZ la gente está harta”. Declaraciones de la exministra del PSOE. youtube

************************

Otros artículos relacionados

Porqué sigue ganando el PP

La dimisión de Pedro Sánchez, un triunfo del PP

Terceras elecciones. Un fantasma creado por el PP

Requisitos para ser presidente. Casi una burla para los votantes

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, me gustaría que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

(Visited 72 times, 4 visits today)
 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *