Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones

ideologías políticas

Un esquema típico de las ideologías políticas

Las ideologías, y en concreto, las ideologías políticas,  siempre han jugado un papel importante en la vida de las personas. Como lo es la religión. Son dos cuestiones sobre las cuales las personas tienen posturas diferentes, quizá desde que el ser humano tuvo la capacidad de hablar.

Y entre las ideologías, son las ideologías políticas las que  ocupan un lugar privilegiado . Unas ideologías en que, en muchas ocasiones, lo que prima es la pasión, los sentimientos,  por encima de la razón.

En estos momentos actuales, con la pandemia que asola el mundo desde principios del año 2020, las ideologías políticas han demostrado que son manipulables, y que de alguna forma, están supeditadas a los intereses de los partidos. Vemos que, a pesar de la gravedad de los acontecimientos, en la mayoría de los países, han convertido a la pandemia en un arma arrojadiza contra el adversario político.

Así, la pandemia está demostrando que, por encima de las ideologías, están los intereses de los partidos y de sus líderes.

Este es el primero de una serie de artículos orientados al análisis de las ideologías políticas.

 Qué son las ideologías políticas

Empecemos por el principio, es decir qué son las ideologías políticas. En términos generales se consideran las ideologías como sistemas de valores que tratan de explicar cómo es y cómo debe ser la realidad en que vivimos. Y cuando hablamos de ideologías políticas, entonces nos estamos refiriendo a los valores políticos y a la realidad social. Es decir, cómo es nuestra realidad social y cómo debería ser.

Es importante tener en cuenta que todos los valores tienen una expresión positiva y otra negativa.

Los valores

Algunos ejemplos de valores

Estas ideologías van tomando forma a través de unos ideales, principios y doctrinas. Las cuales se van plasmando en cómo debe funcionar la sociedad, los poderes que la deben regir, los fines que se deben perseguir y el cómo conseguir esos fines.

En un plano más teórico,  Rodrigo Borja, en Enciclopedia de la Política la define así “Es un sistema de ideas, creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social”

Elementos que dan forma a las ideologías.

En las ideologías hay tres elementos que le dan forma: el análisis del presente, los objetivos de futuro y la metodología para alcanzarlos (los programas en la visión partidista)

Las fuentes de las ideologías

Las principales fuentes de las ideologías son los temas sociales y los temas económicos. Pero también hay otras variables.

Cuáles son las ideologías políticas. Clasificaciones

No existen las ideologías puras. Los partidos expresan sus ideologías a través de sus programas políticos y su actitud y postura real en la aprobación de las leyes. O sea, que la verdadera ideología de cada partido se manifiesta en los programas, las leyes que aprueban (y cómo votan en el Parlamento) y las decisiones de sus órganos que mandan. Por lo tanto, se debe diferenciar entre” significado teórico y el uso real que los partidos dan a estos términos”

En todo caso, es importante lo que podríamos identificar como las ideologías base. Es decir, las ideologías teóricas a partir de las cuales nacen todas las ideologías. En efecto, a partir de ellas se van creando variaciones, mezclas, etc.

No existe una clasificación tipo. Así que comenzaré por la más utilizada.

Primera clasificación. 

Según algunos las ideologías base son el liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo. Partiendo de ellas, podemos iniciar la búsqueda de clasificaciones. Podemos empezar por dividirlas en dos grupos: las que dan prioridad al grupo (socialismo y nacionalismo) y las que dan prioridad al individuo: liberalismo y anarquismo.

Ideologías políticas - criterios

Ideologías políticas – criterios

Otro criterio importante es el de propiedad privada. Y aquí hay que diferenciar la propiedad privada propiamente tal de la propiedad privada de los medios de producción. Este elemento es de vital importancia, porque de él depende en buena forma la organización económica de cada país. Aquí hay dos posturas totalmente antagónicas: los que son contrarios a la propiedad privada, en especial de los medios de producción, porque la consideran el origen de los males que tiene una sociedad. Y por otro lado las que la consideran un elemento básico y fundamental. Para estos la propiedad privada es la base de la economía y de la libertad individual. Las ideologías contrarias a la propiedad privada son el socialismo y el anarquismo, y las que la defienden a capa y espada, que son el liberalismo y el nacionalismo.

Existe otro criterio muy utilizado, que es la actitud ante el progreso y los cambios que este progreso conlleva. Unos consideran que el progreso nos lleva hacia el perfeccionismo. En este grupo se encuentran el liberalismo y el socialismo. Por otro lado las que tienen dudas de que el progreso traiga consigo mejoras para la sociedad. Aquí, en su estado puro, tendríamos el anarquismo y el nacionalismo.

Unos comentarios adicionales sobre el anarquismo y el nacionalismo.

La afirmación de que el anarquismo y el nacionalismo son contrarios al progreso, es muy discutible. Es cierto que ha habido en el pasado una postura negativa ante el progreso, en algunos sectores del anarquismo y del nacionalismo. Pero, en el fondo, las corrientes a favor del progreso existen, quizá mayoritariamente, tanto en el anarquismo como en el nacionalismo. Lo que ambos cuestionan, de manera diferente, son cómo se está produciendo ese progreso. No es cuestionar al progreso en sí, sino a cómo afecta el progreso. En un caso,  al individuo (anarquismo) y en el otro a las naciones (nacionalismo).  

Otra clasificación.-

Hay otras clasificaciones como la que las separa en: Capitalismo (ideología de derecha), comunismo y socialismo (ideología de izquierda) y una tercera posición , donde se sitúan ideologías que se consideran contrarias a las dos anteriores. Esta clasificación es muy utilizada en algunos medios, y por los propios partidos para crear una separación que les permita atraer a los votantes.

Ideologías políticas - Tercera posición

Otra clasificacion

La ideología Capitalista se puede a su vez clasificar en dos corrientes: la liberal, que coincidiría con la definida en la primera clasificación, y los conservadores, que coincidirían en todo con respecto a los liberales, pero que se diferencian en su actitud ante el progreso y por la marcada influencia que sobre ellos tienen las corrientes religiosas.

Una tercera clasificación.-

Basándonos en la dicotomía tan de moda en estos momentos, de izquierda y derecha,  podríamos hablar de las siguientes versiones de las ideologías,:  Ultraizquierda, Izquierda moderada, Centro izquierda, Centro, Centro derecha, Derecha moderada y  Ultraderecha. Estas podríamos decir que son las sub ideologías que nacen de los programas de los partidos con el objeto de llegar al poder.

Tipos de gobierno

Estas ideologías  en función del tipo de gobierno, van tomando diferentes formas: Democracia representativa, Democracia representativa pero con referéndum en determinadas ocasiones, Democracia directa (caso de Suiza), Populismo, Dictadura, Dictadura parcial (permite algún tipo de elecciones bajo ciertas condiciones)

Los refugiados y el medio ambiente

Se echan de menos en estas clasificaciones, que no se tengan en cuenta dos elementos que ya tienen años, pero que cada vez son más importantes: el tema de los refugiados y el medio ambiente. 

Reflexiones generales sobre las ideología políticas.

Algunas reflexiones acerca de este tema

  • La visión de la ideología desde los partidos y desde los intelectuales.

Las ideologías nacen generalmente en el campo de los intelectuales. Por ejemplo el socialismo y el comunismo tienen a sus padres en dos filósofos: Marx y Engels. En cuanto a la filosofía liberal es John Locke , para muchos estudiosos del tema,  el que primero formuló una filosofía liberal. Pero no se puede dejar de mencionar a Rousseau, y su obra El Contrato Social. Sin embargo, los políticos, por ambiciones de poder y por intereses personales, manipulan las ideologías creando sub ideologías, que en ocasiones se transforman en una amalgama de mezclas de las ideologías base. Pero que, eso sí, mantienen cierta línea central que las identifica con una determinada corriente.

  • Las ideologías de la dirección de un partido no tiene porque ser igual a la de sus militantes

Ni a la de sus votantes. Es el caso del PSOE, en España. El aparato dominante de la gestora del PSOE, en la crisis que tuvo en el 2016,  parece que se fue alejando de las ideologías de izquierda para acercarse a las ideologías de la derecha. Pero los militantes y los votantes siguieron teniendo una ideología de izquierda.

  • El efecto de los medios de comunicación sobre las sub ideologías

Cada día la influencia de los medios, especialmente la televisión, van ejerciendo un poder en la sombra no sobre las ideologías, sino sobre las sub ideologías, esas que se manifiestan en los programas de los partidos y en las leyes que apoyan

  • El papel de los poderes económicos.

Pero no sólo los medios influyen. También lo hacen los poderes económicos, quienes actúan sobre los medios de comunicación y también sobre los partidos

  • Las ideologías políticas a nivel personal

Las ideologías políticas, a nivel personal, pueden ser diferentes a la de los partidos. A nivel personal, los intereses, las percepciones, la influencia del grupo, la influencia de los medios de comunicación, entre otros, determinan la ideología personal. A las personas puede que no les preocupe quien es el dueño de los medios de producción, por ejemplo. Su ideología política puede ser muy simple: aquella que le permita vivir, que le ofrezca un sueldo digno, un trabajo seguro y una salud y educación gratis. Lo demás, cuando las sociedades van haciéndose más ricas, poco les importa. La riqueza global trae consigo una fuerte dosis de egoísmo y pérdida de la solidaridad.

Los individuos a  nivel personal van cada vez pensando más en sí mismos, como si viviesen en una burbuja. Su actuación en esta pandemia lo está demostrando. También es lo que ha pasado en España cuando empezó la última crisis. Y, según su propia situación personal su ideología en los hechos va cambiando. Y por eso, personas que se dicen de izquierda de toda la vida, en un momento dado votan por la derecha. Porque les gusta creer promesas que en su fuero interno saben que pueden ser falsas. Y también porque le tienen miedo a lo nuevo. Es la razón por la que las personas mayores suelen votar por los partidos de derecha.

Una pequeña introducción a las sub ideologías

La lista es muy larga, así que para hacerse una idea pongo a continuación una clasificación de las subideologías, con un par de ejemplos para cada una:

  • Relacionadas con el anarquismo ( anarcocomunismo y anarcocapitalismo)
  • Relacionadas con el conservadurismo (democracia cristiana, neoconservadurismo)
  • Relacionadas con el ecologismo (ecología social, ecologismo de mercado)
  • Relacionadas con el feminismo (feminismo liberal, feminismo radical)
  • Relacionadas con el liberalismo (liberalismo clásico, neoliberalismo)
  • Relacionadas con el nacionalismo (fascismo, sionismo)
  • Relacionadas con la religión (democracia cristiana, islamismo)
  • Relacionadas con el socialismo (socialdemocracia, socialismo de mercado)

Al entrar en el estudio de estas sub ideologías tomas conciencia de la gran cantidad de variantes que existen en función tanto de los propios líderes como de las circunstancias especiales de un país dado y de un momento histórico concreto. Así como otras, como la socialdemocracia y la democracia cristiana, que trascienden las fronteras de los países y el tiempo.

Conclusiones

Como se ha comentado en los párrafos anteriores, una cosa es la ideología de los partidos y otra la de las personas individuales, o sea, los votantes. Las ideologías  terminan siendo una cuestión muy maleable y que no tiene una definición exacta. En definitiva terminan siendo una cuestión de percepciones. Naturalmente con unos límites, que a veces son difusos. Así que un dirigente político puede tener una determinada percepción de su ideología y la de su partido, mientras que los votantes pueden tener otra diferente. Es decir, que una persona que aparentemente tenga una ideología de izquierda puede votar a un partido de derecha, y viceversa. Además las personas cambian con la edad y también en función de sus propias circunstancias.

Una persona, en su época de estudiante puede ser más apasionada y abrazar una determinada ideología. Pero, al salir de la Universidad, cuando empieza a trabajar, sus intereses personales pueden llevarle a cambiar de posición. Y así vamos cambiando con el tiempo y en función de nuestra situación personal.

¿Están las ideologías políticas en un segundo plano?

Quizá, como dicen algunos, el tema de las ideologías esté un poco en segundo plano. Es quizá más una cuestión de “postureo“. Y de lo que vende en términos de votos. Lo que realmente importa es lo que se le promete a la gente. Lo que la gente quiere oír. Las ideologías han pasado a un segundo o tercer plano. Ahora lo que importa es el marketing político. Ahora todo es una cuestión de vender una imagen de un político y desacreditar al contrario. Y si no, saber jugar con el llamado voto útil.

Es el tiempo de los medios de comunicación. Es el tiempo de los medios audiovisuales. De la tiranía de la imagen. No es tiempo de pensar. Es tiempo de actuar rápido y reaccionar rápido.

Miremos lo que pasa en las elecciones en  Estados Unidos. Ahí puede estar la clave de hacia dónde vamos. De cómo reaccionamos a los estímulos de los que manejan los hilos de nuestras mentes.

Próximos artículos sobre este tema.

Sería interesante hacer un cuadro comparativo entre las políticas de los partidos que se consideran de derecha y los de izquierda, respecto a diferentes temas. La comparativa tendría que tener en cuenta temas tales como el medio ambiente, los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales, los impuestos y varios más. Es un desafío que intentaré superar más adelante. Antes publicaré varios artículos sobre  las ideologías relacionadas al liberalismo y al socialismo, que son la base de las posiciones políticas de derecha e izquierda.

*************************

Post publicados en este blog sobre la pandemia del COVID-19.

Coronavirus. La mayor crisis después de la segunda guerra mundial 

Un análisis de las claves de tipo económico, social y político.

El impacto económico del covid 19 , una visión desde la vida

Una introducción a los efectos económicos productos del coronavirus

Covid 19 y el fantasma de la recesión. Parte I

En este artículo se inicia una serie de post sobre la recesión que viene producto del coronavirus. En este primer artículo se hace una breve descripción de la situación inicial de las primeras economías del mundo. Se hace a través de cuadros con información sobre varias variables. Entre ellas el PIB, la pobreza, la desigualdad, el índice de desarrollo humano y la sanidad.

Covid 19 y el fantasma de la recesión. América Latina. Parte II

Continuación del post anterior. En este caso referido a América Latina

**************************

Más información sobre las ideologías políticas

Ideología política.  Blog de Rodrigo Borja. Un blog que es una verdadera enciclopedia especializada en temas políticos

Las ideologías políticas: Clasificación y definiciones. Un artículo muy interesante sobre  las ideologías como sistema de valores.

Anexo:Ideologías políticas. Anexo de la wikipedia que contiene una lista muy completa de las sub ideologías políticas. Y cada sub ideología con su correspondiente enlace a una explicación detallada de la misma.

************************

Otros artículos sobre ideologías publicados en este blog:

La ideología liberal. Un análisis de esta ideología. Sus principios fundamentales.

La ideología neoliberal. La versión más oscura del liberalismo. Un análisis crítico del neoliberalismo y sus consecuencias.

Liberalismo y neoliberalismo. Dos caras de una ideología. Un estudio sobre las grandes diferencias existentes entre el liberalismo de John Locke y el neoliberalismo.

Introducción a la ideología socialista. El sistema socialista.

Las diferentes clases de socialismo. Segundo artículo. Se tratan el socialismo marxista, el socialismo utópico, el socialismo democrático y el socialismo liberal.

Qué es el comunismo y la ideología comunista. Un breve análisis de la ideología comunista, sus características, las críticas y sus ideólogos.

Otros artículos relacionados con la política:

Las coaliciones en Europa. Algo muy común.

Los políticos y la discordia. Una responsabilidad olvidada

Requisitos para ser presidente. Casi una burla para los votantes

Criterios para elegir por quién votar

Partidos políticos. Elementos claves

Los males de los políticos

***********************

Artículos relacionados con la justicia:

La justicia en el mundo. La doble cara de la justicia

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, me gustaría que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 112.496 times, 4.436 visits today)
 

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Lisbeth dice:

    Súper interesante Eduardo y totalmente de acuerdo contigo. Actualmente los principios ideológicos están siendo dominados o manipulados por los medios de comunicación y por la necesidad del ser humano de creer. Creer que un una figura política o líder político resolverá los problemas a los diariamente nos enfentamos. Muchas se han acostumbrado al camino facil, a escuchar solo lo que desean oír y no tener que pensar o analizar el contexto de la situación. Luchar por aquello en lo que realmente crees y deseas alcanzar es fuerte pero soy de las que piensa que vale la pena.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Los principios ideológicos tienen un carácter personal y están influidos por las propias características de cada persona y de sus circunstancias. A su vez las ideologías, que tienen un carácter generalista, son manipuladas y adecuadas a las necesidades de los líderes políticos. Ahora estamos viendo, con el triunfo de Trump en USA, que los políticos están fracasando estrepitosamente. Lo malo es que esos fracasos traen como resultado gobernantes aún peores que a los que hemos desechado.

       
  2. Jorge Antonio Contreras Rios dice:

    Estimado Eduardo, este trabajo requiere del sustento de las citas y referencias. Los términos , definiciones, conceptos, teorías, con referencia a sus autores son imprescindibles. y de gran ayuda a otros estudiantes. Es un buen trabajo que demanda de estas precisiones. Atte.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Muchas gracias Jorge. Sin que sea una excusa, porque no cabe, lo que voy escribiendo sobre las ideologías políticas están enmarcadas en un proyecto más ambicioso de desarrollar un análisis más completo dentro de este campo. Pero, a veces te falta el tiempo y no llegas a todo lo que quisieras.
      Cuando escribo algo, siempre me enfrento a un dilema: cuándo y dónde debo cortar. Porque estos son sólo artículos. Son como capítulos de un libro.
      En todo caso, voy a revisar este artículo, he intentaré mejorarlo.
      Muchas gracias nuevamente por tus comentarios

       
  3. Miguel Á. Ávila G. dice:

    Hola, el anarquismo no tiene una vista negativa frente al progresismo, además, hay muchas teorías ácratas diferentes.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      El anarquismo, como bien dices, tiene muchas lecturas. En mi artículo sólo he intentado presentar una visión muy general. Y el anarquismo, como el socialismo, son temas complejos, porque tienen muchas variantes e interpretaciones. Espero algún día escribir sobre el anarquismo. Y tendré en cuenta tu comentario

       
  4. Ernesto Javier Chiquito Vera dice:

    me encantaria conocer y dominar este tema recomiendame bibliografias.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Hola Ernesto. Dentro de unos días te enviaré un email a tu correo con algunas publicaciones que considero interesantes, así como algunas páginas que creo que te podrán ayudar.

       
      • Ernesto Chiquito dice:

        te agradezco infinitamente por haberte tomado el tiempo de compartir la bibliográfica. En los próximos días te comentare sobre el impacto de este nuevo conocimiento.

         
        • Eduardo Escárate Ferrada dice:

          No tienes nada que agradecer. Saber que lo que haces pueda servir de algo, es la máxima satisfacción que uno puede tener.

           
  5. food dice:

    I think this is among the most significant information for me.
    And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The web
    site style is perfect, the articles is really nice : D.
    Good job, cheers

     
  6. Tatis Ladino dice:

    Sólo lo tiene que mejorar en cuanto a poner como se hace un cuadro comparativo pero lo otro esta bien

     
  7. Andrea dice:

    Hola! me parece muy interesante el post! Podrías explicarme en base a qué se hacen las diferentes clasificaciones? o recomendarme algún articulo o libre donde pueda informarme mas? Muchas gracias!!

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Gracias Andrea por tu comentario. Te enviaré un email en los próximos días, contestando a tus preguntas.

       
      • Andrea dice:

        Muchas gracias! 🙂

         
        • Eduardo Escárate Ferrada dice:

          No hay de qué. Soy yo quien tiene que agradecerte. Esta página la creé con la intención de poder compartir mis conocimientos, y mis estudios sobre temas relacionados con las ideologías y con otros problemas del mundo, como es la desigualdad en todas las áreas de la vida. Gracias a ti.

           
  8. Eusebio Valdez Salcedo dice:

    He leído y analizado las ideologías políticas de acuerdo a la ciscuntancias del que hacer de la vida humana, de acuerdo a los intereses personales y grupales, que finalmente es que perjudica al interés del ser humano en su conjunto, por tal situación cada vez mas se incrementa la pobreza, el discriminatorio, la injusticia, es decir se va perdiendo los valores, la moral y la ética que debe tener toda persona.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Hola Eusebio. Desgraciadamente, tal como comentas, las ideologías políticas son, en cierta forma, unas visiones teóricas de la realidad social, económica y política. Y esas teorías tienen su propia realidad práctica en los partidos políticos, los líderes de esos partidos, los medios de comunicación,etc. Y esa amalgama de elementos, dada nuestra condición humana,lleva a esas ideologías a ponerse al servicio de intereses particulares. Y, como bien dices, a la pobreza, la injusticia, etc. Sin embargo, si miramos hacia atrás, en la historia, vemos actos muy horribles, pero también la aparición de líderes que permitieron que el mundo, durante unos años, se movió hacia un mundo mejor. Aquel del Estado del Bienestar. Ese que ahora estamos destruyendo. Creo que hay que tener fe, y que, como la historia es cíclica, vuelvan a aparecer líderes que reconduzcan el camino de la humanidad.

       
  1. mayo 28, 2019

    […] el presente vídeo se entrega un contraste entre las ideologías políticas. Principalmente se generan grandes diferencias entre países que han aplicados diferentes […]

     
  2. agosto 23, 2020

    Google

    Sites of interest we have a link to.

     
  3. agosto 25, 2020

    Google

    We prefer to honor several other internet internet sites on the web, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages really worth checking out.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *