Los genocidios del siglo XX. II Parte.

 En esta segunda parte, los genocidios del siglo XX que se analizan son aquellos que comenzaron entre 1941 y 1975. Algunos se estudian un poco más en profundidad, como son el exterminio de los judíos por el régimen nazi, el genocidio que se produjo durante la guerra civil en China, los dos genocidios en Burundi, el genocidio camboyano y el de Timor Oriental. Este último, se ha tratado con mayor profundidad, porque se habla poco de él, y además, aún hoy, algunos de los que apoyaron este genocidio, tratan de buscar justificaciones. En la primera parte de esta serie sobre los genocidios del siglo XX, se analizaron los que empezaron hasta el año 1937.

Índice de contenidos ocultar

1       Holocausto. 1941-1945

El holocausto generalmente está relacionado con el exterminio de los judíos, durante la segunda guerra mundial. Pero, en realidad, fue un proceso de eliminación de todo tipo de oposición y de otros grupos a los que consideraban, de alguna manera, como inferiores.

A los judíos se les exterminó, por una parte por un antisemitismo. Pero, posiblemente, la chispa original fue, según algunas teorías,  el complejo de inferioridad de Hitler. Posiblemente Hitler odiaba a los judíos porque eran un pueblo mayoritariamente exitoso. Y también porque habían llegado a convertirse en un sector poderoso, en términos económicos y de influencias. Y eso le habría provocado una enorme envidia a un acomplejado Hitler.

Sin embargo, quizá nunca habría pasado de un sentimiento de odio generado por la envidia. Pero, la gran crisis económica en que se vio inmersa la Alemania de entreguerras hizo que Hitler viera un chivo expiatorio para ese desastre. Las condiciones que impusieron los vencedores en la primera guerra mundial llevaron a Alemania a una fuerte crisis económica. Además, con el impacto de la Gran Depresión de 1929, la situación se agravó.

Así, ante la profunda crisis,  lo  más fácil fue echarle la culpa a los que tenían el dinero, es decir a los bancos. ¿Y quiénes estaban muy metidos en los bancos?: los judíos. Así que Hitler vio que los judíos podrían ser su chivo expiatorio. No importaba que también hubiese judíos pobres. Lo importante era poner el foco en los judíos ricos. Y el pueblo alemán, harto de las crisis, era carne de cañón para creer cualquier cosa. Y se creyeron que los judíos eran los culpables.

El resto de la historia todo el mundo lo sabe.

1.1       La evolución del partido nazi

Como en todos los pueblos, había judíos ricos y judíos pobres. Y también una parte de los judíos eran intelectuales, y algunos de ellos eran de izquierda y con ideología marxista.

Por otro lado, es cierto, que ha habido una corriente a través de todo el mundo, de que los judíos eran los culpables de la muerte de Jesús. Y también a través de la historia. Una de esas campañas que tienen su origen en posturas fundamentalistas de ciertos sectores cristianos.

Pero, posiblemente nunca habría existido el holocausto, si no fuera porque el partido nazi se aprovechó de estas corrientes fundamentalistas para atacar a los judíos. Primero ideológicamente y luego físicamente. El partido nazi, creado en 1919 en Munich, tenía como fin la unión de todos los alemanes en una Gran Alemania. Y dentro de ella, sólo los que eran de “sangre” alemana, podrían ser considerados verdaderos “ciudadanos del Estado”. Esta base fue una semilla para crear odios y manipular al pueblo alemán.

Después, el partido nazi fue evolucionando a posiciones más extremas, generando corrientes de odio. El odio como motor de crecimiento del movimiento nazi. Y ese odio tuvo sus manifestaciones en el pueblo judío, en grupos étnicos diferentes a los alemanes de raza pura, en los movimientos políticos de izquierda, especialmente marxistas, y en ciertos sectores de la oligarquía que se opusieron a sus ideas.

Y con la gran depresión y el gran desastre económico que se produjo con la República de Weimar, se abrió una gran ventana de oportunidades para el movimiento nazi.

1.2       La República de Weimar.

Es bueno recordar que esta República duró desde 1918 a 1934. Y que nació con la caída del Imperio Alemán, como consecuencia de su derrota en la Primera Guerra Mundial. En sus principios fue muy progresista, con una constitución, la de 1919, que se puede decir que ponía las bases del Estado del Bienestar. Formada por socialdemócratas y apoyada por los liberales y los cristianos de centro, se fue debilitando por la acción opositora de la izquierda marxista y la extrema derecha (el partido nazi).

1.2.1       La caída de la República de Weimar.

Una de las causas fueron los grandes problemas  a que se vio expuesta, económicamente, para pagar las indemnizaciones que les impusieron por perder la Primera Guerra Mundial. Indemnizaciones que fueron propuestas especialmente por Inglaterra y Francia.

Pero los vencedores no se conformaron con exigir grandes cantidades de dinero. También les quitaron  las regiones más ricas, las cuales pasaron a formar parte de otros países. Se creó un nuevo mapa de Europa con un gran perjudicado: Alemania.

 Para rematar esta situación, vino la Gran Depresión, que llevaron a una hiperinflación, y a la imposibilidad de pagar las indemnizaciones. Y el gobierno, que incluso había derivado en posturas más de derecha terminó cayendo. Y se produjo la caída de la República de Weimar y el nombramiento en 1933 de Hitler como canciller.

1.3       El genocidio. Posiblemente el peor genocidio del siglo xx.

En 1933, después de 3 años de gobiernos débiles, como ya se ha dicho, Hitler es nombrado canciller. Había llegado al poder.

Y en 1941  comenzó el proceso de exterminio del pueblo judío. La cantidad exacta posiblemente nunca se sabrá, como en casi todos los genocidios. Así que los historiadores han optado por la cifra simbólica de seis millones de judíos. En Alemania y en los territorios que ocuparon.

Lo que más ha conmocionado al mundo, es que este crimen contra el pueblo judío, fue un programa cuyo objetivo era la eliminación del pueblo judío. Era la solución final, el Holocausto.

Y para ello construyeron campos de exterminio. Auschwitz-Birkenau fue sólo uno de ellos. En estos lugares se asesinaron  a más de tres millones de judíos, mediante asesinatos o mediante el uso de gas. Además de los muchos que murieron en los experimentos que hicieron los nazis con los prisioneros en esos campos. Como los experimentos del dr. Josef Mengele

2       Genocidio tártaro, “Sürgün” . 1944

Los tártaros son un pueblo muy antiguo, de origen turco y religión musulmana. Durante la Edad Media se asentaron en la península de Crimea, en Ukrania. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Crimea fue invadida por Alemania, en 1941, los tártaros se pusieron del lado de esos invasores. Craso error. Porque en 1944, el ejército de la URSS reconquistó Crimea. Y Stalin consideró al pueblo tártaro un pueblo traidor y decidió castigarlo.

Se produjeron tres grandes redadas, en las cuales se deportó a cerca de 200.000 tártaros a Siberia. Casi el 90 % de la población. El traslado a Siberia se produjo en trenes. El hacinamiento, la falta de agua y de comida, y las condiciones higiénicas, llevaron a la muerte a casi 9.000 personas.

En Siberia, las condiciones de vida fueron muy malas. Se calcula que cerca de 90.000 tártaros murieron en los campos de concentración o de trabajos forzados. Esta situación estuvo cerca de llevar al pueblo tártaro a su desaparición.

3       Hiroshima y Nagasaki. 1945

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, son considerados por varios autores como un genocidio. Es cierto que durante la Segunda Guerra Mundial, fue algo común los bombardeos de ciudades y también el ataque a barcos con civiles. Pero el caso de estos bombardeos con bombas atómicas, es una situación muy diferente. En los bombardeos normales, es cierto que mueren muchos civiles. Pero en el caso de Hiroshima y Nagasaki, esos bombardeos tenían como objetivo la aniquilación de sus habitantes. Fue un acto consciente e intencionado de “asesinar” a toda, o al menos, una gran parte de su población.

Su objetivo era conseguir la rendición del Japón, demostrando la capacidad destructiva que tenía el ejército norteamericano.

Quienes cuestionan que estos bombardeos no fueron un genocidio, aluden a que no se puede probar que hubiese una motivación de tipo criminal. Pero esto es discutible. La definición de la ONU, exige la existencia  de intencionalidad de eliminar a un grupo humano. No habla de las motivaciones. Es la condición de intencionalidad y la de eliminar a un determinado grupo lo que da a un acto la condición de genocidio. Y esa intencionalidad fue, a mi juicio, algo que no se puede discutir. La orden de efectuar esos bombardeos fue con el objetivo de hacer que Japón se rindiese. Es decir, que en ese momento la orden se da para que esa enorme cantidad de muertos produjesen la decisión de Japón de terminar la guerra.

Cabe preguntarse qué habría pasado, se no se hubiesen rendido. ¿Habrían continuado bombardeando ciudades japonesas?. ¿Habrían llegado al  extremo de bombardear una gran urbe como Tokio?

3.1       La hipocresía de la evaluación de genocidio.

Indudablemente que otros bombardeos, posiblemente, también debieran considerarse como genocidios. Como los efectuados en Vietnam. Y la destrucción de Dresde por los aliados.

Personalmente, creo que estos actos deben ser considerados verdaderos genocidios. El considerarlos como actos de guerra, ocultan la gran hipocresía en la evaluación de estos actos.

En las guerras se cometen crímenes atroces, por ambos lados. Pero la historia tiende a ocultar los que cometen los que ganan esas guerras.

Los muertos de estos bombardeos se calculan en 246.000 personas, entre los que murieron el mismo día del bombardeo y los que murieron en los días siguientes, hasta el final del año 1945.

Estados Unidos, y su presidente Truman, tenían en mente continuar con estos bombardeos atómicos. Y esperaban disponer de una bomba más en el mes de agosto y tres más en septiembre y en octubre. Es decir, que estaban dispuestos a lanzar siete bombas más. ¿No es esto una intencionalidad manifiesta? Además, el presidente Truman dijo después de los bombardeos lo siguiente: “Si no aceptan nuestras condiciones, pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra.”. Discurso del presidente Truman el 6/08/1945

4       Genocidio en la guerra civil en China. 1945 – 1949

4.1       El período previo a la Guerra Civil. China antes de 1927.

Entre 1927 y 1949 en China hubo una guerra civil, en la cual se enfrentaron los partidarios de Mao Tse Tung y Chiang Kai-shek. El primero era la cabeza del Partido Comunista Chino, mientras el segundo era  el jefe del Kuomintang o Partido Nacionalista Chino.

Algo que posiblemente muchos ignoran, es que antes de 1927, los comunistas y el Kuomintang estaban unidos. Hasta el año 1912, China estuvo gobernada por la Dinastía Qing. Pero en 1911, hubo una revolución, la Revolución de Xinhai, la cual derrocó al poder imperial, y proclamó en 1912, el nacimiento de la República de China. Los principios de esa revolución eran, entre otros, la modernización del país. Y estos principios eran entonces, compartidos por el Kuomintang y el Partido Comunista Chino. Y lo siguen siendo hoy , tanto por la China Comunista como por la República de China, en Taiwán.

Pero, esa revolución llevó al desmembramiento de la China Imperial. Varias provincias declararon por su cuenta su independencia. Los gobernantes de estas provincias, fueron llamados “señores de la guerra”. Y el Kuomintang, con la colaboración del Partido Comunista, lucharon juntos para unificar al país.

4.1.1       El error de Occidente.

Al principio, el nuevo gobierno de China, pidió la ayuda de las potencias europeas y Estados Unidos, para luchar contra esos  señores de la guerra. Pero, en un error histórico, esas potencias ignoraron esa petición de ayuda. Y entonces recurrieron a la Unión Soviética, quien sí les empezó a ayudar. Así fue como Chiang Kai-shek terminó en la URSS, donde realizó estudios tanto militares como políticos.

En esos tiempos, los comunistas eran muy pocos. En 1922, el Partido Comunista Chino tenía solo 300 afiliados. Mientras el Kuomintang tenía 150.000.

En esos años en China había, por lo tanto, un gobierno dirigido por el Kuomintang y una serie de provincias que tenían sus propios gobernadores, los señores de la guerra.

4.2       La ruptura y comienzo de la Guerra Civil. La creación de Wuhan como capital.

En 1926, el Ejercito Nacional Revolucionario, el ejército del Kuomintang, dirigido por  Chiang Kai-shek, inició una guerra contra las provincias rebeldes, las de los señores de la guerra. Su objetivo era la reunificación de China. Y contaba con el apoyo del Partido Comunista Chino. A esta guerra se le conoce como la Expedición del Norte.

Y aquí comenzaron los problemas. Dentro del Kuomintang había un sector afín a las ideas del Partido Comunista Chino. En 1927 la rivalidad entre los miembros del Kuomintang afines a Chiang Kai-shek, y los afines al Partido Comunista Chino reventó. Y Chiang Kai-shek inició una purga que terminó en el arresto y ejecución de cientos de miembros del Partido Comunista Chino y de simpatizantes dentro del Kuomintang. Esto sucedió el 12 de abril de 1927.

En esa época en China había tres capitales:

a) Pekín, que era la capital de los señores de la guerra, y que curiosamente gozaba del reconocimiento internacional.

b) Nankin, la capital del régimen cívico-militar de Chiang Kai-shek y el Kuomintang

c) Wuhan, la capital de los comunistas y de los izquierdistas del Kuomintang. Su creación había sido el detonante de la ruptura que culminó con lo sucedido el 12/04/1927.

Ya estaba sembrado el camino para que se iniciara la guerra civil. Una guerra entre los partidarios de Chiang Kai-shek y los que reconocían a Wuhan como la capital.

4.3       Las tres etapas de la guerra civil

La guerra civil China se puede dividir en 3 etapas:

4.3.1        Entre 1927 y 1937

Es el período en que nace el Ejército Rojo. Un período en el cual el ejército de Chiang Kai-shek estuvo varias veces a punto de derrotar al Ejército Rojo. Es en este período donde surge la figura de Mao. También es en este período cuando se crea la República Soviética de China, en la provincia montañosa de Jiangxi. Duró desde 1931 a 1937. Pero el acoso de las tropas de Chiang Kai-shek, les obligaron a retirarse en 1934. Se inició lo que se conoce como la Larga Marcha. Un viaje desde la montañosa Jiangxi, al sur de China, hasta otra provincia montañosa, Shaanxi, en el norte de China. Allí, en 1937, se estableció  un nuevo gobierno.

Esa Larga Marcha fue un viaje del Ejército Rojo entre 1934 y 1935, huyendo del ejército de Chiang Kai-shek. En ese viaje se produce la consolidación de Mao como líder de los comunistas chinos.

4.3.2       1937 – 1945.- Invasión de Japón.

Fue el período de la segunda guerra entre China y Japón. En esta guerra Japón invadió Manchuria. Y esta vez Chiang Kai-shek no quiso aliarse con el Ejército Rojo para luchar contra el invasor. Y sus tropas fueron siendo derrotadas por el ejército japonés, debiendo abandonar su capital, Nankin y también Wuhan. En todo caso, en esta etapa siguieron habiendo choques entre ambos contendientes, pero mucho menos que en la primera etapa. En todo caso, quien salió ganando fue el Ejército Rojo y Mao, pudiendo ampliar su control a la Mongolia interior y a las provincias de Gansu y Ningxia.

4.3.3        El triunfo de Mao (1945 – 1949).

 Al terminar la Segunda Guerra Mundial, y con la derrota de Japón, se reanudó la guerra civil. Y aunque al principio, el ejército nacionalista era más numeroso que el de Mao, terminaron perdiendo una tras otra todas las ciudades que estaban bajo su mando. Las causas de su derrota pueden encontrarse en varios hechos: a) la corrupción del gobierno de Chiang Kai-shek; b) el descalabro económico y social en que estaba sumida China; c) la incapacidad de tomar medidas que atrajeran al pueblo; d) las tropas nacionalistas que estaban con la moral muy baja; e) el desgaste provocado por la guerra con el Japón.

En cambio las tropas del Ejército Popular de Liberación, que así pasó a llamarse el Ejército Rojo, estaban muy motivados. Y además, tenían el apoyo de la mayoría de los campesinos. Así que terminaron venciendo y los nacionalistas se instalaron en Taiwan.

4.4       Los muertos

La cifra de muertos en esta guerra civil varía mucho según las fuentes. Por ejemplo, Rudolph Rummel, en sus distintos libros sobre China, habla de que por efectos de la hambruna y las inundaciones, habrían muerto 6.500.000 personas. Sólo en la primera etapa (1927-1937). Según este mismo autor, en esa etapa, habrían muerto en batalla 406.000 combatientes. Y por acciones genocidas, habrían muerto a manos del Kuomintang, 1.524.000 personas, por los comunistas, otros 850.000 y por los señores de la guerra, 350.000.

Según este mismo autor, en el período entre 1945 y 1949, habrían muerto en acciones de guerra 1.201.000 personas. Y por actos de genocidio, provocados por el Kuomintang, 2.645.000 personas y por los comunistas, otras 2.323.000. Según estos datos, estaríamos ante otro de los peores genocidios del siglo XX.

Los que aquí enumero como causadas por acciones genocidas, Rudolph Rummel los llama democidio. Y los define como  «el asesinato de cualquier persona o personas por parte de un gobierno, incluyendo genocidio, asesinatos políticos y asesinatos masivos».

Rudolph Rummel fue un politólogo, científico y profesor de las Universidades de Yale y Hawai. Se dedicó a estudiar la violencia colectiva y en la guerra. Lo que buscaba era cómo poder eliminar esa violencia. Escribió numerosos libros.

5       Genocidio de Mao. 1958 – 1961

5.1       El Gran Salto Adelante

Entre 1958 y  1961, durante la presidencia de Mao, se iniciaron una serie de reformas y de planes de desarrollo, conocidos como el Gran Salto Adelante. El objetivo era transformar la economía china, básicamente agraria, en una economía industrializada y además basada en un régimen  de trabajo colectivo.

Las claves de este proceso iban a ser el trabajo colectivo en comunas, que además debía tener una ocupación intensiva de mano de obra, y orientada a la producción de acero.

Pero el proyecto resultó ser un total fracaso. La producción de acero en las comunas, carecían de la tecnología y los conocimientos para producir un acero de calidad. Así que el resultado fue un acero que prácticamente era inservible. Por otro lado, la información sobre las cantidades producidas era muy superior a la real. Esto se debía a que la gente quería cumplir con los objetivos que se le pedían, y además, posiblemente al miedo por las represalias si no se cumplía con las cantidades a que se habían comprometido.

El problema adicional fue que China tenía una enorme deuda con la URSS. Y que el acero producido no permitía el pago de la deuda.

La consecuencia de estas políticas erróneas fue la disminución de la producción agrícola y la pérdida de sus propiedades agrícolas por una gran mayoría de campesinos. Al final se cayó en una gran hambruna, en parte causada por estas políticas erróneas, y por otro lado, por una serie de catástrofes naturales que pasaron en esos años.

5.2       Los muertos y el genocidio.

La mortandad por estas hambrunas fue enorme. Algunos historiadores cifran en 23 millones los muertos, mientras que otros, como  Rummel hablan de 27 millones.

Según algunos historiadores, la obsesión de Mao por la producción de acero, le llevó a exportar el grano que necesitaba para pagar las deudas con la URSS. Porque como ya se ha dicho, el acero que se producía era de muy baja calidad, y la URSS no lo quería. El resultado fue que la población se moría de hambre, mientras los graneros estaban llenos de granos. Granos para pagar a la URSS. Y que no se repartieron entre la población moribunda. Y esos historiadores dicen que Mao sabía que el pueblo se estaba muriendo de hambre. Estos hechos justificarían la calificación de estas muertes como de un genocidio. Otro terrible genocidio del siglo XX.

6       Genocidio Bangla Desh. 1971

En el año 1971, se produce una guerra civil en Pakistán. Esa guerra tuvo su origen en la petición del pueblo bengalí, de poder ejercer el derecho a la autodeterminación, situación a la cual se negaba el gobierno de Pakistán, de esa época. La guerra se inició en marzo de 1971, con la insurrección de los bengalíes, un grupo étnico   que habitaba la parte oriental del Pakistán. El apoyo de India a esta insurrección, generó una guerra entre India y Pakistán. Esta guerra duró hasta diciembre de ese mismo año. Y concluyó con la partición de Pakistán en un Pakistán occidental, que es el Pakistán actual, y el Pakistán Oriental, que se convirtió en un nuevo país: Bangladesh.

La guerra la inició Pakistán para reprimir a los bengalíes, en lo que se llamó la Operación Holofote. Fue una represión en que participaron el ejército pakistaní y milicias que apoyaban al ejército. Según los historiadores, esta represión pudo haber causado la muerte a entre 300.000 y 3.000.000 de personas. Estas personas habrían sido asesinadas, en un acto que tenía como objetivo eliminar a los bengalíes. Además, se estima que habrían violado entre 200.000 y 400.000 mujeres. Hay unanimidad entre los estudiosos de este tema, que lo que sucedió en esa represión, fue un acto genocida.

6.1       Los asesinatos de la minoría bihari.

En esa guerra, los biharis, una minoría musulmana que habitaba en el Pakistán Oriental, estuvieron en contra de la separación del Pakistán Occidental. Este hecho desencadenó una acción, también con características genocidas, de los bengalíes contra los biharis. Hubo contra ellos represalias de las fuerzas bengalíes, pero también por parte de turbas enfurecidas contra ellos. Y en estas represalias, unos hablan de entre 1.500 y 150.000 muertos. Pero representantes del pueblo bihari cifran la cantidad de personas asesinadas en 500.000.

7       Genocidio en Burundi .1972 y 1993

Burundi es un pequeño país en el África Oriental, en la región de los Grandes Lagos. Sólo tiene 27.830 km. Pero está densamente poblada, con más de 10 millones de habitantes. Tres pueblos lo habitan desde hace cinco siglos: twa, tutsi y hutus. Los hutus han gobernado Burundi mayoritariamente en los últimos siglos. Entre 1970 y 1980, los hutus representaban aproximadamente el 86 % de la población total, y los tutsi, un 13 %. Pero el ejército, en esos años,  estaba mayormente formado por tutsi.

Alemania en el proceso de reparto de África, la convirtió en una colonia a la que llamó Africa Oriental Alemana. Y estuvo bajo el dominio alemán desde 1884 a 1916. Luego, desde 1916 hasta 1962, estuvo bajo el poder de Bélgica. Ese año logran su independencia.

Es uno de los países más pobres del mundo. Además de ser un país muy corrupto, no cumple con las mínimas exigencias internacionales sobre derechos humanos. Actualmente depende de las ayudas de los organismos internacionales.

En su corta existencia como país independiente, ha tenido dos episodios de genocidios: en 1972 y en 1993

7.1       El genocidio de 1972, un genocidio del pueblo hutu.

La población de Burundi es mayoritariamente de etnia hutus, como ya se ha dicho. En los años previos al primer genocidio, los hutus eran aproximadamente un 86% de la población. El país que se había independizado de Bélgica en 1962, tuvo sus primeras elecciones en 1965. En esas elecciones los candidatos hutus obtuvieron una amplia mayoría, 23 escaños de 33. Pero el rey  eligió un primer ministro tutsi, Michel Micombero, quien también ejerció de Presidente. Esto fue el comienzo de lo que terminaría con el genocidio.

El pueblo hutus se sintió, en cierta forma humillado. Y comenzaron a sucederse una serie de pequeños conflictos. Hasta que en abril de 1972 comienzan los primeros asesinatos de tutsis. Se producen por parte de varias guarniciones de gendarmes en algunas ciudades del país, que se rebelaron y asesinaron entre 800 y 1200 tutsis y también hutus que se negaron a participar.

El presidente Michel Micombero, quien puso al país bajo la ley marcial. El ejército aplastó la rebelión, masacrando a miles de hutus. Y disolvió su gobierno ampliando sus poderes.  A partir de ese momento se empezó a planificar un exterminio de todos los hutus. Fue claramente un acto de represalia por los asesinatos cometidos por los gendarmes. Se inició con un proceso de exterminio de los estudiantes y profesores hutus. Para luego seguir con todos los miembros de las fuerzas armadas de etnia hutu. Y luego continuar con un proceso de asesinatos generalizados.

Se estima que las personas asesinadas fluctúan entre los 80.000 y 200.000.

7.1.1       El preludio de otros genocidios

Para evitar su muerte, miles de hutus huyeron a los países vecinos: Ruanda, Tanzania y Zaire (hoy República Democrática del Congo). Se ha de tener en cuenta que en Ruanda, también la mayoría de la población son hutus, alrededor del 85 %.

Esta situación también es el preludio del genocidio de tutsis que hubo en 1993 en Burundi y en 1994, en Ruanda.

7.2       El genocidio de 1993. Un genocidio del pueblo tutsi.

El año 1993, gana las elecciones un partido hutu, el FRODEBU. Y se forma el primer gobierno hutu del país, con un presidente hutu. Pero en octubre de ese año, los tutsi dan un golpe de estado y  asesinan al presidente Esto provocó una reacción violenta de parte de algunos miembros del FRODEBU, los cuales inician un proceso de asesinatos de tutsi. Se estima que los muertos ascendieron a unas 25.000 personas.

Y se inició una guerra civil que duró desde 1993 hasta 2005. Durante esa guerra civil, el gobierno, el que surgió del golpe de estado, de etnia tutsi, estuvo apoyado por 4 países, entre ellos Estados Unidos. Y los rebeldes, por otros 9 países, mayoritariamente africanos.

En el año 2002, los asesinatos de tutsis cometidos en 1993,  fueron considerados genocidio por la ONU.

8       Genocidio de Camboya. 1975 – 1979

Este es un genocidio que tiene su origen en un fundamentalismo ideológico  que llevó a la muerte a millones de personas.

En este genocidio hay una mezcla de la influencia del régimen de Stalin en la URSS y el de Mao en China, con los ideales de pureza de raza del nazismo. En efecto, los Jemeres Rojos que gobernaron Camboya entre 1975 y 1979, instalaron un régimen basado en las interpretaciones más radicales del socialismo marxista leninista y el socialismo de Mao. Su objetivo fue crear un estado basado en el leninismo y el maoísmo. Y al mismo tiempo querían purificar la raza, como en el nazismo.

En realidad fue un régimen dictatorial, altamente fanatizado, y que nace como producto de un momento histórico muy especial. Eran los años de la finalización de los conflictos en el sudeste asiático: la guerra de Vietnam ( 1955-1975) y el conflicto de Laos (1963-1975). Antes, entre 1946 y 1954, en esa zona hubo la Guerra de Indochina, donde la Indochina Francesa (Camboya, Vietnam y Laos) lucharon para independizarse de Francia. Fueron, por lo tanto, décadas de guerras.

8.1       El período previo a la guerra civil

Durante las guerras de Vietnam y Laos, Camboya estuvo al margen de esos conflictos. Fueron años complicados,  durante los cuales Camboya mantuvo una posición de neutralidad en el plano internacional. Pero durante los cuales el Partido Comunista, que no estaba en el gobierno, fue siendo poco a poco dominado por los Jemeres Rojos, los cuales tenían posturas ideológicas muy radicales y antivietnamitas. Lo cual generó inestabilidad política.

Al finalizar las guerras de Vietnam y Laos, gobernaba Camboya el príncipe Norodom Sihanouk. Había sido quien llevó a Camboya a la independencia de Francia. Tenía buenas relaciones con la República Popular China. Pero no le gustaba la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos. Y declaró una política de neutralidad ante los conflictos en Vietnam y Laos. Las relaciones con Estados Unidos se fueron deteriorando hasta el punto que se rompieron las relaciones diplomáticas. Por otro lado, Sihanouk era enemigo de los Jemeres Rojos, quienes controlaban  el Partido Comunista de Kampuchea  (el Partido Comunista de Camboya).

8.2       Comienzo de la guerra civil. 1970.

Mientras, las guerrillas comunistas, apoyadas por China y la URSS iban intensificando sus actividades. Como reacción a todos estos hechos, en marzo de 1970, el general Lon Nol da un golpe de estado. Y se reanudan las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Y comienza una guerra civil en Camboya. Por un lado Lon Nol, apoyado por los Estados Unidos, y por otro, los Jemeres Rojos.

Y al final, en 1975, los Jemeres Rojos toman la capital y derrocan a Lon Nol. Comienza el gobierno de los Jemeres Rojos. Como se dice al principio, actúan con un fanatismo radical, e intentan emular el Gran Salto Delante de Mao.

Los jemeres Rojos, desde antes de llegar al poder mostraron su actitud genocida. En cada lugar que quedaba bajo su control ejecutaban a los que habían puesto resistencia a sus guerrilleros. Pero no eran los únicos que actuaban así. Las tropas de Lon Nol hacían lo mismo con los miembros y simpatizantes de los Jemeres Rojos. Además de los bombardeos de los Estados Unidos en forma indiscriminada de las zonas que estaban en poder de los Jemeres Rojos. El resultado de esta situación es que los odios entre las dos partes crecía y crecía. Y los jemeres Rojos se iban radicalizando en sus sentimientos de odio hacia los Estados Unidos y hacia los que apoyaban de Lon Nol.

Así que cuando llegaron a tener el poder en sus manos, no sólo había una ideología radicalizada, sino una carga de odio muy importante. Y comenzaron las purgas y los asesinatos. Se ejecutaron no sólo a los que lucharon al lado de Lon Nol, sino también a aquellos miembros del propio partido que se mostraban contrarios a tanta carnicería. Y también a aquellos que fueron partidarios o miraban con simpatía a Sihanouk. También los intelectuales de izquierda fueron eliminados.

8.3       Los jemeres rojos y Vietnam.

Los Jemeres rojos nacieron como una escisión del Partido Comunista de Indochina. Eran desde un principio más radicales y con una visión ideológica del marxismo y la lucha de clases, con un gran componente fundamentalista. Y como ya se ha dicho antes, también eran racistas. Había en ellos una base ideológica que también descansaba en el odio racial, la xenofobia. Y esa xenofobia, estaba dirigida principalmente hacia los vietnamitas. Así, en 1973, en plena guerra civil, las relaciones entre Vietnam y los Jemeres Rojos se rompió definitivamente.

Cuando llegaron al poder, su concepción xenófoba, y con tintes de perseguir la “pureza de la raza” les llevó a perseguir y eliminar a los vietnamitas. Esta situación es la que llevó a intervenir a Vietnam y a la caída de ese régimen. No fueron los Estados Unidos ni ningún país occidental el que terminó con este régimen genocida, fue Vietnam. El Vietnam que nació en 1975, después de su guerra con Estados Unidos. 

8.4       El derrocamiento por Vietnam

Así, en 1979 los vietnamitas consiguen derrocar al régimen genocida. Sin embargo, hay muchas cosas que la memoria olvida. Los vietnamitas terminaron con un régimen de terror. Pero las naciones occidentales, con Estados Unidos  a la cabeza, se pusieron en contra de Vietnam. Para colmo, en noviembre de 1979, la asamblea de las Naciones Unidas, reconoció al régimen de Pol Pot, el líder de los jemeres rojos, como los legítimos gobernantes de Camboya. Y a Vietnam como un invasor, al cual le aplicaron fuertes sanciones.

Son esos errores e injusticias a nivel global, que las naciones ocultan de alguna manera, y que se tapan con el manto del olvido.

Otro de los conflictos que se olvidan es que, en esos años difíciles, la Unión Soviética apoyó la intervención vietnamita, mientras que China apoyó al régimen de Pol Pot. Esa situación se fue haciendo cada vez más tensa,  hasta que desembocó en una guerra entre China y Vietnam, producto de la invasión de Vietnam por el ejército de China. Esa guerra duró de febrero a marzo de 1979. Y Vietnam, que había vencido a Estados Unidos, también venció a China.

8.5       El terror camboyano. Los muertos.

El genocidio de Camboya

 El genocidio en Camboya, considerado uno de los más sangrientos, causó entre un millón y medio de muertos y tres millones. Lo que equivalía entre un tercio y un quinto de la población total.

Según Ben Kiernan, en su libro The Pol Pot Regime,  habrían muerto entre 1975 y 1978, un total de 1.671.000 personas de una población de 7.890.000, lo que equivale a un  21% de esa población. También clasifica los muertos por grupos raciales. Según esa clasificación , habrían muerto el 100% de los Vietnamitas (10.000), el 50 % de los chinos (215.000), el 40% de los laosianos (4.000), el 40% de los tailandeses (8.000), el 36% de los de Cham (90.000), el 25% de los khmer urbanos (500.000) y el 16% de los khmer de las zonas rurales (825.000). Estas cifras muestran la brutalidad de este régimen y su carácter racista, xenófobo y también de autogenocidio.

9       Genocidio de Timor oriental. 1975 – 1999

Timor  oriental, es una parte de la isla de Timor, situada en el Océano Pacífico, entre Indonesia y Australia. La isla completa fue colonia portuguesa y luego pasó a formar parte de Indonesia. Timor Oriental, declaró su independencia en Agosto de 1975. Este hecho fue el desencadenante del genocidio que hubo allí. Al declarar su independencia, Indonesia la invade el 7 de diciembre del mismo año. Esta ocupación del ejército de Indonesia comienza con un genocidio que duró hasta el año 1999. Ese año, por instancias de la ONU se hace un referéndum de autodeterminación. Indonesia abandona Timor Oriental, y la región pasa a ser administrada por las Naciones Unidas, hasta el año 2002. Año en que  se declara la independencia y creación de la República Democrática de Timor Oriental.

9.1       Las claves de ese genocidio

Varios elementos son la clave de estos actos genocidas. Unos actos genocidas que tuvieron el aval de los Estados Unidos y otros países occidentales. 

9.1.1       La religión

El primer elemento es la religión. Indonesia y el Timor Occidental son de religión musulmana. Mientras que el Timor Oriental es de religión católica.

9.1.2       El momento histórico

El otro elemento hay que situarlo en el momento histórico. La ocupación de Indonesia se produce en el año 1975. En la década en que Vietnam había vencido a Estados Unidos. Una derrota que no se podían creer y que les había dejado un profundo resentimiento. Además era un período de tiempo en que los movimientos antinorteamericanos y de ideologías leninista y maoísta habían surgido y llegado al poder en varios países del mundo.

Y la declaración de independencia de Timor Oriental la había hecho un movimiento político, el FRETILIN (Frente revolucionario de Timor Oriental Independiente). Un movimiento de izquierdas, que aunque tenía connotaciones socialdemócratas, era de izquierda. Y el temor a que hubiese otro país con un régimen “comunista”, le llevó a Estados Unidos a apoyar abiertamente la invasión y ocupación de esa región.

9.1.3       El gobierno en Indonesia

También hay que tener en cuenta otro factor: en Indonesia gobernaba una dictadura de derecha, encabezada por Suharto. Fue un gobierno autoritario, muy centralizado, anticomunista y también dominado por los militares. Estos hechos, durante la Guerra Fría, lo convirtieron en un aliado de los países occidentales. Sin embargo, su gobierno parece ser que tuvo muchas más sombras que luces. Transparencia Internacional, considera a Suharto uno de los líderes más corruptos de la historia.

9.1.4       Henry Kissinger

Y si en Indonesia, gobernaba Suharto, en Estados Unidos, el Secretario de Estado era Henry Kissinger. Una figura muy controvertida por apoyar varios golpes de estado en Latinoamérica. Y en este caso, apoyó la ocupación de Timor Oriental. Y Occidente cerró los ojos al genocidio que el ejército indonesio perpetró en ese país.

9.2       Situación actual de Timor Oriental

No está de más tener en cuenta que hoy en día, este país del cual se temió que se convirtiera en otro país comunista, es hoy un pequeño país que está saliendo a duras penas de un pozo profundo en que había caído. La pobreza extrema a que había llegado como consecuencia de la ocupación genocida y el debilitamiento de sus instituciones llevó a que fuese considerado un estado fallido. Sin embargo, hoy, lentamente, está saliendo de ese pozo profundo a que su trágica historia lo había llevado.

9.3       El genocidio

Ahora ya toca hablar del genocidio en sí. Es un genocidio de tal magnitud y características que, importantes universidades del mundo, como Yale y Oxford, las utilizan para el estudio de lo que es un genocidio.

Como en todos los genocidios, la cantidad de personas muertas es muy difícil de determinar. Sin embargo, son varias las fuentes que cifran en 200.000 las personas que murieron. Ya sea asesinadas o como consecuencia del hambre y de las enfermedades. Entre estas fuentes están Amnistía Internacional y Human Rights Watch, además de la Iglesia Católica. Otros, como el profesor indonesio George Aditjondro, en base a datos del propio ejército indonesio, las personas asesinadas en los primeros años, podría llegar a ser de unas 300.000.

La inmensidad de este genocidio se pone de manifiesto en que la población de Timor Oriental, al inicio de la ocupación por Indonesia, era de aproximadamente 700.000 personas. Y otro elemento a tener en cuenta es, que la acción genocida estuvo dirigida fundamentalmente a las personas de izquierda y a los católicos. Y que no toda la población era católica. También vivían en Timor Oriental muchos musulmanes que no habrían sufrido la acción genocida

10  Cuadro esquemático

Así como lo hice en la Primera Parte  de estudio sobre los genocidios, también aquí incluyo un cuadro que resume esos momentos trágicos de la historia del siglo XX.

Los genocidios del siglo xx

11  Conclusiones

En esta segunda parte, hay algunos genocidios que tenemos todos en la memoria, como es el caso del cometido por los nazis durante la segunda guerra mundial. Y también está el que los Jemeres Rojos hicieron en Camboya.

Sin embargo, hay otros que parece que pasaron sin que se tomara conciencia de lo que estaba ocurriendo, como es el caso del que cometió Indonesia en Timor Oriental.

También podemos ver que las motivaciones de la mayoría de estos genocidios tienen una raíz que descansa en cuestiones ideológicas. Pero que también algunas, la causa fue su declaración de independencia.

12. Otros artículos sobre genocidios publicados en este blog

Los genocidios del siglo XX. Y también los de este siglo.

Genocidios actuales en el mundo.

13 Fuentes.

12.1.1.1    Holocausto del pueblo judío

Holocausto. El Holocausto. Página de la wikipedia

La República de Weimar

Los campos de exterminio. Enciclopedia del Holocausto

Los experimentos médicos. Enciclopedia del Holocausto

Así alcanzaron los nazis el poder. Artículo publicado en ABC

Breve historia y presentación sobre ideología nazi. Archivo Nacional. Chile.

De Obrero a nazi: Hitler y el rebautizo de su partido. Artículo publicado en La Vanguardia

Elecciones federales de Alemania de 1928. Wikipedia

Elecciones federales de Alemania de 1930. Wikipedia

12.1.1.2    Genocidio tártaro

Genocidio tártaro. Publicación de Eurasia1945

Deportación de los tártaros de Crimea. Wikipedia

Tártaros de Crimea. Wikipedia

12.1.1.3    Hiroshima y Nagasaki

Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Wikipedia

Hiroshima: ¿genocidio o acción de guerra?. Artículo publicado por elmundo.es

Truman anuncia el bombardeo atómico de Hiroshima. Artículo de everything.2.com

12.1.1.4    Guerra civil en China

Guerra civil china. Wikipedia

Guerra Civil China – Eurasia1945. Publicación de Eurasia1945

Revolución de Xinhai. Wikipedia

Muertos en la Primera Guerra Civil China. Publicación de Twentieth Century Atlas

Muertos en la Segunda Guerra Civil China. Publicación de Twentieth Century Atlas

12.1.1.5    El genocidio de Mao

Mao Zedong. Wikipedia.

Gran Salto Adelante. Wikipedia.

La llegada de Mao al poder: el mayor genocida de la historia. Artículo de enterarse.com.

Revolución Cultural. Wikipedia.

Muertos entre 1949 y 1975. Publicación de Twentieth Century Atlas

12.1.1.6    El genocidio de Bangla Desh

Guerra de Liberación de Bangladés. Wikipedia

Persecución de Biharis en Bangladesh. Wikipedia.

12.1.1.7    Los genocidios en Burundi

Genocidios de Burundi. Wikipedia

12.1.1.8    El genocidio de Camboya

Genocidio camboyano. Wikipedia

Así fue el genocidio comunista desatado por los Jemeres Rojos: dos millones de muertos en cuatro años. Artículo publicado en abc.es

Pol Pot y la paranoia de su régimen asesino. Artículo de lavanguardia.com

Pol Pot y el genocidio de Camboya. Artículo de elmundo.es

Los muertos en Camboya entre 1975 y 1978. Publicación de Twentieth Century Atlas

12.1.1.9    El genocidio de Timor Oriental

Genocidio de Timor Oriental. Wikipedia

Suharto. Wikipedia

Timor Oriental: de la tragedia a una impensada democracia pujante que la lucha por salir del atraso y la miseria. Artículo de infobae.com

Invasión indonesia de Timor Oriental. Wikipedia

Suharto, el dictador corrupto de Indonesia. Artículo de lavanguardia.com

Suharto, dictador indonesio. Artículo de elpais.com

************************

Otros artículos relacionados publicados en este blog

Hacia una nueva ideología política.

Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones.

La ideología liberal.

La ideología neoliberal. La versión más oscura del liberalismo.

Liberalismo y neoliberalismo. Dos caras de una ideología.

Qué es el comunismo y la ideología comunista.

La corrupción y la ley del silencio.

Ética y ley. El manto de la corrupción en el nacimiento de las leyes.

Ética y corrupción en la política.

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 49 times, 19 visits today)
 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *