Visitando Edimburgo. Guía general, planos e imágenes

11-castillodeedimburgo

VISITANDO EDIMBURGO

Este post,” visitando Edimburgo”  nace con la intención de ayudar a los viajeros que vayan a esta hermosa ciudad. No está destinado  a esas personas que no tienen problemas en gastarse una buena cantidad de dinero en cada viaje. No, está pensado para aquellos que les gusta viajar, conocer otros lugares aunque sus recursos sean escasos. Por eso, esta pequeña guía tiene dos partes. En esta se dan unas ideas generales sobre Edimburgo y unos consejos generales. Y también algunas imágenes, sólo como una muestra de lo que se puede ver allí.

En un segundo post comentaré temas sobre cómo alojarse con poco dinero, vivir unos días gastando poco en alimentación y también cómo desplazarse con un mínimo de gasto. Y naturalmente agregaré algunas imágenes más.

Introducción. Generalidades sobre Escocia y Edimburgo

Escocia es una de las cuatro naciones que forman parte del Reino Unido. Se encuentra situada en la isla de Gran Bretaña. Esta isla la comparte con otras dos naciones del Reino Unido: Inglaterra y Gales. La cuarta nación es Irlanda del Norte, que comparte la isla de Irlanda con la República de Irlanda.

Escocia tiene una superficie de 78.772 km con un población superior a los cinco millones de habitantes. Edimburgo es su capital, con una población de alrededor de 600.000 personas, mientras Glasgow,  la otra ciudad importante, tiene alrededor de 800.000 habitantes. El área metropolitana de Glasgow alcanza los 2.000.000 de personas (Glasgow, los consejos de  Renfrewshire, Dunbartonshire e Inverclyde  más otros municipios )

Visitando Edimburgo . Mapa de Escocia

Mapa del Reino Unido

Historia moderna de Escocia

Escocia fue un reino independiente hasta el año 1.707, cuando con la firma del Acta de Unión con Inglaterra se creó el Reino de Gran Bretaña. Es importante destacar que con esta unión con Inglaterra no se modificó su sistema legal, el cual se mantuvo inalterado. Así que mantiene sus leyes propias, pero también su sistema educativo y  religioso, conservando su cultura a lo largo del tiempo.

En el siglo XIX nace el movimiento independentista escocés. Su importancia ha aumentado a finales del siglo pasado, hasta el punto que en las elecciones de 2011 obtuvieron la mayoría absoluta en el Parlamento de Escocia.

Referéndum

Escocia ha tenido tres referéndum:

  • En 1979 se realiza una consulta popular para restaurar el Parlamento de Escocia. No se obtuvo la mayoría calificada para poder restaurarlo.
  • En 1997 se vuelve a hacer un referéndum que en esta ocasión se gana. El año siguiente se promulga la Ley de Escocia, en la que se le concede más soberanía y se restablece el Parlamento. Escocia puede a partir de ese momento tener un gobierno propio pero sigue formando parte del Reino Unido
  • En 2014 se hace un nuevo referéndum, esta vez para decidir si se separan o no del Reino Unido. Ganaron los partidarios del NO, con un 55,3 % de los votos.

Como consecuencia del referéndum del 23/06/2016 sobre si el Reino Unido debía permanecer en la UE, se ha reabierto el tema de replantearse la salida del Reino Unido.

Cultura

Es de destacar el importante papel que ha tenido este país en el aspecto cultural. En el siglo XVIII nacieron allí figuras muy importantes a nivel mundial. Entre ellas podemos mencionar al filósofo David Hume, al economista Adam Smith, el ingeniero James Watt, entre muchos otros. Por esto, Edimburgo está plagada de estatuas que rememoran a estos grandes hombres.

En el campo literario podemos mencionar nombres tales como Sir Walter Scott , Arthur Conan Doyle, James Matthew Barrie (autor de Peter Pan) e Irvine Welsh.

Más información sobre Escociahttps://es.wikipedia.org/wiki/Escocia

Edimburgo. Nociones generales

 

Barrios o distritos.-

Edimburgo está dividido en varios barrios siendo los más turísticos Old Town (Ciudad Vieja) y New Town (Ciudad Nueva). Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1995. Otro barrio importante es Leith, porque es el puerto de Edimburgo. Hasta 1920 tenía una identidad separada a la de Edimburgo.

El centro histórico de Edimburgo está formado por los barrios Old Town (Ciudad Vieja) y New Town (Ciudad Nueva), los cuales están separados por Princess Street Gardens.

La Ciudad Vieja se caracteriza porque han conservado su estructura medieval. La Milla de Oro (Royal Mile) es la arteria principal, la cual en un extremo está el Castillo de Edimburgo y en el otro el Parlamento y el Palacio de Holyrood. En ella se encuentra también la Catedral de Saint Giles. Otros lugares dignos de verse son el Museo Nacional de Escocia, la Universidad de Edimburgo, la calle Victoria y el cementerio Greyfriars Kirk. Para los amantes de Harry Potter se encuentra el colegio George Herriot, donde se han filmado varias escenas de sus películas,

La Ciudad Nueva nace en la segunda mitad del Siglo XVIII, para resolver el problema del exceso de población en la Old Town. Como en ese tiempo triunfaban las ideas racionalistas de la Ilustración, se construyó un barrio sobre un plano ortogonal. La calle principal es George Street, con otras dos calles paralelas: Princess Street y Queen Street. Princess Street es la calle para ir de compras por excelencia.  Aquí también encontramos la Galería Nacional de EscociaThe Scottish National Portrait Gallery

Más información sobre EdimburgoWikipedia.

Visitando Edimburgo. Mapa

Mapa de Edimburgo, Se destacan Old Town, el Castillo de Edimburgo, el Aeropuerto y el puerto (LEITH)

Consejos útiles

Antes de viajar

Dinero. Hay que tener en cuenta que la moneda en Escocia es la libra esterlina. Y que normalmente resulta más beneficioso comprar libras antes de viajar. Por otro lado, allí no hay problema para pagar con tarjeta. Por lo tanto, mi recomendación es viajar con una pequeña cantidad de libras esterlinas, y llevar tarjetas de crédito o débito para los gastos normales, como ser restaurantes, supermercados, etc.

Ropa.- Hay que tener en cuenta que el clima en Escocia es más frío que en España. Y que además suele llover en cualquier época del año. No son lluvias fuertes, pero molestan. Por lo tanto no hay que olvidar llevar paraguas o ropa con capuchón.

En Edimburgo.-

La circulación.- Aunque parezca una tontería no hay que olvidar que en el Reino Unido se conduce al revés que en el resto del mundo. Así que recomiendo que antes de cruzar una calle se mire hacia los dos lados. Por otro lado en Edimburgo la mayoría de las calles tienen circulación en ambos sentidos. Es importante tener en cuenta esto para no tener un disgusto.

La hora. En Escocia es una hora menos que en España. También allí cambian la hora. Para el año 2016 ha sido el 27 de Marzo y el 30 de Octubre

Horarios de comida y cena. La hora de comida normalmente empieza a las 12.00 y termina a las 14.00. Y suelen ser bastante estrictos en el cumplimiento de estos horarios. En cuanto a la cena suelen empezar a las 18.00 hasta las 20.00 horas normalmente. En las zonas más turísticas esto cambia, y hay lugares con horarios adecuados a los visitantes extranjeros. Pero no hay que confiarse.

Comercios y Supermercados.– Normalmente los horarios de las tiendas son de 9.00 a 18.00, de lunes a sábado. Las tiendas de Princess Street y Royal Mile suelen permanecer abiertas hasta las 20.00 horas. Hay algunos supermercados, como Lidl que permanecen abiertos hasta más tarde. En este caso en concreto hasta las 22.00

Seguridad.– En general, Edimburgo es una ciudad segura. Sin embargo, tampoco hay que pasarse. Hay algunas zonas, por ejemplo por calles apartadas de Leith, en las cuales transitar muy tarde por la noche puede ser peligroso.

Otras páginas con consejos útiles:

Consejos para viajar a Edimburgo . Interesante página muy completa con información y consejos sobre Edimburgo

PREPARA TU VIAJE A EDIMBURGO. Una página que considero imprescindible de ver antes de viajar a esta ciudad

Qué ver en Old Town (Ciudad Vieja).

La Ciudad Vieja, que junto a la Ciudad Nueva, son Patrimonio de la Humanidad, es relativamente pequeña, por lo que se puede recorrer a pie sin problema.

Visitando Edimburgo Mapa Fotos 1-10

Plano Edimburgo. Centro de Old Town. Fotos 1 a la 10

Voy a iniciar el recorrido desde la calle Princess St, porque es quizá la vía principal de Edimburgo, donde pasan la mayoría de los autobuses y el tranvía. Además, es posiblemente la principal calle comercial y donde está la estación de ferrocarriles, Waverley Station. Iniciaremos este recorrido en la esquina de Waverley Bridge con Market St ( en esta esquina está la oficina de Lothian Buses, la principal compañía de Edimburgo.

01-accesociudadvieja

Acceso a Old Town desde Waverley Bridge. Cockburn St. (1)

Entramos en Cockburn St (Foto 1). A unos 50 metros nos encontramos con unas escaleras (foto 2).

02-accesomillladeoro

Escalera desde Cockburn St. Nos lleva a Royal Mile, pasando por Mary King’s Close (2)

Royal Mile

Subimos por ellas hasta llegar a la Milla Real (Royal Mile). Es una  calle de aproximadamente una milla de largo (de ahí su nombre), que toma diferentes nombres, y que va desde el Castillo de Edimburgo ( el icono de la ciudad) hasta el Palacio de Holyrood.

Esta zona está plagada de lugares históricos, sitios para comer o beber y muchas estatuas y monumentos. Como habremos apreciado al subir la escalera de la foto 2, la Ciudad Vieja está en una zona elevada. Y desde Royal Mile salen numerosas callejuelas peatonales que permiten bajar de Old Town. Una de estas callejuelas es Advocate’s Close (foto 3) .

03-accesocallejuela

Entrada a Advocate`s Close desde Royal Mile (3)

En esta misma zona tenemos monumentos a Adam Smith ( foto 4) , a Walter Montagu (fotos 6 y 7) y otros como el de David Hume. Aquí suele haber un gaitero (foto 5). También está la catedral de St Giles ( foto 8).

 

08-catedral

St. Giles Cathedral . Royal Mile (8)

09-milladeoro-anochecer

Foto de Royal Mile al anochecer (9)

Desde aquí podemos ir al Castillo de Edimburgo (foto 11). En el camino podremos encontrarnos con algunos artistas callejeros (foto 12). El Castillo de Edimburgo es una fortificación con más de 1000 años de antigüedad y que vale la pena conocer. Las entradas tienen un valor de 16 Libras para los adultos. En su interior está el National War Museum. Poco antes de llegar a la explanada donde está el Castillo, está la Camera Obscura, que es un sitio donde se juega con los colores y con las ilusiones ópticas. Es la atracción más antigua de la ciudad, ya que existe desde 1835. El precio de la entrada para adultos es de 14,50 Libras.

Plano Edimburgo. Old Town

Plano Edimburgo. Old Town

Plano parcial con la localización de las fotos 11 a 18

11-castillodeedimburgo

Castillo de Edimburgo (11)

12-musicocallejero

Artista callejero. Royal Mile (12)

Alrededores de Royal Mile

Si subimos por George IV, nos encontraremos con Victoria ST (foto 10). Lo que distingue esta calle es que está estructurada a dos niveles: el nivel de calle, lo normal, pero luego tiene una terraza peatonal. Por otro lado las fachadas de las casas de la parte baja son multicolores y albergan una gran cantidad de pequeñas tiendas. La autora de Harry Potter, J.K.Rowling se habría inspirado en esta calle para crear el Callejón Diagón.

10-callevictoriastreet

Victoria St. (10)

Si seguimos por Candlemaker Row hasta llegar a George IV (Foto 13) nos encontramos con el cementerio Geyfriars. En este cementerio se cuenta la historia de un perro, de nombre Bobby,  que cuando murió su dueño se quedó junto a su tumba durante 14 años. Hay una pequeña estatua de este fiel amigo del hombre (foto 13). Hay una lápida al entrar al cementerio en honor a Bobby. Pero su cuerpo no está enterrado allí, sino en los muros exteriores del cementerio. Hay más historias unidas a este cementerio, algunas de las cuales se pueden leer en este enlace.

 

 

Detrás del cementerio está George Herriot’s School, lugar que inspiró muchos de los capítulos de Harry Potter .Si seguimos por Forrester Road y luego por Lauriston Pl. podremos acceder a la entrada de este colegio.

17-georgeherriotschool

George Heriot’s School (17)

Al volver a Royal Mile podemos ir al Palacio Holyrood. Este palacio es una construcción de estilo barroco. Se puede visitar, pero la entrada es pagada. Contiene cuadros del siglo XVII y objetos de la época de la monarquía escocesa.

A pocos metros del Palacio tenemos el Parlamento de Escocia. Es un edificio moderno, obra del arquitecto catalán Enric Miralles. Se terminó de construir el año 2004. Hoy es considerado un emblema de la ciudad. Se puede visitar sin coste alguno, los días que no hay sesiones.

También en esta zona está el Museo Nacional de Escocia, cuya entrada es gratuita, y al cual dedicaré unas líneas e imágenes en el próximo post.

Otras imágenes:

 

Qué ver en New Town

La Ciudad Nueva se construye en la segunda mitad del siglo XVIII. Y sucede como en muchas partes, que los ricos de Edimburgo, con el crecimiento de la ciudad, deciden construir una zona señorial para ellos. Y nace New Town. Su diseño es obra del arquitecto James Craig.

La Ciudad Nueva nace en Princess St, y paralela a ella está su calle principal, George St., en honor al rey George III y Queen St, por la mujer de este último. Pero la más conocida es sin lugar a dudas Princess St.,ya que en ella se encuentran los principales centros comerciales como Jenners y los principales hoteles como el hotel Balmoral.

hotelbalmoral

Hotel Balmoral (13)

Otra calle interesante es Rose St, donde hay una importante cantidad de pubs y restaurantes.

En esta zona tenemos importantes monumentos y museos:

Scottish National Gallery (Galería Nacional de Escocia).- Es un edificio neoclásico con una importante colección de pinturas y esculturas que van desde finales del período gótico hasta las primeras obras vanguardistas del siglo XX. Es de destacar que la entrada es gratuita y te permiten sacar fotos.

artgallery

Scottish National Gallery (7)

Scott Monument.- Este monumento se encuentra en Princess Street Garden. Es una torre dedicada al novelista escocés Sir Walter Scott. Sería el monumento más alto en honor a un escritor. Tiene más de 60 mts. de altura y en su cima hay un pequeño museo, al cual se puede acceder por una escala de 287 peldaños. Y tener una hermosa vista de la ciudad

 

Edificios religiosos. En New Town hay numerosas iglesias. Podemos citar las siguientes: las Iglesia católica de St. John y la presbiteriana de St. Cuthbert, la catedral de St. Andrews (presbiteriana), la Catedral Episcopaliana de St. Mary y la Iglesia Católica de St. Mary

Espacios verdes.- Edimburgo no se puede quejar por falta de  espacios verdes. Tiene muchos, y en la Ciudad Nueva podemos mencionar Princess Street Gardens, Charlotte Square GArdens, Dean Gardens y Queen Street Gardens.

Grandes Almacenes.- Entre ellos podemos mencionar el más histórico, Jenners, con casi dos siglos de vida y otros más modernos como Zara, H&M, Primark, etc.

Los Museos, como todo Edimburgo también están presentes en New Town. Es digno de verse el Museo del Retrato. El cual también es gratis y también permiten que se saquen fotos.

museodelretrato

Museo del Retrato (9)

Otras imágenes de la Ciudad Nueva

dublinstreet-newtown

Dublin St (10)

standrewsquare

Monumento en St Andrew Square ( 11 )

 

 

St. Andrew St (12)

Mansión en St. Andrews St (foto 12)

Y por último, este mapa de una parte de la Ciudad Vieja, con indicación de los puntos donde se han sacado las fotografías

 

newtown

Plano parcial de New Town con indicación de las imágenes

 

***********************

Otros artículos relacionados

Museos en Edimburgo

Japón

La ruta maya

Ciudades de Australia

Cuevas del salnitre. Un viaje al interior de Montserrat

Un viaje al lado oscuro de la historia. Auschwitz

Besalú

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, me gustaría que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y el aire que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

(Visited 245 times, 26 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *