Terceras elecciones. Un fantasma creado por la derecha

Terceras elecciones

Fuente: eldiario.es

El fantasma de unas terceras elecciones asoma en el horizonte. Y como si fuesen los cuatro caballos del apocalipsis los medios y los políticos van sembrando el terror. No sé si porque así lo creen o es la preparación de un posible futuro campo de batalla, y están tratando eso que llaman “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Y el PP y Ciudadanos cargan las culpas de unas posibles terceras elecciones en el PSOE (“PP y Ciudadanos redoblan la presión al PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy“- eldiario.es). Y a estos le hacen el juego una parte importante de los barones del PSOE y la hábil Susana Díaz.

Quizá lo que buscan es que la opción de una alternativa a la candidatura del PP no llegue a cuajar. Y que no llegue a producirse esa opción con una candidatura de Pedro Sánchez. Y por si acaso, ya se van poniendo minas de profundidad para que eso no se produzca y si así lo fuese, se cometan los mismos errores que en la anterior investidura y si es posible que sean más y peores.

Desde los sectores más conservadores de nuestra política hasta los neoliberales, pasando incluso por una pseudo izquierda que el poder y los privilegios han metamorfoseado, van sembrando el terror ante la posibilidad de tener que llegar a unas terceras elecciones. Un terror que la experiencia de Bélgica en el 2010 desmiente (España y el “mal ejemplo” de Bélgica – La Vanguardia). En el fondo es para que el PP vuelva a tener el poder. Todo este conglomerado de fuerzas lo que aparentemente no quieren es que pueda volver a existir un movimiento de izquierdas en España como el que ha protagonizado los grandes cambios en este país. El protagonista, el PSOE, está sufriendo en sus altas esferas una extraña metamorfosis. Es el efecto de esa bonanza que ellos permitieron que llegara a España. Y los antiguos líderes ahora forman parte de la aristocracia del poder político y económico. Y conviven juntos, carentes de verdadera ideología, salvo aquella que dicta el poder económico y sus propios privilegios. Unos líderes de pasado glorioso pero que ahora traicionan sus orígenes. No son los únicos en la historia. Son muchos los grandes líderes que desgraciadamente han llegado al poder en un proceso de cambios a favor del pueblo, pero que luego han mutado por efecto del nuevo poder que ostentan y los nuevos amigos poderosos de los cuales se rodean.

Y lo triste es que cuando un sector de ese PSOE traicionado por sus antiguos líderes, trata de volver a sus orígenes, es atacado desde el interior del propio partido poniéndole ruedas, más bien troncos envenenados, en el camino. Y el efecto de esas presiones internas empiezan a nublar la mente de algunos de esos que quieren volver a los orígenes. Y creen que el enemigo ya no es una derecha española, cargada de sombras que les ha dejado el franquismo, sino la nueva izquierda que se levanta como un bebé recién nacido y empieza a caminar a tropezones. Un bebé que necesita de la experiencia de un PSOE, para llevar a este país a un nuevo despertar.

Y esperemos que ese bebé no cometa los errores de la anterior investidura y comprenda que lo importante no es tener el poder, sino poder contribuir a que en este país se recuperen los derechos perdidos, las desigualdades se reduzcan, y se adquiera experiencia en el difícil arte de gobernar. Un bebé que quiso empezar a correr cuando aún no era capaz de caminar recto y erguido. Un bebé que si deja a un lado las ambiciones de poder y un PSOE que si es capaz de volver a sus orígenes, pueden juntos recuperar esa tercera vía que ya muchos dan por muerta (la de un gobierno de izquierdas liderado por Pedro Sánchez).

Terceras elecciones - Esquema

No es fácil, porque hay tres fuerzas poderosas que van a hacer todo lo posible por impedirlo:

  • Los medios de comunicación que siembran el terror de mano de las fuerzas más ocultas de la derecha española y sus acólitos
  • Las fuerzas internas dentro del PSOE que prefieren el gobierno del PP a la posibilidad de que la nueva izquierda crezca. No quieren perder sus privilegios. Y si el PSOE se hunde en la miseria por culpa de esta forma de llevar las cosas, no importa, porque serán recibidos con los brazos abiertos por la derecha económica.
  • Las ambiciones de poder de algunos órganos del bebé, que no ven el daño que están haciendo a las verdaderas fuerzas de progreso y justicia social , y que sólo se ven su ombligo. Que se preguntan por qué perdieron tantos votos en vez de preguntarse por qué les votó tanta gente y en qué les han fallado.

Ahora toca renacer esa opción, y si no puede ser, es preferible unas terceras elecciones a un período de gobierno del PP que auguro será un período de desgobierno y de luchas fratricidas en el campo de batalla que es el Congreso. Y el pueblo será el que se hundirá en el barro que dejarán estas luchas

Y no todo el mundo está por apoyar al PP. Las elecciones de la mesa del Congreso no son lo mismo que la investidura a Presidente. Y cómo ejemplo están las declaraciones de Andoni Ortúzar, en una entrevista concedida a eldiario.es (Si Rajoy fracasa en la investidura, Sánchez debería intentarlo. Eldiario.es)

Y si se llega a unas terceras elecciones, si el bebé quiere transformarse en un hombre, debe madurar y quitarse las ambiciones de poder, y recuperar el espíritu del 15 M y luchar por el bien común, los derechos perdidos y todo aquello que retorne la esperanza a un pueblo. Y eso pasa por recuperar las fuerzas de la izquierda, llámense como se llamen, y enterrar las luchas de las fuerzas de izquierda que tanto hacen sonreír a la derecha de todo el mundo.

Y también hay que ser capaz de entender que hay gente honesta en la derecha y hay otras posiciones ideológicas con las cuales se puede llegar a acuerdos. Que a veces es preferible tener el vaso medio lleno antes que llenarlo hasta el tope, y que el vaso reviente porque no aguanta tanto peso. También es bueno recordar un poco la historia.  Y no soñar y abrir los ojos y a veces ser un poco pragmáticos.

Y no olvidemos que los nuevos jinetes del apocalipsis del siglo XXI para España son la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, junto a la muerte que sigue cabalgando en el caballo de los recortes en sanidad. Y que a la vuelta de la esquina está el desencanto con la política y los políticos y el otro fantasma, el de la abstención, que solo favorece a esa parte de la población que vota a la derecha hagan lo que hagan.

*****************************

Otros post relacionados

La elección de la mesa del congreso

El derecho a gobernar del PP

El triunfo del miedo en las elecciones del 26J

*****************************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

(Visited 21 times, 2 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *