¿Han empezado las represalias a los periodistas por los papeles de Panamá?

represalias periodistas por los papeles de panama

Fuente imágenes: eldiario.es

El caso de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo  del Grupo Prisa, importante grupo de comunicaciones español y mundial, con medios como El País y la Cadena Ser , ha aparecido a través de su esposa en  los papeles de Panamá. Esta información la divulga el confidencial.com, La Sexta  y eldiario.es. Lo importante de este caso es que Cebrián, el afectado,  reacciona despidiendo a Ignacio Escolar , director de eldiario.es, prohibiendo que los colaboradores de prisa participen en las tertulias de La Sexta e iniciando acciones judiciales contra elconfidencial.com, eldiario.es y La Sexta. ¿Es un caso de persecución a la libertad de expresión? ¿O es la prueba de que los poderosos son intocables, y más cuando su poder emana de los medios de comunicación? Si se sentía afectado, ¿no debió haber iniciado acciones a título personal, como cualquier hijo de vecino? ¿Es, quizás, una acción desproporcionada?.

He aquí una relación de los hechos:

El origen de esta historia sería la existencia de una empresa petrolera que Cebrián ocultaría en las islas Seychelles y Samoa, y que habrían aparecido en los papeles de Panamá. Esta información ha sido difundida por La Sexta y elconfidencial.com, dos medios que participan en el trabajo de investigación que realiza el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los papeles de Panamá. Y luego también lo ha hecho eldiario.es. La aparición de Cebrián en estos papeles no es en forma directa, sino  a través de su ex esposa, Teresa Aranda, quien aparece como vicepresidenta y primera ejecutiva de la empresa Star Petroleum, la cual está ligada a los papeles de Panamá.

La reacción de Cebrián a estos hechos ha sido fulminante: a) Ha iniciado acciones legales en nombre propio y del Grupo Prisa contra Eldiario.es, La Sexta televisión y El confidencial.com ; b) Ha prohibido a los periodistas que colaboran o trabajan en el Grupo Prisa a que participen en los programas de La Sexta; c) El periodista Ignacio Escolar, director eldiario.es es despedido de la Cadena Ser, por vincular a Cebrián con los papeles de Panamá (participaba en el programa “Hoy por Hoy” y colaboraba con la Cadena desde 2006)

Cebrián ha calificado estos hechos de falsos y que además tienen un carácter difamatorio

Los periodistas no se han quedado callados ante estos hechos. Así, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) ha manifestado en un comunicado su desacuerdo con las decisiones del presidente de PRISA, las cuales las considera improcedentes y desacertadas, ya que está movilizando a su grupo de empresas en un tema “que le afecta de modo estrictamente particular”. Afirman también que no se puede penalizar por una información que se refiere a las actividades privadas de Juan Luis Cebrián y no al Grupo Prisa. Por otro lado, según periodistadigital.com, los periodistas del diario El País están muy molestos con Juan Luis Cebrián “por haber emprendido esta guerra contra El Confidencial y la Sexta utilizando a Prisa como su burladero.” En dicho periódico digital se escribe lo siguiente “”Ha sido su ex mujer Teresa Aranda quien le ha señalado por los papeles de Panamá, no la Sexta ni El Confidencial”, se comenta en la sede de El País”. Lo estarían criticando por no haber efectuado la demanda a título personal, si se sentía afectado, en vez de utilizar a PRISA

Por otro lado, si entramos en la web del grupo Prisa, y miramos su Código ético, en su art. 4  dice “Grupo PRISA manifiesta su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales, la construcción de la democracia y la libertad de expresión”. La lectura de este articulo hace pensar que las acciones que se están realizando pueden estar en contra de este artículo de su propio código ético

Por otra parte, el principal afectado de momento, Ignacio Escolar ha dicho en eldiario.es que lo que está haciendo Cebrián es que los periodistas pueden tener como recompensa “ por sacar noticias y publicar información veraz el despido y una demanda judicial”. También ha afirmado que es una cuestión sólo de Cebrián, y en ningún caso del resto de periodistas del grupo. Dice que Cebrián es el responsable de estos hechos y que debería dar explicaciones sobre cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur.

Y no sólo Escolar ha sido “represaliado”: José Antonio Zarzalejos también de momento no podrá participar en la Cadena Ser. Es un periodista de elconfidencial, según publicó elmundo.es/television.

Todos estos hechos nos hacen reflexionar y es difícil no pensar en cosas tales como las siguientes:

  • ¿Se trata de la pataleta del poderoso, por su poder económico, pero sobre todo por el control que tiene sobre los medios de comunicación?. Quizá su aparición en los Papeles de Panamá es insoportable. Los mismos criterios para comentar sobre lo que aparecen en los Papeles de Panamá, utilizados por los propios medios de comunicación de PRISA, no son válidos para aplicarlos al Sr. Cebrián. Aquí no vale tener la misma vara de medir para todos
  • Puede que nos encontremos ante un ataque a la línea de flotación del código ético del Grupo Prisa
  • ¿Qué efecto puede tener todo esto sobre los propios periodistas que trabajan en el Grupo Prisa? ¿Se sentirán coartados en sus informaciones y en sus opiniones? ¿Y los colaboradores?. Estos hechos están dando la razón, desgraciadamente, a quienes opinan que los periodistas de cada medio sólo pueden publicar y opinar dentro  de las pautas que cada medio impone. Si fuera así, lamentablemente, estaríamos ante una situación que afecta gravemente a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.
  • ¿Significa esto que hay personas intocables?

En todo caso, lo grande de todo esto es que una parte de la prensa se está moviendo en defensa de la libertad de prensa y expresión y contra estas acciones desproporcionadas. También es cierto, y eso no se debe omitir, que el Sr. Cebrián tiene el derecho que la ley otorga a cualquier ciudadano, a recurrir a los tribunales si lo que se dice es falso y a exigir las indemnizaciones que corresponda. Pero no incluye movilizar una maquinaria de demolición contra otros medios y periodistas, como si se tratase de alguien absolutamente intocable. Esperemos que el tiempo y la acción de los periodistas y la justicia ponga las cosas en su lugar.

*********************************************************

Otros post relacionados

Los papeles de Panamá y la gran hipocresía

Una mirada a la lista de los paraísos fiscales

Cuando un país puede ser considerado un paraíso fiscal

Etica y Ley, el manto de la corrupción en el nacimiento de las leyes

***********************************************

Si has sido capaz de llegar hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. Gracias desde ya

(Visited 18 times, 1 visits today)
 

You may also like...

1 Response

  1. Junio 16, 2016

    […] ¿Han empezado las represalias a los periodistas por los papeles de Panamá? […]

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *