Ibiza. Que hacer en Ibiza, una isla para soñar

Visitando Ibiza. Una introducción general

Ibiza es, posiblemente, uno de esos lugares que se han de visitar alguna vez en la vida. Esta isla es una mezcla de paisajes, playas y monumentos históricos. Por algo, con el nombre de Ibiza biodiversidad y cultura, fue declarada en 1999 como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Incluye un conjunto de bienes naturales y culturales de la isla

Amada por muchos, también es criticada en algunos medios. Es el precio de la fama, que trae, posiblemente, un exceso de turistas. Y esto es un desafío que tienen que resolver, como tantos otros lugares en el mundo.

Es una isla en que los extranjeros que se han radicado en ella, se han convertido en ibicencos. Que quizá poco a poco vayan cambiando la composición étnica de sus habitantes, por la fusión de diferentes culturas y pueblos.

También hay que hacer mención al carácter de su gente. Es un pueblo amable. A pesar de la invasión de los turistas en los meses de verano.

Historia de Ibiza. Una visión global de su historia

Ibiza antes de nuestra era

Ibiza, por su posición estratégica en el Mediterráneo, fue un lugar de paso de las grandes culturas de la antigüedad. Así, los fenicios y los griegos utilizaron la isla durante sus viajes en el milenio anterior a nuestra era.

Posteriormente, en el siglo VII a.c., en la época del imperio romano y sus guerras con Cartago, la isla pasó  a ser controlada por Cartago. En ese período, los cartagineses fundaron la ciudad de Ibiza en el año 654 a.c. con el nombre de IBOSIM.

En esos tiempos la población de la isla era muy pequeña, no más de 1.000 personas. Además estaban en la zona donde se fundó Ibiza. El resto estaba prácticamente deshabitado.

En el siglo V a.c. comenzó un período de aumento de la población, dando origen a una expansión económica y social. La prueba de este crecimiento de la población se puede encontrar en el aumento de tumbas en la necrópolis de Puig de Molins. Otro hecho importante es, que este pueblo púnico también expandió la población por toda la isla.

Los cartagineses, un pueblo púnico, eran también fenicios. Los púnicos eran los fenicios de Cartago. Unos pueblos con una de las culturas más importantes de la antigüedad.

Durante las guerras púnicas, los cartagineses son derrotados por los romanos. Pero la ciudad de Ibiza no llega a sufrir los efectos de esta derrota, porque los romanos cuando entraron en la isla, creyeron que venía en auxilio una gran flota de Cartago. Y se retiraron. Ese hecho permitió dos cosas muy importantes: que la ciudad no fuera destruida y que se conservase la cultura fenicia.

Sin embargo, con la caída de Cartago, el año 146 a.c., los romanos deciden ocuparla. Y la incorporan a Hispania, poniéndole el nombre de Ebusus

Vándalos e Imperio Bizantino

Entre los años 455 y 534 la isla fue ocupada por los vándalos. En el año 474 el Imperio Romano de Oriente reconoció la soberanía de la isla por el rey Genserico, rey vándalo. No hay mucha información del período de la ocupación de estos pueblos.

Entre los años 534 y 707, las islas Baleares pasaron al dominio del Imperio Bizantino. Y con ellas, Ibiza, que forma parte del archipiélago Balear. De esta época no quedan muchos vestigios. Uno de ellos son los restos defensivos en Dalt Vila, procedentes posiblemente de la época romana.

Pero la paz era algo escaso en aquellos tiempos (también ahora). Y las islas Baleares cayeron bajo el dominio del Imperio Islámico. Hay un período convulso desde el año  707 al 902. Fue un período  con luchas interminables. Entre ellas un saqueo a las islas Baleares, en el año 859, por fuerzas vikingas. Porque los vikingos en esos tiempos eran unos guerreros que iban saqueando pueblos aquí y allá. Ibiza se salvó de aquel saqueo.

En el año 903 los árabes toman posesión definitivamente de la isla. Y con ellos llegó una población de colonizadores bereberes. El resultado: que la mayoría de la población local se convirtió al islamismo. Este período duró hasta el año 1.235. Este dominio musulmán nos muestra un gran apogeo económico, entre los s. XI y XII.

Desde 1.235 hasta nuestros días

Pero, como la ambición humana y las guerras son la sal de la vida, en el año 1.235, Guillerm de Montgri, con la autorización de Jaime I de Aragón, conquista Ibiza. Y , ¿qué hizo con la población árabe?. Pues la esclavizó o la expulsó. Y repobló la isla con gente del Ampurdán, Barcelona y Tarragona.

En los años siguientes se fue creando una aristocracia mercantil y una clase campesina que se iba empobreciendo con las pestes y las sequías.

Los siglos XVI y XVII trajeron grandes desgracias. En el año 1.536 fueron atacados por los turcos y en el año 1.652 sufrieron la gran peste.

Durante la guerra de sucesión española, Ibiza junto a Catalunya, apoyó a los austriacos, que perdieron esa guerra. El vencedor Felipe V, castigó a los ibicencos y les quitó  las rentas de las salinas y suprimiendo sus órganos de gobierno. Hay que tener en cuenta que las salinas eran una de las principales fuentes de ingresos para la población de la isla. Resultado: gran empobrecimiento de la población.

Como consecuencia de todo esto, se va produciendo una enorme diferencia entre los habitantes de la ciudad de Ibiza y los campesinos, cada vez más empobrecidos. En 1.824 los payeses se sublevan. Pero son derrotados e incluso algunos fueron expulsados de la isla.

Poco a poco la isla fue recuperando su situación económica. Se benefició de capitales procedentes de Cuba en la segunda mitad del s. XIX. Pero luego en la Guerra Civil, sufrió los ataques de los dos bandos. Y tiene grandes pérdidas humanas.

A partir del año 1960 Ibiza comienza a convertirse en un gran destino turístico.

Ibiza. Patrimonio de la Humanidad

La condición de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, es una situación especial, porque no es una ciudad o un monumento, como es lo más habitual. Es un conjunto de bienes naturales y culturales, que se inscribió en diciembre de 1999, con el nombre de Ibiza, biodiversidad y cultura.

Esos bienes son los siguientes:

  • El parque natural de ses Salinas. Este parque es un área natural que está situado en las islas de Ibiza y Formentera. Comprende un área de 2.838 hectáreas, las salinas de Sant Josep de sa Talaia en Ibiza, las salinas de Formentera y un espacio marino de más de 13.000 hectáreas. En este espacio marino lo más importante son las posidonias, que son plantas acuáticas, y que se encuentran principalmente en los islotes de Es Freus
  • El casco antiguo de Ibiza: Dalt Vila.- Como ya se ha indicado, este lugar tiene un origen fenicio. La zona amurallada es de la época medieval.
  • La necrópolis púnica de Puig des Molins, de la cual ya se ha hablado en el apartado de Historia
  • El yacimiento fenicio de sa Caleta. Son restos de edificios que son del s. VII a.c.
  • Ses Feixes.- Es una forma de cultivo de zonas áridas y pantanosas que fue introducido en la isla por los almorávides. Está cerca de Dalt Vila.

Qué hacer en Ibiza. Introducción general de lo que se puede hacer en Ibiza

¿Qué hacer en Ibiza? A esta pregunta cabe una respuesta: casi todo lo que usted busque. Me explico:

a) si busca diversión, en la época veraniega tiene hoteles de lujo, discotecas como Pacha, de fama mundial y mucho más.

b) si lo que prefiere son playas, en Ibiza tiene numerosas calas y playas, donde además de disfrutar del mar tiene ante sus ojos paisajes espectaculares.

c) si quiere adentrarse en la historia, la isla está plagada de restos arqueológicos, como ya se ha indicado en el apartado anterior. Y puede disfrutar de un centro histórico, como el de Dalt Vila en la ciudad de Ibiza. Entre otras cosas, como se desprende del apartado de Patrimonio de la Humanidad

d) Y si quiere visitar mercadillos, tiene entre otros el mercadillo de Las Dalias. Allí podrá disfrutar no sólo de lo que se vende, sino de un ambiente multicultural. Allí sentirá frotar en el ambiente ese aire especial del mundo hippy de los de los años 60.

Un paseo por algunos de los lugares más interesantes. Con mapas de los recorridos y selección de imágenes

Introducción

Ibiza tiene 5 municipios, y ellos servirán de base para organizar las imágenes.

Estos municipios son:

  • Ibiza , con alrededor de 50.000 habitante
  • Eulalia del Río, con poco más de 35.000 habitantes
  • San José, que supera por poco los 26.000 habitantes
  • San Antonio Abad, que está un poco por debajo de esos 26.000 habitantes
  • San Juan Bautista, el menos habitado con poco más de 6.000 habitante.

Mapas

Mapa de los municipios de Ibiza

Creado por Joan Borrás.

 

Mapa de Ibiza y Formentera

Municipio de Ibiza

 Imágenes de Dalt Vila

 

Ibiza. Dalt Vila

Iglesia

Calle ciudad vieja

Imágenes del puerto

Paseo Marítimo

Municipio de Santa Eulalia

Ciudad, playa y puerto

Sta. Eulalia del Río . Carrer sa Bastida, que va del Ayuntamiento a la playa

Iglesia de Santa Eulalia

 

Mercadillo Las Dalias

 

Camino de Es Canar a San Carlos

 

Otras fotos del interior de la isla

Playa es Figueral

Otra playa

Cala Boix

San Carlos

Municipio deSan José

Cala Bassa Beach

 

Ciudad

 

Playas Las Salinas

 

 

Mirador Illa des Vedra

Cala Hort

Municipio de San Antonio

Fotos en el mar de Ibiza

*************************

Más información sobre Ibiza

https://www.turismoibiza.com/historia

Una página muy útil con información sobre la historia de Ibiza y sobre otros temas como qué hacer, dónde dormir, etc.

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/01/29/legado-fenicio-punico/893047.html

Un interesante artículo sobre el legado de los fenicios-cartagineses a la cultura, nacimiento  y desarrollo de Ibiza, pero también de nuestra sociedad occidental. Un legado bastante olvidado por los historiadores. Y también por otros intereses más difíciles de precisar.

************************

Otros artículos relacionados

Visitando Edimburgo.

Un post sobre esta capital europea, que ha inspirado a grandes escritores

Besalú, una hermosa población medieval

Besalú es un pueblo medieval en Catalunya muy bien conservado, que merece ser visitado

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 14 times, 15 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *