Qué es el comunismo y la ideología comunista

¿Qué es el comunismo? El comunismo es una ideología que no deja indiferente a casi nadie. Unos la odian y otros la admiran. Pero, ¿porqué esos odios y esos amores? ¿Son justificados?. En este post analizaré las características de la ideología comunista en busca de una respuesta a  esos interrogantes. Y también buscaré respuestas en aquellos hechos que pueden explicar esos sentimientos tan encontrados

En esta primera introducción a la pregunta ¿qué es el comunismo? Intentaré hacer un breve resumen de lo que trataré más en profundidad en los párrafos siguientes.

Una primera introducción a qué es el comunismo.

El comunismo es un sistema que abarca lo político, los temas económicos y también los aspectos sociales de una sociedad. Pretende, en cierta forma, cambiar el mundo para que desaparezcan las injusticias que se producen por la explotación de unos pocos sobre el resto de la sociedad. Este sistema, para que funcione, debe ser global. Por lo que, el comunismo como tal, nunca ha llegado a implantarse.

El comunismo, necesita de tres etapas o fases para su implantación: una etapa de transición, una primera fase y una fase superior o comunismo. A esta última fase no se ha llegado nunca, que es la razón, por la cual se puede decir que el comunismo nunca ha  llegado a implantarse. Siempre se ha atascado, por decirlo de alguna forma, en la etapa  de transición. Y esto se ha debido a que en esa fase se han producido una serie de deformaciones, que no previeron los ideólogos del comunismo: corrupción, burocracia y dictadura. Una dictadura que algunos han llamado un totalitarismo de Estado.

O sea, que el comunismo, por sus fines, pudiera parecer una doctrina deseable. Pero la realidad la hace impracticable. Por lo menos, en las versiones ideológica marxistas y marxista-leninista. Ya hablaremos de ello.

El objetivo de la ideología comunista.

La ideología comunista tiene como objetivo llegar a una sociedad comunista,  en la cual desaparecerían  las clases sociales, y por lo tanto, la explotación de los trabajadores. Y además, gracias a un desarrollo tecnológico, las jornadas de trabajo se reducirían y se produciría una cantidad de bienes para satisfacer adecuadamente a toda la sociedad. No habría producción en exceso ni desperdicios de ningún tipo. La sociedad sería más feliz, al no estar alienada con la preocupación de conseguir un trabajo y poder sobrevivir. En esta sociedad desaparecería la escasez, y la personas serían verdaderamente libres. Habría una distribución equitativa de la riqueza.

Los hechos precursores de la ideología comunista. Origen.

El comunismo o la ideología comunista, tuvo su origen en ideas que se desarrollaron en el s. XVI.  En esos años, hubo una serie de reacciones a la forma cómo actuaban las monarquías absolutas. Entre ellas estaban las ideas que dieron nacimiento al liberalismo, pero también otras que se pueden considerar como precursoras de la ideología comunista. Entre estas ideas y escritos se pueden mencionar la obra de Tomás Moro, Utopía, y la ideología babuvina. Ambas se pueden considerar teorías económicas que están basadas en el colectivismo agrario. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de una época anterior a la revolución industrial.

Utopía de Tomás Moro

Son muchos los historiadores que llegan a considerar a Tomás Moro, como el padre intelectual del comunismo. En su obra Utopía, hace un retrato de las  injusticias sociales de Inglaterra. Además, dice también que la única solución a estas injusticias es la eliminación de la propiedad privada. Para más información, léase el artículo “Utopía y su relación con el comunismo”.

La ideología Babuvina

Esta ideología fue, en cierto modo, la base ideológica del movimiento jacobino. Recordemos que estos fueron el ala más radical dentro de la Revolución francesa. Su creador fue Francois Babeuf, quien afirmaba que los bienes deben ser de “propiedad común”, porque la tierra no pertenece a nadie y sus frutos son de todos. Y cuando se refería a los bienes se refería a todos los bienes.

La base ideológica. El marxismo

La base ideológica del comunismo  es el marxismo. Y el marxismo tiene como máximos ideólogos a Carlos Marx y Frederic Engels. Son los padres del marxismo. Y las obras claves de la ideología comunista, y que nos permiten entender qué es el comunismo, son el Manifiesto Comunista y El Capital . Son una respuesta crítica a los problemas sociales generados por el capitalismo liberal. Entre estos problemas podemos citar los siguientes:

  • El proceso de consolidación como clase dominante a la alta burguesía
  • Como consecuencia del desarrollo industrial basado en el capitalismo liberal nace una nueva clase social: la clase obrera o proletaria.

Por último, el avance del capitalismo genera un aumento de las desigualdades. El abismo social, económico y de todo orden entre la alta burguesía y el proletariado llega a extremos que la clase obrera no podía soportar. Las obras de escritores como Charles Dickens describen, de alguna forma, las enormes desigualdades de aquella época.

Manifiesto comunista

El  Manifiesto Comunista no es un tratado ni un libro como tal. Fue escrito por Marx, con la colaboración de Engels, por encargo de la Liga comunista. Allí están las ideas claves de la ideología comunista. Allí está una parte importante de la respuesta a qué es el comunismo.

Las ideas claves se pueden resumir en las siguientes:

  • Una concepción materialista de la historia, basada en el análisis de los medios de producción y de los cambios tecnológicos. De aquí surgen las ideas claves, de la explotación y el nacimiento de las clases sociales.
  • Como resultado de la revolución industrial, crecen de forma exponencial las desigualdades sociales, en que una de esas clases, la burguesía,  es la propietaria de los medios de producción y explota a la clase obrera o proletaria. Según el Manifiesto Comunista, la burguesía es la propietaria de los medios de producción y de las propiedades. Y esa burguesía es sólo un 10% de la población.
  • Para resolver estas desigualdades y la explotación de la clase obrera, deben desaparecer las clases sociales. Lo cual implica necesariamente la lucha de clases. Es la única salida que tiene la clase obrera de salir de la explotación, opresión y alienación que ha generado el capitalismo.
  • La alienación, consecuencia de la forma de vida que tienen los obreros, es, por lo tanto, una cuestión social, no individual.
  • Los medios de producción deben ser comunitarios. No debe existir la propiedad privada de los medios de producción. Al desaparecer esa propiedad privada, se elimina la explotación, la alienación y desaparecen las clases sociales. Y con ello, se consigue la igualdad entre todos los miembros de la sociedad.

El Capital

El Capital es la obra cumbre de Marx. Allí es donde se desarrolla la teoría económica marxista y también su filosofía. Además de ser también un desarrollo de las ideas políticas del marxismo.

Esta obra está dividida en tres volúmenes. El primero de ellos, publicado en 1867. Los dos siguientes se publicaron después de su muerte. Es, probablemente, una de las obras que más ha influido en la historia reciente de la humanidad. Hubo un momento en la historia en que una buena parte de la población mundial, lo consideró una especie de “Libro sagrado”. Como una Biblia. Aún hoy sigue siendo objeto de estudio.

Un resumen de las principales ideas expuestas en esta obra se pueden leer en “El capital’ de Karl Marx en 7 puntos”. Publicado por la Vanguardia.

Fases del Comunismo

Como ya se ha dicho antes, el paso de una sociedad capitalista a una sociedad comunista, requiere, según la teoría marxista, de 3 fases. A continuación se explicarán brevemente:

Período de transición

El paso de una sociedad capitalista a una sociedad comunista, no puede ser directo. Antes debe pasar por un período de transición: la dictadura del proletariado. En esta fase las relaciones económicas del sistema capitalista son abolidas de  forma gradual, para ser reemplazadas por un sistema socialista.

En esta fase, los recursos naturales pasan a ser de propiedad pública. Y las fábricas pasan a ser de propiedad de toda la sociedad.

Un aspecto importante en la teoría marxista es la idea de que el trabajo sería cada vez más automatizado, consiguiendo una producción que permitiría satisfacer las necesidades de toda la población. No habría escasez, gracias a esa automatización. Una automatización que actualmente se está produciendo. La diferencia es que en el comunismo esa automatización llevaría a la desaparición de la explotación laboral y eliminaría la escasez. Se produciría todo lo que la sociedad necesita. En cambio, en la sociedad actual, la automatización hace que unos pocos se enriquezcan gracias a ella, y que aumente el paro y las desigualdades.

Primera fase

Es la etapa intermedia, entre la dictadura del proletariado y la fase superior  o comunismo. Según Lenin, esta es la fase del socialismo. En esta etapa las personas no podrán tener acceso a todo lo que producen. Ni tampoco  a todo lo que necesitan. Pero si recibirán un salario de acuerdo con su trabajo.

En esta fase ya no hay clases sociales, dado que han desaparecido en la fase anterior, es decir, durante la dictadura del proletariado.

Fase superior o comunismo

Aquí es cuando la sociedad ya ha llegado a ser una sociedad comunista. Es  una sociedad ideal, cuyas principales características, se podrían resumir en lo siguiente:

  • Cada persona trabajará de acuerdo con sus capacidades, pero recibirá según sus necesidades.
  • Ya no existirá una antítesis entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Todos los trabajos tendrán el mismo valor social.
  • El trabajo ya no será un medio de vida, sino que se habrá transformado en una “necesidad de vida”. El trabajo hará que se disfrute de la vida.
  • No habrá escasez. La sociedad será capaz de producir todo lo que sus miembros necesitan.
  • Todas las personas son verdaderamente iguales.

Las principales características de la ideología comunista.

En los párrafos anteriores han ido apareciendo las principales características de la ideología comunista. Y, por lo tanto, también qué es el comunismo.

En resumen, podemos decir que las principales características del comunismo son:

  • Es un sistema integral: político, económico y sociológico
  • La propiedad de los medios de producción es común. Este es un requisito clave para conseguir el objetivo de ausencia de explotación. Porque según la teoría marxista, al desaparecer la propiedad privada de los medios de producción, desaparece la explotación. En el comunismo la propiedad privada se refiere a los bienes de producción. No a los bienes personales o de consumo.
  • El  acceso a los bienes de consumo es de acuerdo con las necesidades individuales
  • La inexistencia de clases sociales. Las clases sociales desaparecen.
  • La inexistencia del Estado. El Estado no sería necesario, porque el Estado es una necesidad de la sociedad capitalista, para poder imponer su concepto de propiedad y poder regular las actividades económicas propias del capitalismo. Al desaparecer el concepto capitalista de propiedad y el sistema económico capitalista, ya no sería necesario el Estado. Es lo que pensaban Karl Marx y Engels, y que profundizó Lenin. Serían sociedades autónomas.
  • El comunismo está orientado a la sociedad, por lo tanto, es contrario al individualismo.
  • Su objetivo es acabar con la alienación que genera el sistema capitalista
  • La existencia de una moneda de cambio ya no es necesaria. Los trabajadores reciben lo que necesitan, a cambio de su trabajo-
  • La inexistencia de desigualdades: todos somos iguales.

Los grandes ideólogos de la ideología comunista

Los principales ideólogos son: Marx y Engels, Lenin, Stalin, Trotsky y Mao.

En el caso de Lenin, Sus aportaciones al marxismo son de gran importancia. Hasta el punto que su visión del comunismo ha dado origen al marxismo-leninista. A Lenin se le debe la afirmación de que el socialismo es una fase previa al comunismo. Esta afirmación data de 1917. También a Lenin le debemos la teoría del imperialismo como una fase superior del capitalismo. Por otro lado, también afirmaba que para llegar al comunismo sólo podía lograrse a través de procesos revolucionarios, que forzosamente debían ser violentos.

Stalin, por su parte, hizo del marxismo una interpretación que para muchos fue una deformación total y absoluta de los principios que establecieron Marx y Engels. Convirtió al comunismo en una doctrina totalitaria. Fue, en todos los sentidos, un dictador. También fue el primero que utilizó el término marxismo-leninismo, para definir su línea política.

En definitiva, tanto Lenin como Stalin, le han hecho un flaco favor  a los marxistas.

Trotsky, es quizá, uno de los principales ideólogos marxistas del siglo XX. Tuvo grandes diferencias con Lenin. Su visión del marxismo estaba centrada en la idea de una revolución permanente.

En cuanto a Mao, su gran diferencia con Lenin, es que su revolución estuvo basado en los campesinos y no en los obreros o proletarios

Los modos de producción, según el marxismo

En las sociedades primitivas los bienes eran comunitarios. Con la evolución de esas sociedades primitivas, surgen unas clases dominantes. Y con la revolución industrial, se produce el desarrollo del capitalismo, y nace la clase obrera. Y los conflictos sociales.

Según el materialismo histórico, ha habido los siguientes modos de producción:

  • Las sociedades primitivas.  Según la teoría marxista, esta etapa es una especie de comunismo primitivo, donde no hay clases sociales.
  • Esclavismo
  • Feudalismo
  • Mercantilismo
  • Capitalismo
  • Socialismo
  • Comunismo

El elemento común a todos estos modos de producción, a excepción de los dos últimos es  la explotación.

Los Estados comunistas, los partidos comunistas y la ideología comunista. Un breve paseo por la historia.

Se debe diferenciar “sociedad comunista” de “estado comunista”. Un estado comunista es un estado que está gobernado por un partido que se declara comunista. Y que tiene como ideología alguna de las muchas variaciones del marxismo o del  marxismo-leninismo. El nombre de ese partido no necesariamente debe ser “Partido comunista”. Ni tampoco necesariamente un partido único. Pueden existir otros partidos, pero que no contradicen al partido dominante (Corea del Norte). Pero hoy también hay estados que son considerados comunistas, que están adoptando posiciones propias del capitalismo y de las economías de mercado. China, Vietnam y Laos

Críticas a la ideología marxista

Critica a la acción política.

-Desde el punto de vista teórico, en la sociedad comunista no habría necesidad de partidos, ya que tampoco existiría el Estado. Sin embargo, en la etapa de transición, es decir, en la dictadura del proletariado, no se aceptaría ningún tipo de oposición o de formas de pensar diferentes. Esta situación se justificaría por el hecho de que las fuerzas burguesas tratarían de derribar ese gobierno del proletariado, para poder recuperar su poder e influencia.

El problema es que estas dictaduras, como toda dictadura, cae en excesos, y fomenta la existencia de una nueva clase política: la de los miembros del partido en el poder. Y eso es una contradicción grave. Se quieren abolir las clases sociales, y se reemplaza la clase burguesa dominante, por otra clase dominante: la de los miembros del partido comunista o como le llamen. Además, de los riesgos de corrupción, inherentes a un excesivo poder. Se puede argumentar que en estas dictaduras del proletariado, hay mecanismos de control. Pero la -servido  para controlar a los que no pertenecen al partido o a los que piensan diferente.

En el comunismo sólo puede haber una sola clase social: la de los trabajadores. Y aquí surge otro problema: ¿qué pasa con los dirigentes? ¿No son una nueva clase social privilegiada?

Una reflexiones finales

Con el triunfo de la Revolución Rusa y el nacimiento de la Unión Soviética, como el primer Estado comunista, se produce una idea común, según la cual el comunismo y el modelo económico soviético son la misma cosa. Lo mismo sucedió con el término marxista-leninista. Y estas afirmaciones son falsas. El comunismo como el liberalismo son ideologías con muchas variables. Algunas buenas y otras francamente malas. Eso le ha pasado al comunismo y también al liberalismo.

El comunismo es una utopía.

Hay que diferenciar la teoría de la práctica.  Como en todas las ideologías. En el caso de la ideología comunista, hay un fuerte componente utópico o idealista. Aunque Lenin argumentaba que no era utópico, porque estaban conscientes de la dificultad para llegar a la creación de una sociedad comunista. Pero vamos al tema. Ideológicamente, el comunismo es una utopía, porque sus planteamientos no tienen en cuenta ciertas  realidades:

El individualismo.

El ser humano es un ser social, pero también es un ser individual, y en esa porción de nuestro cerebro se produce la tendencia a tener bienes que son propios. El individualismo, con el desarrollo de las sociedades primitivas, dio origen al nacimiento de la propiedad privada. Y ésta al capitalismo.

La condición humana.

 Las ambiciones y el gran grupo de esas características no muy positivas que han dado origen a eso que llamamos la condición humana. La teoría no ha tenido en cuenta que los seres humanos somos diferentes, y que el poder corrompe.

La etapa de la dictadura del proletariado.

Es una etapa en la cual, forzosamente, habrá unos líderes que tendrán mucho poder. Y que la posibilidad de que se corrompan es muy grande. Si vemos la historia, en la URSS hubo un Stalin, que convirtió la dictadura del proletariado en una dictadura pura y dura. Y algo parecido pasó en otros de los países que fueron comunistas, como es el caso de Camboya. Países, incluso, a los cuales se considera que fueron genocidas. Como es el caso de Rumania, con Nicolae Ceausescu. Y también Camboya.

La transición del capitalismo al socialismo debe ser global.

Es decir, para que se pueda llegar a una sociedad comunista, con todas sus características, debe producirse a escala mundial. Si una parte de ese proceso falla, el proceso completo se derrumbará. Y es lo que pasó. En muchos países, los gobernantes se  corrompieron y transformaron, como en la URSS, la dictadura del proletariado en una dictadura pura y dura. Ha habido un país, Cuba, que más o menos se ha mantenido un poco al margen de esa corrupción. Y que a duras penas ha intentado seguir la teoría. Pero, en su caso, se encontró al final sólo y abandonado. Una hormiga luchando contra un elefante. Otra versión del carácter utópico que Marx y Engels no previeron.

¿Una revisión actual del  comunismo podría ser una alternativa válida?

La respuesta a esta pregunta es muy difícil de contestar. Pero, en todo caso, creo que se pueden plantear dos formas de contestar a esta pregunta.

Un análisis desde el punto de vista de la ideología marxista.

Es decir, desde los planteamientos de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista y el Capital. En estas obras hay un análisis de la realidad social, política y económica, que aún hoy es vigente. Siguen existiendo las clases sociales y las desigualdades han aumentado. El desarrollo tecnológico nos está llevando a una etapa de robotización, en que una gran parte del trabajo humano va a ser reemplazado por los robots. Pero en lo que se han equivocado es, que planteaban que el capitalismo estaba condenado a desaparecer, porque llegaría el momento en que la clase trabajadora no tendría los medios económicos para comprar. Fracasaría porque no habría a quien vender lo que se producía.

Pero esto ya se ha visto que es un error. Las clases trabajadoras, obreros y clase media, van aumentando su capacidad adquisitiva en la medida que  se crean productos para ellos. Un ejemplo muy claro es el Ford T. Quién iba a pensar en esos años que un simple trabajador iba a poder comprarse un coche. Pero así fue. Y hoy se fabrican coches para el “pueblo”. Y otros para los ricos. Y cuando los compradores empiezan a llegar a su límite, se agregan nuevos compradores. ¿De dónde?. Simplemente aumentando el poder adquisitivo de esa gran parte de la población mundial que apenas tiene acceso a la variedad de bienes que se producen. Por ejemplo, grandes sectores de la población de India, que poco a poco están teniendo una pequeña capacidad de compra.

Desde el punto de vista político.

Si pensamos  en partidos políticos, los partidos comunistas siguen existiendo en una gran cantidad de países. Partidos políticos que en muchos casos ya no se llaman partidos comunistas. Porque el comunismo ha quedado marcado por las derivas totalitarias en la URSS y en Camboya, por citar sólo un par de casos. En todo caso, no deja de ser curioso, que las mismas derivas totalitarias también se han dado en el sector de las ideas liberales. En ambos casos son deformaciones que se producen y que no tienen nada que ver con las ideas originales de los padres del liberalismo ni tampoco de los padres de las ideas comunistas.

La diferencia fundamental entre el liberalismo y el comunismo, es que el liberalismo tiene los pies en la tierra. Y la ideología comunista, en aspectos claves como la desaparición de las clases sociales, la igualdad de todas las personas y la desaparición del capitalismo, son totalmente utópicas.

Por lo tanto, en mi opinión, la ideología comunista, es válida en cuanto a sus objetivos generales, de luchar contra la explotación y la desigualdad, por ejemplo. Pero que hay otros elementos, como las tres fases para llegar a una sociedad comunista, que están fuera de la realidad.

Sociedad comunista es diferente a Estado comunista

Por otro lado, y brevemente, un estado que se declare comunista, no significa que sea una sociedad comunista. Veamos, por ejemplo, el caso de China. Es un estado que se declara comunista. Pero no se puede decir que sea una sociedad comunista, de acuerdo con la teoría marxista. En China no han desaparecido las clases sociales. China es, hoy por hoy, un extraño engendro. A septiembre de este año, los cuatro bancos más grandes del mundo son chinos, según este artículo: Los 20 bancos más grandes del mundo por activos totales

Pero alguien puede decir que eso no significa nada, porque son bancos estatales. Pero para que cada cual piense lo que quiera, incluyo a continuación la fortuna  de los 3 mayores multimillonarios chinos, según Forbes Argentina.

1 – JACK MA. FORTUNA: US$ 38.800 MILLONES

2 – MA HUATENG. FORTUNA: US$ 38.100 MILLONES

3 – HUI KA YAN. FORTUNA: US$ 21.800 MILLONES

Si leen el artículo de Forbes Argentina  tendrán la información de las 10 mayores fortuna de China al 18 de marzo de este año (2020).

Además, al año 2017, según la wikipedia, habían en China 819 multmillonarios, mientras que en Estados Unidos los multimillonarios eran 585

El caso de la producción de software de código abierto.

Según algunos teóricos, la producción de software de código abierto, sería una forma de producción de economía comunista, al producir software libre y de acceso gratuito a todo el que lo necesite. Ver Ray Kurzwell

El caso chileno.

En elpensamiento leninista, el paso de una sociedad capitalista al paso intermedio de una sociedad socialista marxista, sólo puede darse de manera violenta. Es decir, por medio de una revolución de la clase trabajadora. Hubo, sin embargo, un intento de hacer esa transición de forma pacífica, y de forma democrática. Fue el proceso que hubo en Chile, con el ascenso al poder, por medio de las urnas, en el año 1970, de Salvador Allende. En ese proceso se intentó hacer la transición, de forma pacífica y respetando las leyes que existían en ese momento.

Y como dicho proceso estaba dando sus frutos, porque en las sucesivas elecciones, cada vez había más gente que los votaba, los Estados Unidos se pusieron nerviosos. Y fomentaron, al principio toda  clase de artilugios para que la gente se desanimara y no los votara. Como esto no sucedió, decidieron que hubiese un golpe de estado. Y ahí terminó esa experiencia de paso de una sociedad capitalista a una sociedad socialista, de corte marxista, de forma pacífica.

La igualdad.

En el comunismo es clave la igualdad, en todos los sentidos. En la práctica, la igualdad de oportunidades. Y este concepto de igualdad, ha sido adoptado por la mayoría de las ideologías. Hoy no se concibe un programa político en el cual no se incluya como objetivo la igualdad de oportunidades. En el trabajo, en la sanidad, en el acceso a una vivienda digna y en la educación.

Lo malo es que en algunos casos, quizá demasiados, la igualdad aparece para conseguir votos. Pero es, en la práctica, sólo papel mojado.

Por lo tanto, las dictaduras autodenominadas comunistas, se puede afirmar que, desde el punto de vista de los escritos de Marx y Engels, esas dictaduras no eran comunistas.

También se puede afirmar que, la ideología comunista, no son sólo las ideas de esos ideólogos. Y que en la ideología comunista, hay ciertas cuestiones que son imposibles, como es el caso de la desaparición de las clases sociales. Así que hay en ellas, un gran componente utòpico o idealista

En mi próximo post, trataré las diferencias entre socialismo y comunismo.

************************

Otros artículos relacionados con ideologías y temas similares, publicados en este blog:

Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones

La ideología liberal

La ideología neoliberal. La versión más oscura del liberalismo

Introducción a la ideología socialista. El sistema socialista.

Las diferentes clases de socialismo

Hacia una nueva ideología política

Partidos políticos. Elementos claves

Los partidos de derecha. Sus diferencias y similitudes

Los defectos de los políticos, verdades y mitos

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde yaY si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar

(Visited 162 times, 18 visits today)
 

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Osvaldo Garay O. dice:

    Querido Eduardo. Como siempre, muy interesantes y sugestivos los temas que desarrollas. En cuanto al individualismo y la naturaleza humana, estos son descritos maravillosamente, a mi juicio, por Orwell en “La Granja de los Animales”.
    En cuanto a Chile y la posición del país del norte, no creo que haya sido exclusiva esa política de desestabilización producto del método Gramshiano de acceso al poder. La mejor prueba fue La Escuela de Las Américas, en Panamá y los frutos que se cosechas en Latinoamérica, durante los años 70′.
    Saludos cordiales!

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Muchas gracias Osvaldo por tus palabras. Siempre aprendo con tus comentarios. Por eso es que los agradezco enormemente. Un abrazo.

       
  2. sikis izle dice:

    If you want to use the photo it would also be good to check with the artist beforehand in case it is subject to copyright. Best wishes. Aaren Reggis Sela

     
  3. erotik dice:

    A big thank you for your article post. Much thanks again. Cathi Heriberto Rorry

     
  4. erotik dice:

    Fastidious answer back in return of this query with genuine arguments and telling everything regarding that. Claudetta Edward Elison

     
  5. Eduardo Escárate Ferrada dice:

    Thank you for your words.

     
  6. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

     
  7. Eduardo Escárate Ferrada dice:

    Thank you for your comment

     
  8. Eduardo Escárate Ferrada dice:

    Thank you for your comment. We will be very happy if you visit us again

     
  9. erotik dice:

    Every one should be able to dress however they want to without being harassed and shake down. Heloise Tab Yehudi

     
  10. I think other website owners should take this internet site as an model, very clean and excellent user friendly style. Michaelina Granville Sanborn

     
  11. erotik dice:

    Some genuinely wonderful info, Sword lily I discovered this. Annette Philip Brouwer

     
  12. erotik izle dice:

    Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon. Norrie Care Corbie

     
  13. erotik izle dice:

    You can definitely see your enthusiasm in the work you write. Luise Baird Matthia

     
  14. porno dice:

    Hi there, after reading this awesome post i aam too hqppy to share my familiarity here with friends. Julie Hercules Lethia

     
  15. 7 kogus dice:

    I enjoy looking through a post that will make people think. Also, many thanks for allowing for me to comment. Robinia Brigg Drake

     
  16. here dice:

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for blog

     
  17. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement
    account it. Look advanced to far added agreeable from you!
    By the way, how could we communicate?

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *