Cómo afectan los paraísos fiscales a la economía

 paraisos fiscales y evasion de impuestos - 0

COMO AFECTAN LOS PARAISOS FISCALES A LA ECONOMIA

PARAISOS FISCALES Y EVASION DE IMPUESTOS, el gran problema para la economía mundial. Si nos preguntamos cómo afectan los paraísos fiscales a la economía, seguramente lo primero que nos viene a la mente son los impuestos que no se cobran. Y es la verdad. Poco a poco vamos teniendo conciencia del daño que esos paraísos fiscales nos hacen a todos.

En este artículo voy a hacer un paseo por esos efectos dañinos que tienen los paraísos fiscales, y aclarar quizá algunas dudas y confusiones.

La fuente de ingresos se desvanece por efecto de los paraísos fiscales

paraisos fiscales y evasion de impuestos - 1

Cuando hablamos de impuestos, debemos tener claro un concepto clave. Y es que los impuestos son la principal fuente de ingresos de cada país. Y, ¿qué hacen los países con esos impuestos?. Pues igual que en cualquier casa o familia, con esos impuestos pagan sus obligaciones y sus gastos. Una familia necesita comer y tener una casa donde vivir, como mínimo. Y un Estado tiene que pagar a los funcionarios públicos, a la policía, a los médicos, a los profesores, etc. Tiene que construir puentes, caminos, hospitales, escuelas,.. Y gastar en mantenerlo en condiciones. También a pagar sus deudas (recordemos el caso de Grecia). Si un país no tiene ingresos suficientes, no puede tener carreteras adecuadas, ni hospitales, ni escuelas, ni pagar a sus funcionarios, ni a los médicos ni a los profesores. Por lo tanto, si no se recaudan impuestos, posiblemente ese país se encuentre en la siguiente situación:

  • No tendrá dinero para construir carreteras.
  • Tampoco tendrá para construir hospitales  ni escuelas.
  • Y no tendrá dinero para pagar a los funcionarios públicos, a los médicos y a los profesores.
  • No podrá pagar sus deudas.

 

Como resultado de esto el país será pobre y su población no tendrá posibilidad de educarse ni habrá sanidad para ellos. Entre otras desgracias. La mortalidad infantil será grande. Y la esperanza de vida mucho más corta.

Pero no faltará alguien que diga que la iniciativa privada verá estas necesidades y se crearán escuelas privadas y hospitales privados. Seguro que sí. Tienen toda la razón. Pero esas escuelas y hospitales privados no serán gratuitos. Serán de pago. Por lo tanto, la población pobre de ese país no tendrá acceso ni a esas escuelas ni a esos hospitales.

PARAISOS FISCALES Y EVASION DE IMPUESTOS

Cómo las empresas y las personas dejan de pagar impuestos.

 

La evasión fiscal

¿Cómo las empresas y las personas dejan de pagar impuestos?. Lo pueden hacer con la evasión fiscal, pero también con la elusión fiscal. El primero, la evasión fiscal es simple y llanamente un delito. O como poco una infracción tributaria. Son los impuestos que no se pagan utilizando todo tipo de triquiñuelas ilegales para no pagar. Por ejemplo, en el caso del IVA, usar facturas falsas para no pagar IVA. Y en los impuestos a la renta, esconder ingresos no declarándolos o simplemente trabajando en “negro”. Todas, situaciones ilícitas. En que cada país tiene sus propias normas para castigar estas actuaciones ilícitas. También aquí juega la eficiencia o no de los aparatos de fiscalización y gestión tributaria. Pero no entraré en esos temas. Y porqué no citarla, la corrupción. Pero tampoco es tema de este artículo

La elusión fiscal

Vamos ahora al segundo concepto: la elusión fiscal. Y aquí sí que entramos en un terreno empantanado. Porque la elusión fiscal es simplemente pagar menos impuestos dentro de la ley.

Y, ¿cómo es esto?. Pues muy simple. Las leyes no pueden contemplar todas las situaciones posibles, o aparecen situaciones nuevas  no contempladas. Y aquí nacen los vacíos legales, las ambigüedades e imprecisiones en las leyes. Y por el efecto de acción y reacción, nacen los bufetes especializados en sacarle el jugo a estos vacíos legales. Bufetes, normalmente caros, situados en los mejores barrios. Y naturalmente cobrando precios asequibles sólo para las grandes empresas y para las grandes fortunas. Y así, totalmente dentro de la ley se deja de pagar impuestos por esos vacíos e imprecisiones legales.

paraisos fiscales y evasion de impuestos - 2

La Ingeniería fiscal

Y todo esto se vuelve más denso y complicado si tenemos en cuenta que cada país tiene sus propias normas. O sea, que al plato de la elusión fiscal, le podemos agregar unos muy buenos aderezos generados por las diferencias entre las leyes fiscales de un país y otro. Y nace la ingeniera fiscal, donde bufetes con abogados especializados en leyes de diferentes países, en acuerdos internacionales y otras “cosillas”, unidos a equipos de economistas, diseñan la “planificación fiscal”. Y ¿qué es la planificación fiscal?. Pues simplemente  hacer que dentro de la ley, y tributando en diferentes países, se  reduzca el pago de impuestos a casi cero.

¿Y quiénes se aprovechan de esta “ingeniería fiscal”?. Pues empresas muy conocidas. Multinacionales y grandes bancos. Y también grandes fortunas.

Las legislaciones de los paraísos fiscales

Ahora bien,  ¿qué papel juegan en este embrollo los paraísos fiscales?. Pues, simplemente, son la guinda que faltaba al pastel. Son esos países y territorios con una tributación cercana a cero o simplemente cero para los no residentes. Lugares cuya legislación mercantil y fiscal favorece que las empresas se domicilien y paguen allí sus impuestos. O sea, en definitiva que no paguen en ninguna parte. Supongamos como ya expliqué en mi artículo Cómo funciona el entramado de los paraísos fiscales, que tenemos una empresa que produce en un país X, pero vende a través de un paraíso fiscal. De esa forma, el beneficio se declara en el paraíso fiscal y la empresa o no paga impuestos o paga muy poco. Y el país X, simplemente se queda con los crespos hechos. Sus posibles ingresos se le esfuman en la maraña de la ingeniería fiscal y los paraísos fiscales.

Qué pasaría si se recaudase lo que se pierde en los paraísos fiscales

Si se recaudase todo lo que se pierde en los paraísos fiscales, las economías de muchos países serían mucho mejores. En especial la de esos países pobres que son expoliados por las multinacionales que no tributan al usar la ingeniería fiscal, los precios de transferencia y los paraísos fiscales

paraisos fiscales y evasion de impuestos - 3

En el esquema anterior se hace un pequeño resumen de los efectos que esto tendría. La situación económica sería mucho mejor para las personas y para las empresas. Y las empresas podrían competir mejor, podrían tener más financiación, empleados mejor formados y menos absentismo. Y como consecuencia habría más empleo y menos paro.

Qué podemos hacer.

Hay  movimientos en el mundo para luchar contra la elusión fiscal. Un ejemplo es la India. Es difícil, quizá muy difícil, pero se debe hacer.. Implica cambiar las leyes, adecuándolas a los tiempos en que vivimos. Dejando fuera de la ley esas situaciones en que los beneficios no se declaran donde se generan. Los beneficios deben declararse donde se originan.   Y para luchar contra ese mal se debe tener la voluntad política de hacerlo. Y después convirtiendo esa voluntad en leyes que ataquen frontalmente la elusión fiscal. Leyes que deben estar basadas en acuerdos internacionales. Leyes que hagan que los Convenios Internacionales dejen de estar al servicio de las multinacionales, por ejemplo, sino al servicio de los intereses de los países.

Aquí juega un concepto muy simple, pero efectivo: los impuestos se deben pagar donde se generan. Dónde se realizan las actividades que generan esos ingresos. Es decir, en el lugar donde se genera la riqueza.

Pero estas corrientes tienen un gran enemigo: la libertad de comercio y la libertad de movimiento de capitales. Y la gran figura de los precios de transferencia. Y la pléyade de economistas y políticos que trabajan para las multinacionales. Sin contar los políticos, especialmente los neoliberales, para los cuales “coartar” la libertad de capitales y de comercio, es un crimen a la línea de flotación de las empresas. Un crimen que para ellos sólo puede llevar a la quiebra de muchas de ellas, y al paro de miles de trabajadores. Estas afirmaciones son falsas e interesadas, pero tampoco es éste el lugar para explicarlo.

Lo concreto: que la dificultad para cambiar las normas fiscales y la lucha contra la elusión, es una lucha titánica.

Las cifras de la elusión fiscal.

Para entender la gravedad de todo esto es bueno echar una mirada a algunas cifras. Algunas más recientes, otras de hace algunos años. Pero lo importante es tomar conciencia de que se tratan de cantidades muy grandes. Cantidades con las cuales se pueden construir miles de kilómetros de carreteras, escuelas, hospitales, dar educación gratuita y sanidad gratuita, no a miles sino a millones de personas.

Y naturalmente ese dinero se está quedando en unas pocas manos. Y los multimillonarios crecen y crecen. Los pobres, por su parte, se hacen más y más pobres. Pero no faltan quienes digan que esto es pura propaganda. Puede que sea así. Y entonces UNICEF, Cáritas, el Papa Francisco, OXFAM, entre otros o están equivocados o están mintiendo. Cada lector puede pensar lo que quiera.

Volviendo a las cifras, estamos hablando de cantidades enormes, que dan también un poder enorme. Y sabido es, por nuestra condición humana, que mientras más tenemos más queremos. Que nos volvemos más avariciosos. Que perdemos las pocas gotas de solidaridad que pueda haber en nuestras venas.

Y con ese poder, y la gente que pueden contratar y las voluntades que pueden comprar crean el mejor ejército de abogados, economistas y políticos a su servicio. Y con ese ejército  destruyen todo intento de quitarles su velloncino de oro.

Algunas cifras:

  • El informe de Tax Justice Network, según el cual el 0,001% de la población de todo el mundo tiene alrededor de diez billones de dólares depositados en paraísos fiscales. En números: 10.000.000.000.000.
  • Según FORBES los españoles tienen cuentas en Suiza, que no han sido declaradas a Hacienda, por valor de 40.000 millones de euros.
  • También según FORBES, la tercera parte de la riqueza mundial está depositada en paraísos fiscales, en los cuales no tributa.
  • Y para colmo la situación se hace cada día peor. En el 2011 se estimaba que la riqueza depositada en los países fiscales y no tributaba, crecería un 30 % entre los años 2012 y 2017. Y es posible que se queden cortos.

************************

Otros artículos relacionados

Los efectos nocivos de los paraísos fiscales

La City de Londres y los paraísos fiscales

Holanda paraíso fiscal. El sandwich holandés

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 252 times, 135 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *