PARAISOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA

 

paraisos fiscales en europa

Durante el año 2016 la UE hizo un ejercicio de alta hipocresía, simulando que iba a luchar contra los paraísos fiscales. Allá por el mes de Junio, con la presidencia en la UE de los Países Bajos ( Holanda), se dijo que se iba a crear una lista negra de los países y territorios que debían ser considerados paraísos fiscales. Pasaron los meses y llegamos a noviembre, mes en el que salieron a la luz las conclusiones de los ministros de finanzas de la UE. Y poco se ha hablado de esas conclusiones que son una patada en la cara a las aspiraciones de los pueblos en desarrollo. Porque la famosa lista negra vuelve a ser una burla en toda regla a la humanidad entera.

Porqué son perjudiciales los paraísos fiscales.

Pero empecemos con  lo primero: porqué son tan perjudiciales los paraísos fiscales, porqué tanto hablar de luchar contra ellos. Simplemente por muchas razones: ocultan el tráfico de armas, las operaciones de la delincuencia organizada, entre ellas el tráfico de seres humanos y el financiamiento del terrorismo, para citar sólo algunos de sus males. Pero hay otro gran problema que afecta a todos los países, y es que las grandes empresas, sean multinacionales o no,  reciben un trato de privilegio que les lleva a pagar unos impuestos ridículos e incluso a no pagar nada. Y esto afecta mayoritariamente a los países menos desarrollados, donde se instalan estas empresas. Allí, gracias a los precios de transferencia, casi no pagan impuestos por las riquezas que expolian. Explotan las riquezas naturales, se las llevan y dejan una miseria en forma de impuestos más que ridículos.

VéaseLos efectos nocivos de los paraísos fiscales. Artículo en que hago un análisis de los desastrosos efectos  de los paraísos fiscales.

Y cuál es el resultado de todo esto. Que estos países se hacen cada vez más pobres, ya que los impuestos son el recurso que  tienen para invertir en infraestructuras, en sanidad, en educación, en creación de empleo. Y cómo casi no tienen ingresos por esos impuestos, poco pueden hacer nada. Y la desigualdad a nivel mundial y la pobreza crece y aumenta a niveles escandalosos. Y esto no es una cuestión de derecha o de izquierda. Aquí todos son iguales: sólo miran su propio beneficio y les importa un comino lo que pasa con los países que expolian.

paraisos fiscales en europa - 1

El discurso que venden: Hay que apoyar a los países pobres

Pero sus discursos ocultan un manto de hipocresía. Dicen que hay que apoyar a los países más pobres. Y otras cosas por el estilo.  Entonces la UE dice que va a crear esa lista negra para luchar contra la evasión fiscal y los tratos de favor que se dan a algunas empresas. De esa forma, las empresas deberán pagar los impuestos que le corresponden y en los países que corresponde. Pero, a la hora de la verdad, estamos viendo que todo va a quedar como siempre.

La nueva forma de colonizar

Porque claro, si antes los países europeos colonizaban  países por medio de las armas, ahora lo hacen a través de sus multinacionales y la figura de los paraísos fiscales. Y no están dispuestos a perder sus nuevas colonias.

Los acuerdos de noviembre 2016

Y así en noviembre de este 2016 hemos llegado a lo de siempre. Los ministros de todos los colores, se olvidaron de los seres humanos que habitan en los países del tercer mundo y recortaron y recortaron los criterios para poner a un país en esa lista negra de paraísos fiscales. Porque lo único que les importa, en definitiva, son sus propios intereses, que pasan por continuar en el poder. O sea, que sus connacionales les sigan votando. Total, los habitantes del tercer mundo no les votan. Y si se mueren de hambre  porque no tienen hospitales ni medicinas, eso no importa.

Y así, los territorios que dependen de Gran Bretaña, y que son paraísos fiscales en toda regla,  posiblemente sean excluidos.   Y otros países de la UE también quedarán fuera. ¡Cómo se va a incluir a Holanda o a Irlanda!. Por favor, eso sería una salvajada.

 

La competencia desleal

Por otro lado esta situación genera una competencia desleal. Mientras las pequeñas empresas de todo el mundo pagan impuestos, las multinacionales casi no pagan. Y eso les deja en una situación muy vulnerable en una economía de mercado. Sus costes son más altos (los impuestos que tienen que pagar) y  por lo tanto sus precios son más altos. Y en consecuencia venden menos y al final tienen que cerrar. De esta forma las multinacionales crecen y crecen. Los salarios bajan y bajan. Y como contratan menos se crea más paro. Pero los economistas neoliberales, que parece que sólo ven lo que quieren ver (o sea, no ven la pobreza que asola a una parte del mundo) defienden un sistema que nos está arrastrando a una concentración brutal de la riqueza en muy pocas manos.

paraisos fiscales en europa - 2

Los informes de Oxfam Intermóm

El 12/12/16 , Oxfam Intermón publicó un informe en el cual se establecen los países y territorios más agresivos en términos de dar ventajas fiscales .

Informe: Guerras fiscales. La carrera  a la baja en la fiscalidad empresarial. Informe en pdf de Oxfam Intermón. 12/12/2016

 

Y allí aparecen, entre los 15 peores, cuatro países de la UE: en el nro.3 los Países Bajos, en el nro. 6 Irlanda, en el nro. 7 Luxemburgo y en el nro. 10 Chipre. Repitamos por si alguien no ha tomado conciencia de la gravedad de estos hechos: entre los 15 peores, el 3º, el 6º, el 7º y el 10 º son miembros de la UE. Pero además, Suiza, la gran Suiza es el 4º país . Y para completar el círculo de esa hipocresía entre esos 15 aparecen cuatro territorios que son responsabilidad del Reino Unido: Islas Bermudas (1º), Islas Caimán (2º), Jersey (13º) e Islas Vírgenes Británicas (15º). O sea, entre países de la UE, Suiza y territorios dependientes del Reino Unido, suman NUEVE.   Y para sonrojarse un poco más, de los 10 primeros, sólo Singapur (5º), Curazao (8º) y Hong Kong (9º), pertenecen a otros continentes.

Y el Reino Unido que hace y deshace a su antojo, que mete miedo con el Breixit, sigue poniendo su bota sobre las decisiones de la UE. Cuatro territorios que dependen de ese país posiblemente queden fuera. Y la City de Londres, que para muchos analistas es un paraíso fiscal en toda regla, ni siquiera se menciona.

Han surgido algunas voces, pero es como si lloviera.

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón dijo en relación con la reunión de los Ministros de Economía reunidos para fijar los criterios el 08/11/16 : “La UE se lava las manos en la lucha contra la evasión y elusión fiscal.  En la reunión del ECOFIN de hoy los Ministros de Economía han optado por criterios subjetivos y políticamente discutibles para establecer la lista negra de paraísos fiscales. Las discusiones claves siguen siendo a puerta cerrada. Los Ministros no harán pública la lista de países que serán investigados sobre los criterios de opacidad y agresividad fiscal que se tendrán en cuenta.”

Fuente: Artículo publicado por Oxfam Intermón el 08/11/2016: Lista negra de la UE: los criterios subjetivos y la opacidad no pondrán fin a los paraísos fiscales.

El derecho a veto

En la UE, hay seis países con derecho a veto: Francia, Alemania, España, Italia, Suecia y Reino Unido. Aprovechando su derecho a veto, el Reino Unido posiblemente deje fuera de esa lista negra a las “islas del tesoro” británica. Y , por supuesto, ni tocar a la “City” de Londres. ¡No faltaba más!

¿Y qué pasará con los países europeos?

En el mes de noviembre se fijaron los criterios para esa lista negra. Pero como las cosas de palacio van despacio, no será hasta fines del 2017 que se dará a conocer la composición de esa lista. Y será una nueva burla a la humanidad entera y en especial a los países más pobres del planeta. Porque hay una cosa en la que si están de acuerdo los Ministros de la UE: ningún país europeo aparecerá en la lista. Es la opinión de muchos expertos en este tema

Más información: Artículo publicado el 12/12/2016 por Diario 16: Los paraísos fiscales están en el corazón de la UE.

Una lista negra hecha a la medida de los países europeos.

Por lo tanto, lo más probable es que esta nueva lista negra sea una lista hecha a la medida de los países europeos, con un guiño naturalmente a Estados Unidos. No habrán países europeos ni territorios que dependan de países con derecho a veto. Quizá alguno, para quedar bien. Y así, las grandes multinacionales podrán seguir expoliando las riquezas naturales de los países pobres, y , naturalmente, dejando en esos países unos ingresos miserables. El negocio de las armas continuará, mientras en los foros internacionales los Ministros de los principales países firmarán acuerdos contra las guerras en el mundo y contra el terrorismo. Y con una mano firmarán estos acuerdos, mientras con la otra dejarán vía libre a las empresas armamentísticas para seguir con sus negocios, ocultando lo que hacen y sus ingresos en sus propios paraísos fiscales. Y el hambre y las guerras continuarán en el mundo, para que el primer mundo pueda continuar viviendo en su globo de cristal.

No piensan que ese globo puede un día reventar. El terrorismo se les puede escapar de las manos. Pero quizá tampoco les importe realmente. Total los que mueren en los atentados son gente de la calle. Son daños colaterales para mantener el sistema.

paraisos fiscales en europa - 3

************************

Otros artículos relacionados

Los papeles de Panamá y la gran hipocresía

Porqué un país puede ser considerado un paraíso fiscal

Cómo funciona el entramado de los paraísos fiscales

La City de Londres y los paraísos fiscales

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 399 times, 59 visits today)
 

You may also like...

4 Responses

  1. DAVID dice:

    Sin duda un articulo para reflexionar , aunque poco se podrá hacer por no decir nada. Como tu dices, hipocresía absoluta.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Por desgracia tenemos las manos atadas. Desde el principio de los tiempos los poderosos han dominado el mundo, con grandes dosis de injusticia. Algo ha cambiado. ya no se hace con total impunidad. Ahora se viste con el ropaje de la hipocresía.

       
  2. Osvaldo dice:

    Muy bueno el artículo sumamente claro.Felicitaciones

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *