MOSCU, el kremlin y la Plaza Roja

Texto y Fotos: DAVID BERNAT 

MOSCÚ El kremlin y la Plaza Roja

La capital Rusa  muestra en el Kremlin y la Plaza Roja la insignia más visible del imperio soviético, plasmando su legado en una peculiar arquitectura que explica a través de sus iglesias, museos y  murallas una grandísima historia que empezó en el siglo XII.

Empezando la visita por su famosa Plaza Roja, uno percibe desde el primer momento  el gran imperio Ruso y su personalísimo diseño arquitectónico. El mausoleo de Lenin, ocupa una posición destacada, con el Kremlin y sus murallas  detrás.  A ambos lados del mausoleo y cerrando la plaza Roja, se encuentran el Museo Nacional de Historia con sus techos blancos, para dar la sensación en verano de que siguen nevados y la fabulosa catedral de San Basilio con sus cúpulas de cebolla coloreadas, adornando un diseño que la han hecho famosa en todo el mundo.

 

basilio

El monumento más famoso de Moscú, deja boquiabierto a todo el que pasa por la Plaza Roja.

En frente del mausoleo, se encuentran las galerías GUM. Estas galerías, fueron durante unos años, las oficinas que Stalin utilizó en su plan quinquenal y también su mausoleo hasta 1953, cuando volvió a reconvertirse en unas galerías, donde hoy en día se encuentran las marcas más famosas.

 

Entrada a las galerías GUM, en la plaza Roja / Iglesia de Nuestra Señora de Kazán

 

rusia-085

El precioso museo estatal de historia, da la entrada a la Plaza Roja.

EL KREMLIN

Frente al rio Moskova, se alza el imponente conjunto político-religioso del Kremlin. Esta fortaleza, perfectamente conservada, representa una historia que empezó en el siglo XI cuando la palabra “Kreml”, significaba, la parte amurallada de la ciudad. Después de una serie de modificaciones a lo largo de los siglos, finalmente adquirió la imagen que tiene hoy en día sobre el siglo XVII.

En el interior de sus murallas, se hallan tres catedrales: la de La Asunción, La Anunciación y la de Miguel Arcángel, junto al cementerio de los principales zares de Moscú. En 1955, el Kremlin abrió sus puertas al público y en 1990, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, junto con la Plaza Roja.

moscova

El Kremlin desde el rio Moskova

Aparte de sus catedrales, el Kremlin lo componen seis edificios administrativos y museos. Su principal edificio, es el Gran Palacio cuya fachada principal da al rio Moskova y es la actual residencia del presidente. El Senado, que fue mandado  construir por Catalina La Grande hizo dichas funciones hasta que en 1991, pasó a ser la residencia laboral del presidente . El Palacio de las facetas, antiguo salón de banquetes, es en la actualidad la sala ceremonial. Por último, el Palacio de los Terems, que había sido la residencia principal de los zares hasta el siglo XVII.

Los otros dos edificios que componen el Kremlin tenían una función militar, el Arsenal y la Armería. El Arsenal, como indica su nombre se construyó para depositar todo tipo de armas y también tenía un lugar donde se guardaban  las  armas capturadas a los invasores extranjeros.  Por su parte, la Armería, empezó siendo un pequeño arsenal real donde trabajaban los mejores armeros y artesanos moscovitas, hasta que en 1806 Alejandro I de Rusia, lo convirtió en el primer museo público de Moscú.

prnit

El mausoleo de Lenin, presidiendo la Plaza Roja

La visita al interior del Kremlin, da paso al museo donde se exponen las insignias de la Realeza Rusa, la armería y una exposición de huevos fabergé con todo tipo de diseños. El museo en si es una verdadera joya, tanto por su colección como por su edificación, dejando para el final, una exposición de carruajes de diseños increíbles.

rusia-060

El imponente cañón del zar, mide 5’34mts y pesa 39’31 toneladas

rusia-219

La maravillosa entrada, precede al puente que da acceso al Kremlin

Las vistosas catedrales, esconden en su interior unos frescos de gran belleza

También es posible visitar otros módulos del Kremlin, como el Gran Palacio o el Palacio Facetado, contratando un tour privado que hay que reservar con mucha antelación, ya que sólo es para grupos reducidos de 20 personas y unos días determinados del año, rondando los 2000€ por grupo. La otra opción para visitarlo, es directamente con una invitación del Presidente.

DE NOCHE

nitmoscu

 

************************

Otros artículos relacionados

La ruta maya

Ciudades de Australia. Sidney

Visitando Edimburgo. Guía general, planos e imágenes

Cuevas del salnitre. Un viaje al interior de Montserrat

Besalú, una hermosa población medieval

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 129 times, 7 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *