Los partidos de derecha. Sus diferencias y similitudes

Partidos de derecha

Los partidos de derecha. Claves para entender sus diferencias

Los partidos de derecha no son un bloque monolítico. Su espectro es muy amplio y sus diferencias pueden llegar a ser enormes. En este artículo intentaré exponer las claves de sus grandes diferencias. Diferencias que las necesidades de ganar elecciones les hacen unirse. Incluso cuando a veces pueden tener diferencias aún más grandes que con un partido de izquierda.

Es un mundo muy complejo, y por lo tanto, muy difícil de asegurar nada. Así que las líneas siguientes son la visión que tengo de los partidos de derecha en el mundo. Especialmente en Europa y América. Es mi visión personal.

Los partidos de derecha y las ideologías de derecha

En primer lugar habría que empezar por determinar cuáles son los elementos o criterios base en las ideologías de derecha. Para luego ver como esas ideologías varían de un país a otro. Y, en muchos casos, por un proceso de adecuación de los partidos a las percepciones de sus votantes. Para poder conseguir sus votos.

Las variables a tener en cuenta en los partidos de derecha

La percepción de los votantes de derecha, respecto a los criterios básicos, es que un partido es de derecha si da prioridad al individuo, por encima del grupo o la sociedad. También si es partidario de la propiedad privada de los medios de producción. Es decir, si es contrario a la intervención del Estado en la economía. Aunque aquí, cada vez más se va aceptando la `participación del Estado en los sectores claves de la sociedad, como son la educación y la sanidad.

Estas variables se analizan más en detalle en los siguientes apartados.

También los partidos de derecha tienden a identificarse con una menor carga fiscal. Aunque este tema merece un artículo específico. La experiencia ha demostrado que los partidos de derecha tienden a subir los impuestos indirectos, como el IVA, y a reducir los directos como el IRPF o el impuesto a las Sociedades.

Y aquí empiezan a darse las primeras diferencias. Llegando incluso, como en Alemania, donde un  partido de centro derecha, como es la democracia cristiana estableció en la posguerra un sistema social de mercado, con fuerte participación estatal en los sectores financiero e industrial.

Las variables donde los partidos de derecha no son para nada homogéneos

A partir de aquí podemos encontrar otros criterios donde las diferencias son mucho más grandes.  Y nos encontraremos con  los partidarios del progreso, como son los partidos liberales y neoliberales, y los reacios a los cambios, como son los partidos conservadores.

Por otro lado está la religión. Los partidos conservadores suelen estar muy marcados por los aspectos religiosos. No así los liberales o neoliberales.

Y luego hay otros elementos, que son en cierta forma nuevos en el panorama de las ideologías políticas: el medio ambiente, los refugiados, el tema de la homofobia  y la ideología de género. Y aquí las diferencias pueden ser enormes. Porque estos temas no forman parte de los idearios tradicionales de los partidos de derecha.  Así, que en cada país, y de acuerdo con los líderes de turno, los programas pueden diferir enormemente. Desde el negacionismo en los temas del medioambiente, de Trump y otros como Vox, a la postura de la UE. Allí, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene muy claro que estamos ante una emergencia climática. Y que la UE debe jugar un papel clave en la solución. Y Ursula von der Leyen es miembro del partido Unión Demócrata Cristiana, que es un partido de centro derecha.

Los partidos de derecha y sus programas electorales

Los partidos de derecha, como todos los partidos, luchan por conquistar el gobierno de sus respectivos países. Y para ello tienen que convencer a las personas que los voten a ellos. Y aquí surgen los gurús de la política, los estudios de mercado de los votos y los deseos de la gente. El resultado de todo esto son los programas. Unos programas que tienen su base en una determinada ideología, pero que son los estudios de los gurús, los que terminan dándole forma. Son programas para ganar elecciones. Es cierto que casi nadie se los lee. Pero para eso ya están los periodistas con sus resúmenes.

Y aquí, en los programas y en las promesas de campaña, van surgiendo grandes diferencias entre los diferentes partidos de derecha. A veces son diferencias reales, pero también las hay que son una especie de postureo para quitarle votos a sus rivales directos.

Las percepciones de los votantes

En todo esto, un factor clave son las percepciones de los votantes. La percepción de lo que necesitan y la percepción de lo que creen que puede hacer cada partido. Lo que esperan de cada partido. Las percepciones que tienen las personas de lo que necesitan que hagan los políticos. Y esas percepciones se vuelven claves en el diseño de los programas y las campañas electorales.

Es algo que le pasa en todos los partidos, sean del color que sean.

Por lo tanto,  hoy los partidos políticos se pueden clasificar como partidos de derecha no por una cuestión de ideología, sino más bien, por lo que perciben los votantes. Así, si un votante se considera de derecha, el programa electoral debe estar en la línea de las percepciones de ese votante. O de lo que el marketing político ha vendido a sus votantes potenciales.

En todo caso, las percepciones de los votantes están muy en la línea de ciertos conceptos básicos, como son los de libertad y no intervención del Estado en la economía. Dos conceptos muy manipulados pero que forman parte de unas ideas que muchas personas las tienen grabadas a fuego en el disco duro. A veces, sin una clara concepción de lo que  esos términos significan.

Pero esos son sólo un par de conceptos básicos. Además de ellos hay otra gran cantidad de temas que interesan a los votantes. Temas como los ya dichos del medio ambiente, los refugiados y un largo etcétera. Temas que están muy influenciados  por las situaciones especiales de cada país.

Y nos podemos encontrar que los partidos de derecha y los partidos de izquierda, muchas veces están hablando de lo mismo

Las diferentes ideologías de derecha

Lo concreto es que los partidos van perdiendo esas ideologías dentro de las cuales un día nacieron. Y no es que hayan cambiado de ideología. Es que hoy mandan las encuestas, los asistentes del marketing político, los estudios de mercado de los deseos de los votantes. Las ideologías, siguen siendo el tronco. Pero el tronco de unos árboles cuyas ramas se mueven en muchas direcciones.

Volviendo a las ideologías, que son ese tronco, medio sepultado entre sus ramas, podemos distinguir varias ideologías de derecha: desde la democracia cristiana, que es una ideología de centro derecha, pasando por los liberales, los neoliberales, los conservadores, el populismo de derecha y la extrema derecha.

Como ya he dicho la ideología es una cosa y otra son los partidos. Los partidos se mueven por intereses electorales y personales, y a veces utilizan las ideologías a su antojo. Las manipulan, las ignoran o las reconvierten a sus intereses. Además, para complicar este panorama, los votantes se mueven entre sus sentimientos y sus conveniencias personales. La pasión, más que la razón, es quizá el principal motor del voto.

La prueba de lo anterior es la gran cantidad de gente que cambia su voto de una elección a otra. No siempre es un voto de castigo. A veces influye la capacidad de los medios de propaganda para “vender” la idea de que ellos van a resolver los problemas que los votantes tienen. Y despertar esas fibras internas que surgen de los sentimientos pasionales.

Las ideologías base y los partidos de derecha

En general, los partidos de derecha dan prioridad al individuo sobre el grupo o la sociedad. Es uno de los elementos que diferencian, en forma global, a los partidos que se dicen de derecha de los que se consideran de izquierda.

También es un elemento común de la derecha, el rechazo a la intervención del Estado en la economía.

Mientras más a la derecha nos situemos,  mayor será la preocupación por el individuo en contraposición al grupo, y mayor será el rechazo a la intervención en la economía.

En todo caso, incluso en estos aspectos, que son en alguna forma los que permiten poner a un partido la etiqueta de partido de derecha, hay matices. Los matices están en el grado de rechazo a la intervención del estado y al grado de aceptación de políticas que prioricen al grupo sobre el individuo.

Pero, en cierta forma, aquí se terminan los elementos de unión.

Los elementos de desunión

Actitud ante el progreso.

La actitud ante el progreso es la primera gran diferencia dentro de la derecha. Los partidos de corte liberal son abiertamente partidarios del progreso, de los cambios. En cambio, los partidos conservadores son, en mayor o menor grado, bastante reacios a los cambios. Se sienten más cómodos en el inmovilismo.

La religión

Otro aspecto que genera enormes diferencias es la actitud ante la religión. Los partidos de corte conservador y la democracia cristiana, junto con algunos partidos de extrema derecha, como VOX, en España, son abiertamente religiosos. Aceptan la libertad de cultos, pero tienden a tender fuertes lazos con la Iglesia. La iglesia católica en unos países, y otras confesiones en otros.

Mientras que los partidos liberales son más bien independientes de la acción de la religión y de sus instituciones. Se declaran laicos.

Otras variables

Los refugiados, y el problema de las migraciones,  por un lado,  y por otro el medio ambiente, son problemas que no están sujetos a las ideologías base.

Estos temas dependen fuertemente de los líderes de los partidos, de la percepción de voto y de los programas.

La lucha contra el cambio climático

En este caso tenemos a dos políticos de dos naciones influyentes en el contexto mundial, que están gobernados por partidos de derecha y que son contrarios a políticas medioambientales. Me refiero al Donald Trump en Estados Unidos y a Bolsonaro, en Brasil.

Pero también encontramos en el lado de la izquierda, políticos reacios a las políticas medioambientales: Ji Ping, Presidente de la República Popular  China y Vladimir Putin en Rusia.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea (el poder ejecutivo), la alemana Ursula von der Leyen, es abiertamente defensora de un papel preponderante de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. Es demócrata cristiana y forma parte del grupo Popular en el seno de la Comisión. El grupo Popular aglutina partidos de derecha.

Los refugiados.

Otro gran elemento de discusión en el seno de la derecha es el de los refugiados. Angela Merkel, de un partido de corte demócrata cristiano, ha sido una de las que más ha apoyado a los refugiados que llegaban a Europa, procedente de los conflictos en el Medio Oriente. Pero otros partidos de derecha en la propia Alemania, y en el resto de Europa, han tenido una actitud totalmente contraria. Y los partidos de extrema derecha y los partidos populistas de derecha en Europa, son todos contrarios a los refugiados.

Así, se podría continuar citando temas en los cuales hay grandes diferencias en el seno de la derecha, como por ejemplo, el tratamiento de los colectivos LGTB , el tratamiento a dar a la violencia de género  o a la pena de muerte.

Algunos ejemplos de programas electorales

Para que quede más claro lo que se ha planteado en los párrafos anteriores, agrego un pequeño resumen de algunos programas de partidos de derecha.

Austria.- El partido de Sebastián Kurz, de corte populista y xenófobo, se presentó a las elecciones de 2017  con un programa que tenía entre  sus objetivos los siguientes:

  • El rechazo a los homosexuales
  • El rechazo a los musulmanes. Implica un rechazo a la inmigración.
  • La doble nacionalidad a los habitantes de la región tirolesa de Italia.

Ganó las elecciones, pero en mayo de 2019 fue destituido por una moción de censura por actuaciones poco éticas.

Francia.- Objetivos que aparecen en su programa electoral de Emmanuel Macron (Liberal):

  • Mejorar la inmigración.
  • Es abiertamente europeísta. Un gran defensor de la UE.
  • Resalta el carácter de Francia como estado laico

España.-  El PP, principal partido de derecha en España, entre sus objetivos de su programa electoral en 2019,  se pueden citar:

  • La adopción de medidas contra el cambio climático
  • La unidad de España. Lo que implica una lucha contra los nacionalismos.

Esta pequeña muestra de partidos de derecha importantes en Europa, nos muestran uno (Austria) de tipo xenófobo y populista, otro de carácter liberal, el de Macron en Francia (que está teniendo graves problemas de paz social) y otro en España en el cual se ha dado gas a un problema que puede conseguir votos (la lucha contra el nacionalismo catalán).

Los conflictos entre partidos de derechas

El caso de Alemania

En Alemania, los gobiernos de partidos de derecha, han sido muy exitosos. Desde los tiempos de Adenauer (demócrata cristiano) hasta Merkel. En el caso de Merkel, se puede apreciar claramente el carácter humanista de su líder. Y eso se puede apreciar en su actitud ante el drama de los refugiados, como ya se ha dicho. Abrió las fronteras de Alemania, permitiendo que entraran aproximadamente un millón y medio de refugiados. Y lo hizo a riesgo de perder el gobierno. Porque otros partidos de derecha, como la Unión Social Cristiana (CSU) en Baviera, socios de gobierno, eran contrarios. Y también a que el resto de la UE no la apoyó.

El caso de Colombia

En Colombia, el ex presidente Juan Manuel Santos luchó por terminar la guerra de más de 50 años con la guerrilla. Llegaron a otorgarle el premio Nobel de la Paz en 2016. Pero, al igual que Merkel, en el seno de los sectores de la derecha tradicional, lo que hacía no les gustaba. Y no le apoyaron. Y lo dejaron, dicho en forma clara, que fracasara. Porque un sector de la guerrilla no se acogió al plan de paz. Y los Estados Unidos tampoco apoyaron. Su plan de paz empezó a hacer aguas. Y el nuevo presidente, Iván Duque, lo utiliza como excusa para resucitar todos los mecanismos y acciones que hicieron posible una guerra de más de 50 años. Una derecha logra la paz. Y otra derecha devuelve a Colombia a la guerra.

Guatemala y su revolución liberal de 1871

En el pasado, especialmente en el siglo XIX, los liberales y conservadores se enfrentaron entre sí. En cierta forma, en ese siglo, los liberales habrían sido considerados un partido de izquierdas, y los conservadores un partido de derechas.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Guatemala, y su revolución liberal de 1871.

Fue un conflicto entre conservadores y liberales que comenzó en 1865 con la muerte del General Carrera y el ascenso al poder de Vicente Serna, un conservador que actuó en forma déspota contra los liberales que querían reformas. Incluso con asesinatos, como el de Francisco Cruz. El triunfo de la revolución liberal en 1871, los  llevó al Gobierno. Y una de las más controvertidas acciones que llevaron a cabo fue la expropiación de parte de las propiedades de la Iglesia. En esos tiempos la Iglesia en Guatemala era uno de los más poderosos terratenientes.

La lista de las desavenencias es muy larga. En la actualidad los partidos de derecha que forman el Partido Popular Europeo tienen una postura muy crítica con los partidos de extrema derecha y los partidos populistas. Este partido es el principal partido en el Parlamento Europeo.

Los riesgos de involución  de los partidos de derecha

En España, la derecha tiene tres partidos, el PP, VOX y Ciudadanos. Y en el PP conviven los conservadores, los liberales, los neoliberales y los demócrata cristianos. Con el actual líder, Casado, por la influencia de Vox, y para ganar votos se ha movido hacia la extrema derecha, luego ha girado al centro, y hoy gobierna en varias autonomías y grandes ciudades, con el apoyo de Vox. Y Vox es un partido considerado de extrema derecha.

Donald Tusk (liberal), ex  presidente del Consejo Europeo ha avisado del gran riesgo que hay en Europa por el crecimiento de la extrema derecha. Y el mayor riesgo es que muchos partidos de derecha, para ganar votantes, están adoptando las premisas ideológicas de la extrema derecha. Hay países como España que están, de alguna forma, siguiendo ese camino.

Los nuevos nombres de todos los partidos, incluso los partidos de derecha

Una cosa que quizá debería llamarnos la atención, es que ahora los partidos no usan los nombres tradicionales. Antes los partidos de derecha se llamaban partidos conservador y liberal. Y los de izquierda partido socialista y partido comunista. Había también otros, como los que se llamaban partido radical, que eran más de centro. Y el partido demócrata cristiano, un partido de centro derecha, que también no tenía ningún problema en llamarse así.

Pero ahora es  difícil encontrar partidos que utilicen esos nombres. No sé si es porque creen que no son adecuados desde un punto de vista electoral, o por alguna otra causa. Así los partidos de izquierda tienden a auto proclamarse  partidos progresistas, evitando autocalificarse como partidos de izquierda. Y los de derecha se ponen el nombre de Partido Popular, como en España, y el grupo de los partidos de derecha en el UE, se llama el Partido  Popular Europeo. Es curioso, ¿verdad?

Los casos de Chile y Alemania 

En Chile, quien podría ser una mezcla entre un partido conservador y uno liberal, es el partido de Renovación Nacional. Y el otro gran partido de la derecha en Chile, la UDI (Unión Demócrata independiente), se define como un partido popular, libertario y con un sentido cristiano (Congreso doctrinario de 1992). Y es posiblemente el que más defiende la herencia del dictador Augusto Pinochet.

Así, que ahora, para saber si un partido es de derecha o de izquierda, el nombre no nos sirve. Debemos tener en cuenta cuáles son sus políticas.

Además, para complicar más esto de  poner a un partido en la derecha o en la izquierda, están las coaliciones de gobierno. En Chile, después de la dictadura de Augusto Pinochet, los demócratas cristianos han gobernado junto a los partidos de izquierda. Y en Alemania, Angela Merkel gobierna con el apoyo del partido socialdemócrata (SPD). En lo que llaman la Gran Coalición.

Por lo tanto, esto de partidos de izquierda y derecha quizá haya que replanteárselo.

*************************

Más información sobre este tema en otras publicaciones.

Derecha, izquierda o centro: ¿Dónde está cada partido?. Huffingtonpost.es. 30/11/2015

¿Qué define la derecha y la izquierda?. Lavanguardia.com. 22/10/20218

Así están las fuerzas de la derecha radical en Europa, país por país. Abc.es. 15/04/2019

La UE lanza su plan verde para liderar la lucha contra la emergencia climática.Elpais.com. 11/12/2019

Donald Tusk: “El problema de flirtear con la ultraderecha es que empiezas a pensar igual que ellos”. Elpais.com. 5/12/2019

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz 2016. Bbc.com. 7/10/2016

El repliegue migratorio de Merkel. Lavanguardia.com. 9/07/2018

Revolución Liberal de 1871. Wikipedia

El polémico programa del ultraderechista austriaco Norbert Hofer. Elmundo.es. 23/05/2016

Elecciones francesas: Las cuatro Francias que prometen los favoritos al Elíseo. Lavanguardia.com. 23/04/2017

Los programas electorales de los partidos para la jornada de reflexión. Lavanguardia.com. 09/11/2019

El secreto de Alemania para ser la economía más sólida del mundo. Bbc.com. 29/01/2016

************************

Otros artículos relacionados publicados en este blog.

REGIONES DE EUROPA Y EL NACIONALISMO.

Partidos políticos. Elementos claves

Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones

La ideología liberal

Introducción a la ideología socialista. El sistema socialista.

Las diferentes clases de socialismo

Los males de los políticos

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

 

(Visited 35 times, 35 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *