Los males de los políticos

 

Los males de los políticos: los actores

Los actores.

¿Son los políticos los culpables de los males del mundo y de los países?

El mundo y los países en particular están pasando por una etapa de problemas, algunos muy preocupantes.  Y lo más fácil que hace mucha gente es echar la culpa a los políticos. Es casi algo común oír decir o leer que la culpa de los males que el mundo sufre es causado por los políticos. Por su ineficiencia, sus defectos, su facilidad para corromperse, y así, un largo etcétera.

Este post es el primero de una serie de tres artículos donde voy a intentar dar respuestas a estas preguntas:

¿Son los políticos los culpables de los males del mundo y de los países?

¿O es culpa de la política?

¿O es culpa de los ciudadanos y de los votantes?

¿Cuáles son los defectos que hacen que los políticos sean incapaces de solucionar los problemas de los pueblos y que en muchos casos sólo los agraven?

¿Se puede hacer algo?

En este artículo inicial voy a dar mi visión global del problema.

Contenido

  1. Los actores
    1. Los políticos
    2. Resto de actores
  2. Cuáles con los efectos de culpar a los políticos y a la política de todos los males
  3. Qué acciones se pueden emprender
  4. Conclusiones

 

Los actores de esta obra

Para empezar diré que quizá también una parte de la culpa sea de los votantes. Y quizá se pueda llegar a decir que la culpa de los males del mundo está compartida por una  gran cantidad de factores. Que quizá los políticos no sean más que uno de esos factores. E incluso quizá se pueda llegar a aventurar, que la ineficiencia y lo defectos de los políticos sean debidos a ese conjunto de otros factores.

En la imagen con que comienza este artículo se muestran a una serie de otros posibles responsables. No están todos. pero sí los que tienen algo que ver con la actuación de los políticos.

Como ya he dicho, en este artículo se intentará hacer una visión global del problema, tratando de no caer en los lugares comunes que llevan a decir que los males del mundo son culpa de los políticos.
Ir al inicio

Los políticos

Los males de los políticos

Los males de los políticos

Como es lógico hemos de empezar por los políticos, porque es el principal sospechoso.

Y es que en verdad, a los políticos se les puede cargar el peso de una gran cantidad de defectos. Así que, comenzaré por hacer un listado de esas culpas o defectos que se le suelen achacar a los políticos:

a) Los políticos tienden, en muchos casos, quizá demasiados, en poner sus intereses y/o los de su partido por encima de los intereses nacionales.

b) También las ambiciones de poder, les hacen perder la visión de los verdaderos problemas que cada país tiene.

c) La falta de honestidad y ética en sus actuaciones y decisiones es también otro gran problema

d) La tendencia a rodearse de amigos, familiares e incondicionales. Creando redes de poder basadas en muchos casos en una cadena de favores, que les asegura el mantenimiento en el poder.

e) La ausencia de verdaderas barreras de entrada, hace que entre en mundo de la política personas sin escrúpulos, y que su único objetivo es su propio beneficio personal.

f) La falta de valores. Como consecuencia de los puntos mencionados anteriormente, entran en el mundo de la política muchos personajes carentes de valores.

g) Otro gran problema es la falta de credibilidad. Los políticos parecen no tener conciencia de la existencia de la palabra “verdad”. Mienten con demasiada facilidad, casi con un desprecio a la inteligencia de los votantes. El problema es que esos votantes tienden a creer las mentiras que les dicen, si esas mentiras son favorables a sus propios intereses.

h) La falta de capacidad de gestión. No es necesario que un político sea un experto en gestión. Pero sí se debe rodear de personas que sí lo sean. Pero como ya hemos visto antes, los políticos no buscan rodearse de buenos gestores, sino de familiares, amigos e incondicionales.

i) El voluntarismo político. A veces no hay mala fe en lo que dicen los políticos. Sino que no son capaces de entender la realidad y darse cuenta que a veces hay cosas que es imposible conseguir. O que su consecución puede tener grandes problemas

j) La falta de respeto a sus rivales

k) Su excesivo ego, en muchos casos

l) La demagogia. Prometen cosas sabiendo que es imposible conseguirlas.

Se podrían agregar más, pero quizá estas sean las que más nos duelan.

Estos problemas o defectos de los políticos se analizan con un poco más de detalle, en el segundo post de esta serie: Los defectos de los políticos, verdades y mitos. 

 

Conclusión

No es esta lista una lista con todos los defectos que se les suele criticar a los políticos. Pero quizá sean los que más problemas le generan a los ciudadanos. Los más dañinos.

Pero se ha de recalcar, que estos defectos no son generalizables. Por mucha rabia que nos den ciertas situaciones, debemos ser capaces de distinguir los actos que se hacen con honestidad. No es fácil, porque un mismo político lo podremos ver diciendo o actuando de forma honesta, y en otras en las cuales se asoman alguno de estos defectos. Pensemos que son humanos, como cualquiera de nosotros, y por lo tanto, tan imperfectos como cualquiera.

Por otra parte, podemos tener la tentación de generalizar con aspectos, por ejemplo, de decir que en los países de Centroamérica abundan estos problemas. Y que en Europa los políticos son diferentes, mejores seres humanos. Sin embargo, es recomendable escarbar un poco. Y veremos, por ejemplo, que en Centroamérica la corrupción y los males suelen estar en los gobernantes, pero que hay políticos que  se juegan la vida porque esa situación cambie. Y que muchas veces, las presiones de las grandes potencias, les convierte en verdaderos títeres. Mientras, por otro lado, en la Europa de las mil virtudes, hay movimientos políticos con líderes que tienen muchos de los problemas que se han enumerado anteriormente.

No nos dejemos llevar por lo que queremos oír

No todo lo que brilla es oro, ni plata lo que no brilla. No nos dejemos llevar por lo que queremos oír, ni por las apariencias. Y lo que leamos en la prensa, tengamos la capacidad de leerlo con espíritu crítico. Quizá sea mucho pedir, pero también se pensaba que nunca llegaríamos a la luna.

Y, por último, más de algún lector se estará preguntando porqué no aparece la corrupción en forma destacada en esta lista. La respuesta es simple: la corrupción no es una causa, sino uno de los más tristes y dañinos efectos de todos estos males .
Ir al inicio

El resto de actores

Vamos ahora a hacer una lista de los otros actores que están involucrados en hacernos que la vida sea algo muy trágico para algunos, quizá demasiados.  

a) Los partidos políticos.- Los partidos políticos y los políticos forman un todo inseparable. Y esos partidos por un lado determinan lo que deben hacer los partidos y quiénes van a ser sus líderes. Y por otro sus líderes, los políticos, son los que establecen las normas de actuación de esos partidos. Son, por lo tanto, tan culpables como los políticos que lo integran.

b) Los votantes.- Pero no pensemos que toda la culpa es de los partidos y de los políticos. También nosotros, los votantes, tenemos mucha culpa. Por diferentes causas: porque somos muy inocentes y nos creemos todo lo que nos dicen, porque votamos con los sentimientos y no con la razón, y por muchas otras causas. Lo cierto es que, también tenemos una gran parte de culpa en todo este desastre.

c) Los medios de comunicación. También tienen su parte de culpa. En ocasiones por su excesiva parcialidad. Otras veces porque los periodistas tienen que decir lo que “la línea editorial” ordena. Lo cierto es que el resultado es que lo que llega a los lectores está muchas veces contaminado. Por omisión o por acción, pero contaminados

d) Los sistemas electorales.- No es lo mismo votar a una lista o a un candidato determinado. Y no es lo mismo usar un sistema proporcional para elegir a un candidato que otros sistemas, como el basado en la Ley D’Hondt. Y otros problemas.

e) La formación de los votantes.- Desde el principio de los tiempos los poderosos no han querido que el pueblo llano fuese culto. Que fuese capaz de pensar. Y eso sigue igual. Incluso en países desarrollados, como Estados Unidos, hay graves carencia en este aspecto

f) El mundo empresarial.- Hay empresarios buenos y otros que no lo son. El problema es que los que llegan a tener más poder, suelen ser los que no son precisamente buenos. Y son los que corrompen a los políticos, para ponerlos a su servicio.

En resumen, los políticos sí que son culpables de buena parte de los problemas que adolece el mundo actual. Pero no están solos. En este devenir hacia un mundo con un futuro cada vez más incierto, los culpables, son un conjunto de actores. Los políticos son solo uno de esos actores. Pero nosotros mismos, los votantes, somos también otro de los actores que estamos llevando al mundo a un fin incierto.

Un análisis más detallado está en el tercer post de esta serie: Los actores en el drama de los males del mundo.
Ir al inicio

Cuáles son los efectos de culpar a la política y a los políticos de todos los males?

Los males de los políticos - 2

Las consecuencias de culpar a los políticos

El culpar a los políticos y a la política, como ya hemos visto tiene su parte de razón. Pero también hemos visto que la culpa es compartida con otros actores, entre ellos, nosotros mismos: los votantes. Por lo tanto, esta actitud fácil, porque es a lo que nos conducen, en una buena medida, los medios de comunicación, no es del todo cierta. Pero, lo más grave es que puede tener unas consecuencias graves para todos, incluso para el que pueda estar leyendo este artículo.

Las consecuencias, a grandes rasgos, pueden ser las siguientes:

    • Que dejemos de participar, es decir, de votar.
    • Y si dejamos de votar, las elecciones cuando hay escasa participación, carecen de representatividad. Pero, en los hechos, los pocos que siguen participando, son los que eligen a quienes nos van a representar. La democracia pierde fuerza. Y terminamos haciendo un gran daño a esa democracia. Porque con todos sus defectos es mucho mejor que una situación de anarquía o de tiranía. ¿O es eso lo que nos gustaría?
    • El poder puede llegar a concentrarse en unas pocas manos. Justamente si los más desfavorecidos por el sistema dejan de votar, le entregan el poder a los poderes de siempre. Así, si las personas que entran en el mundo de la política, no hacen las cosas como debieran, las bases sociales se deben movilizar y participar dentro del sistema. Hacerlo fuera del mismo, puede en algunos países, generar una ola de represión. Y los problemas, en vez de reducirse, se pueden incrementar

Ir al inicio

 

¿Qué acciones se podrían emprender?

Los males de los políticos - 3

Acciones posibles

 

Es una pregunta con respuestas muy difíciles. Especialmente, porque en cada país hay un conjunto de situaciones que hacen muy diferente las posibles soluciones. Entre esas grandes diferencias están las leyes, la propia idiosincrasia de los pueblos, el nivel cultural, la calidad de sus instituciones, la dependencia económica de otros estados, y un largo etcétera.

Pero, intentaré hacer una pequeña lista de posibles acciones, cuya validez en cada caso dependerá de esas características propias.

Aquí va la lista:

Relacionados con la política y los políticos

  • Modificar los sistemas de votación. En vez de votar a una lista, se vote a las personas. Y adecuar las leyes a un mundo muy tecnológico.
  • Que los partidos sean capaces de dar libertad de voto, en las votaciones del Congreso o Parlamento. Si los partidos votan en bloque, eso es un gran problema, porque pueden dejar de representar al pueblo, para representar los intereses de los  partidos
  • Que sean capaces de hacer más referéndum. Que sean muchas más las situaciones que se sometan a la decisión del pueblo en su totalidad (los que tengan derecho a voto). La representación no debe considerarse como una especie de “derecho divino”. Además, el desarrollo tecnológico hace que las votaciones se puedan acercar mucho más al pueblo, con unos costos insignificantes.
  • Que haya un mayor control de los políticos. No basta el control que hacen los parlamentarios al Presidente de un país o al que gobierna. También se debe controlar a los políticos que pretenden representarnos. Y controlar cómo cumplen lo que prometen. Y cómo defienden nuestros intereses. Esto implica que los que nos representan, puedan ser sometidos a algo similar a una moción de confianza. Y que el pueblo pueda quitar a esos políticos que ya no gozan de su confianza. Los medios tecnológicos actuales lo permiten. La cuestión es quién se va a atrever. Pero es como la lucha por la igualdad. Hay que moverse.
  • Que haya más transparencia. Para que el punto anterior tenga sentido, es imprescindible una mayor transparencia.

Otras acciones

  • Que haya más educación a todos los niveles. La educación es clave para evitar la manipulación. Esa educación debe incluir aprender a pensar, con una introducción a la filosofía, desde muy temprano. Y lo mismo con una materia como es la economía política.. Y que  se enseñe economía política desde edades muy tempranas .
  • Que los periodistas estén mejor formados y sean más independientes

Ir al inicio

Conclusiones

En resumen, los políticos son culpables de muchas cosas, pero su culpa es compartida. Y si queremos que nuestras democracias, con todas sus imperfecciones, sean un poco mejores, debemos comenzar por comprender que es una responsabilidad de TODOS. Absolutamente de TODOS los actores de esta gran obra de teatro que es la vida. Y si algo no nos gusta debemos luchar porque eso cambie.

Recordemos sólo las grandes luchas por cosas impensables no hace demasiado tiempo: una jornada de ocho horas, el voto femenino, el derecho a la educación y a la sanidad, etcétera, etcétera. Y todo eso se consiguió luchando contra viento y marea, no sentados delante de un televisor y leyendo la prensa, mientras despotricamos contra todos. Y luego nos vamos de bares a comer y beber. La lucha por mejorar este mundo que la hagan otros. Esa es nuestra forma de actuar en el mundo de hoy. Ojalá esté equivocado.
Ir al inicio
*************************

Más información sobre este tema:

Rivera culmina una dirección a su medida y lanza a su nueva líder en Cataluña.

El País. 30/07/2019

La culpa es de los partidos, no de los políticos.

El Español27/10/2018

¿Es culpa de los políticos?

El País. 29/10/2012

Los tres males de la política española: la selección de personal, la burocratización y la desideologización

EcoDiario.es . 11/04/2013

************************

Otros artículos relacionados:

Ética y corrupción en la política

La percepción en política y otros ámbitos. Sólo sé que nada sé

Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 52 times, 74 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *