LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS PARAÍSOS FISCALES

Efectos nocivos de los paraisos fiscales

Los efectos nocivos de los paraísos fiscales

 

El nuevo círculo vicioso de la pobreza

Último artículo de esta serie sobre los papeles de Panamá. En todo caso, se continuará investigando y escribiendo nuevos post sobre los paraísos fiscales, pero no como parte de esta serie.

El objetivo de este artículo que cierra esta serie es analizar brevemente las consecuencias de diversa índole que tienen los paraísos fiscales. Se hace mucho hincapié en los temas de corrupción relacionados con el pago de impuestos, pero este es sólo uno de los efectos de esta situación. En este artículo trataré de presentar una visión más completo de las terribles consecuencias de esta lacra en las políticas sociales, sus efectos en los países más pobres, las políticas de educación  y de sanidad, por citar sólo algunas. La hipocresía internacional juega un papel muy importante en todo este drama para los más desfavorecidos

Consecuencias de los paraísos fiscales.

1.- Disminución de los ingresos por impuestos.– Esta es la consecuencia de la que más se habla: la evasión de impuestos a través de los paraísos fiscales. Los estados ven como sus ingresos por la recaudación de impuestos se reduce, en algunos casos de forma drástica. Esto lleva a que los ingresos de algunos países dependan casi fundamentalmente de los impuestos al consumo (el IVA por ejemplo) y de los impuestos a la renta de aquellos asalariados que no tienen asesores fiscales corruptos. Y esto conduce a estos países a situaciones de déficit. Y como consecuencia de ese déficit se ven obligados a pedir dinero. Y los bancos (que han captado el dinero en sus sucursales en los paraísos fiscales) prestan ese dinero que, de alguna forma ha sido “robado” de los circuitos normales. Y lo hacen  bajo el auspicio tácito (el que calla otorga)  de las instituciones europeas. Y lo peor, puede que lo hagan  a precios muy altos. Es un gran negocio: obtienen dinero a través de sus sucursales en estos paraísos fiscales, y luego se lo prestan a altos tipos  de intereses a esos mismos países. Porque no olvidemos que los países que van perdiendo su capacidad de recaudar sus impuestos, van viendo cómo su prima de riesgo sube, y esto hace que  los intereses suban. Recordemos el caso de Grecia. Veamos un ejemplo: Un país X, deja de ingresar un billón de euros que se van al circuito de los paraísos fiscales. Esta pérdida de ingresos le genera un déficit. Mientras ese billón de euros va a parar a las sucursales que un Banco Z tiene en los paraísos fiscales. Y el país X, a causa de su déficit, se ve obligado a pedir dinero. Y, ¿quién le presta el dinero?: el banco Z, a intereses altos, porque la prima de riesgo del país X se ha disparado. Y comienza la espiral.

RESUMEN: menos impuestos-> déficit fiscal-> préstamos a tipos abusivos-> recortes sociales-> reducción gasto de las personas-> menos recaudación-> más préstamos-> intereses más altos-> más recortes–> el abismo social.

 

2.- Pérdida de derechos sociales.– Debido a la falta de ingresos, y para frenar la espiral de deuda la solución fácil en la UE es el camino de los recortes. Lo triste es que las autoridades de la UE exigen la reducción del déficit, no importa cómo. Y amenazan con sanciones a los países que no cumplen los “objetivos de déficit”. Que los derechos sociales se reduzcan eso no importa. Por lo tanto, los paraísos fiscales, vía la disminución en la recaudación de impuestos, termina afectando a las clases medias y bajas. Y a estos le toca pagar el déficit con recortes en sanidad, educación y otros derechos básicos.

3.- Riesgos de gobiernos ultraderechistas.– Y la pérdida de derechos sociales es aprovechada por partidos de ultraderecha. El empobrecimiento de la población y la pérdida de oportunidades van creando un clima social enrarecido. Y los partidos ultraderechistas que saben pescar en río revuelto, están creciendo peligrosamente en la Europa “democrática”. Es cierto que a los sectores democráticos empieza a entrarles el miedo en el cuerpo y tímidamente están tratando de poner un límite a los excesos de los más poderosos. Pero, … esto no es tan fácil. Quitarles tantos privilegios como los que les han dado, y pretender quitárselos con medidas muy tímidas, es posible que a esos poderosos sólo les esté provocando ataques de risa. Y en consecuencia todo sigue igual, salvo algunas pocas cabezas de turco, que se sacrifican para que todo siga igual. Y la ultraderecha, con todo lo que significa, continúa creciendo.

4.- Competencia desleal entre países y empresas.–  Detrás de todo esto hay una competencia desleal, por no decir sucia, entre países y empresas.

a.- Los países.- En mi artículo sobre los países que son considerados paraísos fiscales, se  puede ver que una parte de esos paraísos fiscales están dentro de la UE, o que tienen una estrecha relación con los países del primer mundo. Es decir, hay una gran hipocresía en este aspecto. Y si observamos, el continente africano casi no tiene representación en este grupo selecto de territorios. Y en África se concentran una parte importante de los recursos naturales del planeta. Y, a través de esta estructura de paraísos fiscales el primer mundo consigue mantener su dominio sobre este continente, expoliando sus recursos naturales y dejando migajas en impuestos. Y así el primer mundo se hace más rico y los países pobres se hacen más pobres.

b.- Las empresas.- Esta situación está muy relacionada con el punto anterior. Y con las multinacionales. En mi post de cómo funcionan los paraísos fiscales, explicaba cómo se puede vender lo que produce una empresa  pasando a través de un paraíso fiscal, de modo que los impuestos sean muy bajos o cercanos a cero. Y esto es lo que hacen muchas empresas, especialmente las multinacionales. De esta forma, al casi no pagar impuestos, sus costos se reducen y pueden vender a precios que el resto de empresas no pueden. Y así van destruyendo la competencia y haciéndose dueñas del mercado.

5.- Se fomenta la corrupción política.- Al existir los paraísos fiscales, los políticos sin escrúpulos pueden ocultar comisiones y otras formas de corrupción. Pueden inflar contratos, amañar concursos, contratar empresas no capacitadas para realizar ciertas obras, realizar otras innecesarias, etc, etc, a cambio de comisiones y otros tipos de beneficios ilícitos. Y esos dineros recibirlos en los paraísos fiscales, a través de empresas fantasmas, testaferros o directamente en cuentas anónimas. Y así nadie se puede enterar de sus actos corruptos. Y lo peor de todo, es que estos políticos intentarán por todos los medios posibles que los paraísos fiscales no se toquen.

6.- Se ocultan todo tipo de actividades ilícitas.- El narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de seres humanos, la delicuencia organizada y todo tipo de actividades ilícitas, pueden ocultarse en estos paraísos fiscales. El dinero de estas actividades entra en las sucursales que tienen en  los paraísos fiscales los bancos de nuestro barrio. Y cuando pedimos un préstamo, quien nos puede asegurar que el dinero que recibimos no está manchado de sangre.

7.- El terrorismo.- Aquí pasa lo mismo que con las actividades ilícitas. Las organizaciones terroristas pueden mover su dinero tranquilamente por todo el mundo, haciéndolo pasar por los paraísos fiscales. De que vale tanta palabrería contra el terrorismo si no se atacan sus fuentes de financiación. En este caso y en el del punto anterior, la corrupción política juega un papel importante.

8.- Y para cerrar: el incremento de la desigualdad.- En efecto, todo lo dicho anteriormente tiene un efecto indirecto y multiplicador sobre la desigualdad, pero también tiene un efecto absolutamente directo. Los más ricos tienen los medios para poder llevar sus riquezas a estos paraísos fiscales y pagar menos impuestos. Pero eso no está al alcance de los que no son ricos, es decir, de las clases medias y bajas. Y estos deben pagar los impuestos que aparecen en las leyes. Es decir, a través del entramado de los paraísos fiscales, es como si a los más ricos se le aplicaran unas tasas de impuestos más bajas. Y en los países en crisis, a los más poderosos se les eximiese de hacer ningún esfuerzo para sacar a esos países de su crisis, y así todo el esfuerzo cae en las espaldas de los que no son ricos. Es la vuelta a épocas que se creían superadas. Es también la negación de ese principio según el cual los impuestos contribuyen a la redistribución de la riqueza. Nada más falso: los impuestos sólo son para las clases medias y las clases bajas.

*************************************

Otros post relacionados

Primer post sobre los papeles de Panamá, con el cual se inicia esta serie de artículos

Los papeles de Panamá y la gran hipocresía

Segundo post sobre los papeles de Panamá, en el cual se incluye una lista de los paraísos fiscales según la legislación española

Una mirada a la lista de los paraísos fiscales

Tercer post donde se analizan los requisitos y elementos legales para que un territorio pueda ser considerado un paraíso fiscal

Porqué un país puede ser considerado un paraíso fiscal

Cuarto post donde se analiza cómo funciona el entramado de los paraísos fiscales

Cómo funciona el entramado de los paraísos fiscales

Porqué la City de Londres puede ser considerada un paraíso fiscal

La City de Londres y los paraísos fiscales

En la Unión Europea están algunos de los paraísos fiscales más agresivos

Paraísos fiscales en la Unión Europea

************************************************

Otro post relacionado con los papeles de Panamá:

¿Han empezado las represalias a los periodistas por los papeles de Panamá?

Dos post sobre la corrupción:

Ética y ley, el manto de la corrupción en el nacimiento de las leyes

La corrupción y la ley del silencio

*************************************************

Si has sido capaz de llegar hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

(Visited 2.165 times, 259 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *