Las diferentes clases de socialismo

Este es un nuevo post sobre la ideología socialista.En el artículo anterior “Introducción a la ideología socialista” hago un breve repaso al proceso histórico del nacimiento del socialismo. En este post, daré un paso adelante y analizaré las distintas clases de socialismo que nacieron como respuesta a esos cambios sociales, provocados por la revolución industrial.

Las ideologías son el fruto de una respuesta a situaciones o problemas de tipo social y económico. Estas situaciones pueden generar una respuesta de tipo filosófico, que se convierte en política al definir actos o acciones concretas. Estas políticas para llevarse a cabo deben fundamentarse en sistemas económicos. Lo cual hace que las ideologías terminan manifestándose en políticas de índole económica. Se puede afirmar, por lo tanto,  que las ideologías van unidas a una filosofía y a una política económica.

Como ya se ha dicho, la ideología socialista surge como respuesta a los efectos sociales de la revolución industrial. Para no repetir, adjunto un esquema simplificado de esos hechos.

Clases de socialismo

Modelo simplificado del nacimiento de la ideología socialista

Por otro lado, se debe tener en cuenta, que una cosa son las ideologías, y otra son los programas de los partidos políticos. La ideología puede ser la base de los partidos políticos, pero los intereses personales, los intereses de los partidos, y los votos, pueden hacer que los programas terminen alejándose de las ideologías.

En resumen, las ideologías y los partidos son dos figuras diferentes. Los partidos actúan de acuerdo con sus programas. Y los programas suelen mezclar o deformar diversas ideologías.

Contenido

  1. Clases de socialismo. Esquema general del socialismo
  2. Evolución de las clases de socialismo
  3. El socialismo científico y el materialismo dialéctico
  4. El socialismo utópico
  5. Socialismo democrático y la socialdemocracia
  6. Socialismo liberal
  7. Clases de socialismo. Variables
  8. Conclusiones.

 

      Clases de socialismoEsquema general del socialismo

La teoría establece dos grandes corrientes: el socialismo utópico y el socialismo científico. Pero como todo evoluciona, estas corrientes han tenido mutaciones, deformaciones, subcorrientes y adaptaciones a la realidad. Porque no debemos olvidar que las ideologías son sistemas de valores que buscan una respuesta a la realidad social. Y esta no es inmutable, sino que varía constantemente. Y es lo que hacen las ideologías. También la ideología socialista.

Elementos claves

En una visión general de la ideología socialista, podríamos distinguir los siguientes elementos claves:

El objetivo principal

Este sería la consecución de una sociedad más igualitaria. Tanto en el aspecto económico, como social y político. Lo importante en este objetivo es que el centro de su ideología es la sociedad, por encima del individuo. Por otro lado otro elemento fundamental es que en esta sociedad debe haber justicia social. Otro tema es el cómo se consiguen estos objetivos, y la definición ideológica de estos conceptos

Las diferentes corrientes ideológicas.

La ideología socialista tuvo al comienzo dos grandes corrientes:

El socialismo utópico

Al socialismo utópico se le llama también  premarxista. Sus principales características pueden considerarse que son buscar una respuesta a los problemas generados por el capitalismo y luchar por  una sociedad más justa y racional. Esta corriente del socialismo se desarrolla más adelante.

El socialismo científico

 También llamado marxista. Aquí podemos distinguir dos grandes apartados:

a)Como filosofía, se fundamenta en leyes sociales históricas, y en el materialismo dialéctico, que se analizará más profundamente más adelante.

b)Desde el punto de vista económico, y basado en el materialismo dialéctico, busca las contradicciones en las relaciones sociales y de producción. La respuesta a estas contradicciones, para el momento histórico generado por la revolución industrial, fueron lo siguiente:

o   Que la propiedad de los medios de producción deben estar en manos de los trabajadores.

o   Y la administración de esos medios de producción, también debería estar en manos de los trabajadores.

El efecto práctico de estas premisas, fue que tanto la propiedad como la administración de los bienes de producción estarían en manos del Estado. Dado que ese Estado sería el que representaría a los trabajadores. Veremos en un próximo artículo los problemas y críticas a esta concepción ideológica.

La concepción del Estado socialista.-

Para poder hablar de un estado socialista, debe estar establecido en la constitución. En dicha constitución deben figurar dos aspectos claves:

  • La construcción de un estado socialista y su tránsito a una sociedad comunista. Esto implica la creación de un Socialismo de Estado. Y este paso implica, a su vez, una economía planificada y una distribución igualitaria de los bienes de consumo.
  • Una democracia generalizada. Este punto que posiblemente haya fallado en la construcción de los estados socialistas en la práctica, es un aspecto clave para la construcción del socialismo, según Trotsky. Afirmaba que si no hay democracia en la economía estatal, estaríamos en presencia de un “estado deformado”.

  En el siguiente esquema se resume lo dicho en los párrafos precedentes.

Clases de socialismo 1

Esquema general del socialismo

 

        Evolución de las clases de socialismo

Las ideologías, tal como las vimos en el apartado anterior han ido evolucionando y han generado nuevas corrientes ideológicas. Dado que el socialismo utópico, como tal, ha desaparecido, sólo cabe ver la evolución de las ideas del socialismo científico.

Evolución del socialismo científico.-

El socialismo marxista, en sus inicios, generó dos diferentes corrientes:

a) El marxismo – leninismo.- Surge a raíz de la revolución rusa, y de las aportaciones que hizo Vladimir Lenin. Para él, la revolución debe tener su base en la clase obrera. Ellos deben ser el pilar de la revolución. Por lo tanto,  los protagonistas de los cambios deben ser los obreros o el proletariado.

b) El maoísmo. Tiene su origen en la revolución china y en MaoTse Tsung. En ella el eje de los cambios sociales es el campesinado. Esto debido a que en China, cuando se inicia la revolución, la clase obrera o el proletariado tenía escaso peso en el total de la población. China era un país de campesinos empobrecidos. Por la explotación de los grandes terratenientes y por la actuación de las fuerzas de ocupación. Era una época en que China estaba invadida por Japón.

Después de la Revolución Rusa, una buena parte de los países del mundo se hicieron marxistas. Actualmente quedan cinco países que se consideran socialistas. Es decir, que se establece en su constitución. Los cinco, de acuerdo con la teoría marxista, han llegado al poder después de una revolución.

Nuevas formas de socialismo marxista

Pero también, todos han evolucionado a unas nuevas formas de socialismo.

  1. China. Está en el poder el Partido Comunista de China. En la actualidad han ido abriéndose al libre mercado. Así, podemos decir que el socialismo chino ha dado lugar a un socialismo con apertura al libre mercado.
  2. Vietnam. En este país, el socialismo está unido a la lucha contra el colonialismo francés. En esta lucha de liberación, el papel principal lo tuvo el Viet Minh, que se consideraba marxista-leninista.  Vietnam es un país que ha vivido una larga período de guerras, primero de liberación contra los franceses y luego la Guerra de Vietnam, contra Estados Unidos. En la actualidad, está en el gobierno el Partido Comunista de Vietnam, pero ha efectuado importantes cambios. Hoy practican lo que ellos llaman una economía de mercado orientada al socialismo.
  3. Laos. También es un país azotado por las guerras. Consiguió su independencia del colonialismo francés, después de una larga guerra, en 1949. Pero al conseguir su independencia se inició una guerra civil que concluyó con la subida al poder del partido Pathet Lao, de  ideología marxista-leninista. Actualmente han ido liberalizando la economía en lo que llaman Nuevo Mecanismo Económico
  4. Corea del Norte. Este país tiene un gobierno socialista, desde el año 1948. El partido en el poder es el Partido del Trabajo de Corea. Su ideología es el Juche, que es una especie de marxismo-leninismo, pero adaptado a las características de ese país.
  5. Cuba. Es una República Socialista desde el año 1961. Ha ido adoptando medidas de libre comercio, desde hace algunos años. Su constitución ha sido modificada en este año 2019. También llegaron al poder después de una revolución armada contra el dictador Fulgencio Batista.

Un breve comentario

En los  ejemplos anteriores, gobierna un partido comunista, salvo Corea del Norte, que modificó su constitución en 2009. Pero aunque se llamen partidos comunistas, su sistema económico no es un sistema económico comunista. Esto se explicará más en detalle en un próximo post. En todo caso, todos ellos se alejan del concepto de democracias, como se entiende en Occidente. Y en el caso de Corea del Norte, sigue siendo un país hermético y con un régimen que a los ojos de la mayoría de  analistas políticos, es una dictadura.

Otras teorías socialistas.-

En este punto sólo las mencionaré, ya que las desarrollaré  más adelante:

  1.  El socialismo democrático
  2. La social democracia
  3. El socialismo liberal

En el siguiente esquema se hace un resumen de la evolución y variaciones que ha tenido la ideología socialista en el mundo real:

En el siguiente gráfico se resume la evolución del socialismo.

Clases de socialismo 2

Evolución de las clases de socialismo

 

       El socialismo científico y el materialismo dialéctico

El socialismo científico tiene su base en el materialismo dialéctico, que es una corriente dentro del materialismo. Se basa en la concepción materialista de la historia y de los hechos que la sustentan. Y esta visión materialista, contraria a la concepción idealista, implica en sí misma, el concepto de evolución. Por lo tanto, la respuesta que dieron Marx y Engels a los problemas del mundo en el s. XIX, posiblemente serían muy distintos si volvieran a la vida en este s. XXI.  Los marxistas del s. XXI, deben adecuar la teoría del socialismo científico a estos nuevos tiempos. Pero entremos en materia.

El materialismo dialéctico es la base filosófica del marxismo. Tiene su origen en las obras de Engels y Marx. Y posteriormente, en la URSS de Lenin, donde fue objeto de una sistematización por la  Academia de Ciencias de la URSS.

Las ideas claves de esta concepción filosófica, puede decirse, que son las siguientes:

  1. La materia es lo primero, lo principal. El mundo que nos rodea es materia. Y esta materia es independiente de la conciencia.
  2. Es una concepción del mundo diferente al materialismo mecanicista.
  3. Es opuesto al idealismo, como concepción filosófica.

Basado en estos principios filosóficos, Marx y Engels construyen la ideología socialista, conocida como socialismo científico.

Elementos claves

Este socialismo científico, comúnmente llamado marxismo, en su fase política y económica, tiene una serie de elementos claves. En un intento de sistematización, se puede decir que, quizás, los elementos más relevantes, son los siguientes:

La lucha de clases.

En todas las sociedades, y en todas las épocas han existido diferentes clases sociales. La teoría marxista, fruto de la época en que se desarrolló, diferenciaba dos grandes grupos opuestos: los explotados y los explotadores. Por otro lado, la división del trabajo, era considerado como un factor que incrementaba la explotación de los obreros o clase proletaria. Esta situación sólo se podría resolver mediante la revolución del proletariado, que llevaría a la desaparición de la clase dominante y a la existencia de una sola clase igualitaria. Hay que situarse en la época. En esos años, las guerras y revoluciones eran algo frecuente. Se podría decir que estaban bien vistas. Esta premisa de acabar con la clase dominante, veremos que en el siglo XX, fue abandonada por parte de los ideólogos del marxismo. Como también la de llegar al poder por la vía revolucionaria.

Crítica a la economía capitalista.-

Según la ideología marxista, el punto clave del problema de las desigualdades y la explotación, es la plusvalía del trabajo humano. Con la revolución industrial, y la división del trabajo, un obrero puede, gracias a las máquinas, producir mucho más que cuando el trabajo era artesanal. Por decir algo, si antes en una hora produce 10 unidades de un producto x, con la utilización de las máquinas, puede producir 100 unidades. Y aquí viene el problema. ¿Quién se queda con la diferencia entre producir 100 o producir 10?

En el sistema capitalista, esa diferencia se la queda el que posee esas máquinas que han permitido pasar de 10 a 100 unidades. Por lo tanto, el que sale ganando es el que posee la máquina, o sea el capitalista. Y según el marxismo, si las máquinas pertenecen al Estado, que representa a todos los trabajadores, desaparece la plusvalía humana, y esa ganancia extra, revierte a los mismos trabajadores. Esta es, en forma muy simple, la base de la teoría.

La transformación de la sociedad, desde una sociedad capitalista, a una sociedad socialista

Y  luego en una última etapa, en una sociedad comunista. La diferencia entre una sociedad socialista y una comunista  según Marx, está en esta frase: en el socialismo “a cada cual según su aporte”, mientras que en el comunismo, “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades

El concepto de propiedad.

En el marxismo se distinguen dos tipos de propiedad. Por una lado la propiedad de los medios de producción, que debe pertenecer a toda la sociedad. Y por lo tanto, el Estado, como representante de la sociedad, es el que tiene la propiedad de los mismos. Y por otro lado, está la propiedad de los medios de consumo, que es lo que llaman la propiedad personal.

Críticas

Muchas son las críticas que se le hacen al marxismo. Sólo voy a mencionar dos, que la experiencia parece corroborar:

  1. Llegar a una sociedad sin clases.- Esto parece imposible de conseguir. Principalmente, en mi opinión, porque se ha minusvalorada la condición humana. Esto ha llevado que, por lo menos, se han dado dos clases sociales: los dirigentes políticos y el resto. Y entre estos dirigentes políticos, por su poder, ha habido muchas manifestaciones de corrupción.
  2. La eliminación de la explotación de los trabajadores.- Esto también parece un objetivo imposible. La propia clase dirigente, se ha ido convirtiendo en una clase, en algún sentido, explotadora. No sólo en el sentido del trabajo, sino también en el sentido de la represión de las ideas
Clases de socialismo 3

Socialismo científico y materialismo dialéctico

 

       El socialismo utópico

El socialismo utópico, nace en la primera mitad del siglo XIX. Algunos autores afirman que el término se utilizó por primera vez en el año 1839. Sin embargo, otros van mucho más lejos, y recuerdan la obra de Tomás Moro, La Utopía. Nace también como una respuesta a los problemas sociales generados por la revolución industrial.

El socialismo utópico en Francia

En Francia,  donde los utopistas tuvieron un carácter más filosófico que político, los pensadores más relevantes son Henry de Simon y Charles Fourier. El primero estuvo, entre otras cosas, muy preocupado por la cantidad de guerras que habían en el mundo, y en especial en Europa. Y para evitar estas guerras proponía la creación de una federación de estados europeos. En una verdadera anticipación a lo que más tarde ha sido la creación de la Unión Europea. Y, que por cierto, desde su creación, no hay conflictos bélicos al interior de ella.

Por otra parte,  Fourier, planteaba la creación de comunidades humanas, en las cuales el trabajo fuese algo digno. No un castigo divino. Y creó los falansterios.  Quizá un poco los precursores de los quibug de los judíos en Israel. Se le considera, junto con Owen, uno de los precursores del cooperativismo. También ha sido uno de los primeros en usar el término feminismo.

El socialismo utópico en Inglaterra

En cambio en InglaterraRobert Owen, un empresario, fue un crítico del sistema capitalista y es considerado el fundador del socialismo inglés. Era contrario a la lucha de clases y planteaba un camino reformista y no drástico, para conseguir una sociedad igualitaria. A pesar de ser empresario participó activamente en los movimientos sindicales. Y es uno de los padres del cooperativismo.

Principales características

Las principales características de los utopistas puede decirse que son las siguientes:

  1. a) Es un movimiento idealista, en contraposición al socialismo científico.No se basa en leyes materiales ni históricas.
  2. b) Es contrario a los conflictos. Busca solucionarlos a través de acuerdos entre las partes.
  3. c) También buscan el lado positivo del trabajo. Llegaron a afirmar que el trabajo debía ser un camino para encontrar la felicidad.
  4. d) Owen planteaba que el trabajo debe estar planificado y organizado.

Como se puede apreciar, los socialistas utópicos perseguían objetivos que es difícil considerar como malos o negativos. Marx tampoco lo hizo, pero sí consideró que sus planteamientos eran inviables. Que eran una especie de sueños que no se podían llevar a la práctica. Por desgracia, la historia en parte le dio la razón, porque como teorías han desaparecido. Pero, por otro lado, han dejado su huella o influencia en muchos aspectos de nuestra vida actual. Tanto en lo político, como en lo económico y social.

La influencia del socialismo utópico

He aquí algunas de esas influencias:

  1. Eran pacifistas. Eran totalmente contrarios a cualquier tipo de violencia. Los movimientos pacifistas de hoy pueden tener su origen en las ideas de los utopistas. Pero también pueden haber influido en la creación de organizaciones plurinacionales para luchar contra las guerras, como es el caso de la Naciones Unidas. Este pacifismo puede haber influido también en movimientos pacifistas de otros signos, como la lucha por la discriminación racial de Luther King o la independencia de la India de Ghandi. Hay que tener en cuenta que las influencias no siempre son directas, sino indirectas. También lo podemos ver en las manifestaciones actuales en Catalunya, en su lucha pacífica por la independencia, y en Chile, contra los excesos del neoliberalismo. En ambos casos, ha habido episodios de violencia, pero la mayoría lo que quiere es manifestarse en forma pacífica.
  2. Posiblemente fueron también los primeros feministas. Consideraban que debía existir una igualdad total entre mujeres y hombres. Su lucha por la igualdad de la mujer, es posiblemente el germen de las corrientes feministas de hoy en día.
  3. La ideología del socialcristianismo parece también estar influenciada por sus ideas.
  4. La socialdemocracia, es en alguna manera una aplicación del socialismo científico, queha incorporado a su ideología algunos de los preceptos que planteaban los utopistas. Haciéndolo así más humano, y alejándolo de las premisas de los movimientos revolucionarios.
  5. El ecologismo también parece haber sido objeto de la influencia de las ideas de los socialistas utópicos.
  6. El cooperativismo, en figuras como los falansterios, tiene sus creadores en los socialistas utópicos, como ya se ha dicho.
  7. La igualdad en su sentido más amplio. Igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, etc.
  8. La creación de la UE. Como ya se ha dicho, esta idea la planteó Henry de Saint Simon.
Clases de socialismo 4

El socialismo utópico

 

         Socialismo democrático y la social democracia

El socialismo democrático surge, especialmente en el s.XX, como una respuesta intermedia entre el idealismo del socialismo utópico y la rigidez ideológica del socialismo científico. Buscan, de alguna manera, unir el socialismo científico con los preceptos democráticos.

Es un concepto ideológico más amplio que el concepto de socialdemocracia.

Elementos claves

Los elementos claves que podrían caracterizar esta variante de los dos grandes cuerpos teóricos serían los siguientes:

  1. Aceptan, se podría decir, propugnan una economía mixta, en la cual puedan coexistir elementos propios del socialismo científico, como la planificación de la economía y las empresas estatales, con otros que son propios del capitalismo. Es decir, la convivencia de empresas estatales con empresas privadas. La variedad de situaciones que se dan hoy es muy amplia. Desde empresas totalmente estatales hasta consorcios que dependen, por ejemplo, de los ayuntamientos, y que tienen el capital repartido. Una parte privada y otra del ente público (ayuntamiento o municipalidad). Este punto da para mucho. Así que aquí dejo esta pequeña introducción. Lo curioso, es que esta coexistencia se da en economías que se consideran liberales. Naturalmente, que en esos casos, los gobiernos de tipo neoliberal, tratan de reconvertir al sector privado las áreas de economía mixta.
  2. La justicia social. Esto significa fundamentalmente, que en la sociedad no haya  injusticia social. Es decir, que su objetivo es luchar contra la desigualdad social, por una igualdad de oportunidades, por eliminar la pobreza, entre otros. En términos generales, su objetivo es lograr un Estado del Bienestar.
  3. Hacen suyos los fines sociales del socialismo científico y utópico, pero con un rechazo total a cualquier tipo de autoritarismo.
  4. Son partidarios de una democracia económica. Es decir, que las decisiones económicas no estén en unas pocas manos. Implica, en algunos casos, el evitar los monopolios, tanto privados como estatales.
  5. Son partidarios de una economía descentralizada. Es decir son contrarios a una economía totalmente planificada y en manos del Estado.
  6. Buscan los fines del socialismo, pero en democracia.

Los partidos políticos 

Esta relación de elementos claves del socialismo democrático, es una visión teórica. Como ya se ha dicho, la situación concreta de cada país y de sus partidos políticos y líderes, llevarán que la aplicación teórica de estos elementos pueda ser muy distinta en la realidad.

Así, podemos encontrar partidos políticos de diferente nomenclatura que pueden adoptar algunos de estos objetivos. Por ejemplo, el partido comunista de China, acepta la coexistencia de empresarios privados con el aparato estatal de producción y distribución.

Y también hoy y ayer, existen y han existido partidos socialistas, que luchan o han luchado por algunos de los puntos antes mencionados. Por ejemplo, el PSOE en España y el Partido Socialista chileno.

 La social democracia

Es una variante del socialismo democrático, cuyas principales características se pueden considerar las siguientes:

  1. Son elegidos por sufragio universal
  2. Su objetivo no es el socialismo, en el sentido de estar establecido en la Constitución
  3. Se basan en modelos redistributivos de la riqueza. Estos modelos se fundamentan en un sistema impositivo el cual permite obtener los recursos con los cuales se establece un Estado del bienestar y se obtiene la justicia social.
Clases de socialismo 5

Socialismo democrático y socialdemocracia

 

         Socialismo liberal

Es una ideología socialista que incluye algunos principios liberales. Como consecuencia de ello permite

  • La coexistencia con el capitalismo. Esta coexistencia de un sistema capitalista y un sistema socialista en lo social, nos lleva a las economías mixtas. Esto significa que en el socialismo liberal, los medios de producción, pueden estar tanto en manos privadas como en el sector público.
  • La aplicación de los principios de libertad e igualdad del liberalismo, deben tener unos límites. Y estos límites son el bienestar social de los pueblos. Aceptan el liberalismo, pero evitando que sea un obstáculo para obtener ese bienestar de los pueblos. Por este motivo se oponen a un liberalismo económico sin limitaciones. La actividad económica debe estar regulada. No deben haber ventajas competitivas en las actividades económicas.

En cierta forma, se podría decir que el socialismo liberal, es una combinación entre la socialdemocracia y el liberalismo. Buscando aprovechar el éxito político del liberalismo, tratando de resolver sus limitaciones en los temas sociales y de justicia social.

Clases de socialismo 6

Socialismo liberal

 

         Clases de socialismo. Variables

En términos muy generales, y a modo de resumen, se pueden considerar las siguientes variables dentro de las ideologías socialistas:

  1. Tipos de Estado: a) Estados democráticos y b) Estados autoritarios. Estos estados pueden serlo en diferentes niveles. Desde los que no aceptan ningún tipo de elecciones, con un partido único y los medios de comunicación controlados por ese único partido. Hasta los que permiten algún tipo de elecciones, la existencia bajo ciertas condiciones de otros partidos, aparte del partido dominante, y también algún tipo de medio de comunicación no estatal.
  2. El Estado del bienestar
  3. El tratamiento que se le da a la existencia de diferentes clases sociales.
  4. Como se tratan  las desigualdades existentes en la sociedad.
  5. El tratamiento de los medios de producción
  6. El tratamiento de la propiedad privada o individual
  7. Como se tratan los bienes de consumo
  8. El papel de los impuestos
  9. El tipo de economía. Economía centralizada o mixta.
Clases de socialismo 7

Clases de socialismo. Variables

 

         Conclusiones

Podemos resumir las ideas anteriores, en el siguiente esquema:

Conclusiones

Normalmente se tiende a identificar al socialismo con el socialismo científico o marxista. Y como podemos ver hay muchas clases de socialismo, Desde el principio. Además del científico estaba el utópico. El cual parece haber desaparecido. Pero no es así, Está de alguna manera presente en muchas de las manifestaciones de la actividad  política y social. Y además, el socialismo científico ha recibido las influencias del socialismo utópico. Y también del liberalismo.

Además, los partidos políticos, con sus líderes, tienden a pensar más en los intereses de esos líderes y del partido. Así que, dentro de ciertos márgenes, se van tiñendo de diferentes tipos de ideologías. Los partidos de derecha, van incluyendo elementos propios de la ideología socialista en sus programas. Y los de izquierda hacen lo mismo, con los postulados del liberalismo.

Lo anterior está muy bien. Lo malo es que los problemas propios de la condición humana, generan grandes deformaciones prácticas en la realidad. Sus grandes manifestaciones son la corrupción de todos los colores y las dictaduras, también de todo signo. 

Las ideologías tienen sus aspectos negativos y otros positivos. Pero es  el ser humano el que hace que resalten los negativos.

**************************************

Estos son los temas que se irán tratando en próximos artículos sobre la ideología socialista:

  • Las diferencias entre socialismo y comunismo
  • El socialismo y el populismo
  • Las otras revoluciones comunistas importantes en el siglo XX
  • Los éxitos y fracasos del socialismo
  • El socialismo en la actualidad
  • Hacia una nueva ideología del socialismo

**************************************

Otros artículos publicados en este blog sobre ideologías.-

Introducción a la ideología socialista. El sistema socialista. Primer artículo de esta serie sobre la ideología socialista.

Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones.

Partidos políticos. Elementos claves.

La ideología liberal.

**************************************

Otros artículos sobre este tema:

Qué es el socialismo.- Un artículo interesante sobre el socialismo en la web filosofia.net.

Socialismo: ideología, historia y características.- Un completo análisis publicado en politocracia.es

Fundamentos y Principios del Socialismo.- Otro post que puede ser interesante de leer, publicado en lifeder.com

**************************************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 183 times, 119 visits today)
 

You may also like...

2 Responses

  1. Osvaldo Garay dice:

    Estimado Eduardo. Primeramente felicitaciones por tu artículo.
    En segundo lugar, el vocablo “socialismo”, con alcance doctrinario, habría sido utilizado por primera vez en1832, por el periodista francés Pierre Leroux director de una publicación saintsimoniana.
    Por último, destacar que el Código de Hammurabi, en Babilonia, distinguía entre hombres completos (propietarios) y los subhombres ( los trabajadores). El individualismo desenfrenado de los ricos hizo comprender a los pobres que era necesario agruparse en una nación, y ente lágrimas y sangre nace la conciencia de clases (Jean Duche “Historia de la Humanidad”)
    En cuanto a lo que sucede en Chile, útil es recordar el movimiento de destructores de máquinas que se da en Inglaterra, entre 1811 y 1812. Se necesitaron tres mil soldados solo en Notingham para reprimir el movimiento.
    Saludos cordiales

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Muchas gracias por tus felicitaciones, Osvaldo. Viniendo de ti son para mí muy importantes. Por otro lado, te agradezco mucho tus puntualizaciones. Son muy enriquecedoras. Gracias nuevamente.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *