La ruta maya

LA RUTA MAYA PALENQUE-UXMAL-CHICHÉN ITZÁ

La Ruta Maya nos lleva a un increíble viaje por tres de sus ciudades históricas más emblemáticas, ofreciéndonos tras el paso de los siglos, una idea de sus avanzadas sociedades y de su creativa arquitectura, reconocidas  como  Patrimonio Cultural por la UNESCO.

PALENQUE

Esta zona arqueológica, es posiblemente la más misteriosa, dentro de los estudios que se han realizado sobre las comunidades mayas.  Se calcula que sobre el año 2500 AC, ya se asentaron las primeras comunidades, favorecidas por la gran cantidad de manantiales que facilitaban la agricultura. Su redescubrimiento, data de 1773 y hasta hoy una gran cantidad de enigmas siguen sin ser resueltos. Según los estudios, después del año 800 DC  no se hicieron más construcciones, siendo sobre el siglo XIV cuando la ciudad quedó finalmente deshabitada.

la ruta maya

Vista desde la zona de pirámides del conjunto cruces

la ruta maya - templo

Templo principal con la torre observatorio

La ciudad se diseñó con sus zonas principales. Su principal edificio, es el Templo de las Inscripciones, donde se halla la tumba de Pakal el Grande. Dicha tumba ofrece una serie de relieves explicando su muerte y su posterior descenso al inframundo para conseguir la inmortalidad.

Templo de las inscripciones

El Palacio, son varios edificios interconectados, con una terraza superior que da acceso al observatorio y que ocupa la parte central del complejo. El conjunto de cruces, son tres pirámides escalonadas que conmemoran el ascenso al trono de Cham Balhum II tras la muerte de Pakal. El acueducto, son canales abovedados de 3 mts de altura  que llevan el agua del rio Otulumk   por debajo de la zona del Palacio. ElJuego de pelota, se trata de dos muros paralelos  para practicar el juego de pelota, muy consagrado en esta civilización, con el fin de ganar el partido y ser sacrificado para conseguir la inmortalidad.

la ruta maya - grabado

Hay numerosos gravados  en todas las construcciones

La pirámide más grande de las tres que conforman el conjunto de cruces.

EL entorno natural incrustado en las ruinas , le da una sensación de lugar recién descubierto

UXMAL

Esta conservadísima ciudad, nos muestra su curiosa pirámide ovalada que es única dentro de las construcciones del mundo Maya. Se comenzó a construir en el siglo VI y su último nivel en el siglo X. Sus dimensiones son, una base  de 53’5mts y una altura de 35mts.

La pirámide del adivino, nos da la bienvenida al complejo

Ningún turista se quiere perder que lo inmortalicen frente a la imponente construcción.

Detrás de la pirámide se encuentra el cuadrángulo de las monjas. Con sus 120mts de lado y sus 26 aposentos, que también le hicieron adoptar el nombre de Casa de las monjas.

Cuadrángulo de las Monjas

El palacio del gobernador formado por tres terrazas que miden casi 120mts x 12 de ancho y 9 de altura y está considerado junto con la pirámide del adivino, como una de las cumbres arquitectónicas del mundo Maya.

A la derecha, el palacio del gobernador dominando la ciudad.

Ornamentación y relieves muestran los mensajes que nos dejaron los mayas en sus construcciones

 

CHICHEN ITZÁ

La más conocida y la más cercana en el tiempo en ser construida, esta maravilla de la arqueología, nos muestra la grandeza de los Mayas con un recinto que se construyó entre los años 800-1100 DC, dejando plasmado en el tiempo su gran influencia ceremonial. En el idioma Maya, Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”, refiriéndose al Gran Cenote, que para ellos era considerado como la entrada al inframundo.

Su principal estandarte, es la famosa pirámide escalonada de Kukulcán, que predomina la zona central del yacimiento .Tiene 24mts de altura y 55’5mts de base. Cada lado tiene una escalinata de 91 escalones que conducen al altar rectangular que culmina la pirámide. Durante los días de sol equinoccial, la sombra proyectada por las aristas de los escalones, dibujan la forma de una serpiente.

La consistente pirámide, guarda en su interior una segunda estructura

Rodeando a la pirámide, se hallan otras construcciones que hacen de Chichén Itzá un grandísimo templo arqueológico que necesita al menos  4 horas de visita (si vamos en plan turista). Justo detrás de la pirámide, se alza el templo de las mil columnas, que en realidad lo componen 200 y fue construido sobre una edificación anterior, dedicada al rey reclinado. La otra edificación de gran importancia, es El Observa-torio, también llamado Caracol por su escalera interior en forma de espiral. Su construcción data sobre el año 900, y se supone que servía para observar los cambios en el cielo, ya que se encuentra en una planicie del Yucatán donde no existen colinas naturales alrededor.

Fachada del templo de las mil columnas

El observatorio

Texto y fotos. David Bernat

************************

Otros artículos sobre Viajes

India triángulo de oro

Croacia. La perla de los Balcanes

Japón

Moscú. El Kremlin y la Plaza Roja

Ciudades de Australia, Sidney

Visitando Edimburgo, Guía general, planos e imágenes

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 98 times, 3 visits today)
 

You may also like...

2 Responses

  1. Anna dice:

    Con tus articulos te dan ganas de ir a todos estos sitios!!!
    Sigue escribiendo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *