LA POBREZA EN ESPAÑA

la pobreza en españa

 

La pobreza en España

Un día sí y otro también aparece algún informe sobre lo que ya se ha convertido en una noticia recurrente: la pobreza en España. Esta vez le ha tocado a un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, según el cual en el año 2014 habría en España 13.657.232 millones  de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Lo que puede considerarse más grave en este caso, es que esta cifra no va en disminución, sino que ha aumentado en 800.000 personas. Esto es quizá significativo en cuanto a lo que dicen algunos sectores que el mejoramiento económico se está produciendo a costa del empeoramiento de los sectores menos favorecidos de la población.

Indicadores macroeconómicos

También nos indicaría que los indicadores macroeconómicos, son precisamente eso, indicadores de la situación a nivel macro, pero que perfectamente pueden estar enmascarando situaciones de empeoramiento de la situación general de la población. En el informe anterior se indica que ya hay 3,3 millones de personas en situación de extrema pobreza. Es cierto, que los indicadores utilizados para medir la pobreza, son como los macroeconómicos, indicadores que reflejan situaciones globales, y no están exentos de algún tipo de sesgo. Pero, lo que debiera preocupar al Gobierno es que son diferentes organizaciones, y de diferentes tendencias, las que llevan un tiempo alertando del empobrecimiento de la población en España.

Hay otro factor importante, y es que cuando se viene de una situación de relativa riqueza, que es lo que le ha pasado a España, la pobreza no se ve en las calles. La pobreza está en el interior de las casas, y, lo que es más preocupante, es el efecto psicológico de esta situación en las personas. Este drama no es sólo que las personas terminen durmiendo en las calles o bajo los puentes, sino el drama interior que sufren por quedarse sin trabajo y sin posibilidades de futuro lo que les puede llevar a depresiones e incluso al suicidio. El drama no es sólo no tener que comer, el drama es también lo que pasa por las cabezas de muchas de las personas que están en paro y que no estaban preparados mentalmente para esta situación.

OTROS POST RELACIONADOS

Estadísticas de empleo

(Visited 120 times, 5 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *