La ideología liberal

la ideología liberal

La ideología liberal Fuente imagen: Wikipedia

La ideología liberal

La ideología liberal se puede decir que nace en el siglo XVII, durante los gobiernos de las monarquías absolutistas en Europa. Fueron una respuesta contra el despotismo de estos gobiernos en los cuales de alguna forma los monarcas se creían dueños de todo. Fue un movimiento contra el poder absoluto del Estado, encarnado en la figura del Rey. Y también por el derecho a que el pueblo tuviera la propiedad de los bienes, tanto para la vida diaria como de los medios de producción. Sus precursores fueron los filósofos John Locke y Thomas Hobbe .

Por lo tanto, en resumen, fue la lucha de los oprimidos contra los opresores. O sea, que si en aquellos tiempos hubiera existido el término izquierda y derecha el movimiento liberal habría sido un movimiento de izquierda. Estos términos nacen a finales del s. XVIII, en la Francia de la revolución francesa .

Además, este movimiento es la respuesta de los pensadores progresistas a la oligarquía de ese momento. Y este movimiento dio origen a la Revolución Francesa, considerada hasta el día de hoy como un gran paso de la humanidad. Sus principios, libertad, igualdad y fraternidad, siguen vigentes hoy en día.

Lo que pasa es que, como todo movimiento filosófico y político es la respuesta  a los problemas de un momento dado en la historia. Y las cosas han cambiado mucho. Han pasado muchas cosas, y este movimiento ha necesitado adecuarse a los tiempos. Y de aquí han surgido subideologías de distinto signo. Así tenemos  la economía social de mercado, una adecuación a la economía moderna, pero que ha intentado no perder su filosofía original de defensa de los derechos del pueblo. Pero en el otro lado, ha surgido el neoliberalismo, el cual se ha olvidado por completo de sus orígenes, por decir algo.  Llevan el  objeto de lucha del liberalismo clásico a una interpretación que podríamos llamar radical o mejor dicho, fundamentalista. Por sus terribles efectos sobre la economía y sobre el pueblo llano, será el objeto del próximo artículo en esta serie sobre las ideologías.

Si los fundadores del liberalismo vieran lo que algunos están haciendo con sus ideas, se revolverían desesperados y angustiados en sus tumbas. Pero,¡ QUÉ ESTÁN HACIENDO!, gritarían.

Lo que pasa es que el poder económico, en toda época,  “compra” al poder político, y deforma las filosofías políticas y económicas, para adecuarlas a sus intereses.

Los principios del liberalismo

Podríamos decir que los principios o elementos claves de la ideología liberal, que nace con Locke son:

  • El liberalismo da prioridad al individuo. En contraposición al socialismo que prioriza al grupo. Pero el socialismo nació años después. Para el liberalismo la libertad del individuo es un derecho inalienable. La libertad es un derecho primario, pero debe tener sus límites. Lo que quiere decir que es necesario renunciar a un poco de la libertad individual para evitar que se termine perdiendo la totalidad. Y este es el papel del Estado, que es quien debe velar porque la libertad individual no se destruya. Por lo tanto, el Estado no es más que un mal necesario. De aquí nace la teoría del Contrato Social, en el cual mediante un acuerdo (contrato) entre la sociedad y el Estado este último debe velar por la libertad de los individuos. De esta forma el fin último de la existencia del Estado es garantizar el ejercicio de la libertad, por parte de los miembros individuales de la sociedad. El Estado está al servicio del individuo. Si pensamos en el momento histórico en que nacen estas ideas, las podemos de calificar revolucionarias. Fue un momento histórico comparable al nacimiento de la democracia en la antigua Grecia. Es la recuperación de los valores de los individuos después de una época oscura para la humanidad (la Edad Media). Lo que quizá no tuvieron en cuenta, es que el individuo es esencialmente egoísta e insolidario. Y por eso, lo que fue un gran paso se convirtió en una fuente de desigualdad. Los más hábiles reemplazaron a los aristócratas y se transformaron en los nuevos opresores. Y el invento se fue a hacer puñetas
  • El liberalismo está a favor de la propiedad privada. En cambio, el socialismo no. El liberalismo defiende la propiedad privada de los medios de producción. Considera que es una condición necesaria para el adecuado funcionamiento de la economía. Y naturalmente defiende la propiedad privada en todas las esferas. Lo considera una condición, también necesaria, para el correcto ejercicio de la libertad individual. Los límites a esta propiedad privada suelen ser muy amplios y están determinados por la ley. Y es el Estado el que se encarga de que esos límites se respeten. Lo malo es que en el fondo está una de las características del ser humano: el egoísmo. Este egoísmo lleva a desear el progreso económico y  la acumulación de riquezas a cualquier precio. Esto no lo tienen en cuenta, así que para ellos lo importante es que  motiva a las personas a emprender proyectos. Son la fuente de los “emprendedores”. Y esos emprendedores son la base en la que se sustenta el desarrollo económico y el crecimiento. Naturalmente que, al estar asentada en el egoísmo humano, este desarrollo genera necesariamente desigualdades sociales y económicas. Pero el liberalismo considera que es el precio que hay que pagar por no perder el derecho a la propiedad privada y como consecuencia, la pérdida de la libertad individual. No tiene en cuenta que ese desarrollo tiene su fuente en algunos de los defectos del ser humano: el egoísmo y también la falta de solidaridad.  Y esto lleva a un progreso basado en el acumulación de riqueza, y esta acumulación está negada con el deseo de compartir esa riqueza con los demás y de ayudar a los necesitados. Y como ya se ha dicho en el apartado anterior, los más ambiciosos, sin escrúpulos, y que sólo pensaban en ellos mismos fueron reemplazando a los antiguos opresores. Como se apoderaron del poder, también se apoderaron de la capacidad de dictar las leyes. Y así se fueron creando unas nuevas leyes que les favorecerían en sus ansias de acumular riquezas y poder. Claro que no todos fueron así. Pero, por desgracia, los buenos que acumularon riqueza fueron posiblemente una minoría. Pero los hubo. Hay ejemplos de fábricas en las cuales a los obreros se les trataba como a seres humanos. Pero, en el otro extremo, tenemos situaciones como la de la explotación de los negros en la plantaciones de algodón, en USA.
  • El liberalismo y el socialismo están a favor del progreso. Para el liberalismo el progreso nos lleva a lo que se podría llamar la “realización plena de la vida humana”. Este progreso tuvo sus manifestaciones en el logro a nivel universal que se obtuvo con la revolución francesa, al proclamar los derechos del hombre. Y también en el nacimiento de los gobiernos constitucionales. Es indudablemente una visión universalista. En este sentido el liberalismo comparte estos principios básicos con la ideología socialista.

 

Resumen.-

El liberalismo es un sistema filosófico, del cual nacen un sistema político y un sistema económico. En su esencia promueve las libertades individuales y se opone a cualquier tipo de despotismo. Nació en la lucha contra el absolutismo. Su implantación después del absolutismo permitió el desarrollo de la economía de mercado y del capitalismo. Está a favor de las libertades individuales y de la iniciativa privada. Cree que esta iniciativa es la fuente del progreso económico y social. Están en contra de cualquier tipo de intervención del Estado no sólo en los aspectos económicos , sino en todos los ámbitos de la vida humana: cultural, religiosa, social, etc.

Con ellos nace el concepto de Estado de derecho, en el cual todas las personas son iguales ante la ley. Consideran que debe haber un marco mínimo de leyes que garanticen  estas libertades e igualdades. Y que ese marco legal, es de obligado cumplimiento por todos las personas, sin distinción de ningún tipo. Pero, como ya se ha dicho antes, no tuvieron en cuenta que esas leyes las crean los hombres. Y por ahí empezó  a hacer agua.

En sus inicios, el Estado que propugnaban debía tener unas funciones muy limitadas, en concreto sólo a la seguridad, la justicia y las obras públicas.  Ni la sanidad ni la educación se planteaban como funciones del Estado. Para entender esto hay que situarse en la época. Los padres de esta filosofía eran personas pudientes, que no tenían problemas ni de educación ni de sanidad. Y que los problemas de las clases menos pudientes las veían muy a la distancia y quizá ni siquiera las comprendían. Ellos veían los problemas que las personas como ellos tenían a causa del despotismo de los gobernantes de ese momento. Si hablamos en términos de clases sociales, podríamos decir que es una ideología que nace de las clases medias, y para las clases medias. Y que no pensaron en solucionar los problemas de las clases bajas.

En el s. XX las ideas liberales fueron dominadas por los aspectos económicos. Y la libertad económica pasó a ocupar un papel predominante. A oponerse a la intervención del Estado en la economía. Así, la mayoría de las diferentes corrientes de filosofía liberal, se fueron convirtiendo en partidos de derecha o de centro-derecha. Y se convirtieron en el adalid del capitalismo.

Sus principios filosóficos son opuestos al conservadurismo, que básicamente son contrarios a la visión de progreso social y humano del liberalismo.

Sin embargo, las ideas liberales también están presentes en las luchas sociales. Así, por ejemplo, una parte de las corrientes liberales en USA están asociadas a movimientos de luchas sociales, y  son consideradas unos movimientos de izquierda.

 

*************************

Más información sobre las ideologías políticas

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Liberalismo. Artículo sobre la ideología liberal. Wikipedia

 

************************

Otros artículos relacionados

Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones

La ideología neoliberal. La versión más oscura del lberalismo

El triunfo de Trump, una verdad a medias

Porqué sigue ganando el PP

Requisitos para ser presidente. Casi una burla para los votantes

Partidos políticos. Elementos claves

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

 

(Visited 2.888 times, 383 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *