La elección de la mesa del Congreso, ¿otro atentado a la ética en la política?

elección de la mesa del congreso

La composición de la Mesa del Congreso

Las componendas, más que acuerdos, para conseguir los cargos de la mesa.

Un adelanto de lo que pueden ser las sesiones de investidura

El martes 19 de Julio se ha efectuado en España  la elección de la Mesa del Congreso y también la del Senado. El resultado ha sido que debido a unos misteriosos 10 votos que nadie dice que sean suyos, el PP logró la Presidencia. Y también  la vicepresidencia 3ª y una secretaría. Y Ciudadanos obtuvo una vicepresidencia 1ª y una secretaría, que no le correspondía por los escaños que tiene. El PSOE consigue una vicepresidencia 2ª y una secretaría, mientras Podemos se queda con una vicepresidencia 4ª y una secretaría. El juego de los acuerdos ha dado el control total de la Mesa a las fuerzas de centro-derecha, con menoscabo del resto de las formaciones. Son muchas las cuestiones que generan dudas sobre la base ética de estas elecciones. Sólo para poner 3 ejemplos: 1) Ciudadanos, gracias a los acuerdos con el PP, es la segunda fuerza con mayor poder dentro de esa mesa y Podemos pasa a ser el grupo político con menos poder.2)  Y por otro lado, Ciudadanos, por boca de su presidente, había dicho que la Presidencia debía ser de un partido diferente al del que había ganado las elecciones. Pero poco a poco la verdadera cara de nuestros políticos va saliendo a la luz. 3) Y el último ejemplo, el nuevo partido de la CDC ha desatado una tormenta entre sus filas al haber votado,  casi sin lugar a dudas, a favor del PP.

¿Cómo pudieron suceder estas situaciones, que tienen olor a traición a quienes les han votado?. Posiblemente la ambición de poder y las necesidades de financiación  estén detrás de estas actuaciones. A continuación se hará un resumen de los extraños hechos acaecidos ese día y luego unas reflexiones para cerrar este post.

Los hechos en la elección de la Mesa del congreso

  • La abstención de Convergencia, PNV y ERC. Estos partidos dicen que se abstuvieron. El problema es que parece que algunos de ellos pudieron no abstenerse, sino votar a favor. El extraño regalo de un puesto en la mesa del Senado al PNV es para sospechar que la abstención en realidad tuvo algún/algunos votos a favor, producto de acuerdos entre el PP y el PNV (un partido nacionalista que según el PP quiere romper España). Lo de CDC ya se ha comentado. Pero claro, el voto en este caso es secreto, y se producen diez misteriosos votos a favor del PP. Los nacionalistas vascos lo niegan. Pero todo hace sospechar que estamos ante unas posibles mentiras. Es triste pensar que los que nos representan llegan a acuerdos que van diciendo que nunca harán, como si los que votamos fuésemos, como dijo un importante miembro de CDC, simplemente “idiotas” .
  • El grupo propio de CDC. Hay que tener en cuenta que CDC no podía tener grupo propio según el reglamento de la Cámara, salvo que así lo acuerden los “honorables”. Y que el tener ese grupo propio se traduce en importantes cantidades de dinero y otras ventajas. ¿Será esta la causa? Ya se verá. Lo importante es que la sombra de acuerdos contrarios a lo que van pregonando por unos fajos de dinero, es sin lugar a dudas una traición a los electores y una falta a esa ética política que en España parece que murió con la dictadura y que la democracia no ha querido desenterrar.
  • La  vicepresidentcia 1ª de Ciudadanos.– Como ya se ha dicho los partidos nacionalistas han permitido que el PP y Ciudadanos tengan el control total de la mesa, y que Ciudadanos tenga un cargo que no le correspondía por el número de diputados ( la vicepresidencia 1ª). Y no olvidemos que Ciudadanos ha estado diciendo que no quiere sillones. ¿No es un sillón el de la vicepresidencia 1ª de la Mesa del Congreso?
  • La descalificación del PP a los partidos nacionalistas.- No debemos olvidar que el PP había descalificado a los partidos nacionalistas cuando surgió la posibilidad de que apoyasen un gobierno del PSOE. Y su argumento fue contundente: por “querer romper España”. Pero si lo apoyan a ellos, los adalides de la unidad de España, entonces ya no son descalificados. Es el todo vale en política para algunos. Es las herencia del modo de pensar de Franco, que parece pervivir en el actuar de muchos de nuestros políticos. Eso que es malo si lo hacen tus enemigos, es bueno si lo haces tú. Y lo peor, si se leen los comentarios en los medios digitales, a muchos les parece correcto esta forma de actuar. Así va España (y el mundo, porque los españoles no son unas raras avis, y lo que aquí pasa también sucede en muchas partes del mundo)
  • El discurso de Ana Pastor (la presidenta electa del PP).- Y no olvidemos el discurso de Ana Pastor, haciendo un llamamiento al acuerdo y al consenso. Cabe preguntarse ¿porqué no tuvieron la misma actitud durante los últimos cuatro años? ¿Es esto una expresión más del “cinismo” que impera en la clase política?. No lo sé, pero me causa preocupación.
  • La vicepresidencia 3ª.- En la elección de la vicepresidenta tercera (PP) los populares recibieron 10 votos anónimos que le permitieron desbancar a la candidata del Podemos.

Reflexiones sobre la elección de la Mesa del congreso.-

  • La elección de la Mesa del Congreso  ha hecho pensar a muchos que ya no habría opción para una mayoría alternativa, ¿ o no ?. Los partidos nacionalistas se han puesto al lado del PP en esta ocasión. Pero no es lo mismo para elegir al Presidente de la nación. Durante estos cuatro últimos años prácticamente todos los partidos políticos han estado en contra de las leyes aprobadas por el PP (salvo en algunos casos en que CDC ha votado junto al PP). El pueblo puede que no tome conciencia de lo que sus representantes ha hecho. Pero en la investidura la situación es distinta y el voto es público. El que traicione a sus electores lo tiene que hacer a cara descubierta. Y ya CDC está teniendo los efectos de su extraño proceder. Y Ciudadanos también empieza a ver que las cosas no son como ellos la veían.
  • El control de la Mesa es importante porque permite controlar los tiempos de la investidura, entre otras cosas. Por eso es que los partidos se han jugado la confianza de sus electores con pactos teñidos de oscurantismo. Y también porque era una prueba de los acuerdos a que podían llegar. Pero, … no se ha dicho la última palabra, y algunos por quererse pasar de “vivos” pueden terminar trasquilados. Y el fantasma de unas terceras elecciones vuelve a aparecer en el horizonte.
  • Ana Pastor, la nueva presidenta, ha demostrado su derecho moral a presidir la Cámara de Diputados con el “plantón” que dio al Congreso al negarse a someterse a su control en estos últimos meses.
  • Aparentemente Podemos recuperó un poco el espíritu del 15M y ahora votó en la segunda vuelta por el candidato socialista, pareciera ser a cambio de nada. Quizá esto fuese algo bueno para la política, que alguna vez se vote en función de unos ideales políticos, y no en función de unos objetivos de partido. Quizá esta situación le vuelva a la realidad a Podemos y recupere un poco ese espíritu de renovación de la política que pareciera haberse perdido en estos últimos meses.
  • Los votos cambiados. Los 10 votos misteriosos que dieron el control de la Mesa al PP, fruto de unos votos secretos. Cabe preguntarse, ¿por qué secretos? ¿Acaso los ciudadanos no tienen derecho a saber quiénes lo traicionan?. Son esas leyes que nadie toca y que hace pensar que siguen allí porque permiten componendas. Son la otra cara de las leyes. Esa cara que hace sonrojarse a esa frase tan manida ” del estado de derecho”.
  • ¿CDC apoyó al PP para obtener “grupo parlamentario propio”?. Ya lo veremos. Comentaristas políticos de peso dicen que sí, mientras otros dicen lo contrario.
  • ¿El PNV lo hizo por un “lugar en la Mesa del Senado”? Y Podemos se ha quedado fuera de esa Mesa del Senado. Pero, en verdad, dado el papel del Senado en el aparato legislativo español, ese hecho no tiene ninguna importancia. Como dicen algunos, es la jubilación dorada para los elefantes blancos de los grandes partidos y una pérdida lamentable de recursos que deberían dedicarse a fines más útiles. O reformar definitivamente esta otra cara oscura que sigue teniendo España
  • Estos acuerdos quizá demuestren que CDC sigue siendo un partido de derecha y un aliado del PP, como ya lo ha sido anteriormente. Recordemos solamente el apoyo que le dio Puyol a Aznar.
  • Y que el PNV es también un partido de derecha y que también ha apoyado a Aznar
  • Y que los partidos de derecha, que defienden por encima de los intereses generales del pueblo, los intereses de los poderosos, pueden perder la noción de sus verdaderos ideales (no siempre es así) y hagan lo que esos intereses mandan. Y en ese caso los poderosos no suelen tener patria, pues su patria es su bolsillo (repito no siempre y no se puede generalizar).

Conclusiones

Creo que no caben conclusiones, sino unas cuantas preguntas que el futuro cercano nos irá respondiendo

¿Pueden ser estas elecciones el preámbulo de lo que pueden ser las sesiones de investidura? ¿Los partidos nacionalistas de derecha volverán a votar a un partido  ideológicamente  afín, como ya lo hicieron en el pasado?Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

¿Será este espectáculo de traición, porque quizá no se pueda llamar de otra forma, un anticipo de lo que veremos los próximos días?

¿Los partidos nacionalistas de derecha son realmente nacionalistas o es una postura para ganar votos?

************************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

(Visited 5 times, 1 visits today)
 

You may also like...

3 Responses

  1. El artículo es muy completo y muy claro, pero deja la duda de si tomar una actitud crítica ante la “arbitrariedad” de la posicion del Psoe ante Podemos

     
  2. El artículo es muy completo y muy claro, pero deja la duda de si tomar una actitud crítica ante la “arbitrariedad” de la posicion del PSOE ante Podemos ha de ser considerada tan beligerante. Creo que muy poco ha podido hacer Podemos, sin ir contra sus objetivos de redirigir la izquierda y no producir un cisma en su estructura a medio construir. El tiempo y la fuerza de un Podemos fuerte nos dará la respuesta.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Gracias por tu opinión. La duda que no se intenta resolver en el artículo nace de una óptica dirigida a la izquierda en general. Creo que Podemos debe hacer mucho más que construir una estructura fuerte. Y redirigir la izquierda se hará mucho mejor con un buen ejemplo. Hace años, yo inicié mi vida política en una izquierda que era muy exigente con la actitud y el comportamiento de sus cuadros. Y así y todo se cometieron muchos errores.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *