La dimisión de Pedro Sánchez, un triunfo del PP

 

La dimisión de Pedro Sánchez.

La dimisión de Pedro Sánchez. Evolución porcentual del número de escaños

En estos últimos días han sucedido una serie de hechos que han terminado con la dimisión de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE. Los hechos han sido considerados por algunos medios nacionales y extranjeros como una especie de golpe de estado. En todo caso se ha seguido un procedimiento anómalo y cargado de malas intenciones. La forma correcta y que los estatutos de ese partido contemplan es la presentación de una moción de censura.

Elementos claves en la dimisión de Pedro Sánchez

En el cisma del PSOE se pueden distinguir cinco elementos claves:

 

  • Los resultados electorales obtenidos, que para los críticos y para los que han llevado al secretario general a la dimisión, son los peores de su historia. Sin embargo, si esos resultados se analizan en el contexto de la trayectoria de este partido en los últimos años, la afirmación empieza a parecer intencionada. Más adelante se analiza esto en base a los datos reales
  • La imposibilidad de formar gobierno con sólo 85 diputados. Esto es otra afirmación que puede estar basada en la ignorancia o en unas malas intenciones. En mi artículo “ Las coalisiones en Europa, algo muy común “ analizo los gobiernos en la UE, donde hay varios países con gobiernos minoritarios y con apoyos de coaliciones de gobierno.
  • El incremento de poder autonómico y en las administraciones locales del PSOE, a partir de 2015, bajo la secretaría general de Pedro Sánchez. Esto no lo dicen, supongo que porque no les interesa para sus verdaderos fines
  • El daño que se le hace a España por estar sin gobierno, y la afirmación de que esto nunca ha sucedido en Europa, cosa que algunos han dicho. Esta afirmación es falsa. Como explico en el artículo antes citado,  Bélgica ha estado 589 días sin formar gobierno, y los indicadores económicos mejoraron. Cosa que también está pasando en España
  • Las verdaderas razones: las ambiciones políticas de algunos dirigentes del PSOE, ambiciones que están por encima de los intereses de España y de su partido. Porque por culpa de esos intereses personales están llevando a una situación muy grave a este partido. Si hubiese unas nuevas elecciones y el candidato fuera alguno de los que han promovido esta situación, los resultados del PSOE posiblemente serían escandalosos. Y eso ellos lo saben, por lo que van a tratar de no llegar a esas terceras elecciones. Porque como confían en la mala memoria colectiva de los pueblos, esperan obtener unos buenos resultados de aquí a cuatro años. Y estos buenos resultados estarían cimentados en cuatro años más de sufrimiento del pueblo por un gobierno que lo más seguro es que mantenga sus mismas líneas generales de actuación.

Efectos inmediatos de estos hechos

Esta crisis del PSOE puede transformarse en un ahondamiento de los problemas de gobernabilidad en España. Hay autonomías y ayuntamientos en los que gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos. Y esos apoyos, si el PSOE permite al PP gobernar con su abstención puede provocar crisis de gobierno en una parte importante de ellos.

Lo que han hecho obliga al PSOE a darle el gobierno al PP. Y esto lo saben. Saben que si mantienen el NO a Rajoy, las terceras elecciones son un hecho. Y en ese caso los votantes socialistas en una gran medida o dejarán de ir a votar o lo harán por otras formaciones, pero nunca ni por el PSOE, que les ha traicionado, ni por el PP. Por eso es que en realidad, digan lo que digan, este derribo de Sánchez ha sido para dar el gobierno a Rajoy

Los perdedores

No sólo el PSOE, sino todos los españoles hemos perdido con esta crisis. Volverá a gobernar el PP. Y no es que sea malo que gobierne un partido de derecha. Es que volverá a gobernar un partido corrupto. Y que el sector también corrupto del PSOE ha vencido. O sea, que la corrupción es la gran triunfadora . Los honestos dentro del PP, que sí los hay, siguen sin tener ningún peso. Y no lo tendrán, porque les pasará lo mismo que a Sánchez

No es que Sánchez sea una maravilla de candidato. Ha cometido errores. Pero ha conseguido evitar que el partido siguiese su declive. Y aumentado su presencia en las administraciones locales. Y ha mantenido su palabra de no favorecer el gobierno de Rajoy.

Lo que llama la atención es que los medios afines a la derecha aprueban y aplauden lo que ha pasado. Y como los antiguos judíos, se rasgan las vestiduras diciendo que Pedro Sánchez estaba hundiendo al PSOE, y que ahora lo han salvado. ¡Qué buenos son Susana Díaz y sus “aliados” y que malo es Pedro Sánchez.

Los culpables del derrocamiento de Sánchez nunca querrán aceptar que ellos están llevando al PSOE al borde de la tumba

Sánchez lo que quería es que esta crisis se dirimiera con la participación de todos los militantes. Pero era inaceptable para ese sector crítico, ya que temían que los militantes estuviesen al lado del ahora ex secretario general. En el fondo se estaba negando  el derecho a decidir de los militantes. Pero desgraciadamente, esa es la forma de actuar de una parte mayoritaria de los miembros de la ejecutiva del PSOE. No les gusta que decidan los militantes como tampoco les gusta que decidan su futuro los catalanes.

El gran vencedor

En esta historia hay un gran vencedor: el PP. Esto me recuerda aquel dicho chino de “siéntate a la puerta de tu casa a esperar que pase el cadáver de tu enemigo”. Porque el PSOE ha procedido a hacerse el harakiri. No es un cadáver, pero se ha infligido una profunda herida que puede costar mucho sanar.

Los resultados del PSOE en las elecciones generales

Los medios van repitiendo una y otra vez, que el PSOE ha tenido en las últimas elecciones sus peores resultados de su historia. Y es verdad, pero si miramos el cuadro que adjunto, podemos ver que si nos situamos en el año 2000, el PSOE llevaba desde 1982 perdiendo escaños. O sea, que desde 1982, los medios podían repetir la misma historia que ahora utilizan. Hubo un paréntesis, en las 2 primeras elecciones que ganó Zapatero, pero luego, desde 2011 también se vuelve a lo mismo: en cada elección se pierden diputados, y la peor pérdida fue en las elecciones de 2011. Hay una manifiesta manipulación, mala fe o ignorancia en estas afirmaciones.

GraficoPorcentualEleccGlesPSOE

En este gráfico se puede apreciar, que casi en todas las elecciones el PSOE ha disminuido los escaños obtenidos con respecto a las elecciones anteriores. Y que el peor momento fue en el año 2011. También se puede apreciar que con Sánchez las cosas estaban mejorando (ver la curva desde 2011 adelante)

El fracaso de Sánchez.

Esa es la gran mentira de algunos medios, no porque no se hayan perdido escaños, sino por la forma en que se ha manipulado la información. Se puede ser de izquierda o de derecha, gustar o no Sánchez, pero el deber de un periodista es no manipular ni mentir. O de publicar y decir cualquier cosa sin antes contrastarlo o verificarlo. Y esa falta a la verdad, por las razones que fueran se ha producido respecto al cacareado fracaso de Sánchez. No sé si por desconocimiento, es decir por escribir lo que sientes sin tener en cuenta los datos reales, o simplemente con mala intención. La actitud de algunos periodistas recuerda a Goebbels, y sus principios propagandísticos. Recordemos su famosa frase ” Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por ser verdad“.

Que los políticos manipulen eso ya todo el mundo lo sabe. Pero es triste verlo en los medios de comunicación. Porque así los de a pie no sabremos a quien creer. Por eso adjunto un cuadro con los resultados electorales desde 1977 a la fecha, para que cada cual juzge. Y otro con la evolución porcentual

Resultados elecciones generales, en valores absolutos

ResultadosEleccionesGeneralesPSOE

 

Este cuadro es un resumen de los resultados de todas las elecciones generales desde el 15/06/1977 hasta la fecha. Los datos que se incluyen son, para cada elección, el total de votos obtenidos por el PSOE, el % de votos sobre el total, el número de escaños y el lugar ocupado, tanto en votos como en escaños.

Es un cuadro de valores absolutos, por lo que he preparado otro cuadro de la evolución porcentual. En este segundo cuadro muestro la evolucion porcentual de una elección a otra en el número de votos y el número de escaños. Esto nos muestra, porcentualmente  cuánto ha crecido o disminuido el PSOE de una elección a otra.

Resultados elecciones generales, en porcentajes. Evolución porcentual.

ResultadosPorcentualesEleccGlesPSOE

 

Análisis de los cuadros

Del análisis de estos cuadros podemos sacar algunas conclusiones:

  • Desde 1982 hasta el 2000, el PSOE ha estado disminuyendo elección tras elección en número de escaños. En 1982, el mejor año, se obtuvieron 202 escaños, que fueron disminuyendo elección tras elección hasta llegar a 125 diputados en las elecciones del 2002. En ese período el número de escaños disminuyó un 38,12 %
  • Luego hubo un breve período, de dos elecciones, las de 2004 y 2008, donde obtuvo 164 y 169 escaños respectivamente. Fue en la época de Zapatero
  • A partir de allí, en las tres elecciones siguientes ha ido perdiendo escaños, obteniendo 110, 90 y 85 respectivamente
  • Si el análisis lo hacemos en términos porcentuales la situación es aún más negativa para el PSOE. Sólo en cuatro elecciones han mejorado el número de escaños con respecto al anterior: 1979 y 1982 (F. González) y 2004 y 2008 (Zapatero).
  • En las elecciones del 2011, la pérdida porcentual de escaños ha sido en verdad la peor en toda la historia del PSOE, un 34,91 %. En las elecciones siguientes, con Pedro Sánchez, y con la irrupción de Podemos, el PSOE vuelve a disminuir en escaños, pero sólo un 18,18 %. El año 2016 vuelve a perder escaños, pero consigue parar el desmoronamiento que se produce en el 2011. En lo que no tiene éxito es en revertir el proceso. Pero, ¿es sólo culpa de Sánchez o es una culpa compartida por todo el Comité Federal ?

Por lo tanto, cabe pensar que el argumento de la pérdida de las elecciones es un argumento interesado. Puede que algunos dirigentes en concreto, estén queriendo utilizar a Pedro Sánchez como cabeza de turco en su propio beneficio. Sin embargo, este derribo “legal” del secretario general puede terminar costando muy caro al PSOE, y a las personas que lo han instigado.

Otros elementos que debieran tenerse en cuenta.

Si quisiéramos ser honestos con el papel desempeñado por Pedro Sánchez en su gestión al frente del PSOE deberíamos tener en cuenta tres aspectos importantes que aquí no se analizan:

  • El efecto del movimiento 15 M, que fue menospreciado por los dirigentes del PSOE, y que ha dado origen a Podemos y las confluencias.
  • Los resultados del PSOE  en el año 2015, con Pedro Sánchez, en las elecciones autonómicas.
  • En ese mismo año los resultados obtenidos  en los Ayuntamientos.

O sea, que a pesar de la irrupción de una nueva izquierda, ante la miopía política de los dirigentes del PSOE, se logró aumentar el poder del PSOE en las autonomías. Y también en algunas de las más importantes ciudades de España.

***********************

Otros artículos relacionados

Golpe de estado en el PSOE

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

(Visited 43 times, 1 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *