La destrucción del medio ambiente. Un drama cada vez más cercano

La destrucción del medio ambiente

La destrucción del medio ambiente. Imagen del fondo es creatve commons

La destrucción del medio ambiente. Un drama cada vez más cercano, y  más grave

Las claves de la destrucción del medio ambiente

 

La destrucción del medio ambiente, un hecho que por intereses económicos se niega. Es cierto que no es el único gran problema al cual se enfrenta  la humanidad. Pero es uno que pone en peligro la supervivencia del planeta, y por lo tanto, de la humanidad completa. No será mañana ni pasado. Pero cada vez que los científicos hablan, las predicciones son más alarmantes.

Por lo tanto, es hora de que los partidos políticos dejen de mirar sus intereses y unirse en la búsqueda de soluciones. Deben aprender de lo que hizo Europa Occidental después de la segunda guerra mundial. Estaba destruida, pero supo unirse y dejar de lado las diferencias ideológicas para emprender el difícil camino de la reconstrucción.

Ahora estamos de nuevo ante grandes problemas. Algunos bastante antiguos, pero que han sido negados por razones ideológicas. Es el caso que nos ocupa: la destrucción del medio ambiente. Los negacionistas, siguen negando los peligros a los que se enfrenta el planeta y la humanidad. Lo grave es que entre esos negacionistas hay importantes jefes de estado, como Trump. El peso de su actitud hace que el problema sea más grave. En un acto que demuestra el grado de irresponsabilidad humana, ha llevado a Estados Unidos a retirarse de los acuerdos sobre el medio ambiente.

Ver los artículos “Negacionistas del cambio climático. Publicado en www.muyinteresante.es

EEUU notifica formalmente a la ONU su retirada del Acuerdo de París sobre el clima”. Publicado en elmundo.es.

 

CONTENIDO

  1. Una visión general de los  culpables de la destrucción del medio ambiente
  2. Los tres principales culpables de este desastre.
  3. Las cumbres sobre el medio ambiente. Un lavado de cara, pero sin ofender a las grandes corporaciones.
  4. Una visión general de las causas que destruyen el medio ambiente
  5. Las causas vistas desde otro ángulo
  6. Los efectos de la destrucción del medio ambiente. Las consecuencias para los seres humanos
  7. ¿Hay soluciones?

 

Una visión general de los culpables de la destrucción del medio ambiente

La destrucción del medio ambiente. Las tres patas del desastre

La destrucción del medio ambiente. Las tres patas del desastre

Pero no es solo culpa de Trump. Es la culpa de la ignorancia y la ceguera mental de todos los que le apoyan. Dentro y fuera de los Estados Unidos. Los votantes. Pero, lo más grave, y los más culpables, son las grandes corporaciones que le apoyan. Le apoyan porque hace leyes que les permite inflar sus cuentas de resultados. Y sus ambiciones de poder y de riqueza les impide ver que si se destruye el planeta, no tendrán donde disfrutar sus riquezas.

El problema de la destrucción del medio ambiente, es un problema de todos. Y no es un problema que se pueda resolver de forma aislada. Deben ponerse de acuerdo todos los gobiernos del planeta. Y todos los partidos, del color que sean. No se deben enfrentar a este problema con la mirada puesta en los votos que pueden perder o ganar. O en los apoyos económicos que les pueden dar o quitar.

El papel de las multinacionales

Se debe dejar de hacer lo que las grandes corporaciones nos inducen con el marketing y otros medios. Su único fin es aumentar sus beneficios. Lo trágico de este asunto es que, no todas, pero la mayoría de esas grandes corporaciones parece que viven en otro planeta. No les importa el futuro y niegan los cambios que se están produciendo. No es de extrañar, porque sus fortunas muchas veces están cimentadas en acciones contra el ser humano.

En el pasado con las explotaciones coloniales y el expolio de las riquezas de los pueblos conquistados. Hoy, con el expolio de los países “pobres”, a los cuales se les explota sus recursos naturales, empobreciendo su población, y enriqueciendo los bolsillos de las multinacionales. No sólo de Estados Unidos. Todas, o casi todas, las multinacionales, cualquiera que sea su país de origen. Aunque eso de país de origen, ya no tiene sentido. Las multinacionales son ahora del país que les ofrezca más ventajas fiscales. Y si es un paraíso fiscal, mejor.

Ver el artículo “Los efectos nocivos de los paraísos fiscales”. Publicado en este blog.

No es estar en contra de las multinacionales, sino de que esas multinacionales hagan lo que es bueno para el planeta y su población. Que no actúen solo en función de sus cuentas de resultados.

El planeta se está quejando

Es hora, de que los políticos dejen de discutir por sus intereses personales y de partido. Es hora de que todos se unan para luchar por salvar al planeta.

Parece que los hombres más poderosos de la tierra, y al mismo tiempo más incapaces de usar ese poder para bien de todos, les importa un bledo el planeta y su población. El planeta, como lo hizo hace miles de años, anuncia sus cambios. Se queja de lo que está pasando. Así hace unos años las grandes inundaciones en Myanmar en el año 2008, provocaron cerca de 150.000 entre muertos y desaparecidos. Pero no fueron las únicas advertencias.

Ver el artículo “Las inundaciones más devastadoras del siglo XXI”. Publicado en //actualidad.rt.com.

La superficie del mar crece. Habrá islas que desaparecerán. Grandes poblaciones al borde del mar también. Pero parece que todo eso no les importa. Hacen oídos sordos a todos estos mensajes. Uno llega a dudar, si carecen de corazón y sentimientos, o si lo que no tienen es cerebro. Quizá sea eso. Y lo que tienen en su lugar es una calculadora. Una calculadora de beneficios.

Ver el artículo “Top Ten de las islas que pueden desaparecer debido al cambio climático”. Publicado en ecoticias.com.

El llanto de Venecia.

En estos días se ha inundado Venecia. Y según parece, en estos días tristes para los venecianos, los políticos habían puesto trabas a hacer obras para evitar los efectos de estas inundaciones. Un ejemplo más de lo que es posiblemente, una muestra de la estupidez humana, representada en su máxima expresión, por una parte, para no decir toda, la clase política. La clase política con poder. Porque también están los políticos a pie de calle, en las poblaciones, en los poblados indígenas, que luchan por cambiar las cosas. Pero no les hacen caso. O peor aún, los asesinan, como pasa en algunos países de América Latina.

Ver el artículo “Venecia sufre su peor inundación desde 1966”. Publicado en elpais.com.

El trato a los activistas indígenas

Este es un tema que refleja lo que es el ser humano y los actos causados por sus ambiciones desmedidas. Adjunto dos artículos que recomiendo leer.

Artículo sobre la persecución a los activistas indígenas en América Latina : “Global Witness: 164 defensores ambientales fueron asesinados en 2018. A.Latina”. Publicado en dw.com.

Y este otro:  “Más de 1.500 activistas ambientales han sido asesinados en los últimos 15 años”. Publicado en elperiodico.com.

Los tres grandes culpables de este desastre

Podemos decir, en un ejercicio de  simplificación, que hay tres grandes culpables en el problema de la destrucción del medio ambiente, y sus consecuencias.

  • La economía

El primero, y punto de partida, es la economía. Sí, porque la economía es la que rige lo que producimos y consumimos. Es la base de lo que hacemos, de lo que compramos. En cierta forma, todos nuestros actos están dictados por la economía.

Ahora, veamos esto respecto a la destrucción del medio ambiente. Como veremos más adelante, algunas de las causas son la deforestación, los efectos de una  agricultura y una ganadería pensadas para ganar dinero. Si es buena para el planeta y para los seres humanos, eso es otra cosa. Lo importante es ganar dinero.

La industria alimentaria es criticada por muchos, culpándola de unos efectos desastrosos sobre el planeta. Pero, lo curioso es que existen estudios para todos los gustos. Los que la critican y los que la defienden. Dicen que la gran estrategia de las empresas, no es defenderse o atacar, sino generar dudas. La sombra de la duda es la mejor arma de estas multinacionales. Porque nadie sabe, hoy por hoy que hay de cierto en lo que nos cuentan.

Que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

Pero, lo curioso es que los que  financian las grandes asociaciones que cuidan nuestra salud, son muchas veces financiadas por ese tipo de empresas que parece que son las culpables.

TODO ESTO ES UNA CUESTIÓN DE DINERO: ECONOMÍA

  • La política y los políticos

En segundo lugar, está la política. Y quién la hace: los políticos. Y aquí está el problema: las grandes corporaciones compran voluntades. Se compran a los políticos. De muchas formas: con aportaciones a las campañas electorales, con regalos, con puertas giratorias, etc, etc. Y el resultado es que se hacen leyes que favorecen los intereses de esas corporaciones. Entonces,  ¿quién es el gran perjudicado ? : el planeta, el medio ambiente. Y todos nosotros.

  • La incultura

Y en tercer lugar, la incultura. La falta de educación del pueblo. Del pueblo que habita este planeta. Una incultura que le lleva a no preocuparse por el medio ambiente. Que les lleva a tirar las colillas de los cigarrillos en cualquier parte, incluso en los bosques. Provocando incendios. Que les lleva a tirar basura en las playas, en los ríos. Basura formada por botellas de plástico, pero también por miles de otros objetos que ya no nos sirven. Somos un planeta de incultos. Pero no es porque lo llevemos en la sangre, sino porque a los gobernantes de la mayoría de los países de la tierra no les interesa un pueblo culto. Porque un pueblo culto implica un pueblo educado. Y la educación no es una prioridad. La prioridad de los políticos, como hemos visto en el párrafo anterior, es satisfacer las necesidades de las grandes corporaciones.

Véase el artículo publicado en este blog: Los defectos de los políticos. Verdades y mitos.

El cóctel explosivo

Estos tres elementos han creado un cóctel explosivo que está provocando la destrucción del medio ambiente y del planeta.

En los apartados siguientes intentaré hacer una somera lista de las consecuencias  de este cóctel explosivo.

Pero antes, unas breves palabras sobre la acción de los políticos para parecer que se preocupan por este problema.

Las cumbres sobre el medio ambiente. Un lavado de cara pero sin ofender a las grandes corporaciones

Y hacemos cumbres, como la que se debió hacer en Chile, y se hará en Madrid. Allí se hará un lavado de cara. Se tratarán muchos temas. Pero no se irá al fondo del problema. No se irá al fondo porque eso iría contra los intereses de las grandes corporaciones que mueven los hilos del mundo. Porque grandes industrias como la de la alimentación y la farmacéutica saldrían dañadas. Sus cuentas de resultados se resentirían. Y eso no lo van a permitir los gobiernos de las grandes economías del planeta.

Son más importantes esas corporaciones que el futuro del planeta y de la propia civilización. Sus intereses cortoplacistas les impiden ver que si la gente muere y se enferma por culpa de sus políticas egoístas y vendidas a unas multinacionales, ciegas por la ambición, llegará el día que no tendrán a quien venderle sus productos. Y sus cuentas de resultados se hundirán en un fango apestoso de enfermedades y muerte. Como dice Greta Thunberg, es el triste futuro que estamos dejando a las nuevas generaciones.

Pero, es indudable que, si no existieran estas Cumbres, estaríamos mucho peor.

Y llegará el día que pasemos el punto del no retorno.

Ver el artículo “Para qué sirven las cumbres del medio ambiente”. Publicado en revista-critica.com.

 

Una visión general de las causas que destruyen el medio ambiente

A grandes rasgos, podemos decir que las principales causas de la destrucción del medio ambiente, son las siguientes:

  • La contaminación ambiental y atmosférica.-

La destrucción del medio ambiente. La contaminación ambiental

La destrucción del medio ambiente. La contaminación ambiental

Esta contaminación consiste, básicamente, en la presencia de diferentes tipos de elementos nocivos en el aire y en el medio ambiente. Estos elementos pueden ser químicos, físicos o biológicos.

Cómo se produce esta contaminación:

  • Por la emisión de vertidos industriales a la atmósfera. En este apartado podemos hablar de dos grandes causantes:
  • Por el efecto de una industrialización descontrolada o mal regulada en los temas del medio ambiente.
  • El uso de los pesticidas, en especial en la industria agropecuaria.
  • Por la explotación de los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural.
  • Por la deforestación de los bosques. Estamos destruyendo los pulmones del planeta.
  • El uso de combustibles contaminantes en los medios de transporte. Aquí nos encontramos con los automóviles, camiones, barcos y aviones.
  • Y también contaminan el aire que respiramos los plásticos y productos que no son biodegradables.
  • Por el desarrollo también mal regulado de las extracciones mineras. Que contaminan el aire y también las aguas.

 

  • La contaminación de las aguas.-

La destrucción del medio ambiente. La contaminación de las aguas

La contaminación de las aguas

Así como contaminamos la atmósfera y el medio ambiente con diferentes elementos nocivos, también lo hacemos con las aguas. Los ríos, los mares y los lagos. También las aguas subterráneas. Con los mismos tipos de elementos que contaminamos la atmósfera y el medio ambiente. Este apartado podría haberse incluido dentro de la contaminación del medio ambiente, pero por su enorme gravedad, he preferido separarlo, aunque implique repetir algunas causas.

Una lista rápida, e incompleta, es la siguiente:

  • Los desechos industriales
  • El aumento de las temperaturas. Generada por el calentamiento global. Al subir la temperatura en los ecosistemas, esto altera la temperatura del agua y provoca descomposición del agua al alterarse su composición química.
  • Los pesticidas, ya mencionados
  • La deforestación, también ya mencionado
  • Las explotaciones mineras y de los combustibles fósiles, en especial del petróleo.

 

  • El consumo excesivo

La destrucción del medio ambiente. El consumo excesivo

El consumo excesivo

Esta es otra gran causa de la destrucción del medio ambiente.

  • Las basuras y residuos. Todos hemos visto documentales donde se muestran la cantidad de plásticos que hay en los ríos y océanos. Pero parece que nos cuesta tomar conciencia. Si generamos mucha basura y residuos es porque estamos consumiendo demasiado. O, por lo menos, lo estamos haciendo mal. Una culpa compartida entre los consumidores y las empresas productoras.

En este apartado tenemos tres elementos especialmente preocupantes: Los residuos industriales, los plásticos y la basura electrónica.

  • La agricultura no sostenible. Ya se ha comentado lo contaminante que es la industria agropecuaria. He querido volver a repetirlo, para hacer conciencia de que estamos comiendo en exceso y mal. El consumo excesivo de carne no es bueno para la salud y genera un incremento de explotaciones ganaderas que suelen ser muy contaminantes. En especial las explotaciones porcinas.
  • La explotación de los bosques.- También lo vuelvo a repetir, porque nuestras costumbres llevan a que las empresas, para satisfacer nuestras necesidades explotan los bosques. Para tener madera para diferentes usos y para arrasar zonas de bosques para convertirla en tierra para explotación ganadera o agrícola. De nuevo, la pregunta de quién es el culpable: ¿el consumidor o el empresario?. Al lector le dejo que le busque una respuesta a esta duda.

 

  • Otras causas

 

Por último, he abierto este cuarto apartado como un cajón de sastre donde poner otras causas de la destrucción del medio ambiente.

  • Las guerras. Los que vivimos en países en paz, sólo sabemos que hay guerras, porque lo vemos en los telediarios. Lo vemos como algo lejano, que nada tiene que ver con nosotros. Pero no es así. Las guerras son una constante en muchas partes del planeta. Las guerras son necesarias para poder cumplir los objetivos de la industria de la guerra. Y las guerras son muy contaminantes. Contaminan las aguas, la tierra, los mares. Así que, si somos egoístas y no nos importa la gente que muere (total son sólo números), pensemos que esas guerras también están matando al planeta.
  • La desaparición de humedales. No tuve claro dónde poner este tema. Pero no podía dejar de mencionarlo. Porque los humedales son pequeños ecosistemas ricos en biodiversidad. También es donde están las mayores reservas de carbono natural. Y son claves para poder tener agua. Por lo tanto son vitales para la supervivencia de los seres humanos y del equilibrio del planeta. Pues bien, como los humanos pensamos con los pies, por no decir otra cosa, estamos destruyendo esos humedales.
  • Y por último, aunque ya lo he dicho, y lo he considerado uno de los tres pilares de la destrucción del medio ambiente, no puedo evitar la tentación de volver a mencionarlo: la falta de cultura y de educación.

 

Las causas vistas desde otro ángulo

La destrucción del medio ambiente. Otras causas.

Otras causas.

En el apartado anterior las causas se han ordenado, principalmente, desde el punto de vista del efecto sobre el medio ambiente. En este apartado he intentado ir un poco más al origen de esas causas. Siguiendo lo que he indicado al principio de este artículo, o sea a los tres pilares de este problema. Desde ese punto de vista, las causas serían las siguientes:

  • La irresponsabilidad de políticos importantes sobre los temas medioambientales. Y que algunos de ellos tienen una gran influencia geopolítica. Entre estos están los casos de Trump, en Estados Unidos, y Bolsonaro, en Brasil.
  • Los políticos corruptos. Que aprueban proyectos que destruyen el medio ambiente. Y dictan leyes que no protegen el medio ambiente. Un complemento nefasto del punto anterior.
  • La actuación irresponsable de la sociedad civil. En términos de consumo, pero también de actitudes. Como son el tema de las basuras, de los cigarrillos que tiramos en cualquier lugar, y muchos más. También en echar la culpa a los demás, en el egocentrismo que genera nuestro modelo de sociedad. Un homo sapiens egoísta e ignorante en ciertos aspectos.
  • El crecimiento económico descontrolado. Un crecimiento que ha generado un mayor consumismo. Provocado por muchos factores. Entre ellos un marketing irresponsable, unos empresarios irresponsables y unos consumidores irresponsables
  • El incremento de la población. Por un lado, por la mayor presión para producir bienes y alimentos. Y por otra, la mayor cantidad de personas que contaminan y generan basura.
  • La ambición desmedida de las empresas inmobiliarias e industriales. Que con sus actividades destruyen la sustentabilidad del planeta.

 

Resumen.

Un intento de resumen es el siguiente:

  1. a) Problemas ecológicos.- Por un lado industrias contaminantes. Y por otra, una sociedad civil que consume demasiado y genera un exceso de basuras.
  2. b) Problemas económicos.- Industrias que dañan la salud y el medio ambiente.
  3. c) Problemas políticos.- Los políticos corruptos que dictan leyes que favorecen las actividades que destruyen el medio ambiente.
  4. d) Problemas sociales.- Simplemente guerras, pobreza y muerte.

 

Los efectos de la destrucción del medio ambiente. Las consecuencias para los seres humanos

 

En este apartado voy a intentar hace un breve paseo por las consecuencias de los elementos mencionados en el apartado anterior. En el fondo, no es más que poner la  cara oscura a las causas mencionadas. O lo mismo, pero visto desde otra óptica.

Aquí van:

 

 La acumulación de gases contaminantes.

 

La acumulación de gases contaminantes

La acumulación de gases contaminantes

 

Estos producen un aumento de las temperaturas. Y esto produce sequías. Sequías que aumentan el riesgo de incendios, los cuales generan deforestación y desertización.

Pero eso no es todo. Las sequías generan en los países más pobres verdaderas crisis alimentarias, como las del Norte de África en 2012 y en el Cuerno de África este año, 2019

 

El aumento de las temperaturas

La destrucción del medio ambiente. Aumento de las temperaturas

Aumento de las temperaturas. La imagen del fondo es Creative Commons

Este aumento de las temperaturas  también provoca tormentas y huracanes  más fuertes y más frecuentes. Y estos tienen muchos efectos negativos:

  • Generan un aumento de las inundaciones.
  • Provocan la destrucción de ciudades
  • También la destrucción de los cultivos
  • La destrucción de las infraestructuras
  • Todo lo anterior genera hambre
  • Y enfermedades

 

Y además, el aumento de las temperaturas, donde no provoca tormentas y huracanes, sí genera una mayor propagación de ciertas enfermedades. Como son, por ejemplo, el dengue, el chagas y la malaria.

 

Incremento de la temperatura de los océanos.

Aumento de la temperatura de los océanos

Aumento de la temperatura de los océanos

Esto genera el derretimiento de los glaciares. Y su derretimiento tiene graves consecuencias:

  • En el ecosistema, con la destrucción de la flora y la fauna
  • En el nivel del mar, el cual aumenta. Y esto puede llevar a la desaparición de islas y ciudades.
  • Y también puede afectar al agua potable, provocando una disminución.

 

La desaparición de especies.

 

Aparte de las que desaparecen por el aumento de la temperatura de los océanos, también se ven afectadas las aves migratorias, por ejemplo.

 

8.5 Reducción en la producción de los alimentos básicos

La reducción de la producción de los alimentos básicos

La reducción de la producción de los alimentos básicos

Todos estos cambios en el medio ambiente, con menos lluvias, cambio en las estaciones y más inundaciones genera una reducción en la producción de los alimentos básicos. Y esto lleva a un aumento de los precios. Y los que más lo sufren son los países pobres. Esto provoca un aumento de la pobreza, y con ello el riesgo de guerras. Todo lo cual lleva a un aumento de las migraciones.

 

 ¿Hay soluciones?

La destrucción del medio ambiente. Soluciones

Soluciones

Para no alargar demasiado este post, sólo mencionaré algunas de las posibles soluciones:

  1. a) Con la economía circular, reducir la cantidad de desechos que las empresas y las familias están generando
  2. b) Reducir el uso de las materias primas.
  3. c) Reducir las emisiones de gases tóxicos.
  4. d) Que organizaciones e instituciones con influencia en la sociedad, actúen. Es el caso del Papa Francisco con su encíclica Laudate.
  5. e) Que el daño al medio ambiente sea una preocupación de las Naciones Unidas. Y que los daños al medioambiente pasen a ser considerados delitos que deben juzgar las instituciones judiciales internacionales.

No se pueden dejar de mencionar las Cumbres que se hacen por el medio ambiente. Ahora, en Madrid, se celebra una entre el 2 y el 13 de diciembre. Indudablemente se logran cosas, pero son cumbres políticas, y todo parece indicar que los políticos tienen de alguna forma las manos atadas por los intereses económicos.

Varias grandes empresas van a patrocinar esta cumbre. Entre ellas Iberdrola, Endesa, los bancos Santander y BBVA. Y también el IBREX 35.

Pero, posiblemente, seamos la gente común, con sus acciones diarias, con lo que compran o dejan de comprar, con sus votos, los que más pueden ayudar o presionar para poder salvar el planeta.

*************************

Más información sobre la destrucción del medio ambiente.-

Contaminación de la atmósfera: causas y soluciones. Un artículo publicado por OXFAM INTERMON.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua?. Otro artículo publicado por OXFAM INTERMON.

************************

Otros artículos relacionados publicados en este blog

El hambre en el mundo y la crisis de alimentos

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 54 times, 54 visits today)
 

You may also like...

4 Responses

  1. Mar dice:

    Buenas noches,
    Felicidades por el artículo.
    Por decir algo al respecto, en mi opinión situaria en primer lugar a la incultura y al individualismo y egoísmo.
    Empezando por mí. Cuando hace calor, pongo el aire acondicionado. Primero soy yo. Después los demás. ¿Podría pensar en el futuro e intentar evitar el aire? Sí… pero no. Antes estoy yo.
    Lo dicho. Incultura, individualismo y egoísmo… o “supervivencia” a costa de la “vivencia” de las próximas generaciones.

    Un saludo

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Muchas gracias, Mar. La incultura y el individualismo que lleva aparejada es, sin lugar a dudas uno de los grandes causantes de este problema. Porque si tuviéramos la capacidad de no dejarnos llevar por el marketing, deberíamos dejar de comprar aquello que hace daño al medio ambiente. Y lo que no tiene demanda no se produce. Pero es un sueño. Aunque también es cierto que hay lugares en el mundo en que se está educando a los niños, que son los que tendrán que salvar el planeta. Nosotros, ya quizás, somos una generación perdida.

       
  2. Anamaria dice:

    Muy bueno el art.
    Muy didáctico y q merece reflexion ya q condensa brevemente los problemas permanentes de la vida diaria. Contaminacion. Corrupción encubierta de las multinacionales q mantienen el sistema. Baja calidad de la educacion..pilar fundamental de los pueblos para concienciar.
    Y de lo anterior…modificar sistemas para destruir la cronificacion de los males actuales.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Gracias Ana María. La economía es uno de los pilares de los males del mundo. No por la economía, en sí, sino por las ambiciones desmedidas de las multinacionales. Ambición desmedida y corrupción, un cóctel demasiado explosivo. Son las nuevas generaciones la esperanza de que esto se pueda detener a tiempo.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *