La Ciudad de México, una mega urbe que deslumbra al visitante

Texto y Fotos: DAVID BERNAT

LA CIUDAD de MÉXICO

La actual capital mexicana, la ciudad de México,  nos muestra su multicultural aspecto de raíces Aztecas y Mayas , con su arquitectura colonial , las modernas construcciones y un ritmo de rancheras con sabor a tequila que nos sumergen en esta mega urbe de proporciones descomunales.

la ciudad de méxico

La pirámide de la Luna en Tehotihuacán, precedida por los característicos cactus del país.

MÉXICO D.F

Actualmente conocida como la Ciudad de México y ancestralmente como Tenochtitlán, fue colonizada por Hernán Cortés en 1519 después de duros enfrentamientos con los “Mexicas”, estableciendo en 1521 la capital de la nueva España, que se mantuvo hasta el 27 de septiembre de 1821, cuando tras la guerra de independencia, Agustín de Iturbide, fue coronado como primer emperador de México. Finalmente, durante el siglo XX y tras la revolución mexicana, donde varios líderes ocuparon la capital, fue el Partido Revolucionario Institucional, quién dominó el país de 1929 hasta el año 2000. Actualmente, la Ciudad de México es una megaurbe de más de 9 millones de habitantes, urbanizada sobre una gran planicie que parece no tener fin. Su centro histórico, ofrece una plaza central, “zócalo”, donde se encuentran la preciosa Catedral , el Palacio Nacional y el antiguo Ayuntamiento con su estilo barroco-mexicano.

Fachada de la catedral

Fachada anexa a la catedral

Adentrándonos en esta plaza de la Constitución, lo primero que nos impacta, es la grandísima catedral Metropolitana cuyas dimensiones de 59mts de ancho, 128mts de largo y 60mts de alto, está dominada por 2 campanarios con 25 campanas. A su lado, el Palacio Nacional, nos muestra los famosos murales de Diego Rivera, representando una cronología de actos sucedidos en la ciudad. A partir de la independencia, se convirtió en la sede del estado y donde reside el presidente.

El patio principal, da la bienvenida al Palacio Nacional.

Los magníficos murales de Diego Rivera, muestran la historia de Ciudad de México hasta su colonización.

Más allá de la plaza del Zócalo, Ciudad de México, ofrece una gran variedad de atracciones turísticas. Callejeando por los alrededores de la plaza, nos encontramos dos edificios que contrastan totalmente. Por un lado, la torre Latinoamericana con sus 204 mts, que en su momento fue el edificio de cristal más alto del mundo y nos ofrece un mirador donde se puede apreciar la increíble extensión de la ciudad. Con un diseño totalmente opuesto a la modernidad de la torre Latinoamericana, podemos admirar el precioso Palacio de Bellas Artes, inaugurado en 1934, y que fue nombrado patrimonio artístico por la UNESCO en 1987.

En su interior, está la escuela de artes plásticas y ofrece un recorrido guiado por su interior. Justo al lado del palacio otro estandarte de la ciudad, es el Hemiciclo a Juárez. Este monumento se dedicó al presidente Benito Juárez, quién lideró la defensa del país durante la invasión francesa de 1862. Otro edificio que merece una visita por la zona, es el Palacio Postal con su maravilloso interior.

.

Hemiciclo de Juárez

Torre Latinoamericana

Techo con vidrieras emplomadas del Gran Hotel, una joya.

El Palacio de Bellas artes

Saliendo del centro, podemos encontrar uno de los símbolos de la ciudad en el monumento al Ángel de la Independencia. Este monumento se encuentra en la larguísima Avenida de la Reforma, de nada más y nada menos 14’7 Km de largo. En dicha avenida, podemos encontrar todo estilo de arquitecturas, desde la más barroca, hasta el edificio más moderno y alto de la ciudad, la torre BBVA Bancomer.

Avenida de la Reforma con su monumento central del Ángel de la Independencia.

Pero si hay un lugar de visita obligada, para poder admirar el auténtico México antes de la colonización, ese es el Museo Nacional de Antropología. Este museo etnográfico, contiene innumerables piezas, destacando la Piedra del Sol, el calendario solar Azteca más bien conservado. En esta piedra de 3’60 mts de diámetro y 24 toneladas, están descritos los movimientos de los astros, cuando para los Aztecas, los meses duraban 20 días, los años 18 meses y los siglos 52 años.

La Piedra del Sol

Sala principal del Museo

JOYAS RELIGIOSAS

Ciudad de México, incluye una gran cantidad de iglesias, cuyas arquitecturas, las convierten en auténticas joyas dentro de su amplio patrimonio religioso-cultural. La Catedral Metropolitana, es su pieza más destacada y emblemática, pero otras construcciones como la Basílica de Guadalupe, nos muestran la importancia del legado cristiano, siendo esta, la segunda basílica más visitada del mundo con 20 millones de visitantes, sólo superada por la de San Pedro en Roma.

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Esta Basílica, se complementa con una serie de capillas, conventos, templos y panteones muy originales en cuanto a su diseño. Debido a la gran cantidad de fieles que la visitan, se construyó al lado la nueva basílica.

La moderna capilla de 1976, sirvió para poder acoger a la gran cantidad de fieles que visitan el recinto

La cúpula central

El Templo del Pocito terminado en 1791

El trabajado altar de madera tallada

TEOTIHUACÁN

A 78Km de Ciudad de México, se encuentra la grandísima zona arqueológica de Teotihuacán. Esta ciudad, declarada Patrimonio mundial por la UNESCO en 1987, deja impresionado, por sus grandes dimensiones. Y más si tenemos en cuenta que según algunos estudios, sitúan sus construcciones, entre los siglos I-III DC. Su vía principal “la calzada de los muertos”, tiene una anchura de 40mts y una longitud de más de 4Km, que empieza en la pirámide de la Luna y que a medio camino, da paso a la descomunal pirámide del Sol con sus 225mts de base y 63mts de altura.

La calzada de los muertos cruzaba toda la ciudad

 

La pirámide del Sol, su uso todavía es una incógnita

Texto y fotos. David Bernat

************************

Otros artículos relacionados con viajes

Japón

Besalú, una hermosa población medieval

Visitando Edimburgo. Guía general, planos e imágenes

India triangulo de oro

La ruta maya

Moscú. El kremlin y la Plaza Roja

Viaje a Tailandia. Las maravillas del exotismo asiático

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 21 times, 3 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *