La City de Londres y los paraísos fiscales

la city de Londres paraiso fiscal

La City de Londres paraiso fiscal

Cuando hablamos de la City de Londres, nos vienen a la cabeza los numerosos artículos que la consideran un paraíso fiscal. Sin embargo esta no es una posición unánime. Son también muchos los expertos en el tema que rebaten esta afirmación

Un poco de Historia

Para entender la City de Londres es conveniente hacer un pequeño paseo por la historia. Allá por el siglo XI, según algunos, surge este espacio dentro de Londres, como un contrapoder a los poderes de la monarquía de la época. Y así se ha mantenido hasta nuestros días.

La City ha gozado desde tiempos inmemoriales de importantes privilegios. Estos han aumentado en el siglo XIX y en el año 1969. El año 1835  se dicta el Acta de Corporaciones Municipales y en 1969 se pone fin al voto corporativo. En ambas ocasiones no se incluye a la City, con lo que su poder aumenta.

En la actualidad, la ciudad de Londres está dividida en dos: la ciudad de Londres propiamente tal, con su alcalde (Mayor of London), y la City de Londres, con su propio alcalde (Lord Mayor of London). No es propiamente un alcalde, pero sus prerrogativas dentro del campo financiero podría decirse que son mayores. Es el encargado de representar, aprobar y apoyar los negocios dentro de la City. Pero es algo más. Es el defensor del sector financiero en todo el Reino Unido.

Para más información sobre la City de Londres, véase el siguiente artículo: La City. Lord Mayor of London 

La City de Londres sólo ocupa un par de kilómetros cuadrados en el centro de Londres, y tiene solo 9.000 habitantes. Pero en ella trabajan diariamente alrededor de 350.000 personas (algunos medios dicen 450.000) , y es uno de los centros financieros más importantes del planeta

La City de Londres como paraíso fiscal

El término paraíso fiscal se usa en forma muy generalizada por los medios y la gente común. Pero es un término que tiene diferentes definiciones. La OCDE ha establecido unas condiciones específicas para poder considerar un país o territorio como paraíso fiscal. Pero no son los únicos, otras organizaciones han definido también cuándo un país o territorio debe ser considerado como tal.

Si tomamos como fuente la OCDE, para ser considerado paraíso fiscal se deben cumplir los siguientes requisitos: baja o nula tributación, ausencia de transparencia, negativa al intercambio de información y ausencia de actividad económica.

En este artículo se pueden ver en más detalle esos requisitos: Porqué un país puede ser considerado un paraíso fiscal

Estas condiciones hacen que en el seno de la UE sea difícil ponerse de acuerdo en calificar a determinados países como paraísos fiscales. Es una lista de requisitos que podríamos decir que están hechos a la medida de los países desarrollados.

Así que según estos requisitos, los expertos que dicen que la City no es un paraíso fiscal podrían  tener razón. La City no cumpliría los  requisitos que establece la OCDE.  Podría decirse que cumple dos: baja tributación y ausencia de actividad económica. Pero aquí  la defensa también tiene respuesta: no hay baja tributación, porque allí operan “muchos esquemas impositivos”, y la falta de actividad económica, tampoco es aplicable, porque la City pertenece al Reino Unido, el cual tiene una importante industria productiva.

Véase el artículo : La City de Londres economía del S.XXI, gobierno medieval

¿Porqué se critica entonces a la City?

Porque sin ser un típico paraíso fiscal, lo que es la City de Londres es un Centro financiero internacional que da soporte a las actividades de los paraísos fiscales en territorios de las ex colonias del Reino Unido (y también a otros)

Debemos volver a hacer un poco de historia. Cuando Inglaterra comienza a perder su poder hegemónico e imperialista, busca otras formas de evitar esa pérdida de poder. Y la City de Londres ha sido de alguna forma su tabla de salvación. En la actualidad en el campo fabril, el Reino Unido no es ninguna potencia. Pero gracias a la City sí que lo es en el campo financiero. Posiblemente sea el principal centro financiero del mundo, por encima incluso de New York, si tenemos en cuenta dos factores:

  • La City de Londres es un centro financiero de servicios. Posiblemente el mejor y más grande del planeta
  • La City de Londres presta sus servicios orientada al mundo entero. Es mucho más internacional que New York. Sus servicios están altamente internacionalizados

Mercado desregularizado

Y todo esto lo hace en un mercado financiero altamente desregularizado. Es un mercado financiero que es el sueño hecho realidad de los economistas neoliberales.

Y además, permite que la red de paraísos fiscales de las excolonias como  las Isla Vírgenes, Islas Caimán, Gibraltar, etc, puedan actuar y realizar sus negocios con total impunidad con el mundo entero.

Resultado

La City de Londres no es un paraíso fiscal tal como lo definen la OCDE , pero es el vehículo, el puente, que permite que estos paraísos fiscales desarrollen sus actividades a nivel mundial. Es, por decirlo de alguna forma, un santo en su manera de actuar, pero que cobija en su casa a los peores criminales.

El Reino Unido

No se puede hablar de la City sin hacer mención a su relación con el Reino Unido.

Ya se ha comentado algo. Ahora daré un pasito más. Este curioso sitio, la City de Londres, es en los hechos, un estado dentro de otro estado, el Reino Unido. Un curioso estado con muchos poderes y atribuciones, porque en cierta forma permite al Reino Unido una cosa muy importante: mantener su poder en el mundo. No olvidemos que los británicos siguen sintiéndose un poco el principal país del mundo. Y que el brexit triunfó en cierta medida porque las personas mayores sintieron que podían recuperar el orgullo perdido al entrar en la UE.

La City les permite seguir ejerciendo de imperio, esta vez el imperio que proporcionan los centros financieros. Y no olvidemos que la industria necesita de esos centros financieros. La industria y las finanzas van irremediablemente de la mano. Y así, la City acoge numerosas multinaciones. De esta forma mantiene un poder en la sombra en todo el mundo.

Por lo tanto, el Reino Unido depende de la City de Londres. Y está obligado a mantenerla para preservar su posición en el mundo

El Brexit

Y llegó el brexit.

Y con él un montón de dudas y de sombras sobre el futuro de la UE, las relaciones entre el Reino Unido y la UE, y, como es natural, también sobre el futuro de la City

Sin embargo, muy pronto algunas de esas dudas empezaron a disiparse. May se ha inclinado por un Brexit duro. Y han comenzado lo que podríamos llamar la defensa de la City, defensa que en algunos aspectos puede considerarse que toma la forma de amenazas veladas.

¿El Reino Unido un gran paraíso fiscal?

Actualmente Reino Unido tiene un tipo en el Impuesto de Sociedades del 20 %. Pero ya habían dicho que lo bajarían al 17 % en 2020 . Sin embargo, algunas voces desde el propio gobierno, han hablado de bajarlo al 10 %, menos incluso que Irlanda (12,5%). Si esto se cumpliese, indudablemente sería un gran mazazo al equilibrio mundial.

Si el Reino Unido sólo baja el Impuesto de Sociedades de forma escandalosa, no será considerada como paraíso fiscal por la OCDE, porque seguramente seguirá manteniendo los acuerdos de información y de transparencia. Pero para otros, como OXFAM, sí será un paraíso fiscal.

Si esto pasa será un gran triunfo del neoliberalismo a nivel mundial. Conllevará un aumento de la desregulación de los mercados para poder permitir la existencia de este paraíso fiscal de gran tamaño. Y esto sin tener en cuenta lo que puede pasar con Trump en Estados Unidos.

El nuevo círculo de la pobreza se intensificará:

la city de Londres paraiso fiscal - 1

Fuente: Revista digital. Los efectos nocivos de los paraísos fiscales

 

Aumentará la desigualdad entre los países y entre las personas. En los países de la UE, la desigualdad de ingresos aumentará, mientras que los recortes a la economía del bienestar se acelerará.

En los países menos desarrollados, el uso y explotación de los recursos naturales se incrementará. Estos países irán desarrollando una clase alta muy enriquecida y una pequeña clase media, especialmente profesionales, que vivirán bien, mientras la gran masa de la población subsistirá con sueldos de hambre.

Y naturalmente se incrementarán las tensiones sociales. Crecerán los movimientos terroristas en determinados países y el populismo de extrema derecha y de extrema izquierda tendrá un gran caldo de cultivo donde desarrollarse y crecer.

Los graves efectos si el Reino Unido entra en una guerra de bajos impuestos

Si el Reino Unido entra en una guerra de baja tributación, como ya se ha dicho, seguramente mantendrá los acuerdos de información y transparencia.

Sin embargo, esto no garantiza  la existencia de transparencia. La falta de información y transparencia encontrará la forma de poder mantenerse, y si es posible aumentar.

Recordemos esos efectos nocivos: tráfico de armas, delincuencia organizada, financiación del terrorismo, competencia desleal, etc.

Véase el artículo: Los efectos nocivos de los paraísos fiscales

Si la City de Londres mantiene su sistema altamente desregularizado, simplemente continuará siendo un puente para que el dinero se mueva con toda facilidad a través de los paraísos fiscales, reconocidos por la OCDE. Y estos paraísos continuarán incumpliendo los acuerdos de información y de transparencia. Y el drama mundial al que nos llevan los paraísos fiscales posiblemente aumente.

La ambición humana es demasiado grande para ver lo que está pasando en el mundo. La ambición humana ciega los ojos de los empresarios y profesionales ambiciosos y que consideran que el dinero, el poder  y la posesión de riquezas es lo más importante en la vida.

*************************

Más información.-

Si quiere saber algo más sobre la desregulación de los mercados puede leer este artículo de la wikipedia: Desregulación

Otro artículo muy interesante donde se analiza cómo la City es en los hechos un verdadero paraíso fiscal: 

La City: una polis dentro de Londres

Un artículo con los centros financieros más importantes del mundoLos 5 centros financieros más importantes del mundo

************************

Otros artículos  relacionados con los paraísos fiscales.

Además de los ya mencionados en el texto, Porqué un país puede ser considerado un paraíso fiscal y Los efectos nocivos de los paraísos fiscales, hemos publicado los siguientes:

Paraísos fiscales en la Unión Europea

Cómo funciona el entramado de los paraísos fiscales

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 233 times, 42 visits today)
 

You may also like...

5 Responses

  1. Esto es tan complejo que no llego a tener capacidad de síntesis y me quedo en que es un buen artículo para tratar de tapar mis enormes agujeros de ignorancia.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Te agradezco enormemente tu comentario. Todos tenemos enormes agujeros de ignorancia y lo único que intento es cuando consigo tapar un poco mi propia ignorancia, compartir eso que he aprendido. Si consigo comunicarlo y explicarlo ya puedo sentir que he cumplido con lo que he intentado. Gracias Miguel

       
  2. Mar España dice:

    Interesante y estupendo artículo.
    Me surge una duda tras su lectura.
    El artículo indica que para que un país o territorio pueda ser considerado un paraíso fiscal uno de los requisitos es la ausencia de actividad económica a lo que me pregunto si el sector servicios no forman parte de cualquier actividad económica.
    Si consideramos los servicios como parte fundamental de cualquier actividad económica, entonces… ¿existe realmente algún paraíso fiscal?

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Hola Mar. Muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a tu duda te puedo comentar lo siguiente. En el artículo se menciona que no hay unos criterios generales para definir un paraíso fiscal. Aunque hay dos elementos claves: el sistema impositivo casi nulo para los no residentes y la falta de transparencia. A esto se agregan, según algunos, otros requisitos. Y aquí entra la ausencia de actividad económica. Para los que mencionan este requisito, se refieren a actividades económicas productivas. Por eso, es que un país puede ser un paraíso fiscal porque, además de la fiscalidad y la falta de transparencia, no genera ninguna actividad productiva. En cambio, un país cuya economía se basa en los servicios, pero que tiene un sistema tributario “normal” tanto para los residentes como para los no residentes, y además, es transparente y tiene firmados acuerdos internacionales de intercambio de información, y los cumple, nunca podrá ser considerado un paraíso fiscal. Espero haber contestado a tu duda. Si hay algo que no haya quedado claro, estoy a tu disposición.

       
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Otra cosa adicional. Los organismos o países que agregan otros requisitos además de la fiscalidad y la transparencia, parece que lo hacen con el objetivo de justificar sacar de sus listados a ciertos países. Es el caso de la OCDE, por ejemplo. En el caso de este organismo, nunca ha calificado a la City de Londres como paraíso fiscal. Y son muchos los expertos que desde hace años denuncian que la City es un paraíso fiscal en toda regla.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *