Iniciación a la creación de una página web

iniciacion paginas web - portada

 

Dar el paso de crear una página web puede parecer algo complicado. En realidad no es así. Pero como en todos los temas de la vida, hay que saber unas cosas mínimas antes de empezar. Si construimos nuestro edificio con una buena base, éste será sólido y podrá gozar de buena salud. En este artículo quiero transmitir mis propias experiencias y ayudar así a los que inician este aparente difícil camino.

Pasos previos a la creación de una página web

Si queremos entrar en el mundo de las páginas web, es importante tener en cuenta algunos aspectos previos.

iniciacion paginas web - diagrama 1

Esquema general de las páginas web

Para qué queremos una página web

Responder a esta pregunta es una cuestión fundamental. Según lo que queramos hacer, los caminos a seguir pueden ser distintos. Puede que queramos crear una página para vender por internet o  publicar artículos sobre temas específicos. Es muy  importante ser sinceros con nosotros mismos. No es indispensable que establezcamos nuestros objetivos con demasiado detalle. Con el tiempo, estos objetivos se van perfilando mejor. Al avanzar iremos aprendiendo temas nuevos que nos harán replantearnos o especificar mejor esos objetivos. Pero debemos empezar con algo que esté bastante claro. Es como si quieres ir a un lugar donde nunca has estado y salieras de casa sin haber visto como llegar. Indudablemente que podrías tardar mucho más tiempo en llegar  a tu destino.

Debemos tener unos conocimientos mínimos de cómo funcionan las páginas web.

Una página web es un lugar donde ponemos texto, imágenes, videos y audio. Y todo esto está en la “nube”, con una estructura determinada. Es decir, que no está en tu ordenador o portátil. En concreto estará en un servidor, que es un ordenador  externo ( puede estar en Estados Unidos o en Rusia, por ejemplo) al cual se accede a través de internet. Allí están guardados todos los documentos que creas. El servidor es como una ciudad, en que cada casa tiene una dirección. Y en nuestro caso, las casas serían nuestras páginas web. Y la dirección de la casa es la dirección en internet, la URL (Uniform Resource Locator). En el caso de esta página web, su dirección es http://revistadigital.net. Como puedes ver, ahora hay páginas que empiezan con las famosas www y otras que no.

En resumen nuestra página web deberá estar en un servidor y deberá tener una dirección, una URL.

El otro elemento importante en esto es el dominio. Volviendo al ejemplo de la ciudad, en ella van a haber edificios con muchos pisos y casas. La dirección de cada casa sería un dominio y las direcciones de los pisos serían subdominios. Un dominio es por lo tanto una dirección única. Y un subdominio es una dirección de un dominio compartido por varias páginas. Para tener una dirección única esta dirección debe estar libre (la casa no está ocupada) y la podemos alquilar. Los dominios no se pueden comprar, sólo alquilar. Revistadigital.net es un dominio

Por lo tanto, asociado a toda página web hay un servidor y un dominio o un subdominio

El nombre.-

Como ya hemos visto en el punto anterior, la página debe tener un nombre, ya sea el nombre de un dominio o de un subdominio. Debemos pensar en nombres que sean fáciles de recordar y que estén asociados a lo que queremos hacer.

El gasto.-

Una vez definido con la mayor exactitud posible el primer punto, debemos tener en cuenta cuánto nos queremos gastar. Y esto no significa solamente ahora, sino también más adelante. Debemos imaginarnos el futuro. ¿Por qué preocuparnos por el futuro?.  Simplemente porque así podremos ahorrarnos trabajo y problemas en ese futuro. Ya volveré sobre esto, en futuros artículos sobre el tema

Hay varios elementos que pueden ser gratis o no. A grandes rasgos son los siguientes:

  • Si vamos a contratar un dominio propio o a utilizar un subdominio que no nos costará nada.
  • Si vamos a utilizar un servidor de pago o uno gratis.
  • La página. Una vez definidos estos elementos vamos a la página web en concreto. La creación de una página web va desde crear una página desde cero (una página  a medida) hasta el uso de plantillas, pasando por los gestores de contenido (ver el punto siguiente)

 

Opciones para crear una página web:

Una vez que ya tenemos claro los puntos anteriores debemos definir cómo vamos a crear nuestra página web. A continuación indico algunas opciones:

  1. Páginas a medida (o creadas desde cero). Aquí o se tienen los suficientes conocimientos para crearse uno mismo la página o se contrata a un programador de páginas web. Esta opción no entra dentro del espíritu de este artículo
  2. La utilización de plantillas. Existen una buena cantidad de empresas que ofrecen plantillas asociadas a un servidor. Son gratis. Sus desventajas podrían estar en el acceso a internet (podrían ser un poco lentas), el soporte que puedan dar y que dan poco margen a la creatividad en cuanto a la estructura de estas plantillas. Dependiendo de nuestros objetivos y de lo que queramos hacer en el futuro, pueden ser una muy buena opción, o para empezar o para un período más largo de tiempo. Algunas de las que tienen más prestigio son: Wix, Weebly y EDUBlogs
  3. Gestores de contenido.- Son programas que permiten crear y administrar los contenidos de nuestra página web. No tienen la rigidez de una plantilla ni la total flexibilidad de una página a medida. Sin embargo, sus posibilidades son muy amplias, ya que algunos de estos gestores de contenido son de código abierto, es decir, que puedes modificar dichos códigos. Esto quiere decir que si sabes programación puedes hacer “casi” cualquier cosa, como en una página a medida.

Los gestores de contenido.

iniciacion paginas web - esquema 2

Gestores de contenido más populares

Hay muchos gestores de contenido y aquí vamos a dedicar unas líneas a dos de los más populares de código abierto: Blogger y WordPress

Blogger.-

Es un gestor de contenido bastante sencillo, que hace ya unos años es de propiedad de Google. La gran ventaja que tiene es que es totalmente gratis y tiene el soporte de esta gran multinacional. No necesita contratar un dominio, ya que funciona a través de subdominios.  Tampoco tienes que contratar un servidor, ya que se aloja en los servidores que ellos tienen. La desventaja está en su sencillez y que no permite  grandes cambios en la estructura de la página. Como iniciarse en Blogger es muy sencillo, es una buena opción para dar los primeros pasos en este mundo. Además, dependiendo de los objetivos que tengamos, puede ser una muy buena opción tanto para hoy como para siempre. Hay muy buenas páginas en internet que usan blogger.

WordPress.-

Es quizá el gestor de contenidos por excelencia. Tiene dos versiones: wordpress.com y wordpress.org. La primera es similar a blogger, en cuanto a que no se necesita alquilar un dominio ni tampoco un servidor. Igual que blogger trabaja con subdominios. La ventaja sobre blogger es que permite una gran flexibilidad en cuanto a la estructura. Esta flexibilidad está asentada en pequeños programas llamados pluggins y widget que nos permiten agregar funcionalidades a nuestra página. Tiene también la opción de pago y con dominio propio.

En cuanto a wordpress.org, sí requiere un dominio y un servidor. Esto tiene la gran ventaja de que el nombre de nuestra página es único y nos puede servir para toda la vida. Además la cantidad de plugins gratis  es mucho mayor.

Resumen.-

Dependiendo, aunque sea cansino, de nuestros objetivos y nuestras ganas de trabajar, la mejor opción puede ser empezar con wordpress.com, para habituarse a tener una página web y aprender a crear contenido. Y después de un tiempo, cuando ya tengamos todo más definido, contratar un dominio y un servidor y pasarse a wordpress.org.

************************

Otros artículos relacionados

Crear páginas web con wordpress.com

************************

 Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

(Visited 235 times, 22 visits today)
 

You may also like...

4 Responses

  1. Steve dice:

    Thanks, it’s quite informative

     
  2. Arlen dice:

    Thanks, it’s very informative

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *