India triangulo de oro

INDIA. EL TRIANGULO DE ORO

Las incontables maravillas que nos ofrece la India y su gran concentración cultural, tiene entre sus templos, fuertes y historia el famoso triangulo de oro que conecta las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur, en un recorrido lleno de color, transmitiendo una espiritualidad y tolerancia que dejan un recuerdo imborrable.

India triangulo de oro

El majestuoso Taj Mahal

El segundo país más poblado del mundo con 1320 millones de personas concentra todo tipo de contrastes, muchos de ellos desproporcionados, aunque deja lugar para las minorías étnicas y religiosas.  Su valioso y extenso patrimonio, ofrece diversos recorridos por todo el país como el fascinante y colorido Rajasthan, los Backwaters del sur, la ruta espiritual que llega a la sagrada Varanasi o safaris para avistar tigres, elefantes o rinocerontes en el Ranthambore NP entre otros. Pero es en el triángulo de oro, donde la India nos ofrece su ruta más destacada dada la proximidad entre las tres ciudades que forman un triángulo en el que la distancia entre ellas es de unos 220km, ofreciendo una gran cantidad de visitas turísticas

Delhi

Todo y que en la antigüedad había sido el centro político y financiero, sobretodo bajo la influencia del imperio Mongol entre 1649-1857, la actual capital Nueva Delhi no fue la sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial hasta 1911, cuando los británicos decidieron que el país era más fácil de controlar desde Delhi y no desde la antigua capital Calcuta.

Para ello los británicos diseñaron la ciudad empezando a proyectarla en 1912 poniendo la primera piedra en Coronation Park y no fue hasta el 13 de febrero de 1931 que se inauguró, cuando Lord Irwin mostró las aspiraciones británicas sobre la India.

En la actualidad Delhi es una ciudad de tráfico casi imposible y muy contaminada donde sus 15millones de habitantes conviven entre lujosos hoteles y edificios, calles sin asfaltar, zonas muy pobres y sus impresionantes fuertes y templos.

India triangulo de oro. Humayun

Detalle de la tumba de Humayun

De entre sus templos y lugares destacados, la tumba de Humayun, el Qutab Minar y el Fuerte Rojo, han sido reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Siendo de visita obligada las nombradas construcciones, no menos interesante y curioso, es el moderno templo del Loto que hace de templo madre en el subcontinente indio y que ha ganado varios premios de arquitectura con su simulación a dicha flor. Sin duda un punto y aparte dentro de las construcciones religiosas en la India.

india triangulo de oro. Templo flor de loto

Agra

La ciudad del mundiálmente famoso Taj Mahal, se situa en el estado de Uttar Pradesh a unas 4h en coche de Nueva Delhi. El sultán Sikandar Lodi de Delhi la fundó en 1501 y tuvo que enfrentarse al emperador Babur, hasta que en 1556 se convirtió en la capital del imperio Mongol. Tras la caída de este imperio , etnias como los Rajsput residieron en la ciudad hasta que en la revolución de 1857, que también fue nombrada como la primera guerra de independencia de la India, los británicos controlaron el país tras una sangrieta guerra y se hicieron con el dominio en el nombrado Raj Británico.

Como en otras ciudades del país, el paso de diferentes imperios es muy visible en Agra, aunque aquí la arquitectura Mongola dejó un legado maravilloso con  su fuerte Rojo, el mausoleo de Itimad-ud-Daulah y el icono más bello de todos, el Taj Mahal.

El fuerte rojo muestra sus murallas de hasta 33 metros de altura, en una superficie de casi 50 hectáreas y debe su nombre al color de  la piedra arenisca con que se construyó. En épocas musulmanas, cuando la actual Delhi se llamaba Shahjahanabad y era la séptima ciudad de la zona, el fuerte rojo se había concebido como un enorme palacio

India triangulo de oro. Fuerte rojo

Entrada al Fuerte Rojo tras las enormes murallas

Tras los diez años que se tardó en construir, en 1648 abrió sus puertas interiores mostrando varios edificios y construcciones como la puerta principal, los pabellones imperiales o la mezquita Moti Masjid que comparten terreno con los patios y jardines. Dentro de sus 6´5 Kms de murallas, el palacio se diseñó como una réplica del paraíso descrito en el Corán y todos sus elementos están trabajados con detalles muy cuidados y utilizando materiales de gran calidad destacando los hechos en mármol blanco, que dejan en su diseño uno de los ejemplos más visibles de la arquitectura mongola.

Imponente acceso al Fuerte Rojo       Uno de los apartamentos imperiales del Fuerte

  

Otra construcción de no tan espectaculares dimensiones, pero que muestra una armonía y un elaborado trabajo  que también cuida el más mínimo detalle, lo encontramos en el mausoleo de Itimad-ud-Daulah. Construido al lado del rio Yamuna entre 1622-1628, este mausoleo fue el punto de transición entre las construcciones en piedra de arenisca roja para dar paso al mármol blanco.

El mausoleo de Itimad-ud-Daulah en mármol blanco

Una vez visitados el Fuerte Rojo y el mausoleo, parece imposible que cualquier otra construcción  pueda impresionar, pero el increíble diseño y medidas del Taj Mahal, lo hacen la pieza cumbre de la arquitectura Mongol que aprovechó hasta las aguas del rio Yamuna, para que su reflejo produjera un efecto adicional de simetría, que deja sin palabras a todo el que lo observa.

Esta maravilla se mandó construir por el emperador Shah Jahan, en honor a su esposa Mumtaz, que murió al dar a luz su decimocuarta hija y para el cual se calcula que intervinieron unos 20000 obreros.

Al amanecer, la brisa nos ofrece un misterioso Taj Mahal.

 

Considerado el más bello y perfecto mausoleo de la arquitectura mongola, el Taj Mahal no es sólo su edificio principal con su enorme cúpula blanca. Su monumental entrada “Darwaza”, con arcadas que siguen la forma de mausoleo, se adorna con cuatro minaretes octogonales en la parte superior y con 22 campanas que representan los años que tardó en construirse el complejo.

La entrada principal, Darwaza.

Una vez pasada la puerta de entrada, el cuidado jardín funerario con sus fuentes asimétricas, da paso a la impresionante vista del templo, que está secundado en sus dos laterales por una mezquita y el Jawab, que se construyó para armonizar el diseño y se supone que era utilizado como casa para los huéspedes.

El Masjid, la mezquita lateral

La simetría y la perfección hacen único al Taj Mahal

Los detalles del trabajo sobre el mármol, sorprenden cuando se mira detenidamente

Fatehpur Sikri

De todas las construcciones de estilo mongol que hay en la India, en ningún lugar se representan con un estilo más puro que en Fatehpur Sikri.  Situada al suroeste de Agra en dirección a Jaipur, esta especie de ciudad olvidada, aún sostiene sus cúpulas y pabellones que acompañan a la mezquita de Jami Masjid y el mausoleo del sabio Salim Chishti. Fue tras diez años de construcciones, que el emperador Akbar el Grande, cumplió su promesa de levantar la capital imperial cerca de donde vivía el sabio Salim.

El patio central del palacio

La tumba de Salim en mármol blanco y el palacio imperial

Todo y los planes de Akbar el grande,esta especie de ciudadela sólo fue utilizada durante 17 años, posiblemente por las sequias. Su diseño, propone diferentes zonas, incluyendo espacios separados para hombres y mujeres y la grandiosa puerta principal de semibóveda nos adentra al patio principal con la tumba de Salim destacando por el blanco de su mármol. Pasado este patio nos encontramos con un anexo donde podemos admirar el pabellón abierto de cinco plantas, el Panch Mahal, destinado a la reunión de las reinas y sus sirvientas con vistas a la terraza central suspendida con pilares sobre un estanque.

El Panch Mahal

 

Columnas interiores con grandes trabajos ornamentales

Jaipur

Conocida como la ciudad rosa, este color es un símbolo de la hospitalidad para los habitantes de la capital del Rajastán.  La ciudad sufrió muchas guerras durante el reinado que compartió con el imperio mongol, lo cual obligó a fortificar la mayoría de sus palacios y partes de la ciudad. Sobre el siglo XVIII, los conflictos internos llevaron a la ciudad a la ruina, para que finalmente  el imperio británico, acabara imponiéndose. Como curiosidad, su fundador en 1728, el marajá Sawai Jai Singh era un gran aficionado a la astronomía y mando construir un reloj-calendario detrás del palacio real con las piedras principales talladas a 26 grados, que concuerda con la latitud donde se encuentra Jaipur y ya en aquella época, eran capaces de medir desde milésimas de segundo hasta un año entero, guiándose por la luz solar.

El reloj astronómico

Entre los edificios destacados de la ciudad, destacan el Fuerte Amber y el Hawa Mahal más conocido como palacio de los vientos. El palacio  muestra una fachada del antiguo palacio de Jaipur en la cual tras sus ventanas agujereadas en algunos sectores, las mujeres podían observar lo que pasaba en la calle sin ser vistas. Su maravilloso y exclusivo diseño la han hecho famosa.

La exclusiva fachada del palacio de los vientos

El fuerte Amber a las afueras de Jaipur, se encuentra sobre una colina y originariamente se concivió como un complejo palaciego. Construido sobre otra construcción que data del año 955, fue terminado en 1592, sufriendo diferentes modificaciones los 150 años próximos, hasta que los Katchwahas trasladaron su capital a Jaipur.

El Fuerte Amber

Actualmente, la visita al fuerte empieza con la subida a lomos de un elefante, mientras podemos admirar las vistas sobre el lago y donde también podemos observar el recorrido que hacen las murallas por el borde de las montañas. Una vez dentro, deslumbra la colorida puerta de entrada como si de una pieza de museo se tratara, que desde luego lo es.

 

El imaginativo diseño de la puerta de entrada muestra su originalidad

Acabada la visita a Jaipur, queda claro porqué este tour se llama el triángulo de oro. Bien sea por sus grandísimas obras arquitectónicas con sus trabajados detalles, por el color que ofrecen las ciudades y sus gentes, por su rica historia o por el ambiente tan auténtico que se desprende como en cualquier lugar de la India, este recorrido invita al viajero  a seguir enriqueciéndose preparando más visitas a cualquier otra parte de este país tan único.

Texto y fotos. David Bernat

************************

Otros artículos sobre viajes

Croacia. La perla de los Balcanes

Museos Edimburgo. Una visita imprescindible

Japón

Moscú, el Kremlin y la Plaza Roja

Visitando Edimburgo, Guía general, planos e imágenes

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

                 

(Visited 47 times, 1 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *