GOLPE DE ESTADO EN EL PSOE

Golpe de estado en el PSOE

Golpe de estado en el PSOE. Fuente imágenes: el diario.es

HECHOS.-

En el día de hoy, 28/09/16 , diecisiete miembros de la ejecutiva del PSOE han presentado su dimisión. Estos dimisionarios son todos contrarios a Sánchez. Han dimitido todos menos uno de los miembros pertenecientes a la federación andaluza, de Susana Díaz.

Esta acción, la dimisión masiva, la han hecho con la intención de que Pedro Sánchez pierda su condición de Secretario General, ya que para ellos al producirse esta dimisión masiva, el partido debe pasar a ser dirigido por una gestora. Esta gestora debe convocar a un congreso que designe un nuevo secretario general y una nueva dirección. En los hechos, esta dimisión se ha producido para quitar a Pedro Sánchez de la dirección del partido.

POR QUE ESTE SECTOR NO QUIERE A PEDRO SÁNCHEZ

Ante estos hechos de una gran gravedad para el PSOE, cabe preguntarse por qué esta beligerancia con el actual secretario general. Todo parece indicar que esta beligerancia tiene su origen en la postura de Sánchez ante la elección de Rajoy como Presidente. Hemos de recordar que la militancia del PSOE dijo que Rajoy no debía ser presidente. Y Sánchez se ha mantenido firme en esta postura. Naturalmente que esta actitud no ha gustado a los barones del partido, quienes desde Felipe González hacia abajo, han planteado que se debía dejar gobernar a Rajoy, absteniéndose.

Y luego la razón que aducen: los malos resultados del PSOE en todas las últimas elecciones, desde que Sánchez es el secretario general. Pero no dicen que los malos resultados ya se estaban produciendo antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general. Que ya había una tendencia, y que no se puede saber si Sánchez detuvo o no esta tendencia. Y algo que es aún peor: que pasaría con el PSOE si lo que querían los barones se hubiese hecho, es decir, se hubiese permitido a Rajoy volver a gobernar. Nadie dice que en ese caso el famoso sorpasso de Podemos, es muy posible que sí se hubiese producido. Es decir, que de alguna manera es muy posible que Sánchez, a pesar de la actitud y declaraciones de los barones, está impidiendo que el PSOE sea fagocitado por la nueva izquierda. Hay algo de tragicómico en todo esto.

En el artículo publicado por eldiario.es, “El PSOE está matando al PSOE“, hay un interesante análisis sobre esta operación de derribo de Sánchez. Y en ese artículo se llega a decir algo muy importante, pero que los poderes del PSOE ignoran. Cito textualmente “Para un demócrata hay peores opciones que repetir elecciones: tener un gobierno vergonzante. No es ético apoyar un gobierno corrupto, políticas de fomento de la desigualdad, ineficacia contable, autoritarismo y trampas”

LAS POSIBLES VERDADERAS RAZONES DEL FRACASO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES.

Quizá haya que buscar el fracaso del PSOE en algo mucho más serio que unas luchas de poder. Y es el giro a la derecha de este partido desde ya hace bastantes años. Al final de su gobierno, Felipe González ya mostró un acercamiento hacia la derecha política. Se llegó a decir entonces, que su gobierno era de izquierda en lo social y de derecha en lo económico. Luego, cuando Zapatero gobernó, ya se vislumbró un poder bastante fuerte de los sectores más de derecha dentro del partido. Y también en los temas económicos. Así y todo sacó adelante leyes de contenido social de enorme importancia. Pero sus ministros de las áreas de economía e industria cometieron errores. Y quien pagó el pato fue Zapatero.

Y en estos momentos, está claro que hay dos sectores claramente diferenciados dentro del aparato de poder del PSOE. Un sector que perfectamente podría estar en un partido de derecha. Una derecha eso sí más civilizada que la del PP. Y otro sector más de izquierda, pero que en los órganos de poder tiene menos influencia.

La decepción de los votantes

Este giro a la derecha del PSOE, giro que también están teniendo otros partidos socialistas europeos, ha provocado decepción. Y así nacieron movimientos como el 15 M y luego un nuevo partido, Podemos, que ha tenido un crecimiento inusual. Este nuevo partido se alimentó en los primeros meses de su nacimiento, especialmente de votantes descontentos con el PSOE. Y los dirigentes del PSOE no han querido ver esta realidad. Pero los militantes sí, y eligieron secretario general a Pedro Sánchez. Y el acercamiento suyo a los de Podemos ha provocado un profundo desagrado en ese poder oculto dentro del PSOE.

Por lo tanto, los barones del PSOE, que gozan de grandes privilegios económicos, y un acercamiento al poder económico en España, han sentido que esos privilegios podían estar siendo amenazados. Su forma de pensar no difiere mucho de la derecha tradicional. Su mentalidad en temas económicos está muy cerca del neoliberalismo. Y un acercamiento a las ideas políticas que defienden movimientos como Podemos, lo ven como un riesgo para el futuro de España. Algunos por puro egoísmo y otros porque creen que las ideas de la nueva izquierda son un peligro, deciden que hay que hacer algo. Y ese algo pasa por quitar a Pedro Sánchez.

Es posible que en toda esta historia de acoso y derribo del secretario general, la gota que colmó al sector más conservador del PSOE haya sido el levantamiento del veto a Podemos y a los partidos nacionalistas. Este hecho implicaba hacer algo expresamente prohibido por el Comité Federal. Pero lo que es peor para esos sectores, es la posibilidad, aunque remota, de que Pedro Sánchez fuese elegido presidente. Y esto no lo pueden aceptar, porque parece que lo que realmente quieren los sectores dominantes de ese partido es que gobierne el PP.

Y se produce el golpe de estado

EL GOLPE DE ESTADO EN EL PSOE

Y nace la dimisión en masa. El verdadero objetivo, posiblemente, no sea salvar al PSOE, sino impedir que la nueva izquierda tenga más poder. Y si es necesario, que gobierne el PP, pues que lo haga.

Y ha nacido una nueva forma de golpe de estado. El que se hace desde el interior de un partido político con el objetivo de quitarse de en medio a un secretario general que se ha vuelto molesto. Una persona que ha querido cumplir con el mandato de los militantes. Pero eso, para ciertos barones, puede llegar a ser inaceptable. Uno de los dimisionarios ha llegado a decir que es una persona que sabe muy bien lo que el partido necesita y debe hacer. Es decir, que se proclama dueño de la verdad. Su verdad, no la de los militantes. Y esa forma de pensar les legitimiza para hacer este golpe de estado. Una forma de pensar que está presente en todas las dictaduras.

***********************

Otros artículos relacionados

Las coaliciones en Europa. Algo muy común.

En este artículo se pone de manifiesto que en Europa las coaliciones son algo común, y que se puede llegar a gobernar con una cantidad de diputados como los que tiene el PSOE en este momento. Y que por lo tanto, estamos ante una campaña de desinformación, con el objetivo de crear miedo y desconfianza.

Los políticos y la discordia. Una responsabilidad olvidada

El triunfo del miedo en las elecciones del 26 J

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

 

(Visited 22 times, 1 visits today)
 

You may also like...

2 Responses

  1. Hay un problema para quien pretenda opinar, sobre un buen y bien fundado artículo, si esta al tanto de lo que está ocurriendo.
    Hay tanta y buena información que quien acostumbre a tratar de estar bien informado tiene dificultades para situarse con sentido crítico ante este tipo de articulos.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Es todo caso, gracias, por tu comentario. Es cierto que mientras más lees e intentas entender un proceso complejo como los que estamos viviendo, más sientes el peso de esa afirmación famosa: “sólo sé que nada sé”. Pero hago el esfuerzo de colaborar con un granito de arena a comprender lo que está pasando. Posiblemente con muchos errores, pero quizá con algún acierto

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *