ETICA Y CORRUPCION EN LA POLÍTICA

ETICA Y CORRUPCION

ETICA Y CORRUPCION EN LA POLITICA

La hipocresía de no juzgar por la ética sino sólo por las leyes. La ética no te lleva a la cárcel, pero te debería apartar de la política. Una buena parte de los políticos españoles no tienen ética. Pero no es un mal de España. Es un mal mundial. Las estructuras políticas sólo quieren que se les juzgue por las leyes y no por los valores que dictan la ética y la moral. En España son muchos los actos que cometen los políticos contrarios a los valores éticos. Y se escudan en que no han cometidos actos contrarios a las leyes. El ejemplo de Europa, con muchas lamentables excepciones, se queda encallado en los Pirineos. Pero el ejemplo de España, como todos los malos ejemplos, parece que empieza a cundir en algunos, o quizá muchos, políticos europeos.

Formas de corrupción.-

Hay mucha forma en las cuales se puede manifestar esta corrupción política:

  • En forma directa, es decir, siendo el autor de actos corruptos
  • Con la complicidad con esos autores
  • También con el encubrimiento de estos actos
  • Y también con la indiferencia, con el silencio. Mirando hacia otro lado.

Nuestras sociedades del siglo XXI están cayendo en un pozo de corrupción. En forma general por esa indiferencia. Los ejemplos en el mundo de hoy son casi trágicos. En Estados Unidos tienen un presidente que según parece miente tanto que ni un 20 % de lo que dice es verdad. Pero no pasa nada. Las encuestas y estudios sobre el tema dicen que eso parece que no importa. Y en España pasa lo mismo. Está en el Gobierno un partido que miente, que promete lo que nunca ha pensado cumplir. Y las encuestas dicen que su intención de voto va mejor. A mayor corrupción mejores resultados. ¿Cómo se explica esto?. Se puede pensar que a mucha gente eso no le importa. También que es culpa de los otros partidos que a los ojos de la gente son aún peores.

La hipocresía y el cinismo en la clase política

Estamos en un mundo en que la corrupción echa raíces en una clase política corrupta e incapaz. Y en los delincuentes económicos. En este terreno sin valores morales ni éticos esos políticos sin ética desarrollan y aprueban leyes que favorecen la impunidad ante la  corrupción.

Y por todo el planeta se va extendiendo una capa de cinismo en que los representantes políticos, diputados, alcaldes, etc, cuando son imputados o investigados, son apoyados por sus propios partidos para que no dimitan. Porque la imputación o investigación aún no está probada judicialmente. Aún no hay sentencia, Y no podemos olvidar la presunción de inocencia. Pobre gente. Se les está dañando en su honor.

Pero no olvidemos el antiguo dicho que cuando el río suena piedras lleva. Y en esto los políticos carentes de valores y de ética (y también los partidos), se escudan en las leyes, en el estado de derecho. Unas leyes, que como ya se ha dicho, en ocasiones favorecen la impunidad. O los aparatos de justicia son demasiado lentos y carentes de recursos. Y los juicios se eternizan. Por lo tanto esos personajes investigados siguen en sus puestos.

Las dimisiones no deberían estar en función de las leyes sino de la ética. Y los partidos deberían dar el ejemplo. Pero no lo hacen.

De vez en cuando hay alguna excepción. Para que no olvidemos que aún quedan algunos valores en lo más profundo del ser humano de este siglo. Para que no perdamos la esperanza

La necesidad de crear mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción

El poder corrompe. Ignorar este hecho es también una forma de corrupción. Ignorarlo y no hacer nada por evitarlo es invitar a que políticos, empresarios y el pueblo en general se vaya corrompiendo. Por esto se deben establecer mecanismos de prevención y de lucha contra la corrupción.

No basta con establece leyes punitivas. El castigo no es la única solución. Es sólo una parte. Hay que trabajar en muchos frentes.

El ser humano es esencialmente corrompible. Por eso alguien dijo que todo ser humano tiene un precio. Un precio para comprar su voluntad.

Una educación en  valores éticos

Por lo tanto debemos empezar por el principio: la educación en valores éticos. Desde la más corta infancia hay que crear una conciencia ética. Esa conciencia debe comenzar por los padres. Si un niño ve que sus progenitores actúan sin ética, él hará lo mismo. Y después hay que seguir en el colegio, en el trabajo, en la vida diaria. Es decir, debemos crear una cultura con valores éticos.

Pero desgraciadamente esto es lo contrario de lo que está sucediendo. Estamos desarrollando una cultura de lo inmediato, de ganar dinero no importa el cómo, de triunfar cueste lo que cueste, caiga quien caiga.

Debemos fomentar una educación basada en valores éticos y morales. Desde la familia, pasando por la escuela y en el trabajo. En todos los ámbitos.

La transparencia

La transparencia es otro factor que puede ayudar y mucho a prevenir y luchar contra la corrupción. Pero tiene que ser una transparencia real. Porque por desgracia, se establecen muchas veces leyes de transparencia para la galería. Para vender al pueblo la idea de que tiene un gobierno transparente. Pero no olvidemos que unas leyes de transparencia, que en el papel pueden parecer perfectas, en la realidad pueden ser papel mojado. La falta de medios asignados a este fin, funcionarios ineficientes, estructuras orgánicas inadecuadas, pueden convertir esas leyes en una verdadera burla a un pueblo engañado.

Las causas de la corrupción

Podemos hablar de diferentes causas que están llevando a un mundo en que la corrupción pareciera que está ganando la batalla:

  • Causas morales y éticas.– Nuestra sociedad está sumida en una crisis de valores. Van desapareciendo los referentes éticos.
  • Causas jurídicas.– La estructura de los sistemas jurídicos pueden ser ineficaces. En ocasiones por las mismas razones que hemos mencionado en cuanto a la transparencia. Pero también las leyes son inadecuadas. También ya se ha mencionado que la falta de ética puede llevar a los políticos a aprobar leyes que favorezcan la impunidad.
  • Causas económicas.- En el mundo actual, la excesiva concentración de la riqueza en unas pocas manos, favorece la aparición de la corrupción. El poder económico lleva al poder político, pasando por la compra de voluntades. Y dada la condición humana, quien tiene mucho quiere aún más. Y como tiene poder, influye en el nacimiento de las leyes en su propio interés. Los paraísos fiscales son un triste ejemplo.
  • Causas políticas.- Los partidos sin valores éticos permiten que sus cuadros políticos actúen de forma contraria a la ética. Y no les castigan ni hacen nada

Todas estas causas juegan como una telaraña que se va apropiando de todos los ámbitos de la sociedad.

Ejemplos de la connivencia entre la ausencia de ética y corrupción

El juego

Un ejemplo de el poco poder que tienen hoy los valores éticos son las actividades económicas dedicadas al juego. Hoy vemos publicidad con caras de famosos, en especial del deporte, que nos invitan a jugar online. Parece algo inocuo, pero no. Es juego. Y como todo juego puede llevar a la adicción. Luego están los grandes proyectos en torno al juego. Imperios del juego basados en casinos se venden como creadores de riqueza y de puestos de trabajo.  Y nadie menciona que eso inevitablemente trae prostitución, adicciones al juego, gansterismo, etc. Pero no importa. Crea puestos de trabajo. Y comisiones.

Los aforamientos

Otro gran generador de corrupción, son los aforamientos. La imposibilidad de juzgar a cargos políticos mientras están en el ejercicio de su cargo. Esto es la mayor de las burlas que un país puede hacerle a sus habitantes. Una burla que está amparada por la ley. Burla que los señores diputados de muchos países, entre ellos España, se resisten a eliminar.

La esperanza

Pero en el horizonte hay algunas luces que invitan a la esperanza. Son las organizaciones e instituciones que están luchando porque los valores éticos y morales tengan el peso que merecen en esta sociedad corrupta.

*************************

Más información sobre Etica y corrupción:

Ética frente a corrupción. Artículo publicado en La Razón

Ética versus corrupción. Artículo muy completo publicado en el blog abogadodeldiablo.wordpress.com

*************************

Organismos que luchan contra la corrupción:

Oficina Europea de Lucha contra el Fraude  (OLAF)

Transparencia Internacional España

************************

Otros artículos relacionados

Las actitudes del ser humano ante los problemas del mundo

2017: un año en que la esperanza es más necesaria que nunca

Etica y ley. El manto de la corrupción en el nacimiento de las leyes

La corrupción y la ley del silencio

Partidos políticos. Elementos claves

 

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 55 times, 14 visits today)
 

You may also like...

4 Responses

  1. Mar dice:

    Excelente artículo Eduardo.
    A pesar de todo yo sigo pensando que el tiempo lo pone todo en su sitio y si no que se lo pregunten a la Sra. Rita. Es cierto que hay mucha gente sin ética ni moral pero existen muchos otros que aunque eso parezca por la noche les cuesta dormir. Me quedo con eso.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Creo que tienes razón en que el tiempo hace justicia. Pero no soy tan optimista como tú. Hay personas que si pueden no dormir por las noches pero hay otras que no se sienten afectadas- La cuestión en que la educación juega un papel fundamental en todo esto. Y desde los hogares, pasando por la escuela, la educación en tener conductas éticas va perdiendo peso. Una triste prueba es que en casi todo el mundo, no sólo en España, no se castiga a través de los votos a los políticos carentes de ética. Y la falta de ética no lleva sólo a la corrupción, sino también a la mentira.

       
  2. Anna dice:

    Me gustaria leer mas sobre este tema, Creo que és el quid de la cuestion!! Es indignante ver como nos vamos empobreciendo y sin embargo todo es mas caro cada dia. Esto nos lleva a una situacion catastròfica.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      En realidad la corrupción es un tema muy grave. Pero afecta a todo el mundo. No es sólo un problema de España. Y uno de los factores que contribuyen enormemente a un mundo tan corrupto es el alejamiento de los valores éticos y morales. En España, para colmo, el actual gobierno ha eliminado la enseñanza de la filosofía. El desarrollo tecnológico si no va acompañado de una formación ética y moral puede derivar en un elemento que ayude a la corrupción. Es el caso de los paraísos fiscales. La tecnología hace muy difícil seguir el rastro de la delincuencia que lleva allí sus dineros

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *