El impacto económico del covid 19, una visión desde la vida.

El impacto económico del covid 19

El impacto económico del covid 19, una visión desde la vida. Introducción

El impacto económico del covid 19, debe ser analizado desde la perspectiva de la vida, la prioridad absoluta en esta crisis.

El mayor impacto que puede tener el covid 19, desde la perspectiva de la economía y de la vida, es el efecto sobre el empleo. Esta es la clave que no debemos perder de vista.

Y esta situación del empleo va a depender de los sistemas económicos. Y también  de la capacidad que tienen los países y las empresas para enfrentarse a esta pandemia.

Por lo tanto, en esta época de crisis, el gran problema a resolver es cómo salvar vidas sin destruir la economía. Es una búsqueda de una maximización en el objetivo de salvar vidas. Y de  una minimización de destrucción de la economía y creación de desempleo. Un objetivo que será muy difícil para algunos países como veremos más adelante.

Que puede pasar si solo nos preocupamos de la economía.

Si damos demasiada importancia a la economía, por encima de la vida, puede que se produzca una oleada de muertes. Los hospitales se colapsarán. Y las empresas pueden  llegar a una situación en que no tengan trabajadores para realizar las tareas básicas. O estarán muertos o enfermos. O no podrán trabajar porque el pueblo se habrá levantado en una insurrección general. Y esto  puede llevar al país a una parálisis económica.  Y por otro lado, si logran producir y poner sus productos en el mercado, puede que no tengan a quien venderlos. O, ante un pueblo empobrecido, tengan que bajar los precios, por debajo de su costo de fabricación.  Y las empresas tendrán que cerrar porque no va a existir demanda para sus productos.

Lo que está pasando en Estados Unidos y en Brasil es un ejemplo de priorizar,  quizá en exceso, a la economía.

Y  que puede pasar si nos orientamos sólo a salvar vidas

Por otra parte, una política orientada al 100 % a salvar vidas y descuidar la economía, puede llevar a su destrucción. Y la  destrucción de la economía puede llevar al paro, la pobreza, el hambre y la muerte por falta de alimentos y por las enfermedades. Puede también desencadenar una violencia como repuesta de un pueblo desesperado ante la falta de trabajo, la falta de alimentos e insumos mínimos.

Y la ausencia de medios de supervivencia puede llevar a un aumento de la mortalidad infantil. Y también a un aumento de la tasa de mortalidad entre los ancianos y los enfermos.

La necesidad de un equilibrio entre esos extremos.

O sea, que sólo salvar vidas y descuidar la economía, o sólo preocuparnos de la economía y dejar que la gente muera, son dos extremos que pueden llevar al mundo a una depresión global y a una gran catástrofe humana, social y económica.

La solución debe estar en un adecuado equilibrio entre esos dos extremos. El problema es que la capacidad de actuar con un adecuado equilibrio entre esos extremos, sólo se lo pueden permitir los países ricos y que no están demasiado endeudados. Y que su economía no sea demasiado dependiente de  determinados sectores que van a sufrir demasiado en esta crisis, como es el turismo. También estarán en mejor situación aquellos que aunque no estén dentro de la esfera de los países ricos, estén poco endeudados. Por lo tanto el endeudamiento de un país y no tener una economía demasiado dependiente de sectores económicos vulnerables, van a ser factores claves en esta lucha contra la pandemia.

Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una situación nueva, con informaciones a veces contradictorias. Y por lo tanto, los primeros países en sufrir esta pandemia han sido un campo de investigación. Y los siguientes se enfrentan a sus propias peculiaridades como país. O sea, que los países tienen que tomar decisiones muchas veces sin que haya experiencias previas.

Los lastres para resolver este difícil dilema

Y por otro lado,  también está el lastre para algunos países de la insolidaridad internacional, como lo ha hecho la UE o el aprovechamiento de algunos sectores empresariales, que han encarecido los precios de los insumos necesarios en esta crisis. En la aplicación inhumana de la ley de la oferta y la demanda. Pero también están los políticos, que han intentado sacar provecho de esta crisis. Es como si en una guerra, una parte de tu población se pusiese de parte del enemigo (en este caso, el virus). En estos casos, aunque se comentan errores, se debe apoyar al que gobierna y hacer una crítica constructiva.

Ya llegará el momento de juzgar lo que se ha hecho, y exigir explicaciones.

Por lo tanto, este conjunto de factores hace difícil tomar decisiones que permitan que un país pueda moverse, con cierta certeza, en un adecuado equilibrio entre la vida y la economía.

La actuación de los gobiernos

Hay algunos países que al principio se decantaron por algunas de estas situaciones extremas. Pero poco a poco han ido comprendiendo que se deben salvar vidas, y que también se debe salvar la economía. Ambas están íntimamente relacionadas. Pero también siguen habiendo algunos gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación que siguen defendiendo, casi a ultranza, la economía por encima de la vida humana.

Pero la mayoría  van haciendo esfuerzos por salvar a ambos: las vidas y la economía. Es verdad, que no faltan algunas posturas hipócritas, que parece que quisieran salvar vidas, pero que la verdad es que lo único que les importa son sus empresas.

Pero como ya se ha dicho no todos los países están en las mismas condiciones para poder luchar contra este gran desafío: salvar vidas y salvar la economía.

En un próximo artículo voy a hacer un somero paseo por los muchos elementos que van a influir en la capacidad de los países para luchar por este doble objetivo.

El fantasma de la recesión

La mayoría de los economistas, políticos y medios de comunicación nos están augurando una época dramática por la recesión económica que se nos avecina. Una recesión que puede convertirse en una depresión

Pero ¿es tan grave esa recesión cómo nos la pintan? ¿O es, una excusa para hacer que los pobres del planeta y las clases medias paguen el costo de esta pandemia?

La recesión es un crecimiento negativo del PIB (producto interior bruto). Cuando esto es por un período corto de tiempo los economistas hablan de recesión. Pero si ese período se alarga entonces estaríamos en una depresión económica. Y el PIB es ese indicador maravilloso que tanto encanta a algunos economistas. Es la cantidad de bienes y servicios que un país produce, en un período de tiempo. Pero ese indicador no tiene en cuenta como se distribuye esa riqueza. Ni tampoco cual es la composición de esa producción de bienes y servicios. No tiene en cuenta si esa riqueza está en manos de unas pocas personas, y si, por ejemplo, lo que se producen son armas. No, eso no se tiene en cuenta.

Y así, si el crecimiento del PIB se hace negativo, se iniciará en el mundo un proceso de recuperación del crecimiento del famoso PIB. Y puede que se haga como en la crisis de 2008. En ese caso el costo de la recuperación económica cayó en las manos de los trabajadores y las pequeñas empresas.

Entre el 2010 y el 2020 los 10 mayores milmillonarios se duplicaron

En el año 2010, la mayor fortuna del mundo era de un mexicano, Carlos Slim, con un patrimonio de 53,5 mil millones de dólares. Entre las 10 fortunas más grandes del mundo, había además del mexicano, un francés (7º), un español (9ª), un brasileño (8ª), un alemán (10ª), 2 de India (4ª y 5ª)  y 3 de Estados Unidos (2ª, 3ª y 6ª). La mayor fortuna era de 53,5 mil  millones y la décima 23,5 mil millones. La suma total de esas 10 fortunas más grandes en ese año era de 342,2 mil millones de dólares.

Y diez años después, al inicio del 2020, entre las 10 mayores fortunas, todos eran de Estados Unidos.  A  excepción de un francés (3ª) y un español (6ª).  La suma total de esas fortunas ha sido de 687,4 mil millones de dólares.  Es decir, que en estos 10 años las grandes fortunas se han duplicado. Y entre las 5 principales fortunas estaban los norteamericanos  Jeef Bezos de Amazon (113 mil millones), Bill Gates de Microsoft (98 mil millones), Warren Buffet (67,5 mil millones) y Larry Ellison (59 mil millones) Sus fortunas ascendían a 337,5 mil millones de dólares.

En los dos siguientes cuadros se puede ver el detalle de estos datos. La fuente es la revista Forbes, y las cantidades son miles de millones de dólares.

El impacto económico del covid 19

Las diez mayores fortunas en el año 2020, Fuente: revista Forbes. En miles de millones de dólares

El impacto económico del covid 19

Las diez mayores fortunas en el año 2010, Fuente: revista Forbes. En miles de millones de dólares

Por otro lado la cantidad de personas que tenían un patrimonio de más de mil millones de dólares, ascendió de 1.011 en 2010 a 2.153 en 2019. En todo caso, la pandemia está haciendo que la cantidad de milmillonarios disminuya. Pero subirán los pertenecientes a algunos sectores, como el tecnológico.

Estos son los datos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿Porqué incluyo estos datos en un artículo sobre la pandemia?

Porque es muy posible que la crisis económica que lleva aparejada se resuelva como la crisis del 2008: con una mayor pobreza de las clases trabajadores y clases medias de todo el mundo. Con una redistribución de las pérdidas que esta crisis económica va a causar, cayendo el mayor peso sobre los hombros de los más pobres y las clases medias. Lo más ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Eso sí, puede que la estructura de la pirámide de las grandes fortunas se modifique. El gran dominio de Estados Unidos puede que se resienta. Hasta ahora ha sido el gran dominante de la economía mundial. Pero la mala gestión de la administración Trump les puede dejar debilitados. El panorama de la geopolítica mundial se puede alterar.

En todo caso, en la opción optimista de mirar esta crisis, está la posibilidad de que esta crisis no sea a costa de los más pobres. Y que si la crisis del 2008 empeoró el mundo, hay que analizar la posibilidad de que esta crisis mejore la situación del mundo. Como pasó, en una buena medida después de la segunda guerra mundial.

Un análisis más profundo de esta situación será el objeto de un próximo artículo

Próximos artículos

El análisis de los temas que he indicado en esta introducción, son demasiado largos. Así que lo iré publicando en una serie de artículos.

Estos son, en principio, los temas que trataré. Pero pueden haber algunas variaciones:

La verdadera cara de la crisis económica por causa de la pandemia

Elementos a tener en cuenta en esta lucha entre la vida y la economía

La recesión que se viene.

Acciones a realizar por los gobiernos para evitar el colapso económico y el paro

Otras acciones de carácter no temporal. Una salida de la crisis más justa y que reduzca los grandes problemas actuales del mundo.

Una mirada a la historia.

*************************

Más información sobre el Covid 19

Coronavirus, la mayor crisis después de la segunda guerra mundial. Artículo publicado en este blog.

Covid 19 y el fantasma de la recesión. Parte I

Covid 19 y el fantasma de la recesión. América Latina. Parte II

************************

Otros artículos relacionados

Las crisis del siglo XXI. Qué nos espera el futuro

Artículo publicado en este blog, sobre las posibles crisis que puede que tenga que afrontar la humanidad en este siglo

Revista Forbes. Una publicación de referencia sobre el movimiento de los grandes capitales y fortunas en el mundo. Pero no sólo eso. Hay mucho más sobre el mundo de la empresa.

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 128 times, 5 visits today)
 

También te podría gustar...

79 Respuestas

  1. Anamaria dice:

    Muy bien Eduardo. Didáctico y esclarecedor para quienes no dominan elementos economicos que variaran profundamente los conceptos que se tienen sobre riqueza…pobreza y consecuencias post pandemia.

     
  2. Osvaldo Garay O. dice:

    Felicitaciones Eduardo. Complementando tu análisis, creo que el cambio tecnológico también contribuirá a la prescindencia de la mano de obra y al enriquecimiento de estas mismas personas. Por ello, la pandemia resulta congruente en la reducción de la población.
    Por otro lado, los Estados se enfrentarán a revueltas y mayores ilícitos, como ocurrió en Inglaterra con la famosa revolución de Ludd.
    Saludos

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Gracias Osvaldo. Estoy plenamente de acuerdo con tus comentarios. Uno de los grandes riesgos que se nos avecinan, es precisamente el gran desarrollo de las empresas tecnológicas. Desarrollo que no va aparejado con una mejor distribución de la riqueza, sino más bien, con un incremento de la desigualdad. La riqueza de Jeff Bezos y de Zuckerberg sigue creciendo enormemente. La de Bezos influirá enormemente en la robotización y el empobrecimiento de una parte de la población. Y la de Zuckerberg en el peso de las redes sociales, con la parte negativa que tiene. Son algunos de los grandes riesgos que ya existían, pero que esta pandemia los está acrecentando..

       
  3. Gonzalo Céspedes dice:

    Cómo siempre Eduardo, tu análisis claro,profundo y muy equilibrado,esperemos que el resultado de todo esté desastre,sea que tengamos un mundo mejor y más justo para todos.Felicitaciones.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Gracias Gonzalo por tu comentario. Ojalá este desastre nos lleve a un mundo mejor. Por desgracia, la historia nos muestra que sí se producen cambios favorables, como fue el estado del bienestar después de la segunda guerra mundial. Pero luego el mundo vuelve a retroceder. Gracias nuevamente

       
  4. topten.aiz dice:

    Hello, just came across your post, really like your works!
    Would like to post some useful links, hope you like it.
    https://fabpdf.com/
    https://myconverters.com
    https://topten.review/
    https://vidusoft.com
    https://vanceai.com/image-enhancer/

     
  5. Heya are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but
    I’m trying to get started and create my own.
    Do you require any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

     
  6. Tony Birk dice:

    I will right away take hold of your rss feed as I can’t in finding your email
    subscription link or newsletter service. Do you
    have any? Please allow me know in order that I
    may just subscribe. Thanks.

     
  7. Mattie Boyce dice:

    I will right away take hold of your rss as I
    can’t to find your email subscription link or e-newsletter service.

    Do you have any? Please permit me know so that I may subscribe.
    Thanks.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Hi. On the page there is a link to subscribe. But it seems that it does not work well. We are checking it. If it’s okay with you, I can subscribe it directly. I just need you to confirm it in an email to this email eduardoescarate@revistadigital.net. We send out a monthly newsletter through Mailchimp.

       
  8. I’ve been browsing online greater than 3 hours these days, yet I never found any interesting article like yours.
    It is beautiful price enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made excellent content
    material as you probably did, the net will likely be much more useful than ever before.

     
  9. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i
    was just curious if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me insane so any help is very much appreciated.

     
  10. JasonTuh19 dice:

    Лучшего раздела я не нашел и запостил в this 🙂
    Я недавно на revistadigital.net , так что давайте знакомиться!
    Меня зовут JasonTuh, учусь в корейском учебном заведении 강남오피
    Заранее мерси всем отозвавшимся на знакомство.

     
  11. I have been surfing on-line more than three hours as
    of late, yet I never found any interesting article like yours.
    It is lovely value enough for me. Personally,
    if all webmasters and bloggers made excellent content as you probably did, the web can be much more useful than ever
    before.

     
  12. It is the best time to make some plans for the future and it
    is time to be happy. I’ve read this post and if I could
    I want to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you could write next articles referring to this article.

    I want to read even more things about it!

     
  13. If you are going for best contents like I do, only pay a quick visit this web page daily because
    it provides feature contents, thanks

     
  14. I have been surfing online more than 3 hours nowadays, yet I by no means found any interesting article like yours.

    It is beautiful value enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content as you did,
    the net can be much more helpful than ever before.

     
  15. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers
    made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

     
  16. Ahaa, its pleasant dialogue concerning this paragraph here at this
    website, I have read all that, so now me also commenting at this place.

     
  17. Walterabemo dice:

    Интересная новость
    _________________
    Казино Пин-Ап

     
  18. Ted Gariepy dice:

    Attractive component to content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to claim that I get actually loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing for your augment or even I fulfillment you get entry to constantly rapidly.

     
  19. It is perfect time to make a few plans for
    the longer term and it’s time to be happy. I have learn this submit and if I
    may just I wish to suggest you some attention-grabbing issues or suggestions.
    Maybe you could write next articles regarding this article.
    I wish to learn even more issues approximately it!

     
  20. John Davis dice:

    Hey there would you mind letting me know which hosting company you’re
    working with? I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good internet hosting provider at a honest price?

    Many thanks, I appreciate it!

     
  21. 720p dice:

    Looking forward to reading more. Great blog post. Much thanks again. Great. Laurice Bearnard Landes

     
  22. 720p dice:

    These are genuinely enormous ideas in regarding blogging. Olva Darnell Chemarin

     
  23. Thankfulness to my father who told me concerning this weblog, this web
    site is in fact awesome.

     
  24. sikis izle dice:

    Good post! We are linking to this great content on our site. Anthea Chuck Eldwun

     
  25. altyazili dice:

    Thanks a lot for the post. Really thank you! Keep writing. Tybie Reinold Wilfrid

     
  26. yabanci dice:

    I have read a few just right stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. Rhonda Townie Tynan

     
  27. ucretsiz dice:

    Good post! We will be linking to this particularly great post on our website. Keep up the good writing. Neda Robert Veta

     
  28. Greetings! I’ve been reading your website for a while
    now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout
    out from Humble Texas! Just wanted to mention keep up the good work!

     
  29. I have been browsing online greater than 3 hours today, yet
    I never found any interesting article like yours.
    It’s lovely worth sufficient for me. In my opinion, if all website owners
    and bloggers made excellent content material as you did, the internet might be a lot more
    helpful than ever before.

     
  30. It’s fantastic that you are getting thoughts from this article as well as from
    our dialogue made at this place.

     
  31. Jamesfaw dice:

    Vakha vakha dilacasapa khabaram. Dunia vica vaparana vali hairanijanaka hara cija bare khabaram ithe prakasata kitiam gaiam hana … http://bit.ly/3nHPdu3

     
  32. torrent dice:

    Great post. Never knew this, regards for letting me know. Dulcinea Jacques Salbu

     
  33. I’ll right away seize your rss feed as I can’t find your email subscription hyperlink or newsletter
    service. Do you have any? Please let me realize so that I could subscribe.

    Thanks.

     
  34. torrent dice:

    Use them when you are ill, or have some other situation that prevents you from having the time or energy to write quality content. Greer Thom Galina

     
  35. web-dl dice:

    Searching for that optimum essay creating services, you should look at a variety of details, as well as grammar, formatting design and composition. Sonya Bord Kaspar

     
  36. bluray dice:

    Asking questions are really pleasant thing if you are not understanding anything fully, except this article presents fastidious understanding yet. Fionnula Jourdain Villiers

     
  37. Hey would you mind sharing which blog platform you’re working
    with? I’m planning to start my own blog soon but
    I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking
    for something completely unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

     
  38. torrent dice:

    Wow! Finally I got a website from where I be abvle to in fact get helpful information concerning my study and knowledge. Betteann Angelo Hayott

     
  39. Ahmadacot dice:

    Совершенно верно! Мне кажется это хорошая идея. Я согласен с Вами.


    Понятно, спасибо за помощь в этом вопросе. скачать фифа, скачать фифа а также fifa 15 скачать fifa

     
  40. Leeann Allen dice:

    I am sure this post has touched all the internet viewers,
    its really really fastidious piece of writing on building up new web site.

     
  41. I’m honored to get a call from my friend immediately he observed the important suggestions shared on your own site. Looking at your blog post is a real wonderful experience. Many thanks for taking into account readers much like me, and I wish you the best of achievements being a professional in this field.

     
  42. Hey would you mind stating which blog platform you’re
    using? I’m planning to start my own blog in the near
    future but I’m having a difficult time deciding
    between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems
    different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

     
  43. Jimmie Mills dice:

    I have been browsing online more than 2 hours today, yet I
    never found any interesting article like yours. It’s
    pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

     
  44. Hazel Moore dice:

    It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this submit and if I may just I desire to suggest you few interesting issues or tips.
    Perhaps you can write subsequent articles regarding
    this article. I wish to read even more issues approximately it!

     
  45. topten.aia dice:

    Hi folks, just came across your articles, really appreciate your works!
    Would like to share some useful links, hope you like it.
    https://fabpdf.com/
    https://myconverters.com
    https://topten.review/
    https://vidusoft.com
    https://vanceai.com/image-enhancer/
    https://keepvid.ch/en6/

     
  46. Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my
    iphone during lunch break. I enjoy the info you provide here and
    can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at
    how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyways, excellent blog!

     
  47. Greetings from Ohio! I’m bored to tears at work so I decided to check
    out your site on my iphone during lunch break.
    I really like the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, awesome
    blog!

     
  48. John Hall dice:

    It is appropriate time to make some plans for the future and it’s
    time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you
    few interesting things or tips. Maybe you could write
    next articles referring to this article. I desire
    to read more things about it!

     
  49. Thank you, I’ve recently been looking for information approximately this
    topic for a while and yours is the greatest I’ve came upon so
    far. However, what concerning the bottom line? Are you
    certain in regards to the source?

     
  50. It’s the best time to make a few plans for the longer term and it’s time to be happy.
    I have read this publish and if I may I desire to
    suggest you few interesting issues or suggestions. Perhaps
    you can write next articles relating to this article.
    I wish to learn even more issues approximately it!

     
  51. flvtoz dice:

    Hello folks, just came across your post, really like your works!
    Would like to post some useful links, hope you like it.
    https://2conv.ch/
    https://myconverters.com
    https://topten.review/
    https://flvto.ch/
    https://www.vidusoft.com/youtube-downloader/
    https://keepvid.ch/en6/

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *