LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

La desigualdad en el mundo, un grave problema que lleva a grandes sectores de la población mundial a situaciones de pobreza extrema. Un problema que parece que en vez de disminuir está aumentando

 

desigualdad en el mundo

Con este artículo inicio una serie referida a la desigualdad en el mundo. Este primer artículo es sólo una introducción a esta grave situación. En mis futuros post, donde entraré más en detalle en cada uno de ellos, intentaré también referirme a aquellos elementos que impliquen un rayo de esperanza.

LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

La desigualdad posiblemente sea uno de los grandes problemas que se tendrá que afrontar en este siglo XXI. Un problema que en vez de aminorar puede que se esté agravando

Normalmente cuando hablamos de desigualdad, sólo pensamos en la desigualdad que genera la pobreza, o en la desigualdad entre hombres y mujeres. Ambas están muy unidas. Y son la consecuencia, en muchos casos, de una serie de factores que están detrás de esa pobreza y de esa desigualdad de género.

En un artículo anterior, me he referido especialmente a la desigualdad de género.

Y en este post, intentaré hacer un breve esquema de los múltiples factores que están presentes en las desigualdades. Y también en sus consecuencias.

ELEMENTOS GENERADORES DE DESIGUALDAD

ELEMENTOS ECONÓMICOS.

desigualdad en el mundo - 1

Desigualdad en los ingresos o sueldos

Son los que primero nos vienen a la mente. El que más se menciona es la desigualdad en los ingresos o sueldos. Esta desigualdad se refleja en la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo cual es bastante común a nivel mundial. Pero también hay desigualdad por sectores y entre países.

Artículos sobre este tema:

La brecha salarial se sitúa en España en el 23,25%, según un informe de UGT. Artículo de Expansión, donde se analiza un informe de UGT (sindicato importante) sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en España

Los salarios en España, “muy por debajo” de los del resto de la UE. Otro artículo de Expansión, en el cual se comparan los salarios en España con los del resto de Europa.

MÉXICO, ENTRE LOS 3 PRINCIPALES PAÍSES DONDE LAS MUJERES GANAN MENOS. En este artículo se analiza un informe sobre la OCDE.

La fiscalidad.

Este es otro factor que genera desigualdad. Hace unos años hubo una corriente en el mundo económico en la cual las normativas fiscales debían ser un elemento que contribuiría a reducir la desigualdad. Y surgieron los sistemas de tributación progresivos. Como el impuesto a la renta, en el cual los más ricos están sujetos a un porcentaje más alto.

Pero con el correr de los años, esto ha ido cambiando.

En la ley de 1978, en España, en el tiempo de las pesetas, la escala comenzaba en las 200.000 pesetas de base imponible. Y a ese nivel se aplicaba un tipo del 15%.  Y esa escala finalizaba con un tipo del 65,51 % para las rentas que superaban los 9.800.000 pesetas.

Ley 44/1978, de 8 de septiembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La ley de 1978

En la actualidad, en España sobre los 60.000 € anuales se aplica una tasa del 45%. Como se puede apreciar a los más ricos se les ha bajado la tributación.

En este artículo de Rankia, una web especializada, se puede apreciar la tabla que actualmente rige en España

Por lo tanto, hay una tendencia inversa. Ahora, especialmente con el auge del neoliberalismo, se trata de reducir la carga impositiva a las grandes fortunas y hacer una discriminación fiscal al revés. Es decir, que el peso del sostenimiento de los Estados recaiga en los asalariados, y evitar cargar ese peso en las empresas. Una prueba de esto es el impuesto a las empresas (impuesto de sociedades, en España), el cual tiene unos tipos reales mucho más bajos.

Este es un tema complejo, que lo trataré más profundamente en un próximo artículo.

Los paraísos fiscales.

Pero la fuente de desigualdad, no está solo en la legislación tributaria o fiscal. Hay otra fuente muy grave de desigualdad. Y esa son los paraísos fiscales.  A través de ellos, las grandes fortunas y las grandes empresas, especialmente multinacionales, eluden el pago de sus impuestos. Y no hay una voluntad política, a nivel internacional de querer poner remedio a este problema.

Sobre este tema, estos días han salido a la luz unas filtraciones sobre las grandes fortunas que evaden impuestos a través de estos paraísos fiscales (paper paradise).

Lo más grave de todo esto es que no hay voluntad política para resolver esto. Quizá la causa sea que los que establecen las leyes y los que se encargan de aplicarlas no tienen ningún interés en pagar más impuestos. Posiblemente en un ejercicio de deshonestidad humana, los que tienen el poder, hacen leyes especialmente diseñadas para que el pueblo llano sea el que pague. Y diseñan mecanismos, fuera del control legal, que les permita evadir impuestos. Y hacerlo dentro de la ley. Esa ley que ellos mismos han creado.

Artículos publicados en este blog sobre los paraísos fiscales:

LOS PAPELES DE PANAMA Y LA GRAN HIPOCRESIA

UNA MIRADA A LA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

PORQUÉ UN PAÍS PUEDE SER CONSIDERADO UN PARAÍSO FISCAL

COMO FUNCIONA EL ENTRAMADO DE LOS PARAISOS FISCALES

LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS PARAISOS FISCALES

PARAISOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA

LA CITY DE LONDRES Y LOS PARAISOS FISCALES

HOLANDA PARAISO FISCAL. EL SANDWICH HOLANDES

COMO AFECTAN LOS PARAISOS FISCALES A LA ECONOMIA

 

ELEMENTOS SOCIALES

desigualdad en el mundo - 2

Hay un conjunto de elementos de tipo social, que contribuyen a generar desigualdad:

Las discriminaciones de todo tipo

Por un lado las discriminaciones de todo tipo. Por ejemplo, por sexo, por raza, por religión, etc. Cualquier tipo de discriminación es una fuente de desigualdad. La discriminación por raza o por religión, además, puede tener graves consecuencias . Este tipo de desigualdades es generadora de odios y resentimientos. Y pueden ser la semilla del terrorismo, que es otra gran lacra de este siglo XXI.

La educación

La educación puede ser una gran herramienta en la lucha contra las desigualdades. Hubo también un tiempo, como con la fiscalidad, en que en el mundo se luchaba por una educación para todos. Una lucha por la alfabetización, una lucha por que todas las personas tuvieran acceso a una educación de calidad. En el mundo más desarrollado, se lograron grandes avances. Pero también estamos en una franca involución. El analfabetismo en grandes zonas del planeta, casi nadie lo comenta. Se ignora.

El analfabetismo en el mundo. Artículo de ACNUR

Pero también en las zonas desarrolladas, la educación de calidad, se está convirtiendo en un artículo de lujo. Sólo los que pueden pagarse las carísimas universidades más prestigiosas, pueden acceder a esa formación de alta calidad. Por otro lado, los que salen de esas universidades, ya tienen asegurado un buen puesto de trabajo. Y unos contactos en el mundo profesional. En concreto, ya no se lucha porque a través de la educación se creen oportunidades para que los más desfavorecidos puedan salir de la pobreza. Ahora los esfuerzos están orientados a dar una mejor educación a quienes la puedan pagar. Y una educación, que no importa si es mediocre, para la gran mayoría. Y esa educación puede ser gratuita. Estamos así ante otra fuente muy importante de desigualdad.

La sanidad

Una sanidad para todos se dice con frecuencia. Pero en la realidad, la sanidad es, junto con la educación, uno de los pilares del estado del bienestar, que más está siendo socavado. La calidad de la sanidad se reduce. Y a menor calidad de la sanidad, hay mayores posibilidades de enfermedades. De vivir menos años. Y también de no poder conseguir mejores trabajos. Una persona con problemas de salud es rechazada por el mercado laboral. Porque una persona con riesgo de que tenga bajas por enfermedad, a las empresas no les interesa.

Son los gobiernos los que deben procurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a una sanidad que les permita disfrutar de la vida.  Y que estén en condiciones de poder trabajar adecuadamente.

Por lo tanto, si eres pobre y con riesgo de caer enfermo, el futuro puede ser muy negro.

El acceso a la sanidad y el coste de esa sanidad para las familias es,  por lo tanto, un factor muy relevante en el incremento de la desigualdad. La parte del presupuesto familiar que se debe destinar a los gastos médicos es una muestra muy representativa de la desigualdad entre países, regiones y familias.

Los Copagos en Sanidad solo producen más enfermedad, más exclusiones y más desigualdad. Artículo de Nueva tribuna.es.

A peor sanidad más desigualdad

La alimentación.

Las formas de alimentación están teniendo un proceso degenerativo en los últimos años. La industria alimentaria ha conseguido enormes avances, especialmente tecnológicos. Pero algunas de esas aplicaciones al mundo real, conllevan una mala alimentación. La OMS ha dicho que el sobrepeso es una pandemia. Y el sobrepeso, en los estudios sobre el mercado de trabajo, dicen que es un elemento negativo para conseguir trabajo. Que a una persona con unos kilos de más, le costará más tener un buen sueldo. O sea, que la alimentación es también una fuente de desigualdad.

Todos los factores de la desigualdad, como podemos ver, se van entrelazando y contribuyendo a un incremento de la pobreza y a la disminución de la esperanza de vida.

Una pandemia de nuestro tiempo. Artículo de Gramma, referido a la obesidad

 

LOS ELEMENTOS POLÍTICOS

desigualdad en el mundo - 3

Y aquí entramos de lleno en uno de los más poderosos factores de la desigualdad: los elementos políticos.

Distinguiré los siguientes:

Voluntad política

La voluntad política de cambiar las cosas. Todos los problemas mencionados antes, que conducen a la desigualdad, podrían ser resueltos si hubiese una verdadera voluntad política. Pero no la hay. La política hoy es una política a corto plazo. Una política orientada a ganar elecciones, y por lo tanto, a prometer cosas inmediatas a los votantes. Y eso hace que los esfuerzos reales por cambiar lo que causa la desigualdad, se queda en el tintero. Porque todos estos problemas requieren soluciones a medio y largo plazo. Y eso es impensable en el mundo de la política. Como en los medios de comunicación, la inmediatez es lo que cuenta.

Eso sí, hay que reconocer que hay algunos organismo que sí trabajan por resolver estos problemas. Como ciertos departamentos u oficinas de la Unión Europea y de las Naciones Unidas. Mención aparte merece la labor de UNICEF y de la UNESCO. Pero como muestra de la actitud de los políticos está la salida de USA justamente de la UNESCO.

Estados Unidos se retira de la UNESCO alegando el presunto sesgo anti israelí de la organización. Artículo publicado en elmundo.com.

Calidad de los políticos

La calidad de los políticos.- Curiosamente, ya lo he dicho en mi artículo Requisitos para ser presidente. Casi una burla para los votantes , a los políticos, a esas personas de las cuales dependemos, no les exigimos casi nada. No sólo en estudios, sino también en calidad humana y en calidad mental. Y ni hablar lo que se exige en calidad moral y ética. Y en experiencia. Veamos el caso de Trump, a quien algunos le han criticado por posibles problemas mentales. Podemos tener un presidente de dudosa capacidad. Pero no es sólo ese Presidente. Es que ese Presidente nombra a los Ministros. Y todos sabemos que esos ministros pueden ser amiguetes, no las personas más aptas.

Un grupo de 35 psiquiatras firman una carta alertando de los problemas mentales de Trump, Artículo publicado en lavanguardia.com

Pero no es sólo en la elección de quien nos va a gobernar. También está la elección de quienes van a decidir cuáles van a ser las leyes que nos van a dirigir. O sea, el poder legislativo: los diputados. También a ellos les exigimos poco o nada. Y en algunos países, como España, las listas son cerradas. O sea, que podemos llegar a tener un gobierno de dudosa capacidad, con unos ministros que son sus amiguetes, y un poder legislativo, llámese diputados, que pueden tener también una dudosa capacidad. Quizá sea decir demasiado. Pero es una posibilidad.

Hay países en que posiblemente se da este círculo vicioso de la ineficiencia.

Pero también hay países que tienen los mecanismos para que estas situaciones no se produzcan, pero hay otros que no. Y luego, el pueblo es el que sufre las consecuencias

Los valores éticos

Estamos en un mundo en el que la ética va perdiendo peso ante el cambio de los valores. Ahora lo importante es ser más rico, no importa cómo. A esos los envidiamos y queremos ser como ellos. Y la política ha sufrido el efecto de estos cambios.  Y eso se nota en la pérdida de valores en la clase política, donde hoy se considera ser político como una profesión no como un honor, como lo fuera alguna vez. Esto también tiene su consecuencia en la desigualdad, porque para la clase política ya no es buen “negocio” luchar contra esa desigualdad. No es algo que de votos, aunque algunos me lo discutirán. Porque los votos se consiguen prometiendo cosas que se pueden hacer rápidamente.

Pero a la vista está la importancia que le dan a este grave problema los programas políticos. Hay algunas muestras de interés, pero que pueden tener más un valor de propaganda electoral que de efecto real. Y es así como muchos partidos hoy tienen un comité de ética. Pero no se nota en la práctica política.

El «evasor» Trias preside el Comité de Ética del PDeCAT. Artículo publicado por larazon.es

La defensa de la sociedad del bienestar

La defensa de la sociedad del bienestar es una de las mejores herramientas para luchar contra la desigualdad. Sin embargo, cada día esta defensa va disminuyendo. Las ideologías neoliberales que van dominando de alguna forma el panorama político mundial,  no están por la labor.

Para luchar por la defensa de la sociedad del bienestar, se han de unir las voluntades políticas de los países. Y crear las leyes que permitan esa defensa.

Pero, como ya se ha dicho, no hay esa voluntad política.

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

La evolución tecnológica es también una fuente de desigualdad. No se puede mirar esta evolución cómo se hizo en los principios de la era industrial, con la aparición de las máquinas a vapor, cuando la clase trabajadora quemaba las fábricas porque consideraban que estas máquinas les harían perder sus empleos.

La situación es distinta. La tecnología es la fuente de grandes avances que permiten al ser humano vivir mejor, reducir los accidentes laborales y vivir más años. Entre otras muchas cosas.

Pero también trae aparejada la desigualdad.

En primer lugar una desigualdad entre países. Hay unos países que evolucionan favorablemente, mientras que otros son explotados tecnológicamente. Es la situación de los países productores de materias primas, a los cuales se les mantiene en un atraso tecnológico. Porque no les interesa que evolucionen.

Como ejemplo tenemos el caso del Congo, a los cuales sus riquezas minerales, lo están llevando a una explotación extrema. Para explotar un mineral necesario para los móviles.

La cara más oscura de la tecnología móvil. Artículo publicado en eldiario.es

En segundo lugar,  la posible desigualdad biológica que se puede producir con los avances en medicina y en la manipulación genética. Podemos llegar a crear superhombres. Puede llegarse a una situación en que haya tres niveles entre los seres humanos: los superhombres (más inteligentes, manipulados genéticamente, con mayor esperanza de vida), los normales ( para tareas de servicio que las máquinas no hagan del todo bien) y los inútiles, o sea, aquellos que económicamente ya no sirven. Ya no son necesarios en la cadena de producción.

Es  la época de la robotización industrial, en la cual ya estamos inmersos.

Convertirse en superhombres. Artículo publicado en tecnonews.info

 

Y TODOS ESTOS FACTORES NOS LLEVARÁN A AUMENTAR LA DESIGUALDAD. DESIGUALDAD DONDE LA MUJER SERÁ LA PEOR PARADA. Y EN LOS PAÍSES MÁS POBRES, SU POBLACIÓN YA  NO TENDRÁ VALOR ECONÓMICO

LOS EFECTOS SOBRE LA DESIGUALDAD

EFECTOS ECONÓMICOS

Todo este conjunto de factores conducirá a un incremento en la desigualdad de ingresos. El mundo llegará a un punto en que habrá super ricos, super profesionales y una gran masa de muy pobres.

Ya esto es una realidad. Los más ricos aumentan y los más pobres son más pobres. En las épocas de crisis, los más ricos aumentan.

Los ricos aumentan un 60% en España desde el inicio de la crisis. Artículo publicado en rtve.es

EFECTOS EN LOS PAISES Y REGIONES

La desigualdad se produce entre los países. Hay países muy ricos y otros muy pobres.  Las guerras ya no son guerras mundiales, sino regionales, donde se van eliminando los excedentes de población.

Y dentro de los países también se incrementa la desigualdad entre regiones y barrios. También en los países del primer mundo la desigualdad muestra su peor cara. Es el caso de los barrios degradados en USA.

 

EFECTOS  SOCIALES

La desigualdad, surgida de la pobreza y la pérdida de la sociedad del bienestar, entre otros, nos lleva a un panorama desolador.

Los menos favorecidos sufrirán sus consecuencias de distintas maneras. He aquí sólo algunas.

1.- Menor y peor sanidad. Con la consecuente mayor mortalidad de las madres y una desigual esperanza de vida. Entre otras

2.- Desigualdad en los servicios básicos. Ya hay grandes sectores de la población mundial que no tiene acceso a los servicios de luz y agua.

3.- Desigualdad en el acceso al trabajo. Lo que lleva al paro, la pobreza, y en último término a la muerte. Pasando en muchos casos por el deterioro de la salud mental.

Los países menos desarrollados sufrirán mayoritariamente estos efectos desastrosos. Pero los países desarrollados, no están libres de estos problemas. También habrá sectores, barrios que sufrirán estas graves consecuencias. Lo que pasa es que a veces no se ven. Están ocultas en el interior de sus casas.

******************************************

Toda esta exposición, que puede parecer catastrofista, no lo es. Porque el objeto de este artículo es abrir los ojos a los que no quieren ver. Porque todo esto es posible evitarlo. Pero debemos cambiar nuestra actitud ante ese posible futuro.

También es cierto, que a veces, la historia nos muestra que ha habido otras épocas muy grises en el pasado. Y que se han resuelto. Pero porque los hombres buscaron y encontraron caminos para cambiar un destino que parecía desolador. Ahora debemos hacer lo mismo.

Uniendo la tecnología, los políticos y las leyes al servicio de la humanidad.

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 58 times, 9 visits today)
 

You may also like...

2 Responses

  1. Lisbeth dice:

    Muy bueno el articulo Eduardo y tristemente cierto.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Ojalá estuviese equivocado. Sin embargo, a pesar de todos los presagios creo que hay que tener esperanza. Y en los próximos artículos que escriba sobre este tema, trataré de buscar esos indicios de que el ser humano es capaz de resolver, colectivamente, estos graves problemas.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *