Cuevas del salnitre. Un viaje al interior de Montserrat

Cuevas del salnitre. Cabecera

Cuevas del salnitre

Las cuevas del salnitre, un viaje fascinante.

Las cuevas del salnitre se encuentran en el interior de la montaña de Montserrat. No es la única cueva. Eso sí es la más grande y la que está preparada para el turismo. Como toda cueva nos permite visitar un mundo subterráneo que en este caso, dependiendo de nuestra imaginación, nos puede llevar a un mundo de figuras fantasmales formadas por la acción del agua durante miles de años. Esta cueva tiene una gran importancia en la historia de la espeleología catalana. También ha servido de inspiración a artistas como Antoni Gaudi, Santiago Rusiñol y otros. Las visitas a la cueva son sólo guiadas, a través de un recorrido de 549 metros, con un desnivel de unos 20 metros, adecuadamente preparados para el turismo.

Localización de las cuevas del salnitre y cómo llegar

Las cuevas se encuentran localizadas en el municipio de Collbató. Se encuentran a aproximadamente 50 kmts. de Barcelona, desde la cual se puede acceder por la A2 , hasta Collbató. Desde allí hay que coger una carretera que se encuentra adecuadamente señalizada. Como se aprecia en el mapa que se adjunta su localización es a los pies de la montaña de Montserrat.

Cuevas del Salnitre. Mapa1

Localización de las cuevas del salnitre. Fuente: Google map

En el siguiente mapa se muestra más en detalle la carretera que conduce a las cuevas. La compra de las entradas se debe hacer en el Punto de Información, tal como se puede apreciar en el mapa. En ese lugar hay un merendero, donde se pueden hacer asados, y donde están los servicios. Allí se puede aparcar y continuar a pie hasta las cuevas. En ese punto también hay un aparcamiento. Para acceder a la entrada se deben subir unas escaleras.

Cuevas del Salnitre. Mapa2

Mapa ampliado . Fuente: Google map

 

Historia de las cuevas

Antiguamente estas cuevas fueron el hábitat de murciélagos. Con los años los excrementos de estos mamíferos se fueron convirtiendo en salitre, de ahí el nombre de la cueva. Los monjes de Montserrat la descubrieron y la explotaron. Hay que tener en cuenta que el salitre es también un componente importante de la pólvora negra, lo cual lo hacía muy valioso. Hace unos 65 millones de años, esta zona era un mar. Este mar es anterior al nacimiento de las formaciones montañosas de los Pirineos y los Alpes. O sea era una mar prehistórico.

También las cuevas fueron habitadas en las edades de piedra y de hierro. Les sirvieron de refugio y también de enterramiento . Parece ser que estuvieron activas hasta la época de los romanos y que luego fueron olvidadas hasta que fueron redescubiertas por los monjes del Monasterio de Montserrat en la Edad Media. También se cuentan historias como las del bandolero Mansuet Boxó, las que están relacionadas con la leyenda del Timbaler de Bruc. Desde 1850 se explota con fines turísticos.

La visita al inframundo.

La visita comienza en la Catedral, la parte más amplia de las cuevas, para seguir al Pozo del Diablo, el Pasillo de los Monjes hasta llegar al Pabellón de la Virgen. En el siguiente plano topográfico se pueden ver las distintas cuevas y pasadizos que la integran.

Plano_topográfico de la Cueva del Salnitre

Plano topográfico de la cueva del salnitre. Fuente: wikipedia

Webs de información

En la web del ayuntamiento de Collbató se puede obtener  información actualizada sobre los precios y horarios entre otros.

Antes de visitar las cuevas recomiendo echar un vistazo a la web de wikipedia . Y si se quiere más información, “Cuevas del salitre. Las entrañas de Montserrat“, es una página muy completa.

Unas imágenes de las cuevas del salnitre para abrir boca

 

Las cuevas del salnitre- Imagen1

Sala de la Catedral

Cuevas del salnitre. Imagen 2

Cuevas del salnitre. Imagen 2

Cuevas del salnitre - Imagen 3

Cuevas del salnitre – Imagen 3

Cuevas del salnitre. Imagen 4

Cuevas del salnitre. Imagen 4

Cuevas del salnitre. Imagen 5

Cuevas del salnitre. Imagen 5

Cuevas del salnitre. Imagen 6

Cuevas del salnitre. Imagen 6

Cuevas del- salnitre. Imagen 7

Cuevas del- salnitre. Imagen 7

Cuevas del salnitre. Imagen 8

Cuevas del salnitre. Imagen 8

***********************

Otros artículos relacionados

Un viaje al lado oscuro de la historia. Auschwitz

Besalú

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario, que me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, me gustaría que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y el aire que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 104 times, 4 visits today)
 

You may also like...

4 Responses

  1. Lisbeth dice:

    Mejor descripcion imposible. Gracias por compartir esta maravillosa experiencia.

     
  2. Osvaldo dice:

    El lugar que más nos llamó la atención y nos gustó fue precisamente la naturaleza y los paisajes de Monserrat de todo el recorrido por Europa. Gracias por la hermosa vista y comentario que haces.
    Es otra arista a la que le puedes sacar buen partido
    Cariños

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Montserrat es, tal como dices un lugar muy hermoso. En su interior está lleno de cuevas, siendo la del salnitre la que está adaptada al turismo. También hay mucha rutas para hacer senderismo.
      Espero algún día publicar algún otro post sobre estos otros aspectos. Muchas gracias por tus comentarios

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *