Covid 19 y el fantasma de la recesión. Parte I

covid 19 y el fantasma de la recesión

Covid 19 y el fantasma de la recesión. ¿Será tan terrible esta recesión que ya ha empezado como lo dicen los medios de comunicación? . ¿O estamos ante una multicrisis?

¿Serán sus efectos tan desastrosos? ¿Quiénes la sufrirán más? ¿Se está haciendo todo lo posible?. Estas y otras preguntas intentaré responder en este artículo y en los siguientes sobre esta preocupante situación. En este artículo, me centraré en dos temas centrales: entender lo que es una recesión y que esa recesión no es sólo un tema económico. También la recesión puede estar afectando a otros aspectos muy importantes, como la desigualdad y los niveles de pobreza, entre otros.

Por esto, en este artículo, incluyo una serie de cuadros sobre esos aspectos para los 15 países que son los más poderosos económicamente. Y para que se puedan apreciar sus puntos débiles y también sus puntos fuertes.

Este mismo análisis, lo haré en  mi próximo artículo para las 15 mayores economías de América Latina, excluyendo a Brasil y México, cuyos datos están es este artículo.

INDICE

1           Algunas cuestiones previas sobre la recesión

1.1        Qué es una recesión. Recesión y crecimiento económico.

1.1.1         Qué es el crecimiento económico.

1.1.2        Ciclo económico y recesión.

2          Análisis de la recesión teniendo en cuenta más variables.

2.1        Los cuadros

2.1.1         Porqué se incluyen estos cuadros

2.1.2         Cuadro 1. Datos basados en el PIB.

2.1.2.1         Las fuentes

2.1.3        Cuadro 2. El estado de la Sanidad y el Desarrollo Humano-

2.1.3.1        Las fuentes

2.1.3.2         Qué es el IDH (Indicador de Desarrollo Humano)

2.1.4        Cuadro 3. Pobreza, desigualdad y educación.

2.1.4.1         Las fuentes

3          Reflexiones finales.-

 

1         Algunas cuestiones previas sobre la recesión

1.1       Qué es una recesión. Recesión y crecimiento económico.

En mi artículo anterior, El impacto económico del covid 19,, explico en el apartado “El fantasma de la recesión” (que es una especie de introducción a este artículo), lo que es una recesión y una depresión económica. Aquí, en resumen,  diré que estamos en recesión, cuando el PIB (Producto Interior Bruto) tiene un crecimiento negativo. Y el PIB es el importe de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado período de tiempo. Cuando esa producción de bienes y servicios, disminuye de un período al siguiente, se considera que el crecimiento es negativo. Generalmente, se considera que una economía entra en recesión  cuando tiene dos trimestres consecutivos en negativo. Aunque en los medios periodísticos llegan a hablar de recesión cuando un trimestre es negativo.

Por otro lado, entrando más en detalle, la recesión implica una caída de todas las variables económicas. Entre las cuales están, además de la producción de bienes y servicios, las siguientes: el empleo, el consumo, la inversión, los beneficios de las empresas y las cotizaciones bursátiles.

Los medios de comunicación y muchos economistas, están diciendo que esta recesión provocará una paralización del crecimiento económico.

1.1.1        Qué es el crecimiento económico.

Comencemos explicando brevemente de qué estamos hablando. El crecimiento económico es un concepto de largo plazo, que indica un comportamiento positivo de las variables económicas. En general, de la producción y de la renta que percibe su población. O sea, cómo y cuánto crece la producción y la renta en el largo plazo (Más de un año). Este es el concepto tradicional.

Si damos un paso adelante, y nos salimos de lo tradicional,  en este concepto se debieran incluir otros conceptos  relacionados con el bienestar de la población. Entre estos podríamos citar los siguientes: la calidad de la educación y sus sistemas sanitarios, los índices de mortalidad, la esperanza de vida, los índices de pobreza, la desigualdad.  Incluso se debieran tener en cuenta otros factores de acuerdo con una mirada al mundo que viene: el cuidado del medio ambiente, la protección de las minorías y ausencia de discriminaciones, la igualdad de oportunidades, la participación de la mujer en la vida económica, entre otras.

Es decir, no poner el énfasis en el aspecto económico, sino en la situación general de toda la población. Incluyendo además de los aspectos económicos, los sociales y los relacionados con el bienestar.

Sin embargo, los economistas tradicionales se centran en conceptos tales como el nivel de ahorro e inversión y la balanza comercial.

1.1.2        Ciclo económico y recesión.

Si pasamos del largo plazo al corto plazo, estamos hablando de ciclo económico. Y aquí entra de lleno la recesión. Es un concepto mucho más restrictivo que el de crecimiento económico, dado que se centra en la medición, en períodos trimestrales de un indicador discutible como es el PIB. Discutible porque, aunque se puede establecer un PIB por sectores productivos, lo común es mostrar un PIB global. No se suelen presentar PIB sectoriales. Y tampoco mide quiénes son los que se perjudican con un ciclo económico negativo, o sea, con una recesión. Y quiénes son los que salen beneficiados  y en qué medida.

2         Análisis de la recesión teniendo en cuenta más variables.

En este artículo preliminar para analizar la recesión producto de la pandemia, tendré en cuenta no sólo el PIB, alejándome de la visión tradicional de los economistas en este aspecto. Partiendo desde la base de que la economía y la política están íntimamente unidas. Y que la política está muy influenciada por las posiciones ideológicas. Pero que cada vez más, las preocupaciones de los pueblos están centradas en una serie de temas que están íntimamente relacionados con la calidad de vida y el bienestar de la población. Como ya he dicho en el apartado sobre el crecimiento económico.  Siguiendo esa línea, como he dicho en la introducción,  he preparado una serie de cuadros. En ellos presento la situación de los 15 países con mayor PIB global. O sea, los que teóricamente, son los 15 países más grandes económicamente.

2.1        Los cuadros

Pero al cuadro sobre el PIB,  le he agregado otros cuadros, principalmente basados en datos de organismos internacionales, como las Naciones Unidas y la Unicef, entre otras. Algunos directamente, y otros indirectamente.

Voy a agregar estos cuadros, porque creo que se refieren  a temas directamente relacionados con lo que le preocupa, creo, a la mayoría de la gente. O sea, lo que la gente espera de la unión de la política con la economía.

Los cuadros que aquí incluyo se refieren a estos temas:

  • El PIB per cápita. O sea, el PIB dividido por la población.
  • El crecimiento del PIB entre 2019 y 2018.

Hasta aquí, lo típico de la información económica (macroeconómica)

Además agrego los siguientes:

  • La posición de estos 15 países en cuanto a Sanidad.
  • La posición en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH)
  • Aquellos países, de estos 15 gigantes, que tienen una parte de su población en pobreza extrema
  • Su posición en cuanto a la desigualdad existente entre su población
  • Y un cuadro sobre la información sobre educación del último informe de la Unesco. Ese informe no incluía algunos países, como China, Canadá y Rusia.

2.1.1        Porqué se incluyen estos cuadros

El objeto de incluir estos cuadros es para que se visualice que el PIB no es lo único que debe tenerse en cuenta en el análisis de la recesión que se nos viene.

Porque la recesión va a golpear de forma muy desigual a los países de todo el mundo. Y  dentro de cada país también va a ser muy, pero muy desigual. Y también a afectar en forma muy desigual a las empresas, en especial a las pequeñas y a las micro empresas.

2.1.2       Cuadro 1. Datos basados en el PIB.

En este cuadro se incluyen esos datos basados en el PIB. O sea, el PIB, el crecimiento de ese PIB y el PIB per cápita. Y también incluyo el dato de la población.

El importe del PIB está en millones de dólares. Los datos de la población está en millones de personas. El crecimiento indica el porcentaje de crecimiento entre el año 2019 y el año 2018.

La razón por la que se incluye este cuadro es para que se pueda apreciar cómo las mayores economías, no suelen ser también los que tienen el mayor crecimiento ni tampoco son los que tienen el mejor PIB per cápita. Las mayores economías, suelen ser los países más grandes en territorio y en población. Por ejemplo, Estados Unidos, la mayor economía del mundo en términos del PIB, es uno  de los que tienen una mayor población. Pero su crecimiento es superado por China y la India. Y en el PIB por cápita, es el 10º. Pero ese PIB no tiene en cuenta la desigualdad que existe en este país. En especial, entre los diferentes grupos raciales.

2.1.2.1      Las fuentes

(1)    La información del PIB son de la siguiente  web: : https://www.saberespractico.com/economia/paises-por-pib-nominal-2020/ . Estos datos están basados en estimaciones del Fondo Monetario Internacional para el año 2020.

(2)    Los datos sobre población son para el año 2018. Y se han obtenido de esta web especialista en datos económicos : https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion.

(3)    Los datos sobre el crecimiento del PIB se han obtenido de la misma web : https://datosmacro.expansion.com/pib. Reflejan el % de variación entre los años 2019 y 2018.

 (4) La información del PIB per cápita se han obtenido desde la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Esta información tiene su origen en el informe del Fondo Monetario internacional del año 2018 :. «Report for Selected Countries and Subjects»

2.1.3      Cuadro 2. El estado de la Sanidad y el Desarrollo Humano-

Este cuadro incluye información sobre el estado de la Sanidad y sobre el Desarrollo Humano (IDH)

Los índices son calculados en base a varias variables. Mientras más alto el índice es que la sanidad  y el  Desarrollo Humano es mejor.

La sanidad incluye tanto la Sanidad privada como la pública. En el apartado siguiente sobre las fuentes, se explican brevemente estos índices. Y se ha de tener en cuenta que estos índices no son perfectos. Pero te dan una aproximación de la realidad.

 

2.1.3.1       Las fuentes

(1) https://www.numbeo.com/health-care/rankings_by_country.jsp

Numbeo es una base de datos mundial sobre costo de vida y otras cuestiones relacionadas con la calidad de vida. De estas base de dato se ha obtenido el  Indice de atención de salud por país, para el año  2020. Este índice es una estimación de la calidad general de los sistemas de atención médica, incluyendo a los profesionales de la salud, equipos y otras variables.

Cómo se obtienen estos índices, se pueden ver en la siguiente página:

 https://www.numbeo.com/health-care/indices_explained.jsp

(2)Los datos sobre Desarrollo Humano son de la siguiente web: https://www.saberespractico.com/geografia/paises-por-idh/.

La fuente son datos de informes de las Naciones Unidas, para el año 2019. Este indicador es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2.1.3.2 Qué es el IDH (Indicador de Desarrollo Humano)

Este indicador analiza datos sobre salud, educación e ingresos. Respecto a la salud, se basa en la esperanza de vida al nacer.  En cuanto a la educación, tiene en cuenta el grado  de escolarización tanto de adultos como de los niños y niñas. En cuanto a los ingresos, se basa en el INB per cápita, en vez de utilizar el PIB per cápita. El INB es el valor de los bienes y servicios producidos por la gente que reside en un país, sin importar si se han generado dentro o fuera del país, dividido por la cantidad de habitantes. Está generalmente referido a un año.

2.1.4      Cuadro 3. Pobreza, desigualdad y educación.

En este cuadro se incluye información sobre la pobreza, la desigualdad y la educación.

En la columna Pobreza, puede llamar la atención la existencia de países con un CERO. Entre estos 15 principales del mundo, encontramos cuatro con una parte de su población que vive en la pobreza extrema. Es decir que viven con menos de 1,90 US al día. Son los que aparecen con una cantidad diferente de cero. Estos países son China (2016), India (2011), Brasil (2018)y México (2018). Entre paréntesis el año de los datos, siempre de acuerdo con el Banco Mundial. Es decir, se indica el porcentaje de su población que vive en esa condición de pobreza extrema.

Ese CERO no significa que no haya pobreza extrema, sino que el porcentaje es muy bajo, y en la página del Banco Mundial, no están considerados.

Los datos de desigualdad y de educación, se explican en las fuentes.

Aquí voy a comentar brevemente el caso de India. Es la quinta potencia económica del mundo. Pero tiene un 21,20 % de su población en pobreza extrema. Además es el 101º en desigualdad y el 107º en educación. Para pensar hasta qué punto es válido hacer comparaciones sólo teniendo en cuenta el PIB.

 

2.1.4.1       Las fuentes

(1) Pobreza. La fuente es el Banco Mundialhttp://povertydata.worldbank.org/poverty/home/

(2) Desigualdad. En este cuadro lo que se incluye es el Indice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad. Los datos corresponden a la wikipedia y al año 2017:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_IDH_ajustado_por_desigualdad

(3)Educación.- La información se ha extraído del último informe de la Unesco: El índice de Desarrollo de la Educación para todos. Este es del año 2011, último informe de este tipo. Se basa en el análisis de cuatro variables: la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad entre los sexos y la “calidad de la educación medida por el grado de supervivencia en el quinto año de primaria”.

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-efa-development-index-es.pdf

Estos son los datos. He marcado la columna Posición en algunos de ellos, porque los países más poderosos, no son los mejores según estos indicadores. Pero dejo que el lector saque sus propias conclusiones.

3         Reflexiones finales.-

En este primer artículo sobre los efectos de la recesión, como ya he dicho, sólo he intentado explicar lo que es una recesión, y he presentado unos cuadros sobre la situación de las 15 mayores economías del mundo. En el próximo artículo, estos mismos cuadros estarán dedicados a América Latina. Y en posteriores artículos analizaré cómo la pandemia y la recesión que se no viene, se convertirá en una multicrisis, sanitaria, económica, social y política.  Y que puede afectar a la desigualdad, a un incremento de la pobreza,  y un deterioro de muchas otras variables. Que, vuelvo a repetir, va a afectar en forma muy diferente a los países, sus habitantes y sus empresas.

*************************

Otros artículos relacionadas con el coronavirus

El impacto económico del covid 19 , una visión desde la vida

Coronavirus. La mayor crisis después de la segunda guerra mundial

************************

Otros artículos relacionados

Las crisis del siglo XXI. Qué nos espera el futuro

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

(Visited 58 times, 58 visits today)
 

You may also like...

2 Responses

  1. Osvaldo Garay dice:

    Gracias Eduardo, por generar y compartir este artículo que contiene datos muy interesantes.
    Útil, desde el punto de vista metodológico, sería contrastar estos datos, con los de la post crisis del petróleo, de los años 70′. Me atrevo a afirmar que ha habido un retroceso en el estado de bienestar, agudizado con la caída del muro de Berlín. La excusa fue primero la crisis del petróleo, luego la influencia de Huntigton generaron en Europa y Latinoamerica una pérdida de derechos económico-sociales. Ahora post crisis covid 19, el escenario para reconquistar estos derechos se ve auspicioso, pues el grado de confianza del capitalismo desbocado, se ha estrellado con la crisis económica de tal magnitud, que ninguna ideología política se atreve a representar tal indignación, so pena de ser aplastada. La crisis necesariamente tendrá como moneda de cambio el reconocimiento de derechos económico-sociales, de lo contrario, el poder político y económico será reemplazado por un estado de naturaleza descrito por Hobbes en el Leviathan. Saludos cordiales.

     
    • Eduardo Escárate Ferrada dice:

      Gracias Osvaldo por tus comentarios. Como siempre son para mi muy útiles en futuros artículos. Gracias nuevamente.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *