Cómo preparar la declaración de la renta 2016

COMO PREPARAR LA DECLARACION DE LA RENTA 2016

COMO OBTENER EL BORRADOR DE LA RENTA 2016

Este es el segundo año en el cual ya no existe el borrador de la renta como estábamos acostumbrados. Además ahora desaparece totalmente el Programa Padre y la Agencia Tributaria se olvida totalmente de que puede existir una parte de la población que aún puede ser un “analfabeto tecnológico”. En el pasado se ignoraba, como si no existiesen a los que no sabían leer ni escribir. Ahora está pasando lo mismo.

Este artículo no es más que una actualización del que escribí el año pasado

Ya no podemos obtener el borrador como se hacía antes

El IRPF quiere estar dentro de este mundo tecnológico y por eso podremos hacer nuestra renta desde los ordenadores de Hacienda

Cada vez más es imprescindible entrar en el mundo de internet

Hacienda sigue avanzando en internet

Hacienda a veces hace unos cambios  que a muchas personas puede dejar descolocadas. Pero es lo que toca. Hace un tiempo que va llevando todas las gestiones al campo de internet y de las nuevas tecnologías. Eso está muy bien, pero aún quedan muchas personas que pueden sentirse bastante perdidas con estos cambios. Este año, para la declaración de la renta ha hecho justamente eso: una serie de modificaciones que para los más tecnológicos va a significar un progreso pero para el resto puede ser un martirio. Como estamos comenzando el período de presentaciones, y puede haber quienes aún no se hayan metido en esta obligación “placentera”, he preparado un pequeño manual para poder presentar la declaración de la renta. Ya no es posible obtener lo que antes era el borrador de nuestros datos fiscales. Hace unos años, Hacienda nos lo enviaba por correo automáticamente (sólo se necesitaba marcar que te enviaran el borrador en la declaración del año anterior). Pero eso ha ido cambiando y ya no lo envía. Eso ya forma parte de la historia. Me parece bien, pero ha pillado a mucha gente desprevenida, sin saber qué hacer. Puede que algunos  aún no se han dado cuenta, porque están, como buenos españoles, dejándolo para más tarde.

Pero vamos al tajo. Como ya he dicho, ahora ya no envían nada por correo, ese que reparte el cartero. Pero tampoco podemos descargar un pdf con los datos fiscales que tiene Hacienda. Y aquí es donde pueden comenzar los problemas, porque los cambios son importantes, dado que están orientados a que la declaración se pueda hacer directamente desde los ordenadores de Hacienda. El Programa PADRE ya no existe. Pero para no enrollarme más, empiezo con el proceso para poder hacer la declaración.

Pero antes unos comentarios:

  • El cambio está orientado a que las rentas más sencillas, aquellas en que sólo hay ingresos por el trabajo, se puedan hacer directamente por internet. Y en este caso, el proceso puede ser muy sencillo. Hacienda nos hace totalmente la declaración.
  • Pero si la renta es un poco más complicada, ahora sólo tenemos dos caminos:
    • Si nos movemos bien a través de internet, podemos hacer nuestra declaración desde las pantallas de Hacienda. Y naturalmente si tenemos los conocimientos necesarios. Podremos revisar los datos con los que Hacienda ha hecho la declaración. Y si hay algo que cambiar debemos hacerlo. No olvidemos que si Hacienda omite algún dato o lo tiene equivocado es nuestra obligación y responsabilidad corregirlo. Ellos se lavan las manos. NO LO OLVIDEMOS.
    • Si nuestra declaración es un poco más compleja o no somos capaces de movernos por internet, deberemos recurrir a un especialista. Si no podemos cometer errores o pasar horas luchando con el mundo que hay detrás de internet. O sea, que podemos pagar un alto precio en tiempo y en nervios, o equivocarnos y sufrir unas sanciones y/o multas.

Antes voy a hacer un breve resumen de los pasos a seguir, hasta obtener el borrador de la renta.

Proceso:

  1. Entramos enAgencia Tributaria: Renta
  2. Luego entramos enRenta 2016 y pedimos el de referencia
  3. Se abre una pantalla con3 opciones. Seleccionamos la opción Casilla 440
  4. Introducimos elDNI, el importe de la casilla 440 y un número de teléfono móvil para que nos envíen un código.
  5. Recibimos el de referencia a través de un mensaje en nuestro móvil
  6. Entramos en los “Servicios Disponibles”, es decir, las opciones a las que se puede acceder
  7. Obtenemos el borrador de la renta

A continuación se detallan cada uno de estos procesos o pasos.

Primer paso: Entrar en Agencia Tributaria/ Renta

Este paso parece que no tiene importancia, pero lo he incluido pensando en aquellos que tienen problemas con el mundo  de internet. Porque se puede acceder de muchas formas a la Agencia Tributaria, pero entonces los pasos no van a coincidir con los que aquí describo. En Google pondremos agencia tributaria, y luego entraremos en seleccionamos Renta

como obtener el borrador de la renta

Segundo paso: Entrar en Renta 2016 y pedir el nro. de referencia

Al seleccionar Renta se abre esta pantalla

como obtener el borrador de la renta - 1

Dentro de esta pantalla picamos en Obtención  de número de referencia:

Tercer paso: Seleccionar cómo vamos a pedir el nro. de referencia

Este número se puede pedir de tres formas. Al pinchar en Obtención  de número de referencia en el paso anterior se abre una pantalla que nos muestra estas opciones. En este pequeño manual sólo se verá cómo obtenerlo de la manera más simple: introduciendo el importe de la casilla 440 de la declaración de la Renta 2015 (hasta el año pasado este valor estaba en la casilla 490)

Tal como está indicado en la imagen anterior seleccionamos la opción: La casilla 440 Renta 2015

Si picamos en Ayuda, se abre la siguiente pantalla, donde se explica con más detalle cómo encontrar la casilla 440

Cuarto paso. Entrar los datos que nos pide Hacienda.

 

Al seleccionar la opción de la casilla 440 se abre una pantalla en que nos pide  nuestro DNI, el importe de la casilla 440 y un número de móvil

Rellenamos esos datos , y picamos en Obtener Referencia

Quinto paso.- Envío del número de referencia

Hacienda nos envía este número  a través de un SMS o mensaje de texto al móvil que hemos indicado. Nos lo comunican con este mensaje en la pantalla de nuestro ordenador:

Sexto paso. Los Servicios Disponibles.

En este punto se abre una pantalla con varias opciones.

Como es un programa “inteligente”, las opciones que va a ofrecer son diferentes según las características de cada persona. No serán los mismos para una persona que realiza actividades económicas, de otro que sólo tiene ingresos por nóminas, de uno que está casado, o de uno que sus ingresos son cero, entre algunos casos.

La pantalla que se muestra a continuación es para una persona que sólo tiene ingresos por nóminas

Si seleccionamos la primera opción,  Borrador Declaración Renta WEB nos aparecerá una pantalla con nuestros datos. En esta pantalla están nuestros datos personales, de nuestr@ cónyuge si lo hay y también de los hijos. En el pie de la pantalla hay un botón  que debemos seleccionar:  Aceptar. 

En el caso de matrimonios, al seleccionar Aceptar,  le puede salir este mensaje:

Lo que Hacienda le está recordando es que puede hacer la declaración de forma individual o conjunta. Y que en el caso de que quiera comparar las dos opciones deberá disponer también del nro. de referencia de su cónyuge.

Al picar en Aceptar dentro de esta pantalla (tendrá que hacerlo para poder avanzar) se vuelve a abrir la pantalla anterior.

Si tiene esposa/o  y quiere comparar las opciones de tributación individual y conjunta pinche en Referencia. Si no quiere hacerlo, bórrela pinchando en Borrar cónyuge

En este ejemplo vamos a suponer que quiere hacer la comparación, y ya tiene el nro. de referencia de su espos@. Y por lo tanto marque  en Validar autorización

En este caso se abre la siguiente pantalla. Introduzca el Nro.  de referencia del cónyug@ y marque Confirmar

Se vuelve a la pantalla anterior. Picamos en Aceptar

Se abrirá una pantalla en la que aparecerán los datos de la declaración.

Esta pantalla es muy importante, porque es el resumen de la declaración. En este ejemplo, aparecen las declaraciones de ambos cónyuges, de forma individual y conjunta.

Séptimo paso.- Obtener el borrador de la renta

Desde la pantalla anterior podremos obtener un borrador de nuestra declaración. No tiene el formato de los ejercicios anteriores. Ahora el borrador es una copia de la declaración que no sirve para presentar ni en Bancos ni en Hacienda. Se  obtiene ese borrador en formato .pdf.  Seleccione Vista previa en la pantalla con los datos (Pantalla anterior)

El archivo que se crea aparece en la parte inferior derecha de nuestra pantalla:

Y se guarda en Usuarios como PDFVprev.pdf

Este borrador sirve sólo para poder analizar la declaración que ha calculado Hacienda. Recordemos que si falta algún dato o es erróneo la responsabilidad es nuestra.

Imagen parcial de ese borrador

Ahora bien, si queremos ver el detalle de esos datos, dentro de la pantalla de datos fiscales picamos en Ver datos fiscales.

Se abre esta pantalla, donde picamos en OK

Y se abrirá la pantalla con nuestros datos.

*************************

Más información sobre la declaración de la renta 2016

Renta 2016-2017: el fin del programa Padre y ventajas para las familias numerosas. 20 Minutos

Renta 2016: principales novedades de la campaña de este año. Expansión

************************

Otros artículos relacionados

Cómo obtener el borrador de la renta

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

(Visited 78 times, 7 visits today)
 

You may also like...

2 Responses

  1. Francisco Vera dice:

    Excelente la explicación paso a paso para hacer la declaración de IRPF , me fue de gran utilidad pues no tuve que perder tanto tiempo en analizar todas las opciones que se presentan.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *