BUDAPEST. Los puentes del Danubio

BUDAPEST. LOS PUENTES DEL DANUBIO

Atravesada por el Danubio, Budapest se embellece con sus vistosos puentes y su rica arquitectura, mostrando las huellas de una extensa historia, que junto a sus famosos balnearios la han convertido en una de las ciudades más bellas de Europa.

budapest turismo

El maravilloso parlamento de Budapest

budapest turismo - 1

Majestuoso interior del Parlamento

Un poco de historia.- Convertida en ciudad única cuando en el oeste Buda y Obuda se unificó con Pest en la otra orilla del Danubio el 17 de noviembre de 1873, Budapest tiene sus inicios celtas, que fueron desplazados en épocas romanas cuando Marco Aurelio decidió ampliar sus fronteras asentándose en el actual distrito de Obuda. Los húngaros, llegaron al territorio en el siglo IX y se mantuvieron hasta que su imperio fue saqueado por los mongoles en 1241. Tomada posteriormente por el imperio Otomano, la ciudad entró en una época de prosperidad en los siglos XVII-XIX que la hizo convertirse en la segunda capital del imperio Austro-Húngaro. Esta gran alianza se rompió en 1918 y Budapest se convirtió en el centro de la revolución húngara en 1948.

budapest turismo - 2

El majestuoso parlamento y el castillo de Buda unidos por el famoso puente de las cadenas

Hoy Budapest es una ciudad puesta al día y cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos que junto a su enclave paisajístico y su estupenda iluminación nocturna nos regala diferentes puntos de vista de un mismo lugar. Su variedad arquitectónica, va desde sus famosos puentes, sus iglesias y la gran cantidad de  edificios modernistas, que junto con sus plazas y colinas, tienen en el Danubio otra manera de disfrutar de esta preciosa maqueta a escala real.

Vista posterior del castillo

Los dos edificios más destacados de la ciudad, son el Castillo de Buda y el Parlamento. El castillo  situado en lo alto de la colina, destaca por su majestuosidad, y por su enclave que lo resaltan por encima de la ciudad. También conocido como el palacio real, alberga varias zonas culturales como el museo de historia, la biblioteca Szechenyi y la galería nacional. Además el castillo preside un barrio que conserva construcciones antiguas, introduciéndonos a las épocas de esplendor de la ciudad.

La colina tiene varias zonas y edificios destacados que ofrecen construcciones históricas, iglesias y museos. En la zona central destaca la preciosa iglesia de San Matías que da paso al espectacular mirador del Bastión de los Pescadores, desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad pudiendo admirar de paso, la majestuosidad del parlamento Húngaro y el famoso puente de las cadenas , acompañados por la belleza que les da el paso del Danubio separando la ciudad.

El bastión de los Pescadores

El bastión de los pescadores, debe su nombre al antiguo mercado del pescado que se encontraba en esta zona y entre los años 1895-1902 se levantó la construcción con sus torres cónicas recordando las tiendas magiares. Dentro del recinto, resalta la estatua de San Esteban inmortalizado debido a su introducción del cristianismo en Hungría.

Entrada al Bastión

Entre el bastión y el castillo, se encuentra la histórica iglesia de San Matías. Esta iglesia fue construida entre 1255-1269 siendo remodelada por Luís el Grande en 1470 para convertirla en iglesia gótica añadiendo tres naves y finálmente ampliada por el rey Matías con un campanario de cinco pisos y un oratorio real, que utilizó dos veces para contraer matrimonio y de paso ponerle su nombre a la iglesia.

Iglesia de San Matías                                                                           Callejón antiguo en la zona del castillo

Abandonando la zona del castillo colina hacia abajo, podemos cruzar al otro lado de la ciudad pasando por el famoso puente de las cadenas, sin duda una construcción emblemática que lo ha hecho mundiálmente famoso. Bombardeado por los alemanes durante la segunda guerra mundial, el puente original construido hace más de 150 años, se volvió a inaugurar en 1949.

El puente de las cadenas iluminado, con el bastión de los pescadores y la iglesia de San Matías de fondo

Una vez cruzado el puente, la otra parte de la ciudad nos ofrece un diseño urbano y una arquitectura totalmente diferente, mostrando un Budapest más cercano en el tiempo y más variado en cuanto a su arquitectura su diseño urbano y sus lugares de interés.

El Parlamento  es el edificio más destacado por su majestuosidad, ya que es el tercer parlamento más grande del mundo y también por su enclave a orillas del Danubio. Con sus 268 metros de longitud, 118 de anchura y la cúpula de 96mts, el parlamento fue la obra más grande de su época mostrando la grandeza económica que vivía el país a principios de siglo. Si por fuera impresiona, su interior es una auténtica maravilla con su escalinata principal que da acceso al edificio y nos conduce hasta la cúpula de la bóveda central donde se guarda la corona de San Esteban junto con las insignias del reino. También destaca la sala de juntas que se encuentra al lado de la cámara alta y se dedica a la visita turística mostrando sus detalles neo-góticos con influencias renacentistas decoradas con pan de oro.

El Parlamento iluminado, destaca su maravilloso diseño

Otro edificio de gran magnitud y también con unos interiores de gran vistosidad, es la basílica de San Esteban con su cúpula de más de 100 mts de altura. La preciosa catedral, se encuentra detrás del puente de las cadenas y se deja ver entre las calles llenas de bares y restaurantes que la rodean. En su interior, caben 8500 fieles y las vistas que ofrece sobre la ciudad desde lo alto de su torre  bien valen el esfuerzo de subir sus escaleras. En el interior de la basílica, se encuentra una reliquia muy curiosa, como  es la mano derecha del primer rey de Hungría, Esteban I.

Fachada principal de la Catedral

 

Interior de la Catedral 

A parte de la basílica, Budapest ofrece otro templo religioso muy relevante dentro de su religión, como es la Sinagoga judía, ya que es la segunda más grande del mundo después de la de Jerusalén. Esta sinagoga con diseños Bizantinos, románicos y góticos, tiene una triste historia, ya que los nazis la convirtieron en un campo de concentración instalando el ghetto judío en sus alrededores..

Como toda gran ciudad, Budapest también tiene su avenida principal que muestra en la calle Andrassy un agradable paseo que empieza a pocos pasos de la Basílica y termina en la respetada Plaza de los héroes. Recorriendo la avenida, nos encontramos con la Ópera y sus interiores con una gran decoración y diseño, mostrando su precioso palco saliente frente al escenario y su cúpula pintada con unos maravillosos frescos acompañados por la  lámpara central. Además presume de tener una de las mejores acústicas del mundo.

La fachada de la Ópera con las esculturas de los 16 músicos más famosos de Hungria

Pasada la Ópera, llegamos al final de la Avenida Andrassy con la plaza de los héroes como telón de fondo. En la plaza destaca el monumento semicircular con un pilar central y las estatuas de los siete clanes fundadores de Hungría. Este monumento junto con todo el conjunto arquitectónico que lo rodea, incluyendo el museo de bellas artes y el balneario más grande de Europa, ambos secundados por un precioso parque, han sido declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La plaza de los héroes

El castillo de Vajdahunyat, construido para la expo de 1896 , adorna el precioso parque

Otra calle que merece una mención, es Váci Utca. Esta calle peatonal, va paralela al Danubio y conecta la céntrica plaza Vorosmarty con el gran mercado central. En ella podemos encontrar multitud de bares, tiendas de souvenirs y ropa que invitan a callejear por sus calles transversales, disfrutando de numerosos edificios modernistas y de Art Nouveau con unos diseños fantásticos, destacando los tejados del mercado central y su arquitectura interior mostrando las estructuras y soportes de hierro.

Mercado central.  ( Maravillosa entrada con sus tejados al estilo de la iglesia de St Matias)

Un poco más alejado del centro, se encuentra el New York Café. Este recinto se encuentra a la entrada de un precioso edificio que hoy en día alberga un lujoso hotel y acorde a este glamour, el café hace gala en su interior de tal prestigio, mostrando sus columnas ornamentadas acompañando su decoración más propia de un palacio, que nos transporta a tiempos pasados y por un precio razonable, podemos tomar algo en un lugar de época que se ha llegado a nombrar como el café más bonito del mundo.

El New York Café nos traslada a principios del siglo pasado

El final de la visita a esta maravillosa ciudad, no estaría completado sin visitar uno de sus prestigiosos balnearios. Los dos más conocidos, son el Gellert, famoso por haberse rodado varios anuncios en su interior y el balneario de Szechenyi. Los dos son diferentes ya que en el caso del Gellert, son sus decorados interiores los que lucen y hacen las estancias más agradables y como curiosidad, tiene las piscinas y zonas termales separadas para hombres o mujeres. Por su parte, el Szechenyi, aparte de ser bastante más grande, destaca por sus piscinas exteriores con sus aguas termales en las que la gente pasa largos ratos jugando a la ajedrez o simplemente relajándose incluso en invierno con sus aguas calientes.

Los interiores del balneario Gellert, invitan al relax.

Museo de artes aplicadas. Las huellas del modernismo, se plasman en su exterior

Texto y Fotos DAVID BERNAT   

************************

Otros artículos relacionados

La ruta maya

India, triángulo de oro

Croacia, la perla de los balcanes

Japón

Moscú, el kremlin y la Plaza Roja

 

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

(Visited 52 times, 3 visits today)
 

You may also like...

2 Responses

  1. Vaya, vaya, nueva faceta de nuestro analista, ahora como impulsor del turismo.
    Saludos Edu, un buen artículo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *