BELGICA UNA MARAVILLA LLAMADA FLANDES

BELGICA una maravilla llamada Flandes

Texto y Fotos: David Bernat 

Las preciosas ciudades flamencas de Flandes muestran su conservada belleza histórica plasmada en todas sus ciudades, ofreciéndonos la maravillosa Grand Place de Bruselas, el romántico centro de Brujas, la categoría de Amberes ,los campanarios de Gante o la trabajadísima catedral de Lovaina, que acompañadas por escondidos castillos , invitan a descubrir una multitud de rincones maravillosos.

Imponente fachada de la casa del Rey en la Grand Place de Bruselas

La extensa historia de Bélgica, se remonta al siglo I A.C cuando fue conquistada por los romanos, donde a partir de aquí, sufrió múltiples cambios tanto políticos como  demográficos, que influyeron de forma clara en su cultura.  En el siglo V, los franco-germánicos interfirieron formando diferentes reinos, que llevaron al país a estar fragmentado durante la edad media con diferentes estados feudales que se unificaron en el siglo XV dándose a conocer como las diecisiete provincias. En el siglo XVI, la guerra de los ochenta años (1568-1648) desintegró  las provincias, que fueron absorbidas por los Habsburgo Españoles y Austríacos, siendo  expulsados por los franceses tras las campañas revolucionarias de 1794 con la reunificación de los Países Bajos en 1815 y Napoleón al frente. Finalmente, en 1830 Bélgica consiguió la Independencia formando un estado independiente y católico. Tras la segunda guerra mundial, la unidad del estado está en entredicho, debido a las diferencias lingüísticas y territoriales entre la zona de Flandes y la de Valonia

BRUSELAS

La capital Belga con sus más de mil años de antigüedad ( desde el año 979) , muestra su vitalidad como ciudad más activa de Bélgica. Después de siglos con guerras y cambios culturales impuestos por los diferentes imperios que han pasado por la ciudad, actualmente Bruselas se ha afianzado como capital tanto de Bélgica como en parte de Europa, con la sede de la Unión Europea.

La ciudad desprende un carácter serio y cultural, teniendo en la famosa Grand Place su punto más destacado y también el más bonito, ya que en ella encontramos los antiguos edificios  ornamentados  de los gremios de gran vistosidad, acompañados lateralmente por el altísimo campanario de aguja del ayuntamiento y por la casa del Rey, formando un conjunto arquitectónico reconocido  como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los preciosos edificios del número 1-7, en la parte oeste de la Grand Place

Todo y ser casi destruida en el bombardeo de 1695, la plaza fue reconstruida dejando como único edificio de la época medieval el precioso ayuntamiento construido entre 1402-1455. El otro edificio destacado de la plaza, es la casa del Rey, originariamente construido en madera en el siglo XII, servía como edificio para la venta de pan, pasando a ser construido con piedra, para albergar las tareas administrativas-recaudatorias del Duque de Brabante, que más adelante se nombró como la casa del Rey, al ser este coronado.

la zona sur de la Grand Place con los edificios  La Estrella, El Cisne, El Árbol de Oro, La Rosa y el Monte Tabor

El espectacular ayuntamiento iluminado

Saliendo de la maravillosa Grand Place y sus calles adjuntas, llenas de bares, museos y su famoso emblema Manneken Pis, Bruselas ofrece zonas culturales como el parque del cincuentenario y el museo del cómic como lugares destacados y también su espectacular Atomium, de 102 metros de altura, multiplicando por 165 mil veces un cristal de hierro, que sirvió como construcción estelar en la exposición de 1958.

La imponente construcción en la zona de Heysel

Por su parte, el parque del cincuentenario, conmemora el cincuenta aniversario de la independencia de Bélgica, construyéndose en 1880 y destinado a zona de recreo y cultural, albergando museos como el de la guerra o del automóvil.

Entrada a uno de los museos del parque del cincuentenario

Por supuesto, en una ciudad de tan marcadas costumbres católicas, no podía faltar la catedral. Todo y no ser la catedral más bonita de Bélgica, su situación y su historia la dotan de gran importancia. Su ubicación entre dos grandes rutas como eran de Flandes a Colonia y de Amberes a Mons  la sitúan en medio de una cruz imaginaria entre rutas. En cuanto a su historia, la catedral ha sido construida por fases, siendo la primera en el año 1072 y quedando en su forma actual sobre 1485.

La fachada de estilo gótico de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula

BRUJAS

Habitualmente llamada la Venecia del Norte, Brujas se muestra como una ciudad romántica y con mucho encanto, donde pasear por sus calles y navegar por sus canales, conducen al visitante a otras épocas.

El término  La Venecia del Norte, en realidad es metafórico, ya que a diferencia de la también preciosa ciudad Italiana, esta no fue construida artificialmente, sino que fue el rio Zwin que llegaba hasta el mar del Norte, que perdió su desembocadura debido a la acumulación de sedimentos, bloqueando el paso de agua y dejando los canales de la ciudad de forma permanente. Hasta que esto pasó, durante la edad media, la ciudad tuvo una época dorada debido al comercio de paños existente entre el continente e  Inglaterra cuando hasta 17 países, llegaron a operar desde la ciudad.

Un paseo nocturno por la ciudad, deja ver todo el romanticismo que desprende

En la actualidad, un simple paseo por este centro histórico, ya nos deja ver su maravillosa complexión , aparte de la belleza que le otorgan los canales, y no menos vistosos son sus rincones y muchas de las fachadas de los edificios, que hacen de preludio antes de entrar en su maravillosa plaza Mayor –Grote Markt– donde se encuentra el juzgado provincial  acompañado por el espectacular campanario de 83 mts, adornando una plaza que ha sido reconocida como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El espléndido campanario, desde el patio interior

Otra plaza destacada de Brujas, es la plaza del Ayuntamiento-Burg-. Esta plaza, es una especie de fortaleza amurallada  dentro de la misma ciudad de una hectárea, donde aparte del precioso ayuntamiento, también podemos encontrar la Basílica de la Santa Sangre con sus destacados interiores.

La capilla con su trabajado techo de madera

El precioso altar con sus frescos y ventanales

Siguiendo con los edificios religiosos, no podía faltar, la catedral principal, la Iglesia de Nuestra Señora. Esta catedral, tiene una torre de 122 mts, que si bien es la más alta del país, también es la segunda torre de ladrillo más alta del mundo, sólo superada por  la iglesia de San Martin en Alemania con 130 mts de altura. Empezada a construir en el siglo XIII, la aguja superior fue añadida sobre la mitad del siglo XV. La iglesia está completada, formando un complejo donde se encuentra el patio, la sala de coros y la sala donde descansan el duque de Borgoña y su hija luciendo la orden del Toisón de Oro.

AMBERES

La ciudad del diamante, sigue el estilo de las otras ciudades Flamencas, aunque mostrando sus marcadas esencias barrocas y presumiendo de ser el lugar de nacimiento de tres artistas de renombre universal como son Rubens, Van Dick y Jordaens, que impregnaron la ciudad con muchas de sus interesantes obras, como la fachada y los cuadros de la Iglesia de San Carlos Borromeo, que tuvo la desgracia de ser alcanzada por un rayo en 1718, quemando 39 obras de Rubens.

La fenomenal fachada de la iglesia de San Carlos Borromeo, inspirada en la Iglesia de Gesù en Roma.

 

 

Si bien estos artistas adornaron la ciudad con sus joyas artísticas, en la actualidad Amberes es conocida por otro tipo de joyas, los diamantes.

Por la ciudad, pasan el 80% de los diamantes que circulan por el mundo que suponen una facturación de 29 billones de dólares al año y 30000 puestos de trabajo. Los judíos fueron los grandes comerciantes, aunque actualmente han perdido peso en el sector.

Paseando por Amberes, todo y tener una similitud con las demás ciudades del país, esta muestra su elegancia y categoría con sus tiendas de diseño acompañadas por calmados cafés y restaurantes elegantes que dan paso a la zona histórica donde por supuesto, no podía faltar la Grote Markt con su edificio principal y su campanario altísimo de 123 mts. Pero esta plaza mayor, tiene como curiosidad, una leyenda que se plasma con una estatua dedicada al legionario Silvius Brabo, que según dicha leyenda, se atrevió a plantarle cara al gigante Antigón quién vigilaba el paso del rio Escalda y hacía pagar un elevado peaje que le costaba la amputación de la mano a quién no pudiera pagarlo, y fue Silvius Brabo quién enfrentándose a él, le pagó con su misma moneda.

La Grote Markt con su campanario y la estatua dedicada a Silvius Brabo.

 

La parte cultural de la ciudad, lógicamente, queda muy marcada por sus tres grandes artistas, pero su historia comercial llevada a cabo a través del rio Escalda, puede ser estudiada en su museo de historia naval, el cual está provisto en un lugar muy curioso y a la vez estratégico, desde el punto de vista tanto naval como mercantil . El castillo de Steen  junto al mencionado rio, tiene el honor de acoger este museo, que de paso se convierte en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

El conservado castillo, acoge el museo de historia Naval

GANTE

La ciudad de los campanarios se encuentra en una posición privilegiada a medio camino entre Bruselas y Brujas. Con la mayor concentración de edificios históricos del país, Gante también ofrece al visitante una animada vida nocturna apostando por los conciertos de jazz en numerosos bares.

Situada en la confluencia del rio Lys con el rio Escalda, la ciudad parece una extensión de Brujas y más si tenemos en cuenta su cercanía a sólo 50Kms.

El canal principal con sus magnificas fachadas y puentes

En su avenida principal, coinciden sus tres campanarios más destacados, La Torre del Campanario y los de las iglesias de San Nicolás y de San Pavón. Ellos  adornan esta magnífica calle con un aire medieval que se complementa con el no menos vistoso castillo  de los Conde de Flandes.

Pasear de noche por Gante y ver la ciudad iluminada, es un auténtico regalo, ya que la ciudad cuida meticulosamente el enfoque de sus edificios más emblemáticos y también sus rincones por descubrir, envolviendo a quién pasea por sus calles en una atmósfera medieval que fue reconocida en 2004 por la LUCI asociación de comunidades urbanas iluminadas.

De paso, por si alguien quiere sacarle más partido a la salida nocturna, numerosos museos abren hasta tarde, incluso el propio castillo ofrece una visita nocturna, para hacerse una idea de cómo era la vida de noche en aquella época.

El fabuloso y conservado castillo del siglo XII

Al sur der Gante, se encuentra el castillo de Ooidonk de estilo Hispano-Flamenco, construido en el siglo XIII, como una fortaleza para vigilar más lo que pasaba en el rio Leie que como preprotección de Gante. Si bien el castillo está un poco escondido, vale la pena desplazarse para verlo.

El escondido castillo de Ooidonk

 

LOVAINA

La universitaria ciudad de Lovaina, se encuentra a 25 Km de Bruselas, con la que compitió mercantilmente en la edad media, debido a su comercio textil, arrebatándole incluso la hegemonía sobre el Ducado de Brabante.

Después de verse inmersa en un declive tanto industrial como social, fue el levantamiento de su famosa universidad, quién la volvió a situar en el mapa, regalando de paso a todos los que vienen a estudiar aquí, su gran joya, el ayuntamiento. Esta gran maravilla de estilo gótico, muestra es sus fachadas, las esculturas de 236 artistas, científicos y demás personalidades, que hacen del edificio una pieza muy particular.

El exclusivo ayuntamiento de Lovaina

Definitivamente, el recorrido por las ciudades más destacadas de Flandes, muestran al viajero una sintonía durante todo el viaje, que en todo momento hace que uno se imagine como han actuado sus habitantes durante toda su historia, dejando muy marcada su época medieval y sobretodo el cuidado y la armonía que han querido transmitir al construir sus ciudades.

 

Texto y fotos: David Bernat

 

************************

Otros artículos relacionados

Viaje a Tailandia. Las maravillas del exotismo asiático

Budapest. Los puentes del Danubio

La ruta maya

India. Triángulo de oro

Visitando Edimburgo. Guía general, planos e imágenes

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar

(Visited 4 times, 4 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *