BARBARIE EN TURQUÍA

 

 

 

Atentado en Turquia

 

ATENTADO EN TURQUIA

El crimen previo de las fuerzas turcas a la marcha por la PAZ.

Esta semana las fuerzas especiales turcas han capturado a Haci Lockman Birlik, un guerrillero kurdo de 24 años  y después de asesinarlo brutalmente ataron su cuerpo por el cuello a un vehículo blindado  y lo arrastraron por las calles de la ciudad. El hecho se produjo en Sirnak, una ciudad de la Anatolia Suroriental en Turquía. Las imágenes de esta brutalidad se pueden ver en los medios turcos. Las imágenes de la captura y “asesinato” no son para nada nítidas, pero sí lo es, y mucho, el del cuerpo del hombre asesinado. He pensado si debía poner “muerto”, pero he llegado a la conclusión de que es más adecuado calificarlo de “asesinato”.

Los guerrilleros kurdos, que lo que persiguen es la independencia del Kurdestán, el cual está dividido en 4 países, son considerados terroristas por los Estados Unidos y por Turquía. Es indudable que han cometido actos que les pueden calificar como terroristas, dado que cualquier muerte de una persona inocente, es un asesinato, y carece de toda justificación. Pero, aunque este tipo de situaciones es muy difícil de evaluar desde la ignorancia que genera escribir a miles de kilómetros de distancia y basado en lo que dicen los medios de comunicación, no es menos cierto  que el derecho a opinar, y sólo como una opinión,  sí que es lícito. Y desde este punto de vista, creo que si el objetivo de los kurdos es lícito (poder crear un estado kurdo independiente), las acciones para conseguirlo pueden en determinados casos, estar muy lejos de serlo.

El derecho a mantener el orden y la represión

Pero, al otro lado, la represión que se hace contra ellos, puede llegar a ser mucho menos lícita. El gobierno turco en su legítimo derecho de mantener el orden, puede estar permitiendo que este derecho sea ejercido por personas que no tienen la capacidad moral ni el juicio para hacerlo. Y, por esto, los soldados que han cometido esta barbarie, no están muy lejos, en la escala de los valores y la ética, de las barbaries que hace el estado islámico. El gobierno turco no puede permitir este tipo de actuaciones, porque si es así, tendrá dentro de los que deben mantener el orden, a los que causan el odio y avalan las  acciones terroristas.

En cualquier tipo de problemas, y mientras más grande es con mayor razón, se debe ir al origen, a las causas, y buscar allí una solución, con respeto a los seres humanos y a sus derechos.  Porque si la solución se busca atacando los efectos del problema, lo único que se está haciendo es agravar el problema,  haciendo más grandes las causas, y por lo tanto, también incrementando los efectos. Este hecho lamentable, puede servir para engrandecer la causa de los kurdos, y pueden convertir a este joven en un mártir. Los medios periodísticos occidentales han tratado este hecho como una información tangencial, mientras que en los países afectados ha generado una gran conmoción.

La respuesta de los kurdos: la marcha por la PAZ.

Sin embargo, los kurdos han sabido no caer en la provocación de este acto bárbaro, y han salido a la calle en una manifestación por la paz. Y hay que repetirlo, POR LA PAZ. Y  ¿que ha pasado? . Que sea quien sea, no ha querido que los kurdos puedan dormir tranquilos, y han provocado la mayor matanza de los últimos tiempos. Con 2 bombas han sesgado la vida a más de 128 personas, según fuentes cercanas a los organizadores de la marcha.

El grupo armado kurdo PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) es uno de los aliados más efectivos en el  norte de Siria en la lucha contra el Estado Islámico. En el conflicto de Siria se entremezcla el problema de Turquía. El PKK es considerado un grupo terrorista por Turquía y también por USA. Sin embargo, muchos analistas internacionales indican que  la solución al avispero de Siria pasa por una solución pacífica al problema kurdo. Que un acuerdo de paz entre Turquía y el PKK conllevaría un mayor compromiso político con el PYD (Partido de la Unión Democrática – pro kurdo) y un mayor apoyo al YPG (Unidades de Protección Popular) en su lucha contra ISIS. En los conflictos la búsqueda de acuerdos es casi la única forma de conseguir la paz.

El caso de Colombia

El ejemplo reciente de Colombia, nos recuerda a un expresidente Uribe, con una actitud ante la guerrilla similar a la del gobierno turco con el PKK, en ambos casos con el apoyo de USA. Y esa actitud solo sirvió para que se cometieran muchas matanzas por ambos lados. En cambio, el actual presidente de Colombia, Santos, cambió el criterio y buscó decididamente la paz,… y lo ha conseguido. Y ahora Colombia, además de esa paz para su pueblo, es uno de los países que más crece en América Latina.

El posible uso de la lucha contra ISIS para atacar al pueblo kurdo

En cambio Turquía, ha utilizado el pretexto de entrar en la lucha contra ISIS, para aumentar sus ataques contra el PKK, según fuentes estadounidenses. Y según otros analistas, el gobierno de Ankara vería con buenos ojos al Estado Islámico, porque son enemigos de los kurdos.

El atentado

Y volviendo al atentado, este sábado se realizaba en Ankara una manifestación por la paz de la población kurda, cuando dos bombas acabaron con la vida de al menos 128 personas, entre ellos a 2 candidatos del partido pro kurdo, partidario de la paz. Nadie ha reivindicado su autoría, y grupos cercanos al actual gobierno apuntan a ISIS, pero  también pueden ser las fuerzas ocultas de la ultra derecha turca que al desestabilizar  al país favorecen la candidatura del actual gobernante, Erdogan. Es digno de mencionar que, el PKK después del atentado ha vuelto a declarar un nuevo alto el fuego, en respeto a las víctimas, y que el gobierno de Erdogan lo ha ignorado.

El gobierno de Erdogan , se beneficiará posiblemente con estos actos y atentados. Los años setenta pueden volver a la memoria de la población turca cuando los atentados de uno y otro signo eran pan de cada día. Y el pueblo puede tener miedo a que vuelvan esos días terribles y termine dando su voto a Erdogan. No olvidemos que hace pocos  meses, éste perdió su mayoría absoluta y ante la imposibilidad de formar gobierno habrá dentro de poco nuevas elecciones.

El perdedor en esta nueva ola de violencia puede ser el candidato moderado de los kurdos, Demirtas, que perderá adeptos por un lado por los que tienen miedo a una nueva escalada de violencia, y por otra, por los propios kurdos que vuelvan a abrazar la violencia. Parece que los gobernantes nunca aprenden que la violencia genera violencia. Lo único cierto es,  que casi siempre, esa violencia permite mantener  en el poder a aquellos que la fomentan desde la intransigencia y el no deseo de negociar y de buscar la paz.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

************************

Otros artículos relacionados

Isis y su guerra santa. Una guerra que puede estar mutando

***********************

Si has llegado hasta este punto te agradecería que valoraras este post. Si lo haces desde un móvil pincha en la estrella dentro de un círculo. Te aparecerán varias opciones. También te agradecería cualquier comentario. Me ayudará a mejorar este blog. Gracias desde ya

Y si te ha gustado este artículo, te agradecería que lo compartieses. Las visitas a este blog son el alimento y la energía que  da las fuerzas necesarias para continuar.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *